Estrategia de Usuario Simulado

¿Cómo inició el Usuario Simulado?

El Usuario Simulado inició como un mecanismo instrumentado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y los Órganos Internos de Control (OIC) en la Administración Pública Federal (APF) para evaluar, a través de la operación encubierta de servidores públicos, prestadores de servicios y ciudadanos en general, el desempeño de los funcionarios federales en la realización de trámites, prestación de servicios y ejecución de licitaciones.

Desde esta perspectiva, el principal objetivo de esta estrategia era emitir recomendaciones a las dependencias y entidades gubernamentales para mejorar trámites y servicios públicos, dejando en segundo plano el castigo de los funcionarios que incurrían en actos ilícitos.

¿Qué es en la actualidad el Usuario Simulado?

Con el rediseño e innovación de la política anticorrupción implementada por la SFP, el Usuario Simulado fue redefinido a partir de septiembre de 2008, como una estrategia operativa para detener en flagrancia y sancionar, penal y administrativamente, a servidores públicos de todos los niveles del gobierno federal, que utilizan su cargo para obtener algún beneficio económico o personal, tergiversando sus atribuciones, además de lesionar con su actuación a las instituciones del Estado Mexicano y el interés ciudadano.

¿Cómo se lleva a cabo esta estrategia?

Los operativos de Usuario Simulado se generan a partir de una denuncia presentada ante el OIC o el área de Atención Ciudadana de la SFP, en contra de un funcionario federal que solicita la entrega de dinero o dádiva a un ciudadano u otro servidor público, a cambio del otorgamiento de un servicio o beneficio.

Al tener conocimiento del hecho, el personal de la SFP corrobora que la persona involucrada sea un servidor público en activo y da parte a la autoridad competente, velando en todo momento por la solvencia administrativa y penal del caso, así como por la integridad física y seguridad jurídica del denunciante.

Bajo esta nueva concepción, en el Usuario Simulado puede participar cualquier persona dispuesta a denunciar un acto irregular por parte de un funcionario público, así como a coadyuvar con la autoridad a recabar los elementos probatorios del mismo.

¿Cuáles son los beneficios del Usuario Simulado?

Brinda respuesta eficaz y oportuna a la denuncia ciudadana, toda vez que su instrumentación se lleva a cabo en un promedio de dos días.

Envía un mensaje disuasivo a todos los servidores públicos, en el sentido de que no se tolerarán prácticas corruptas, en ninguno de los niveles de gobierno.

Refrenda el compromiso social de la SFP, de combatir la corrupción con todas las herramientas a su alcance, buscando que quienes infrinjan la ley tengan un castigo, penal y administrativo.

Resultados en la presente administración

De enero de 2007 a julio de 2011, la SFP realizó 71 operativos de Usuario Simulado en 16 estados de la República Mexicana: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, así como el Distrito Federal.

Gracias a la coordinación interinstitucional establecida con la Procuraduría General de la República (PGR) y al redireccionamiento de los esfuerzos de la SFP, en todos los Usuarios Simulados implementados a partir de septiembre de 2008, se integraron un proceso penal y un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos involucrados, por lo que la efectividad de esta estrategia se mantiene desde entonces en un 100%.

Conforme a ello, 81 funcionarios públicos que pretendían obtener un beneficio económico a cambio de prestar el servicio al que están obligados, fueron consignados por los delitos de cohecho, extorsión, acoso sexual, abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público, portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército y fuerzas armadas, robo o fraude; en tanto que dos elementos de la Policía Ministerial de Campeche fueron presentados ante la autoridad correspondiente por su posible colusión con funcionarios federales en la extorsión de particulares.

Adicionalmente, se presentó una denuncia penal en contra de dos empresarios acusados del delito de cohecho que entregaron $3,000 dólares a funcionarios de P.M.I Comercio Internacional S.A. de C.V.

En la vertiente administrativa, se integraron 74 procedimientos en 27 dependencias y entidades del gobierno federal[1], que tras la valoración de los elementos existentes podrían derivar en sanciones económicas y la inhabilitación del servicio público de los empleados federales inmiscuidos en el caso.

Con el propósito de fortalecer la estrategia del Usuario Simulado, se lleva a cabo de manera permanente la capacitación de los OIC, a efecto de potenciar las cualidades técnicas, operativas y de investigación de sus integrantes, en aras de multiplicar las experiencias exitosas en el combate a la corrupción, sin que ello implique un incremento sustantivo en la aplicación de los recursos de la federación, al hacer uso de convenios de colaboración con otras instituciones y la propia experiencia del personal de la SFP especializado en el tema.

En este sentido, los avances en la instrumentación profesional del Usuario Simulado, ha permitido detectar y desarticular redes de corrupción al interior de la Administración Pública Federal, que incluso habían operado por años con total impunidad, aportando elementos para generar acciones estructurales orientadas a erradicar la corrupción del gobierno federal.

La aspiración fundamental de esta estrategia radica en el fortalecimiento de la cultura de la denuncia ciudadana y el efecto disuasorio al interior de las estructuras gubernamentales, destacando el impacto positivo que se genera mediante las campañas de difusión efectuadas en los medios de comunicación.

Mayores informes

(01-55) 2000 3000

Videos de Operativos

[1] Comisión Federal de Electricidad (CFE); Comisión Nacional del Agua (CNA); Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED); Colegio de Bachilleres (ColBach); Hospital General de México; Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); Instituto Nacional de Cancerología (INCAN); Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER); Instituto Nacional de Migración (INM); Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Luz y Fuerza del Centro (LyF); Procuraduría Agraria (PA); Pemex Exploración y Producción (PEP); Procuraduría General de la República (PGR); PMI Comercio Internacional, S.A. de C.V. (PMI); Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO); Registro Agrario Nacional (RAN); Servicio de Administración Tributaria (SAT); Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA); Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL); Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); Secretaría de Educación Pública (SEP); Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y Telecomunicaciones de México (TELECOMM).

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