De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Secretaría de la Función Pública, llevará un registro de servidores públicos, el cual tendrá el carácter de público (Registro de Servidores Públicos Sancionados), mediante el cual, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y la Procuraduría General de la República, invariablemente obtendrán la constancia de no inhabilitación de quienes pretenden ingresar al servicio público, previo al nombramiento o contratación respectivos; la cual podrán obetener del Sistema electrónico del Registro de Servidores Públicos Sancionados, en términos del "ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS PARA LA OPERACIÓN DEL REGISTRO DE SERVIDORES PÚBLICOS SANCIONADOS Y PARA LA EXPEDICIÓN POR MEDIOS REMOTOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS CONSTANCIAS DE INHABILITACIÓN, NO INHABILITACIÓN, DE SANCIÓN Y DE NO EXISTENCIA DE SANCIÓN" de fecha 28 de noviembre de 2008, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2008.

Dicha obligación no deberá ser transferida a las personas que pretendan ingresar al servicio público, así como tampoco a los aspirantes que ocurran con motivo de las convocatorias para el reclutamiento en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y en la Procuraduría General de la República.

Normatividad aplicable al trámite

I. Particulares

A. Procedimiento para la obtención de constancias electrónicas de Inhabilitación y No Inhabilitación a través de Sistema Electrónico.

  1. Llenar e imprimir la Hoja de Ayuda para el pago Derechos, Productos y Aprovechamientos en ventanilla bancaria (Dar clic aquí) Nota: (Se requiere que el equipo de cómputo que utilice cuente con el programa Adobe Reader como mínimo versión 8.0 o superior) provista en la página de la Secretaría en el apartado de Servicios con los datos de identificación de la persona a nombre de quien se expedirá la constancia que son apellido paterno, apellido materno y nombre o nombres propios del interesado, y Registro Federal de Contribuyentes a 13 posiciones, esto es, incluyendo la homoclave. En caso de no tener asignada homoclave, poner tres ceros 000 al final del Registro Federal de Contribuyentes.
  2. Cubrir los derechos que al efecto establece la fracción VI del artículo 5 de la Ley Federal de Derechos por la cantidad de $135.00 de conformidad con el artículo 5° de la Ley Federal de Derechos a partir del 1° de enero de 2014, pudiendo hacer uso de las siguientes opciones:
    • Aquellas personas que tengan cuenta en una Institución Bancaria autorizada, y dispongan de la opción para efectuar movimientos y operaciones a través de medios electrónicos de comunicación, podrán hacer uso de esta alternativa debiendo ingresar los datos que estrictamente se requieran para efectuar la operación, los cuales incluirán en todo caso el apellido paterno, apellido materno y nombre o nombres propios del interesado, y el Registro Federal de Contribuyentes a 13 posiciones, esto es, incluyendo la homoclave. En caso de no tener asignada homoclave, poner tres ceros 000 al final del Registro Federal de Contribuyentes.
    • Efectuar el pago correspondiente directamente en cualquier Institución Bancaria autorizada, antes de las 15:00 horas.
  3. IMPORTANTE: Verificar que la información que obra en el recibo de pago proporcionado por la Institución Bancaria, contenga el Nombre y Registro Federal de Contribuyentes correctos de la persona y la llave de pago legible.
  4. Ingresar a la página http://constancias.rsps.gob.mx (Dar clic aquí) después de tres días hábiles siguientes a la fecha en que se haya efectuado el pago, para que el SAT efectúe su validación, Nota: (Se requiere que el equipo de cómputo que utilice cuente con el programa Adobe Reader como mínimo versión 8.0 o superior) debiendo el interesado ingresar en el Sistema Electrónico la llave de pago y el Registro Federal de Contribuyentes a 10 posiciones, esto es, sin la homoclave.
  5. Imprimir la constancia electrónica requerida, misma que contendrá el Código de Autenticidad de la firma electrónica que sustituye a la firma autógrafa del firmante, garantizando con ello la integridad del documento y produciendo los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa.

NOTA: El interesado podrá ingresar al Sistema Electrónico para imprimir la constancia electrónica, las veces que así lo requiera, dentro de los cinco días hábiles siguientes a que haya sido validado por el SAT el pago realizado en la Institución Bancaria.

Fundamento de pago de derechos
Monto de los derechos o aprovechamientos aplicables al trámite
Vigencia del trámite
Criterios de resolución del trámite aquí
Unidades Administrativas que brindarán orientación y asesoría en el procedimiento para la obtención de la constancia
Horarios de atención al público
Números de teléfono, fax, e-mail, así como la dirección y demás datos relativos a cualquier otro medio que permita el envío de consultas, documentos y quejas

B. Procedimiento para la obtención de constancias de Sanción y de no existencia de Sanción

  1. Llenar e imprimir la Hoja de Ayuda para el pago Derechos, Productos y Aprovechamientos en ventanilla bancaria (Dar clic aquí) Nota: (Se requiere que el equipo de cómputo que utilice cuente con el programa Adobe Reader como mínimo versión 8.0 o superior) provista en la página de la Secretaría en el apartado de Servicios con los datos de identificación de la persona a nombre de quien se expedirá la constancia que son apellido paterno, apellido materno y nombre o nombres propios del interesado, y Registro Federal de Contribuyentes a 13 posiciones, esto es, incluyendo la homoclave. En caso de no tener asignada homoclave, poner tres ceros 000 al final del Registro Federal de Contribuyentes.
  2. Cubrir los derechos que al efecto establezca la Ley Federal de Derechos por la cantidad de $135.00 de conformidad con el artículo 5° de la Ley Federal de Derechos a partir del 1° de enero de 2014, pudiendo hacer uso de las siguientes opciones:
    • Aquellas personas que tengan cuenta en una Institución Bancaria autorizada, y dispongan de la opción para efectuar movimientos y operaciones a través de medios electrónicos de comunicación, podrán hacer uso de esta alternativa debiendo ingresar los datos que estrictamente se requieran para efectuar la operación, los cuales incluirán en todo caso el apellido paterno, apellido materno y nombre o nombres propios del interesado, y el Registro Federal de Contribuyentes a 13 posiciones, esto es, incluyendo la homoclave. En caso de no tener asignada homoclave, poner tres ceros 000 al final del Registro Federal de Contribuyentes.
    • Efectuar el pago correspondiente directamente en cualquier Institución Bancaria autorizada, antes de las 15:00 horas.
  3. IMPORTANTE: Verificar que la información que obra en el recibo de pago proporcionado por la Institución Bancaria, contenga el Nombre y Registro Federal de Contribuyentes correctos de la persona y la llave de pago legible.
  4. Presentar el comprobante de pago y copia legible de identificación oficial vigente (IFE, cédula profesional, pasaporte o cartilla) por ambos lados, en la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, sito en Insurgentes Sur 1735, Planta Baja, Ventanilla 4, oficialía de partes, Ala sur. Col. Guadalupe Inn, Deleg. Álvaro Obregón, CP 01020.

    Para el caso de que se encuentre en el interior de la República, tramitar vía correo a la siguiente dirección:

    Insurgentes Sur 1735, Col. Guadalupe Inn, Deleg. Álvaro Obregón, CP 01020, con atención al Mtro. Javier Vargas Zempoaltécatl, Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, la constancia de sanción o de no existencia de sanción, será enviada vía correo ordinario al domicilio que indique el interesado.
Plazo máximo de resolución
Fundamento de pago de derechos
Monto de los derechos o aprovechamientos aplicables al trámite
Vigencia del trámite
Criterios de resolución del trámite aquí
Unidades Administrativas en las que se puede presentar el trámite
Horarios de atención al público
Números de teléfono, fax, e-mail, así como la dirección y demás datos relativos a cualquier otro medio que permita el envío de consultas, documentos y quejas

II. Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, Procuraduría General de la República y Presidencia de la República.

a) Vía Internet

Petición de acceso al sistema
  1. Solicitud por escrito dirigida al Mtro. Javier Vargas Zempoaltécatl, Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, que contenga hasta tres nombres de las personas autorizadas para acceder al RSPS, formulada por los titulares de los Órganos Internos de Control, y por los titulares de las áreas encargadas de la administración de los recursos humanos de las dependencias y entidades de la APF, de la Procuraduría General de la República y Presidencia de la República, con fundamento en el Artículo 40 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y a las Disposiciones Décimo Cuarta y Décimo Quinta del Acuerdo por el que se establecen las normas para la operación del registro de servidores públicos sancionados y para la expedición por medios remotos de comunicación electrónica de las constancias de inhabilitación, no inhabilitación, de sanción y de no existencia de sanción, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2008.
Criterios de resolución del trámite
Unidades Administrativas en las que se puede presentar la solicitud de asignación de claves
Horarios y lugar de atención
Números de teléfono, fax, e-mail, así como la dirección y demás datos relativos a cualquier otro medio que permita el envío de consultas, documentos y quejas

b) Vía Oficial

La Dirección General recibirá y atenderá únicamente las solicitudes de expedición de constancias de inhabilitación, no inhabilitación, de sanción y de no existencia de sanción de las Unidades Administrativas a quienes no les aplique el ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS PARA LA OPERACIÓN DEL REGISTRO DE SERVIDORES PÚBLICOS SANCIONADOS Y PARA LA EXPEDICIÓN POR MEDIOS REMOTOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA DE LAS CONSTANCIAS DE INHABILITACIÓN, NO INHABILITACIÓN, DE SANCIÓN Y DE NO EXISTANCIA DE SANCIÓN, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 2008.

Documentos (menos de 5 consultas)
  1. Solicitud por escrito dirigida al Mtro. Javier Vargas Zempoaltécatl, Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, que contenga nombre completo y RFC de las personas a consultar.
Documentos (más de 5 consultas)
  1. Solicitud por escrito dirigida al Mtro. Javier Vargas Zempoaltécatl, Director General de Responsabilidades y Situación Patrimonial.
  2. Atender lo dispuesto en el Oficio Circular DG/DGARPSPS/311/0881/2003 del 12 de noviembre de 2003.

    Listado elaborado en bloc de notas (.txt), de la siguiente manera:

    En mayúsculas, a renglón seguido, y dividido por cinco comas, sin puntos ni acentos y sin espacios después de las comas: RFC,HOMOCLAVE,APELLIDO PATERNO,APELLIDO MATERNO,NOMBRE O NOMBRES,

    Ej.:
    PAGE731221,NZA,PAREDES,GONZALEZ,ERNESTINA MARIA,

    Ej. 2:
    MONN800520,2P0,MORALES DEL OLMO,NUÑEZ,NORMA ANGELICA,
  3. Imprimir el listado y anexarlo a la solicitud, además de enviar la información en un disco de almacenamiento.
  4. Indicar domicilio para remitir constancia y/o correo electrónico.
Plazo máximo de resolución
Vigencia del trámite
Criterios de resolución del trámite
Unidades Administrativas en las que se puede presentar el trámite
Horarios y lugar de atención
Números de teléfono, fax, e-mail, así como la dirección y demás datos relativos a cualquier otro medio que permita el envío de consultas, documentos y quejas
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