Los órganos de vigilancia y control están conformados por los órganos internos de control (OIC) y los delegados y comisarios públicos propietarios (DC).

Los OIC se encargan de ejecutar el sistema de control y evaluación gubernamental, es decir, controlar que los procesos y procedimientos que realizan los servidores públicos en las dependencias y entidades federales estén apegados a la legalidad y que coadyuven a los objetivos sustantivos de estas instituciones y, en caso de no ser así, son quienes poseen la autoridad para atender, tramitar y resolver las quejas o denuncias presentadas por la ciudadanía contra presuntas irregularidades administrativas cometidas por los servidores públicos.

La estructura básica de los OIC cuenta con: un Titular del Órgano Interno de Control, un Titular de Responsabilidades, un Titular de Auditoría y un Titular de Quejas.

En consecuencia, sí tiene alguna queja o denuncia sobre el proceder de algún servidor público federal, Usted puede dirigirse al OIC de la dependencia o entidad en la cual esté adscrito el servidor público. Ello lo atenderán y darán resolución a su denuncia.

Los DC tiene la función de vigilar el actuar de las dependencias y entidades desde los ámbitos de toma de decisión y/o de órganos de gobierno. Se coordinan mediante 7 Sectores: Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Recursos Renovables; Educación y Cultura; Energía; Hacienda; Salud y Previsión Social; y Seguridad Nacional.

En cada uno de estos Sectores se tiene un Delegado y Comisario Público Propietario, así como un grupo de Subdelegados y Comisarios Públicos Suplentes; con esta estructura se cubren la totalidad de dependencias, órganos desconcentrados, organismos descentralizados, empresas de participación estatal mayoritaria y fideicomisos públicos de la Administración Pública Federal.

Este equipo de servidores públicos está para servirle y puede localizarnos seleccionando la dependencia correspondiente:

2do Informe de GobiernoReformas en Acción12° Congreso Internacional de Responsabilidad SocialMás vale prevenirXIX Congreso Internacional del CLADPremio Nacional de Administración Pública 2013