SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN

 

REGLAS de Operación del Programa del Fondo de Riesgo Compartido para el Fomento de Agronegocios.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimntación.

MODIFICACIONES a las Reglas de Operación del Programa del Fondo de Riesgo Compartido para el Fomento de Agronegocios, publicadas el 13 de marzo de 2002  (Diario Oficial de la Federación, 23 de mayo de 2002).

MODIFICACIONES a las Reglas de Operación del Programa del Fondo de Riesgo Compartido para el Fomento de Agronegocios, publicadas el 13 de marzo y 23 de mayo de 2002  (Diario Oficial de la Federación,  16 de octubre de 2002).

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

JAVIER BERNARDO USABIAGA ARROYO, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en los artículos 16, 26 y 35 de la Ley Orgánica de la
Administración Pública Federal; 9o. de la Ley de Planeación; 7, 8, 32 numerales IX y X, 60, 61, 65, 89 y 124 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; 63, 64, 74, 76, 78, 79 y séptimo y octavo transitorio, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002; y 6o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, he tenido a bien expedir las siguientes:

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA DEL FONDO DE RIESGO COMPARTIDO PARA
EL FOMENTO DE AGRONEGOCIOS

CONTENIDO

1. Presentación

2. Antecedentes

3. Objetivos

3.1. Objetivo General

3.2. Objetivos Específicos

3.2.1. Apoyar el establecimiento de pequeños y medianos agronegocios nuevos, que generen alternativas de desarrollo productivo sostenibles.

3.2.2. Coadyuvar a la consolidación de pequeños y medianos agronegocios ya establecidos, para que superen sus problemas de producción y competitividad, eficientando su articulación en las cadenas productivas y la conformación de alianzas con otros agentes económicos.

3.2.3. Apoyar la constitución y mejoramiento de agronegocios que reduzcan los costos de transacción de los productores, a través de empresas propias, de bienes y servicios.

3.2.4. Vincular, articular y/o complementar recursos de otros programas de la SAGARPA, como los considerados en la Alianza para el Campo, así como de otros programas de los tres órdenes de gobierno y de los que dispone la sociedad civil.

4. Lineamientos generales

4.1. Cobertura

4.2. Población Objetivo

4.3. Características de los Apoyos

4.3.1. Tipos de Apoyo

4.3.2. Montos de Apoyo

4.3.3. Otros instrumentos de apoyo

4.4. Beneficiarios

4.4.1. Criterios de Selección

4.4.1.1. Elegibilidad (Requisitos y Restricciones)

4.4.1.2. Transparencia (Métodos y Procesos)

4.4.2. Derechos y Obligaciones

4.4.3. Causas de incumplimiento, Retención, Suspensión de Recursos y, en su caso, Reducción de la Ministración de Recursos

5. Lineamientos específicos

5.1. Coordinación Institucional

5.1.1. Instancia Ejecutora

5.1.2. Instancia Normativa

5.1.3. Instancias de Control y Vigilancia

6. Mecánica de operación

6.1. Difusión

6.2. Promoción

6.3. Ejecución

6.3.1. Contraloría Social

6.3.2. Acta de entrega recepción

6.3.3. Operación y Mantenimiento

7. Informes programáticos-presupuestarios

7.1. Avances Físicos-Financieros

7.2. Cierre del Ejercicio

8. Evaluación

8.1. Interna

8.2. Externa

9. Indicadores de resultados

10. Seguimiento, control y auditoría

10.1. Atribuciones

10.2. Objetivo

10.3. Resultados y seguimiento

11. Quejas y denuncias

11.1. Mecanismo, Instancias y Canales

 

1. Presentación

Superar los rezagos estructurales, particularmente la pobreza rural, desarrollar todas las potencialidades y todas las oportunidades que significa la multifuncionalidad del espacio rural, constituyen los desafíos más importantes del sector agropecuario y pesquero.

La inclusión social de los grandes sectores productivos del campo, se dará de manera permanente, cuando los productores cuenten con alternativas productivas viables, a través de programas de inversión y de oportunidades que promuevan la organización de unidades de producción rural por sistema producto, en donde se articulen de manera adecuada con los agentes económicos que participan en la cadena de valor agregado y agroalimentaria, como proveedores y transformadores de productos agregando valor a su producción primaria en su propio beneficio. Vincular la producción primaria a los encadenamientos con la industria, los servicios y los mercados terminales, procurando acercar los mercados al espacio rural y construir una interacción virtuosa entre el medio rural y el urbano, es ahora una prioridad.

El apalancamiento financiero será una herramienta fundamental para fortalecer, capitalizar e integrar a los mercados a los pequeños y medianos productores rurales y lograr un mayor posicionamiento en los mercados nacionales y externos, procurando siempre que a mediano y largo plazo la actividad económica rural sea autosostenible, se fortalezca la economía local a través de la implementación de fuentes de empleo agropecuarias y no agropecuarias que diversifiquen ocupación e ingreso; y puedan integrarse a las diferentes cadenas productivas y de servicios del país. Con la promoción de proyectos de productores primarios constituidos en agronegocios e incorporados a las cadenas agroalimentarias del sector, se aumentará sustancialmente el porcentaje de retención de valor agregado y la calidad del empleo en el medio rural.

En este contexto, es necesario pasar del enfoque tradicional de producción primaria a otro que genere valor agregado a la producción y sea redituable para el productor; considerando el desarrollo humano y de las comunidades rurales; y entre otros aspectos, la preservación y mejora del entorno ambiental.

Que como una alternativa para lograr el fortalecimiento y capitalización de los pequeños y medianos productores primarios del sector rural, se requiere el otorgamiento de recursos gubernamentales para la formación de Fondos de Garantía Líquida y/o de contingencia que permita a los productores que cuenten con alternativas productivas viables reincorporarse a los apoyos crediticios del país.

 

2. Antecedentes

A partir de la presente administración federal la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), le ha encomendado al Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) la responsabilidad de transformarse en una Agencia Promotora de Agronegocios, la cual en el mediano plazo podrá ser administrada por las organizaciones económicas de los productores y constituir sus propios centros de gestión empresarial.

El FIRCO dentro de los procesos de la federalización y conforme a las atribuciones que se establecen en la cláusula sexta del Convenio Modificatorio a su Contrato de Fideicomiso, en su vertiente de prestador y promotor de servicios financieros y de inversión pública y privada, participa en la identificación y promoción de proyectos productivos (agronegocios) con alto impacto socioeconómico y efecto demostrativo, con la finalidad de dar respuesta a las directrices y políticas de equidad, sustentabilidad, competitividad y desarrollo regional del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006.

Asimismo, en el marco del Programa Sectorial de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 2001-2006, se busca a través de la promoción y fomento de los agronegocios contribuir al impulso, modernización y acercamiento de la población rural al mercado de productos, al transformar e incorporar valor agregado a la producción que genera.

Como una primera etapa, en el año 2001 el FIRCO aplicó un programa de promoción de agronegocios que permitió obtener resultados a corto plazo en casi 250 de ellos, poniendo énfasis en la puesta en marcha de agronegocios existentes y que se encontraban fuera de operación; también se apoyó la consolidación de aquellos que no estaban operando a su capacidad de proyecto; se buscó la agregación de valor para productos que se comercializaban en bloque y sin un proceso de selección, integrando estos productos a las cadenas producción-consumo; se trabajó en servicios y productos de comercialización no agropecuarios; y también se buscó apoyar a los agronegocios participantes en la agregación de valor mediante la diferenciación de calidades.

Como complemento a las acciones de promoción de agronegocios, por mandato de la SAGARPA, operó el Fondo de Apoyo Especial a la Inversión para el Fomento a la Pequeña Industria Rural 2001 (FAPIRU), cuyos recursos se aplicaron en beneficio de 80 empresas rurales, distribuidas en 28 entidades federativas, propiciando la generación de aproximadamente 3,700 empleos directos y 10,600 indirectos.

Paralelamente, el FIRCO fortaleció su estructura funcional, desarrolló y actualizó las capacidades de sus recursos humanos, modernizó sus sistemas de información y promovió la concertación de convenios de colaboración con dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno y con organismos intermedios de la sociedad civil.

Con objeto de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002 (PEF), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de enero de 2002, establece en su artículo 58 que: ...“Los titulares de las dependencias y entidades con cargo a cuyos presupuestos se autorice la ministración de subsidios y transferencias, serán responsables, en el ámbito de sus competencias, de que éstos se otorguen y ejerzan conforme a lo establecido en este Decreto y en las demás disposiciones aplicables”...

Asimismo, en su artículo 63 el PEF señala que para su efecto: ...“los subsidios son asignaciones de recursos federales previstos en este Decreto que se otorgan a los diferentes sectores de la sociedad o a las entidades federativas, a través de las dependencias y entidades para fomentar el desarrollo de actividades prioritarias de interés general”...

De igual forma, en su artículo 64 el PEF establece los programas que deberán sujetarse a Reglas de Operación y señala además que: ...“El Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, podrá seleccionar durante el ejercicio fiscal otros programas que por razones de su impacto social, deban sujetarse a lo dispuesto en el artículo 63 de este Decreto”...; en virtud del impacto social que tiene la promoción y el fomento de los agronegocios, se expiden las presentes Reglas de Operación.

3. Objetivos

3.1. Objetivo General

Fomentar el desarrollo de agronegocios nuevos o ya constituidos, con visión de mercado y mejorando su inserción en las cadenas producción-consumo, desarrollando capacidades empresariales, impulsando sinergias y alianzas estratégicas, así como la incorporación de tecnologías modernas y la prestación de servicios financieros pertinentes, para generar alternativas económicamente sostenibles de empleo e ingreso, preferentemente en el medio rural y con una retención mayor del precio final pagado por el consumidor, en beneficio de los productores.

3.2. Objetivos Específicos

3.2.1. Apoyar el establecimiento de pequeños y medianos agronegocios nuevos, que generen alternativas de desarrollo productivo sostenibles.

3.2.2. Coadyuvar a la consolidación de pequeños y medianos agronegocios ya establecidos, para que superen sus problemas de producción y competitividad, eficientando su articulación en las cadenas productivas y la conformación de alianzas con otros agentes económicos.

3.2.3. Apoyar la constitución y mejoramiento de agronegocios que reduzcan los costos de transacción de los productores, a través de empresas propias, de bienes y servicios.

3.2.4. Vincular, articular y/o complementar recursos de otros programas de la SAGARPA, como los considerados en la Alianza para el Campo, así como de otros programas de los tres órdenes de gobierno y de los que dispone la sociedad civil.

4. Lineamientos generales

4.1. Cobertura

El programa operará en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

4.2. Población Objetivo

El Programa está orientado a productores, del sector primario o rural, integrados en organizaciones económicas o empresas legalmente constituidas, de asociaciones de carácter nacional, estatal, distrital, regional y local, que agreguen valor a su producción primaria, diversifiquen sus fuentes de empleo y/o se asocien con esos propósitos con otros agentes económicos de la cadena producción consumo.

4.3. Características de los Apoyos

Los apoyos de este Programa están tipificados como de riesgo compartido, lo que significa que los recursos aportados a cada beneficiario pueden ser recuperables total o parcialmente.

Los recursos de este programa serán operados a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), el cual dispone para la formación del Fondo, en el ejercicio 2002, de una asignación inicial de 65 millones de pesos. Del 100% de los recursos autorizados para este programa, podrá asignarse hasta un 2% para su evaluación externa; mínimo el 50% para aportación directa y hasta el 48% para garantías líquidas.

Cuando el proyecto para su instrumentación considere una mezcla de recursos provenientes de otros programas gubernamentales y/o de aportaciones de organizaciones de la sociedad civil, en cualquiera de los casos que se presenten, los apoyos de este programa no podrán destinarse a cubrir los mismos gastos que los cubiertos por las otras fuentes de aportación de recursos, pero sí podrán ser complementarios.

La aplicación de los recursos autorizados, se realizará a través de las líneas y los componentes generales de apoyo que enseguida se incluyen en las presentes Reglas.

4.3.1. Tipos de Apoyo

a)               Aportación directa. Financiamiento parcial de inversiones en agronegocios mediante la aportación de recursos bajo esquemas de riesgo compartido, para la formulación de planes de gestión, de estudios y proyectos; así como, los necesarios para la elaboración de auditorías o evaluaciones técnicas, equipamiento, infraestructura, asistencia técnica y extensionismo agroindustrial y agroempresarial, capacitación y gastos preoperativos.

          Aparte del otorgamiento de los apoyos que se autoricen y convengan, en ningún caso el FIRCO tendrá ni asumirá obligación alguna que pudiera derivarse de la instalación o funcionamiento de los agronegocios que apoye. Dependiendo de los resultados de los proyectos apoyados, los recursos aportados por el FIRCO podrán ser recuperados.

b)               Garantías líquidas y/o fuente alterna de pago. Para facilitar la contratación de créditos para inversión y capital de trabajo, y para la reincorporación de empresas al crédito bancario, sin que esto incluya destinar fondos del programa al pago de adeudos contraídos con anterioridad a la autorización de los apoyos del programa.

 

Los apoyos que se otorguen a través de cualquiera de las dos modalidades señaladas en los incisos a) y b), podrán ser recuperables; en cuyo caso se depositarán en el FONDO que para tal efecto constituya el FIRCO; la recuperación se establecerá en el Convenio de Participación que para formalizar la entrega de apoyos suscriba el FIRCO con los beneficiarios del programa, señalando la forma y plazos en que los beneficiarios estén dispuestos a realizar el reintegro de los recursos recibidos.

Para establecer la forma y plazo de las recuperaciones a que se refiere el párrafo anterior, deberán considerarse, entre otros aspectos, la consolidación y desarrollo que prevea el proyecto del agronegocio de que se trate, así como lo establecido en el segundo párrafo del artículo 65 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; en tanto que para el reintegro físico de los recursos al FONDO, se tomarán en cuenta las utilidades y éxito que tenga el agronegocio al concluir los plazos establecidos en el Convenio.

Los componentes generales que podrán apoyarse, dependiendo de cada tipo, serán los siguientes:

Formulación de planes de gestión: Se refiere a los planes de desarrollo de los agronegocios, elaborados por especialistas externos, que se formulen considerando al menos el corto y mediano plazos con la intención de establecer las medidas por adoptar, de carácter técnico, administrativo, organizativo, financiero, mercadotécnico, comercial, legal, o empresarial, en general, para mejorar el desempeño de los agronegocios existentes o para favorecer el mayor éxito de los nuevos. Preferentemente, serán realizados por consultores, despachos o bufetes profesionales certificados o que cumplan la normatividad establecida por la SAGARPA.

Elaboración de auditorías o evaluaciones técnicas: Se entenderán como tales los análisis realizados por especialistas externos, con el propósito de determinar la problemática y los niveles de eficacia y eficiencia característicos de la organización y funcionamiento de agronegocios existentes, y de identificar en primera instancia algunas posibles líneas de mejoramiento de los mismos. Preferentemente, serán realizados por consultores, despachos o bufetes profesionales certificados o que cumplan la normatividad establecida por la SAGARPA.

Capacitación: Son las acciones para la formación o consolidación del capital humano necesario para el desarrollo y operación del proyecto, en aspectos de desarrollo y gerenciamiento empresarial, comercialización, desarrollo organizativo y técnico-operativo. El apoyo en esta componente tendrá como primera fuente de financiamiento los recursos autorizados en el Programa para el Desarrollo de Capacidades en el Medio Rural (PRODESCA) de la Alianza para el Campo, a través de los técnicos designados al efecto y como segunda opción la que se brinde por conducto de otros despachos y bufetes privados.

Asistencia técnica y extensionismo agroindustrial o agroempresarial: Actividades realizadas por agentes externos orientadas a proporcionar acompañamiento y asesoría en el desarrollo y consolidación del proyecto de agronegocio, que propicien la formación de los recursos humanos, el desarrollo y administración gerencial, los procesos de mejora continua y el mejoramiento en la toma de decisiones. Una función importante de estas componentes será la promoción de integradoras de empresas, de agrupamientos agroindustriales, y de articulación entre los agentes de las cadenas producción-consumo. Preferentemente, estas actividades serán realizadas por consultores, despachos o bufetes profesionales certificados o que cumplan la normatividad establecida por la SAGARPA.

Infraestructura: Se refiere a la adquisición, construcción o mejoramiento de instalaciones fijas que permitan iniciar o mejorar el funcionamiento de los agronegocios y coadyuven a su consolidación.

Equipamiento: Comprende la adquisición, transporte, instalación y prueba de maquinaria y equipos nuevos necesarios para la producción o comercialización de los bienes o la prestación de los servicios objeto del agronegocio, y que permitan iniciar o mejorar el funcionamiento de los agronegocios y coadyuven a su consolidación, sin incluirse equipos que puedan considerarse suntuarios o innecesarios para los propósitos arriba mencionados.

Formulación de estudios y diseños: Engloba la elaboración y contratación de estudios (de preinversión o planes de negocios, de mercado, etc.) y diseños (de instalaciones, equipos, procesos, sistemas, etc.) necesarios para la instalación o mejoramiento de agronegocios. Preferentemente, serán realizados por consultores, despachos o bufetes profesionales certificados o que cumplan la normatividad establecida por la SAGARPA.

Capital de trabajo: Incluye los recursos necesarios, distintos a los que integran el capital fijo, para el funcionamiento u operación normales de los agronegocios, tales como los destinados a sufragar costos de materias primas, materiales, mano de obra y otros insumos y servicios, gastos de administración y ventas, gastos financieros, y otros de esa índole, revolventes en el corto plazo.

Gastos preoperativos: Exceptuando los ya incluidos en otros conceptos, comprenden los de acciones, trabajos y gestiones necesarios por una sola vez para poner en marcha o ampliar los agronegocios, tales como gastos de constitución de las empresas, permisos, patentes, registros y otros del mismo tipo.

4.3.2. Montos de Apoyo


Tipo de apoyo y tipo de componente por ejecutar

Porcentaje máximo del monto total

Monto máximo (pesos)

APORTACIONES DIRECTAS

 

2’000,000

 

 

 

Formulación de planes de gestión

90

100,000

Elaboración de auditorías o evaluaciones técnicas

90

100,000

Gastos preoperativos

90

100,000

Formulación de estudios y diseños

90

200,000

Capacitación

80

200,000

Asistencia técnica y extensionismo agroindustrial o agroempresarial

80

200,000

Infraestructura

40

800,000

Equipamiento

40

1,000,000

 

 

 

GARANTIAS LIQUIDAS

 

 

Capital de trabajo

80

500,000

Inversión

70

1’500,000

Reincorporación al crédito bancario

70

2’000,000

 

Los apoyos podrán ser acumulables conforme las necesidades de cada proyecto, sin que se rebase la cantidad de $3'000,000.00 (tres millones de pesos) por proyecto, en total de todos los tipos y componentes de apoyo considerados. Sólo en casos excepcionales, en proyectos que involucren un elevado número de participantes y previo análisis específico, el FIRCO podrá autorizar apoyos que excedan los máximos señalados. Estos apoyos podrán otorgarse en una o más exhibiciones para el mismo proyecto, sin rebasar los montos máximos señalados.

El FIRCO podrá convenir con dependencias, entidades federativas y/o municipios su aportación para la atención de demandas específicas, en cuyo caso podrá constituir un FONDO o utilizar alguno existente, para el objetivo que, en su caso, se establezca. Asimismo, se podrán incorporar a este tipo de FONDOS las donaciones o aportaciones que puedan obtenerse de otras organizaciones de particulares o instituciones nacionales, extranjeras y multilaterales.

4.3.3. Otros instrumentos de apoyo

Adicionalmente, el FIRCO actuará como ejecutor de dos componentes de apoyo provenientes de programas de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, conforme a lo siguiente:

a)      Para apoyar, conjuntamente con los gobiernos de las Entidades Federativas, la constitución o funcionamiento de Fondos de Garantía Solidaria Líquida y/o de Contingencia, el FIRCO dispondrá de una asignación inicial que determine la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios proveniente del presupuesto autorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el ámbito de los programas de Alianza para el Campo. Del total de estos recursos podrá destinarse hasta un 2% para la evaluación externa de esta vertiente del programa. La aplicación de los recursos asignados a la constitución o funcionamiento de Fondos de Garantía Solidaria Líquida y/o de Contingencia, requerirá necesariamente la aportación de recursos financieros por los gobiernos de las Entidades Federativas, en al menos la misma cantidad que los que destine a través de este programa el Gobierno Federal por conducto de FIRCO.

          Los recursos que aporte el Gobierno Federal con cargo al presupuesto autorizado a la SAGARPA, a través de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios para los propósitos señalados en el párrafo anterior y que serán aportados a través del FIRCO al patrimonio de los Fideicomisos
de los Fondos de Garantía Solidaria Líquida y/o de Contingencia existentes o de nueva creación en los Estados, tendrán un carácter permanente, es decir, no podrán ser retirados y serán utilizados exclusivamente para fortalecer la capitalización de dichos Fideicomisos, así como para fomentar un sentido de pertenencia de los productores hacia estos esquemas de apoyo financiero, el cual hará más eficientes y transparentes las operaciones de los Fideicomisos.

          Además, con el propósito de reforzar la capitalización de los Fideicomisos y que los productores beneficiarios sean los auténticos socios del patrimonio de los mismos, deberán promoverse aportaciones de los beneficiarios en forma proporcional al monto de los créditos garantizados.

b)      Para establecer Fondos de Inversión y Contingencia para el Desarrollo Rural, integrados por los propios productores y organizaciones cañeras, asumiendo la responsabilidad de constituir un sistema de garantía parcial de los créditos que reciban de Instituciones de Banca Múltiple, las SOFOLES y otros Intermediarios Financieros, por concepto de avío para la producción primaria de caña de azúcar (excepto para establecimiento) para la zafra 2002-2003, el FIRCO dispondrá de una asignación inicial que determine la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios proveniente del presupuesto autorizado a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en el ámbito de los programas de Alianza para el Campo. Del total de estos recursos podrá destinarse hasta un 2% para la evaluación externa de esta vertiente del programa.

          La aplicación de los recursos por parte del FIRCO asignados a la constitución o funcionamiento de Fondos de Inversión y Contingencia para el Desarrollo Rural (FINCAS cañeros), requerirá necesariamente la aportación de recursos líquidos de productores de caña de azúcar, propietarios o usufructuarios de superficies individuales menores a 100 Has., suficientes para garantizar como mínimo el 30% de sus requerimientos de crédito de avío para la producción primaria de caña de azúcar (excepto para establecimiento).

          Los recursos aportados por la SAGARPA para la implementación de estos componentes, serán operados a través del FIRCO, bajo los términos y condiciones que se establezcan en el convenio de colaboración correspondiente.

         Los aspectos específicos no detallados en las Reglas de Operación o las presentes modificaciones, se especificarán en los diversos instrumentos jurídicos que habrán de elaborarse para constituir y normar las operaciones de los Fideicomisos y/o Fondos de referencia; en estos documentos se precisarán, entre otros aspectos, los relativos a las funciones de sus Comités Técnicos en los que deberá participar el FIRCO representando a la SAGARPA, destacándose que serán estos Organos Colegiados los encargados de recibir, analizar y autorizar, en su caso, los proyectos que presenten los productores.

4.4. Beneficiarios

Serán beneficiarios de este Programa los productores, del sector primario o rural, integrados
en organizaciones económicas o empresas legalmente constituidas que presenten proyectos nuevos o
en operación, que requieran iniciar, fortalecer, modernizar o ampliar sus procesos o capacidades de producción o comercialización, con la finalidad de dar valor agregado a la producción.

4.4.1. Criterios de Selección

La selección de los proyectos por apoyar se realizará de conformidad con los criterios que se detallarán en los lineamientos operativos del programa. En todos los casos, los proyectos deberán contar con lo siguiente: dictamen favorable de elegibilidad y cumplimiento de requisitos y dictamen favorable de viabilidad técnico-económico-financiera y ambiental del proyecto, en ambos casos emitidos por el FIRCO.

4.4.1.1. Elegibilidad (Requisitos y Restricciones)

Para resultar elegibles, los proyectos deberán pertenecer al menos a alguna de las siguientes categorías prioritarias: a) Proyectos de agronegocios establecidos, ya insertos en una cadena productiva y que consideren elevar su competitividad; b) Proyectos con productos ya establecidos en los mercados a que se orientan; c) Proyectos que consideren el incremento de valor agregado a la producción primaria, y
d) Proyectos que incluyan la reducción de costos de transacción o la obtención de economías de escala para los productores primarios, tales como centrales de servicios y cooperativas de producción, comercialización y consumo.

Por otra parte, sólo podrán ser elegibles para los apoyos de este programa, los proyectos de agronegocios nuevos o ya establecidos que sean presentados por organizaciones económicas o empresas legalmente constituidas, con Registro Federal de Contribuyentes vigente, que requieran iniciar, fortalecer, modernizar o ampliar sus procesos y capacidades de producción y/o comercialización.

En el caso de los agronegocios ya establecidos, sólo podrán ser elegibles aquellos cuyo volumen anual de ventas netas del año anterior a la solicitud respectiva, multiplicado por la porción de las acciones o partes sociales en poder del socio o integrante de la organización con mayor participación, no rebase los 200 salarios mínimos anuales, conforme a lo establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos para la zona geográfica “C”.

En todos los casos, los solicitantes de apoyos deberán presentar carta, bajo protesta de decir verdad, indicando que el proyecto del caso no ha recibido recursos de otros programas gubernamentales para cubrir los mismos gastos a los que se destinarían los apoyos planteados en su solicitud, y comprometiéndose a no gestionar otros apoyos gubernamentales para cubrir esos mismos gastos. Sin embargo, podrán gestionar la obtención de otros apoyos, por ejemplo de los programas de la Alianza para el Campo y otros programas de la SAGARPA, de los gobiernos estatales y municipales, de instituciones gubernamentales como el FIRA, FOCIR o FONAES, u otros, que sean para cubrir gastos complementarios a los que se destinarían los recursos otorgados por este programa.

4.4.1.2. Transparencia (Métodos y Procesos)

Para tener acceso a los beneficios del programa, los solicitantes deberán presentar la solicitud y el estudio de factibilidad técnica, económica, financiera y ambiental de su proyecto, en los formatos y con el contenido que apruebe el FIRCO, en las ventanillas autorizadas que acuerden la delegación de la SAGARPA y los gobiernos de los estados. En el formato de solicitud se indicarán los documentos que deberán acompañarla; en el caso de personas físicas se incluirá la Clave Unica de Registro Poblacional (CURP) y para personas morales su Registro Federal de Contribuyentes (RFC); su recepción no significará que se aprueba automáticamente la asignación de recursos.

Las solicitudes que se presenten en las diferentes ventanillas de la entidad se canalizarán a la gerencia estatal del FIRCO, quien será la responsable de recibir y analizar las solicitudes que se presenten. Para ser considerados elegibles, los proyectos de que traten las solicitudes deberán resultar acordes con las orientaciones y políticas que el Consejo Consultivo Estatal de Agronegocios, o su equivalente, haya establecido de conformidad con las prioridades de cada entidad federativa.

Por otra parte, sólo se considerarán elegibles los proyectos que cumplan los requisitos y cuya documentación esté completa y el estudio de factibilidad sea juzgado aceptable por el FIRCO, quien a más tardar a los 60 días naturales después de la fecha de recepción de las solicitudes de apoyo en las oficinas del FIRCO, informará por escrito a los solicitantes de la aceptación o rechazo correspondiente, en este último caso, se señalarán las causas del mismo.

La prioridad de trámite de las solicitudes se realizará en primera instancia conforme al impacto social y en segundo término con base al orden cronológico de su recepción.

Las solicitudes que reúnan los requisitos de elegibilidad del Programa, cuyo proyecto sea considerado viable por la gerencia estatal del FIRCO, y obtengan el visto bueno del Gobierno del Estado y de
la Delegación de la SAGARPA, serán turnadas por la gerencia estatal, dentro de los 60 días
naturales mencionados con anterioridad, a las oficinas centrales del FIRCO para su análisis y, en su caso, autorización.

El FIRCO a través de sus oficinas centrales notificará, dentro de un plazo de 15 días hábiles, del resultado de los procesos de análisis y autorización de proyectos a las gerencias estatales correspondientes, las que a su vez serán las encargadas de, dentro de los diez días hábiles posteriores a la notificación anterior, hacerlo del conocimiento de los interesados del Gobierno del Estado y de la Delegación de la SAGARPA.

Una vez realizada la notificación anterior, dentro de un plazo de 30 días calendario, el Gobierno del Estado conjuntamente con la gerencia estatal del FIRCO, suscribirán un convenio específico con cada grupo de beneficiarios para la entrega de los recursos conforme al calendario presupuestal autorizado, y a efecto de realizar el seguimiento correspondiente.

En el convenio señalado, los beneficiarios se obligarán, al menos durante el plazo en que se comprometan en el proyecto los recursos autorizados por el FIRCO, a ejecutar los programas de mejora continua y a disponer de adecuados servicios de asistencia técnica y extensionismo agroindustrial o agroempresarial, los cuales deberán incluirse en su proyecto y preverse en el estudio de factibilidad mencionado al inicio de este apartado.

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 64 del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio, las solicitudes y toda la papelería que se utilice en el programa deberán de llevar la siguiente leyenda:

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes, está prohibido el uso de este programa para fines políticos, electorales o de lucro y de otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”

4.4.2. Derechos y Obligaciones

Los beneficiarios, conforme a lo previsto en su proyecto autorizado y en el convenio respectivo, serán los responsables de contratar los servicios de capacitación, asistencia técnica y extensionismo, de formulación de planes de gestión y de estudios y diseños, y de elaboración de auditorías o evaluaciones técnicas, preferentemente con los prestadores de servicios certificados o que cumplan la normatividad definida por la SAGARPA. Serán responsables, asimismo, de realizar las adquisiciones y contrataciones para la construcción de infraestructura y las contrataciones o adquisiciones de los equipos, materias primas, materiales, otros insumos, mano de obra, recursos humanos y otros servicios que les sean autorizados para su proyecto; y de las obligaciones que hayan contraído en el convenio suscrito.

El FIRCO se obliga a dar seguimiento, supervisar y verificar con el apoyo del Gobierno del Estado y de la Delegación de la SAGARPA, la ejecución de las acciones consideradas en el proyecto; así como la correcta aplicación de los recursos autorizados. Asimismo, deberá efectuar la entrega de apoyos del programa, conforme a lo que se autorice, y elaborar y suscribir conjuntamente con el Gobierno del Estado y los beneficiarios el acta de entrega-recepción y finiquito de las acciones convenidas en el citado instrumento.

Los beneficiarios deberán de informar de cualquier cambio propuesto al proyecto a la gerencia estatal del FIRCO, quien dictaminará la conveniencia de tales cambios y, en su caso, elaborará y suscribirá conjuntamente con los beneficiarios la addenda correspondiente al convenio celebrado con los productores.

4.4.3. Causas de incumplimiento, Retención, Suspensión de Recursos y, en su caso, Reducción de la Ministración de Recursos

El FIRCO podrá rescindir el convenio cuando los beneficiarios incurran en cualquiera de las siguientes causas:

Cuando los beneficiarios proporcionen documentación o información inexacta o falsa, o apliquen los fondos autorizados a conceptos distintos a los aprobados para la realización del proyecto motivo de ese instrumento jurídico.

Si los beneficiarios se niegan a proporcionar información o a dar las facilidades necesarias para la supervisión a el FIRCO, o a las instancias fiscalizadoras gubernamentales.

Los beneficiarios deberán obligarse ha desarrollar los trabajos y acciones contenidas en el proyecto autorizado, lo cual quedará establecido en el Convenio que para efecto de la entrega de los apoyos deberán suscribir con el FIRCO, documento donde además se establecerá, entre otros aspectos, el reintegro y sanciones en caso de incumplimiento por parte de los beneficiarios.

5. Lineamientos específicos

5.1. Coordinación Institucional

Para la instrumentación, operación, seguimiento y evaluación del programa, se podrá contar con la participación de la SAGARPA y de otras entidades y dependencias del gobierno federal; de instancias gubernamentales de los otros dos órdenes de gobierno; así como de organizaciones e instituciones de la sociedad civil.

Los proyectos serán autorizados a nivel central por un Comité Técnico de Evaluación, este Comité estará integrado por el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, quien lo presidirá; el Director General del FIRCO, como Vocal y Presidente Suplente; y también participarán como Vocales los representantes que para tal efecto nombren los titulares de la Subsecretaría de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA, de la Secretaría de Economía (SE), a través de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa; así como los representantes del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural (FOCIR) y del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (FONAES); cuando así lo determinen sus integrantes y por las características de los asuntos a tratar, podrán participar en calidad de invitados, representantes de organizaciones económicas y agroempresariales, de centros de investigación y de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA).

Asimismo, con objeto de disponer de la opinión sobre las prioridades y líneas de acción que deberán apoyarse en cada entidad federativa, el FIRCO promoverá en cada entidad federativa la constitución del Consejo Consultivo Estatal de Agronegocios, donde participarán por parte del Gobierno del Estado los Titulares de las Secretarías de Fomento Agropecuario y de Economía, o sus equivalentes, entre los que se determinará la Presidencia; el Presidente de la Fundación PRODUCE; Presidentes de los Consejos Estatales por rama de producción del sector primario: Representantes Empresariales de los principales eslabones de las cadenas producción-consumo de bienes de origen primario en el Estado; los Delegados Estatales de la SAGARPA y de la SE; los Representantes Estatales de FOCIR y FONAES; y como Secretario Técnico, el Gerente Estatal del FIRCO.

El FIRCO será el responsable de operar el programa con el apoyo de sus gerencias estatales, las que se coordinarán en lo que corresponda con las delegaciones estatales de la SAGARPA y el Gobierno del Estado.

En virtud de que los gobiernos de los estados y las Delegaciones de la SAGARPA conocen con mayor precisión las necesidades y demandas de los productores de cada entidad, las propuestas que de cada estado se presenten para su análisis ante el FIRCO deberán contar con su visto bueno respectivo.

Los gobiernos de los estados y las delegaciones de la SAGARPA, en su ámbito de competencia respectiva, difundirán y promoverán entre los productores agropecuarios y pesqueros elegibles los apoyos que se brindan a través del FONDO, dando a conocer los apoyos, la población objetivo y los criterios de elegibilidad, que se establecen en las presentes Reglas. Asimismo, impulsarán el trabajo de validación que se les asigna en estas Reglas de Operación.

Los recursos de este programa no podrán ser traspasados a ninguno de los otros programas de la SAGARPA, el FIRCO, ni a otros programas federales o locales, ni destinarse a otros fines.

Los manuales de operación, guías técnicas y lineamientos normativos que se expidan, serán complementarios a las presentes Reglas de Operación, y se darán a conocer a los gobiernos de los estados, las delegaciones de la SAGARPA y a las gerencias estatales del FIRCO, como máximo 30 días naturales después de la publicación de estas Reglas de Operación.

5.1.1. Instancia Ejecutora

El FIRCO será la instancia ejecutora del programa y mantendrá centralizados los recursos de este programa.

Los montos recuperados de este programa se destinarán a la creación de un FONDO especial, para lo cual el FIRCO los depositará en una cuenta específica, en la cual podrán incorporarse otros recursos, cuyo objetivo sea el apalancamiento de agronegocios, provenientes de otras dependencias federales, estatales y municipales; así como de organismos e instituciones de la sociedad civil. En este contexto y con objeto de garantizar la continuidad de los proyectos autorizados, los recursos integrados al FONDO no podrán ser retirados por sus aportadores, los cuales los darán como ejercidos al momento de ser depositados.

5.1.2. Instancia Normativa

La SAGARPA a través del FIRCO será la instancia que norme el Programa.

5.1.3. Instancias de Control y Vigilancia

Los órganos internos de control de los gobiernos estatales, del Distrito Federal, en la SAGARPA y en el FIRCO, así como la Subdirección Corporativa, Fiduciaria y de Avalúos de BANRURAL, en el ámbito de sus respectivas competencias, quedan expresamente facultados para realizar las auditorías y revisiones que consideren necesarias, para efecto de evaluar los avances y resultados del programa, así como verificar el buen uso de los recursos autorizados.

6. Mecánica de operación

6.1. Difusión

La SAGARPA, el FIRCO y el Gobierno Estatal difundirán a través de las ventanillas que acuerden y por los medios a su alcance, los beneficios, requisitos, compromisos y procedimiento a seguir para la obtención de los apoyos del programa, sin contravenir el artículo 29 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002.

6.2. Promoción

La SAGARPA, el FIRCO y el Gobierno Estatal serán los responsables de promover el programa entre los productores interesados, informándoles de los beneficios, requisitos, compromisos y procedimiento a seguir para la obtención de los apoyos del programa.

6.3. Ejecución

La gerencia estatal del FIRCO deberá convenir, realizar el seguimiento, supervisar y verificar la ejecución de las acciones consideradas en el proyecto autorizado; así como la correcta aplicación de los recursos autorizados.

6.3.1. Contraloría Social

Las quejas, denuncias y en general cualquier inconformidad que pudiera surgir con motivo de la aplicación del Programa, o que contravenga lo establecido en las presentes Reglas de Operación, deberán ser presentadas ante los órganos internos de control señalados en el punto 5.1.3. de las presentes Reglas, quienes una vez analizadas, resolverán lo procedente, comunicando invariablemente el resultado al promovente, por sí, o a través del receptor.

6.3.2. Acta de entrega recepción

El FIRCO en coordinación con el Gobierno del Estado y de la Delegación de la SAGARPA, será el responsable de elaborar el acta de entrega recepción con los beneficiarios del programa, de los recursos autorizados para el desarrollo de su proyecto.

6.3.3. Operación y Mantenimiento

Los beneficiarios de cada proyecto serán los responsables de la operación y mantenimiento que requieran las obras y/o acciones que se realicen con apoyos del presente programa, por lo que en el estudio de preinversión del proyecto que presenten adjunto a su solicitud se deberá incluir el mecanismo que proponen para mantener en operación y en óptimas condiciones el agronegocio para el cual se solicitan
los apoyos.

7. Informes programáticos-presupuestarios

7.1. Avances Físicos-Financieros

La gerencia estatal del FIRCO será responsable del seguimiento de los apoyos autorizados y de informar mensualmente al Gobierno del Estado, a la Delegación de la SAGARPA y a las Oficinas Centrales del FIRCO, los avances del programa y de los proyectos autorizados.

El FIRCO a nivel central integrará un informe nacional el cual lo hará del conocimiento de su H. Organo de Gobierno y de la SAGARPA.

7.2. Cierre del Ejercicio

La gerencia estatal realizará un informe final para cada uno de los proyectos que se autoricen, el cual contendrá, entre otros aspectos, la información que se consigne en el acta entrega-recepción, así como una descripción de los trabajos y acciones realizadas con motivo de los apoyos de este programa y, en su caso, de los principales resultados. Asimismo, con objeto de conocer el desarrollo y maduración de los proyectos apoyados, el FIRCO establecerá los procedimientos y mecanismos necesarios a fin de disponer de informes de seguimiento de corto y mediano plazos, de los proyectos apoyados. Estos informes de seguimiento servirán además, entre otros aspectos, para analizar los criterios de selección y prioridad establecidos, así como los conceptos y montos de apoyo otorgados.

Con base en los informes anteriores, la gerencia estatal formulará un informe anual a nivel de entidad federativa, el cual enviará a sus oficinas centrales, a la Delegación de la SAGARPA y al Gobierno del Estado.

Las oficinas centrales del FIRCO concentrarán los informes a nivel entidad federativa y con ese soporte formularán un informe anual, el cual servirá de base para la integración de la cuenta pública federal, dicho informe anual será enviado a la SAGARPA y se hará del conocimiento del H. Organo de Gobierno del FIRCO.

8. Evaluación

8.1. Interna

A través de la gerencia estatal del FIRCO y con el apoyo del Gobierno del Estado, de la Delegación de la SAGARPA y de los propios productores se llevará a cabo una evaluación interna de las acciones realizadas; la cual será concentrada a nivel entidad federativa y enviada al nivel central del FIRCO, instancia donde se formulará una síntesis a nivel nacional.

8.2. Externa

En cumplimiento a lo establecido en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación y considerando que este programa inicia su operación en el presente ejercicio fiscal, se buscará presentar una evaluación externa, la cual será desarrollada por alguna institución académica y de investigación u organismo especializado, de carácter nacional o internacional, que cuente con reconocimiento y experiencia en la materia de este programa.

9. Indicadores de resultados

Nombre del indicador

Fórmula del indicador

Porcentaje de la unidad de medida

Indice de alineación de recursos presupuestales.

Recursos ejercidos/recursos radicados.

Millones de pesos

Indice de eficiencia de atención a la demanda.

Solicitudes atendidas/solicitudes recibidas.

Solicitudes

Indice de incremento de ingreso de los socios de los agronegocios atendidos.

Ingresos obtenidos el primer trimestre después de los apoyos/ingresos trimestral promedio del año anterior a los apoyos.

Pesos

Indice de empleos generados en los agronegocios atendidos.

Número de empleos promedio el primer trimestre después de los apoyos/ Número de empleos promedio en el año anterior a los apoyos.

La fórmula anterior sólo se aplicará en el caso de agronegocios ya establecidos; para agronegocios nuevos sólo se señalará el número de empleos generados.

Empleo

Indice de sostenibilidad de agronegocios atendidos.

Número de agronegocios atendidos y en operación al final del año después de los apoyos/Número de agronegocios atendidos.

Este indicador se calculará un mínimo de 3 años, para cada agronegocio atendido.

Agronegocios

10. Seguimiento, control y auditoría

10.1. Atribuciones

En virtud de que los recursos asignados al programa son de carácter federal, tendrán atribuciones para llevar a cabo su seguimiento, control y auditoría, en el ámbito de sus respectivas competencias, las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; de Hacienda y Crédito Público, y de Contraloría y Desarrollo Administrativo; lo anterior sin perjuicio que de dichas atribuciones ejerzan las instancias señaladas en el punto 5.1.3. de las presentes Reglas.

10.2. Objetivo

Dar a conocer a la población en general sobre la información relativa a este programa, incluyendo la correspondiente a las metas de inicio del ejercicio y de avance en el cumplimiento de su objetivo.

10.3. Resultados y seguimiento

De conformidad a los establecido en el Decreto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación como Coordinadora Sectorial, a través del FIRCO, hará del conocimiento de la población en general sobre la información relativa a este programa, incluyendo la correspondiente a las metas de inicio del ejercicio y de avance en el cumplimiento de su objetivo, para lo cual utilizará su página en Internet: //www.sagarpa.gob.mx.

11. Quejas y denuncias

11.1. Mecanismo, Instancias y Canales

Las personas interesadas podrán presentar cualquier queja o inconformidad que consideren contraviene los procedimientos establecidos en las presentes Reglas de Operación ante los Organos Internos de Control señalados en el punto 5.1.3., por cualquier medio que consideren conveniente, o bien ante la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, a través del Sistema Electrónico de Atención Ciudadana (SACTEL), a los teléfonos 5480 2000, para el Distrito Federal y área metropolitana y 01 800 0014 800 para el resto del país.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- Las presentes Reglas de Operación entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Con el objeto de que el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) vaya incrementando la cobertura y penetración de los apoyos de riesgo compartido, y procure la consolidación de los proyectos que por su naturaleza requieren de un periodo de maduración de mediana temporalidad, iniciará las acciones necesarias, por conducto de su coordinadora sectorial, para constituir, con los recursos que acuerden reintegrar los beneficiarios del Programa del Fondo de Riesgo Compartido para el Fomento de Agronegocios, un Fondo de Riesgo Compartido para el Fomento de Agronegocios en términos de los que prevé  en la fracción II del artículo 17 del Decreto del PEF 2002 y el Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal vigente; el plazo máximo para la constitución del Fondo será el 31 de diciembre de 2002.

 

Las modificaciones a las Reglas de Operación del Programa del Fondo de Riesgo Compartido para el Fomento a los Agronegocios 2002, se expiden en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los tres días del mes de octubre de dos mil dos.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo.- Rúbrica.