EDUARDO ROMERO RAMOS, Secretario de la Función Pública, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 37 fracciones XVII y XXVI de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1 fracciones III y V, 3 fracción III, 24 y 40 párrafos primero, cuarto y quinto de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y 6 fracción I, 38 fracción VII y 44 fracción IX del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 establece como uno de sus propósitos fundamentales, formar un gobierno que sea capaz de simplificar sus procedimientos de trabajo, mediante la utilización de avanzados sistemas administrativos y tecnológicos, con la finalidad de evitar dispendios, elevar su eficiencia y abatir los niveles de corrupción en el país.

Que el Registro de Servidores Públicos Sancionados es un instrumento mediante el cual se recaba, integra, inscribe y publicita los datos de las sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública, con lo que se evita se contraten o nombren a servidores públicos que se encuentren inhabilitados para desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, así como cuyos antecedentes podrán tomarse en consideración a efecto de determinar, al momento de resolver el procedimiento disciplinario, la reincidencia que, en su caso, haya incurrido algún servidor público en el incumplimiento de sus obligaciones.

Que resulta conveniente aprovechar los beneficios que otorga el uso de medios remotos de comunicación electrónica para generar las cédulas de información relativas a los datos de las sanciones que se impongan a los servidores públicos, así como las correspondientes al seguimiento y verificación de los medios de impugnación que hayan hecho valer los sujetos afectados y que refleje la situación jurídica actualizada que guardan las sanciones; información que se almacenará en una base de datos bajo el resguardo de esta Dependencia, que permitirá corroborar la efectiva imposición de las sanciones y generar las constancias de inhabilitación, así como de no existencia de sanciones, qué podrá ser objeto de consulta por el público en general, redundando todo ello en la conformación de un registro confiable, oportuno y veraz, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO por el que se establecen las Normas de Operación del Registro de Servidores Públicos Sancionados.

PRIMERA.- El presente Acuerdo tiene por objeto establecer las disposiciones que deberán observar los órganos internos de control en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y en la Procuraduría General de la República, para la integración, operación y actualización del Registro de Servidores Públicos Sancionados, así como las áreas de las propias dependencias y entidades y de la Procuraduría General de la República, responsables de la administración de los recursos humanos, para la consulta y la obtención de las constancias de no inhabilitación y antecedentes de sanciones a servidores públicos.

SEGUNDA.- Para los efectos del presente Acuerdo se entenderá por:

I. Certificado digital: el medio de identificación electrónica del servidor público que le permite generar su firma electrónica, en sustitución de su firma autógrafa, mismo que se obtiene conforme a los términos que precisa el Acuerdo que establece las normas que determinan como obligatoria la presentación de las declaraciones de situación patrimonial de los servidores públicos, a través de medios de comunicación electrónica, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 19 de abril de 2002;

II. Contralorías: Los órganos internos de control en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y en la Procuraduría General de la República;

III. Dirección General: La Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública;

IV. Registro: El Registro de Servidores Públicos Sancionados;

V. Sistema electrónico: El sistema electrónico desarrollado por la Secretaría de la Función Pública, el cual operará mediante la aplicación de programas informáticos que se ofrecen en la página de Internet www.rsps.gob.mx , los que permitirán la captura, actualización, transmisión, recepción y consulta de la información que integre la base de datos del Registro.

TERCERA.- El Registro constituye el medio de acopio, inscripción y difusión de las sanciones administrativas que la Secretaría de la Función Pública imponga conforme a la ley que en materia de responsabilidades de los servidores públicos resulte aplicable; así como de la situación jurídica actualizada que dichas sanciones guardan con motivo de las resoluciones emitidas por las autoridades competentes en los medios de impugnación que hagan valer los servidores públicos afectados.

Al tener el citado Registro el carácter de público, podrá acceder a su información cualquier interesado mediante la consulta del Sistema Electrónico.

CUARTA.- La información que integrará la base de datos del Registro, sin perjuicio de la que actualmente existe, se recabará por la Contralorías a través del Sistema Electrónico, para lo cual previamente sus titulares deberán designar por escrito ante la Dirección General hasta tres servidores públicos que cuenten con certificado digital vigente, quienes serán los únicos responsables de la captura y el envío oportuno de las Cédulas de Inscripción de Sanciones y de Medios de Impugnación que proporciona el Sistema Electrónico.

En el escrito aludido en el párrafo que antecede, se proporcionará el nombre, cargo, dependencia o entidad en la que prestan sus servicios, unidad de adscripción, registro federal de contribuyentes y dirección de correo electrónico de los servidores públicos designados, quienes serán autorizados por la Dirección General para capturar y enviar la información al Sistema Electrónico, dentro de los cinco hábiles contados a partir de la recepción del citado escrito.

QUINTA.- La captura y el envío de la Cédula de Inscripción de Sanciones se hará una vez concluido el procedimiento disciplinario, a más tardar al quinto día hábil siguiente a la fecha en que surta efectos la notificación al afectado de la resolución que imponga la sanción.

La Cédula de Inscripción que ofrezca el Sistema Electrónico contendrá, al menos, los datos siguientes: a) El nombre, puesto, registro federal de contribuyentes con homoclave incluida y dependencia o entidad de adscripción del servidor público sancionado; b) Datos de la resolución y de la autoridad que la emite; c) Datos de la sanción impuesta, periodo de ejecución en el caso de suspensión o inhabilitación con la precisión de la fecha de inicio y terminación y monto tratándose de la de carácter económico; d) Origen, causa y descripción sucinta de la irregularidad que propició la sanción, y e) Nombre del servidor público responsable de la captura y envío de la Cédula.

La Cédula de Medios de Impugnación se capturará y enviará dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que se tenga conocimiento de su interposición y, en idéntico plazo, cuando causen estado las resoluciones que se dicten en los recursos de revocación, juicios de nulidad, recursos de revisión o juicios de amparo. En igual término, deberán capturar y enviar dentro de dichas Cédulas, las interlocutorias que concedan la suspensión de las sanciones.

En el Sistema Electrónico, la Cédula de Medios de Impugnación, contendrá al menos lo siguiente: a) El nombre y registro federal de contribuyentes con homoclave incluida del servidor público sancionado; b) Datos de la resolución impugnada; c) Datos del medio impugnación hecho valer por el servidor público; d) Datos de la resolución que pone fin al medio de impugnación con la descripción de sus puntos resolutivos y el sentido en que se resuelve; e) Nombre del servidor público responsable de la captura y envío de la Cédula, y f) Un apartado en la parte superior de la Cédula que precise si la sanción se mantiene subsistente o si se encuentra cancelada su inscripción.

La Dirección General al recibir las cédulas de información en el sistema emitirá un acuse de recibo electrónico, con el que se acreditará la fecha y hora de recepción, así como la autoría y autenticidad de la información remitida.

SEXTA.- Las Contralorías y las áreas responsables de la administración de los recursos humanos en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como de la Procuraduría General de la República, para obtener la constancia de no inhabilitación de quienes pretender ingresar al servicio público, deberán hacerlo a través del Sistema Electrónico, para lo cual previamente sus titulares deberán designar por escrito ante la Dirección General hasta tres servidores públicos que cuenten con certificado digital vigente, quienes serán los únicos responsables de obtener este tipo de constancias, las que únicamente tendrán validez para los efectos del ingreso al servicio público, por lo que no será necesario que requieran su presentación a los aspirantes.

En el escrito mencionado en el párrafo anterior, se proporcionará el nombre, cargo, dependencia o entidad en la que prestan sus servicios, unidad de adscripción, registro federal de contribuyentes y dirección de correo electrónico de los servidores públicos designados, quienes serán autorizados por la Dirección General para obtener del Sistema Electrónico este tipo de constancias, dentro de los cinco hábiles contados a partir de la recepción del citado escrito. Una vez autorizados los servidores públicos también podrán obtener a través del Sistema Electrónico constancias de no existencia de sanciones.

SÉPTIMA.- Cualquier interesado podrá obtener las constancias de no inhabilitación y de no existencia de sanciones, en las oficinas que ocupa la Dirección General, previo el pago que establezca la Ley Federal de Derechos.

La expedición de estas constancias se hará exclusivamente al interesado y a las personas que autorice mediante carta poder, previa solicitud y exhibición de identificación oficial vigente.

OCTAVA.- La interpretación de este Acuerdo para efectos administrativos, corresponde a la Dirección General.


TRANSITORIAS

PRIMERA.- El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día -------- de ------- de dos mil cinco.

SEGUNDA.- Se abroga el Acuerdo que fija las Normas de Funcionamiento e Integración del Registro de Servidores Públicos Sancionados en la Administración Pública Federal y se delegan facultades que en el mismo se consignan, publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 24 de febrero de 1984.

TERCERA.- Quedan sin efectos el Oficio Circular No. 001/DGARP/2001 de fecha 3 de julio de 2001 y el oficio No. DG/311/0264/2003 de fecha 9 de abril de 2003 emitidos por la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial.