ACUERDO por el que se determinan las Reglas de Operación para la asignación del subsidio destinado a la operación del Fondo de Apoyo para el Acceso al Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para el ejercicio fiscal 2002.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

LUIS ERNESTO DERBEZ BAUTISTA, Secretario de Economía, con fundamento en los artículos 34 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 33 y 34 de la Ley de Planeación, 59, 63 y 64 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal del año 2002; 3, 4 y 5, fracción XVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, y

CONSIDERANDO

Que el Plan Nacional de Desarrollo establece como uno de sus propósitos lograr un crecimiento con calidad para lo cual tiene como objetivos, una conducción responsable de la economía, aumentar y extender la competitividad del país, generar un desarrollo incluyente, lograr un desarrollo regional equilibrado y establecer las condiciones para alcanzar un desarrollo sustentable;

Que la participación de la micro, pequeña y mediana empresa en la política económica de Estado es fundamental como un pilar para el crecimiento económico sustentable;

Que es imprescindible instrumentar acciones que permitan abatir los desequilibrios económicos entre las diversas regiones del país;

Que los principales retos de las micro, pequeñas y medianas empresas son el desarrollo de una cultura empresarial, la obtención de financiamiento, la capacitación integral, su equipamiento y la modernización tecnológica, el desarrollo de sistemas de calidad y la identificación de mercados para sus productos, procesos o servicios, entre otros;

Que el Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006 establece, entre las líneas de acción lograr el acceso al crédito y al financiamiento en coordinación con los Gobiernos Estatales, Municipales y del Distrito Federal, y la banca de desarrollo, generar un esquema articulado de acercamiento entre demandantes y oferentes de recursos financieros y promover el desarrollo de mecanismos para la creación del diseño de esquemas financieros, a través del apoyo subsidiario de la Secretaría de Economía;

Que con el propósito de cumplir los objetivos del Programa de Desarrollo Empresarial 2001 – 2006, la Secretaría de Economía promoverá el FONDO DE APOYO PARA EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (FOAFI), los recursos de este fondo se considerarán subsidios y deben destinarse a promover el desarrollo de un sistema financiero competitivo con criterios de objetividad, equidad, transparencia, selectividad y temporalidad, para facilitar el acceso al crédito y financiamiento de la micro, pequeña y mediana empresa impulsando su competitividad, y

Que para la aplicación oportuna, eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos asignados por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2002, es necesario que el FOAFI se sujete a Reglas de Operación, he tenido a bien expedir el siguiente

ACUERDO POR EL QUE SE DETERMINAN LAS REGLAS DE OPERACION PARA LA ASIGNACION DEL SUBSIDIO DESTINADO A LA OPERACION DEL FONDO DE APOYO PARA EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2002

Definiciones

Para efectos del presente Acuerdo los siguientes términos tendrán los significados que se expresan a continuación, los cuales serán igualmente aplicables al singular y al plural:

I.        FOAFI: Fondo de Apoyo para el Acceso al Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas;

II.       PEF: Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal del año 2002;

III.      SHCP: Secretaría de Hacienda y Crédito Público;

IV.     SE: Secretaría de Economía;

V.      SPYME: Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de SE;

VI.               SECODAM: Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo;

VII.               CAMARA: Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión;

VIII.               CONSEJO: al Consejo Directivo del Fondo de Apoyo para el Acceso al Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas;

IX.               CONSEJO ESTATAL DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA: organismo análogo al Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa;

X.               MPYMES: Micro, pequeñas y medianas empresas, legalmente establecidas, con base en la siguiente clasificación. Se incluyen productores agrícolas, ganaderos, forestales, pescadores, acuicultores, mineros y artesanos, los cuales se consideran microempresarios para efectos del FOAFI:

Tamaño

CLASIFICACION POR NUMERO DE EMPLEADOS

Industria

Comercio

Servicios

Microempresa

0 – 30

0 – 5

0 – 20

Pequeña empresa

31 – 100

6 – 20

21 – 50

Mediana empresa

101 – 500

21 – 100

51 – 100

 

XI.               PRODUCTORES: Personas físicas que realizan actividades empresariales;

XII.               COPLADE: Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, o su equivalente, en cada entidad federativa;

XIII.               ORGANISMO INTERMEDIO : Gobiernos estatales o municipales; asociaciones y sociedades civiles, instituciones educativas, tecnológicas y de investigación públicas y privadas; fideicomisos públicos y privados; organismos no gubernamentales, organismos empresariales y grupos de empresarios legalmente constituidos, con los que se pueda suscribir convenios para canalizar los beneficios del FOAFI a las MPYMES;

XIV.               CONVENIO: Documento firmado entre la SE y un ORGANISMO INTERMEDIO de conformidad con la normatividad aplicable al caso, en el que se establecen específicamente los compromisos acerca de los proyectos a apoyar; el número de MPYMES a beneficiar y los empleos que se generarán; la participación financiera de las instancias firmantes y otras instituciones participantes en el proyecto; el calendario de la ministración de recursos y de ejecución del proyecto; el impacto estimado en el sector o región y el compromiso de presentar reportes mensuales sobre los avances de las líneas apoyadas así como el formato de fin de proyecto;

XV.               MANUAL DE OPERACION: Documento aprobado por el CONSEJO DIRECTIVO del FOAFI, en el cual se establecen, entre otros, los lineamientos para la operación del fondo; el procedimiento para la aprobación de proyectos y la canalización de los recursos; los compromisos de las diversas instancias que intervienen en el proceso, y el mecanismo de evaluación y seguimiento de los proyectos aprobados;

XVI.               PROYECTO: Son los instrumentos o mecanismos que permiten el acceso al financiamiento y/o al proceso para ampliar los conocimientos de los empresarios en el manejo de los recursos financieros;

XVII. CEDULA DE PROYECTO: Formato de la Cédula de Registro y Aprobación de Proyectos, mediante la cual se presentan las solicitudes de apoyo;

XVIII.               REGLAS: Reglas de Operación del Fondo de Apoyo para el Acceso al Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas;

CONTENIDO

1. Presentación

2. Antecedentes

3. Objetivos

3.1. General.

3.2. Específicos.

4. Lineamientos Generales

4.1. Cobertura.

4.2. Población Objetivo.

4.3. Características de los Apoyos.

4.3.2. Monto de los Apoyos.

4.4. Beneficiarios.

4.4.1. Criterios de Selección de los Destinatarios del Apoyo.

4.4.1.1. Elegibilidad.

4.4.1.2. Transparencia.

4.4.2. Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios.

4.4.3. Derechos y Obligaciones de los Organismos Intermedios.

4.4.4. Causas de Incumplimiento, Retención y Suspensión de Recursos.

5. Lineamientos Específicos

5.1. Coordinación Institucional.

5.1.1. Instancia Ejecutora.

5.1.2. Instancia Normativa.

5.1.3. Instancias de Control y Vigilancia.

6. Mecánica de operación

6.1. Difusión.

6.2. Promoción.

6.3. Ejecución.

6.3.1. Generación de Iniciativa.

6.3.2. Análisis de la Iniciativa.

6.3.3. Aprobación de Iniciativa.

7. Informes Programáticos y Presupuestales

7.1. Avances Físicos-Financieros.

7.2. Cierre de Ejercicio.

8. Evaluación

8.1. Interna.

8.2. Externa.

9. Indicadores de resultados

10. Seguimiento, Control y Auditoría

10.1. Atribuciones.

10.2. Objetivo.

10.3. Resultados y Seguimiento.

11. Quejas y Denuncias

11.1. Mecanismo, Instancias y Canales.

 

1. Presentación

El Compromiso del Gobierno de la República es generar las condiciones que impulsen un desarrollo económico sustentable, basado en la generación de empleos bien remunerados que permitan el desarrollo individual de los mexicanos, logrando consigo un desarrollo regional y nacional equilibrado.

El diagnóstico desarrollado por la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa identificó que las micro, pequeñas y medianas empresas representan el 99.7% y generan el 64% del empleo en el país, aportando el 42% del producto interno bruto, de las cuales una minoría tienen acceso al financiamiento.

Por otra parte las empresas requieren de un entorno promotor de desarrollo, por lo que el Gobierno Federal ha decidido enfocarse a solventar y complementar las necesidades de las empresas, a fin de ofrecer soluciones ágiles y eficientes que permitan el desarrollo del aparato productivo nacional, en coordinación con Gobiernos Estatales, Municipales, y del Distrito Federal, y organizaciones empresariales.

En tal sentido, el Fondo de Apoyo para el Acceso al Financiamiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas tiene la siguiente Visión y Misión:

Visión

Ser un instrumento que facilite el acceso al financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas que demuestren su viabilidad operativa y financiera.

Misión

Generar las condiciones para que todas aquellas empresas micro, pequeñas y medianas que requieren financiamiento puedan operar exitosamente.

2. Antecedentes

No obstante que las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan con alto potencial de producción, creatividad, generación de empleo y apoyo al desarrollo regional, constituyen un sector poco atendido por el sistema financiero ya que un gran número de empresarios no tienen acceso al financiamiento principalmente por insuficiencia de garantías, además por las elevadas tasas de interés.

Por lo anterior, es necesario apoyar la constitución de un sistema financiero competitivo y accesible que promueva e incentive a la banca de desarrollo e intermediarios financieros bancarios y no bancarios para la creación de esquemas de financiamiento a tasas más competitivas para lograr la integración de las empresas de menor tamaño, en condiciones de competitividad a los mercados nacionales e internacionales.

En tal sentido el FOAFI tiene como propósito generar las condiciones para el acceso al crédito y el financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, apoyándolas en su viabilidad financiera y proveyendo instrumentos que les permitan el acceso al financiamiento.

Así, podrá instrumentar acciones para que la banca de desarrollo y la banca comercial realicen en forma más expedita la tramitación del crédito para que todas aquellas empresas micro, pequeñas y medianas que requieran financiamiento lo puedan obtener con mayor facilidad.

El fortalecimiento y constitución de fondos de garantías, es una de las alternativas de desarrollo más viables que permitirán a las empresas acceder al sistema financiero sin perjuicio de su patrimonio y provocando con ello un fomento real de proyectos productivos sustentados en la viabilidad de los mismos. Al mismo tiempo dará al empresario la posibilidad de desarrollar sus habilidades de autogestión ante la banca de desarrollo y comercial, generando con ello una mayor cultura crediticia.

3. Objetivos

3.1. General.

Fomentar y constituir esquemas e instrumentos que apoyen el acceso de las MPYMES al financiamiento del Sistema Financiero Nacional.

3.2. Específicos.

I.               Promover y apoyar la elaboración de planes de negocio;

II.               Fomentar una cultura crediticia entre las MPYMES, para que el empresario conozca los productos y servicios que las instituciones financieras les ofrecen;

III.               Promover y apoyar la constitución de fondos de garantías para apoyar a las MPYMES que tienen un proyecto técnica y financieramente viable y que por insuficiencia de garantías no cubren los requisitos para ser sujetos de financiamiento;

IV.     Generar esquemas y apoyar a los emprendedores, que cuentan con un proyecto viable para que puedan tener acceso a esquemas de financiamiento;

V.               Promover ante la banca de desarrollo y banca comercial para que incrementen su nivel de apoyo crediticio a las micro, pequeñas y medianas empresas, y

VI.     Generar un mecanismo para fortalecer el acceso al financiamiento de las MPYMES, a través de los intermediarios financieros no bancarios.

4. Lineamientos Generales

Para el ejercicio fiscal del año 2002, el presupuesto original autorizado para apoyar a las MPYMES a través del FOAFI es de $100,000,000.00 (CIEN MILLONES DE PESOS 00/100 MN).

La SE podrá solicitar, en su caso, a la SHCP la autorización de modificaciones al presupuesto mencionado, de acuerdo con la evolución que tenga el programa durante el año.

Los recursos presupuestales del programa estarán sujetos a las disponibilidades presupuestarias y a los resultados y beneficios económicos obtenidos, según la evaluación que lleven a cabo la SPYME, los organismos fiscalizadores y otras instancias de conformidad con la normatividad aplicable.

4.1. Cobertura.

El FOAFI tendrá una cobertura nacional, dado que la población objetivo de este programa son las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de garantías complementarias y recíprocas, el impacto esperado es poder apoyar a 200 empresas mediante el fortalecimiento y/o constitución de 4 fondos de garantías. Principalmente mediante la constitución de garantías recíprocas.

4.2. Población Objetivo.

El programa está diseñado para apoyar y complementar los esfuerzos de las MPYMES mexicanas y emprendedores que requieren financiamiento para establecer, mejorar o ampliar su negocio.

4.3. Características de los Apoyos.

Los recursos de FOAFI se canalizarán a los organismos intermedios que presenten proyectos aprobados por el Consejo mediante el tipo de apoyo y montos que a continuación se indican.

4. 3.1. Tipos de Apoyos.

a) Fomento a Planes de Negocios.

El FOAFI apoyará a las MPYMES en la elaboración de planes de negocios que permitan evaluar la viabilidad técnica y financiera de una empresa.

b) Constitución y fortalecimiento de fondos de garantía.

El FOAFI en vinculación con empresas o empresarios, banca de desarrollo y/o banca comercial, gobiernos estatales, municipales y el Distrito Federal aportará recursos a la constitución y/o complementación de fondos destinados a cubrir o completar las garantías de las MPYMES.

La constitución de fondos de garantía implica la vinculación de la banca de desarrollo y la banca comercial en la apertura de líneas de crédito en condiciones preferentes para los programas de crédito y financiamiento de carácter nacional.

c) Fortalecimiento de intermediarios financieros no bancarios.

El FOAFI aportará recursos a la creación de los instrumentos que faciliten el acceso al financiamiento a las MPYMES y que sean promovidas por instituciones financieras no bancarias, tales como:

-               Sociedades de Garantías Recíprocas

-        Fondos de Capital de Riesgo

-        Uniones de Crédito

-               Sociedades de Inversión de Capital

-               Factoraje Financiero

-               Entidades de Fomento

-               Sociedades Financieras Populares

-               Cooperativas de Ahorro y Crédito Popular

-        Y demás figuras que contemple la Ley de Ahorro y Préstamo

Sin perjuicio de las acciones de complementariedad, los apoyos del FOAFI serán otorgados siempre y cuando las empresas beneficiadas no estén recibiendo duplicidad de apoyos, respecto de otros programas federales, dirigidos a los mismos fines.

4.3.2. Monto de los Apoyos.

El FOAFI podrá apoyar hasta el 70% del costo de los planes de negocio a las MPYMES de forma única e irrepetible por empresa, durante el ejercicio fiscal 2002.

En lo que se refiere a los fondos de garantía, la aportación del FOAFI no deberá significar más del 50% de su patrimonio total en cada fondo en el que participe. Los fondos de garantía convenidos con la banca de desarrollo o banca comercial serán contratados con corporativos u oficinas matrices de cobertura nacional según sea el caso.

4.4. Beneficiarios.

Los beneficiarios últimos del FOAFI son las MPYMES a través de la obtención del financiamiento para la puesta en marcha de su proyecto productivo.

4.4.1. Criterios de Selección de los Destinatarios del Apoyo.

Los proyectos susceptibles de recibir apoyos deberán contribuir al logro de los objetivos del FOAFI, y la asignación de los recursos se realizará en estricto apego a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, selectividad y temporalidad, señalados en el artículo 59 del PEF.

4.4.1.1. Elegibilidad.

El Consejo aprobará los proyectos presentados, fundamentándose en los siguientes criterios:

I.        Que el proyecto sea presentado por un organismo intermedio o grupos de empresarios o por instituciones públicas que garanticen intermediar a favor de las MPYMES, por el gobierno estatal y/o municipal y del Distrito Federal o por una organización social;

II.       Que el proyecto tenga impacto en el desarrollo de la región;

III.      Que exista una participación permanente de las MPYMES en el proyecto;

IV.     Que el proyecto permita en el mediano plazo la autogestión de las MPYMES ante el sector financiero;

V.      Que demuestre su viabilidad técnica y financiera, y

VI.     Que el solicitante cubra y documente los requisitos establecidos por el Consejo.

4.4.1.2. Transparencia.

De la constitución de los fondos.

Para la canalización de los recursos a los fondos aprobados por el Consejo, será necesario:

I.        Realizar reuniones promocionales en cada Entidad Federativa, en coordinación con los gobiernos estatales y los sectores económicos susceptibles de recibir apoyos;

II.       Publicar las Reglas de Operación en la página de internet de la SE;

III.               Establecer un CONVENIO entre la SE y los organismos intermedios, en el que se establezcan específicamente el fondo a constituir o complementar, la participación de las instancias firmantes, el calendario de la ministración de los recursos y el compromiso de presentar al Consejo reportes bimestrales sobre los proyectos apoyados por el fondo;

IV.               Adicionalmente se podrán firmar Convenios de Coordinación con:

-           Gobiernos estatales, municipales y del Distrito Federal.

-           Instituciones financieras; públicas o privadas.

-           Asociaciones empresariales y/o sociales.

-           Universidades y Tecnológicos, y

V.      Publicar de los proyectos apoyados y en números de MPYMES beneficiadas en la página de Internet de la SE.

De los organismos intermedios.

I.        Los organismos intermedios deberán cumplir con los siguientes requisitos:

          Estar constituidos legalmente,

          Contar con solvencia moral, y

          Tener la infraestructura física y humana suficiente para cumplir con los objetivos del proyecto.

4.4.2. Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios.

Las empresas y/o productores que reciban los beneficios del FOAFI mediante cualquiera de las líneas de apoyo señaladas, tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

Derechos:

I.        Recibir información oportuna, sobre el estado del trámite del proyecto, ante la SE, para el que solicitaron apoyo;

II.       Recibir con oportunidad los recursos para la realización de los proyectos;

III.      Recibir asesoría por parte del FOAFI para la correcta aplicación de los recursos comprometidos;

IV.     Recibir información oportuna, a través de los Organismos Intermedios, sobre el monto y calendario de ministraciones del apoyo autorizado para el proyecto, y

V.      Solicitar los motivos del fallo del Consejo sobre su proyecto presentado.

Obligaciones:

I.        Los beneficiarios deberán estar formalmente constituidos, conforme a las leyes federales y estatales vigentes;

II.       Cumplir con los tiempos, compromisos y lineamientos generales del proyecto establecidos en la solicitud de apoyo, y

III.      Aplicar eficientemente los recursos en estricto apego al objeto del proyecto.

4.4.3. Derechos y Obligaciones de los Organismos Intermedios.

Derechos:

Los organismos intermedios podrán promover y/o constituir sociedades de garantía recíproca, con aportaciones propias y del gobierno federal.

Obligaciones:

I.               Observar en todo momento los lineamientos del FOAFI descritos en las presentes REGLAS;

II.               Supervisar y vigilar el cumplimiento de los compromisos, las metas y objetivos del proyecto,
así como el uso adecuado de los recursos en los términos de los convenios que se suscriban
con la SE;

III.      Auxiliar a las MPYMES con la organización, formulación y presentación de proyecto(s) susceptibles de recibir apoyos;

IV.     Estar constituidos legalmente;

V.      Contar con solvencia moral, y tener la infraestructura física y humana suficiente para cumplir con los objetivos del proyecto;

VI.     Aplicar eficientemente los recursos con estricto apego al objeto del proyecto;

VII.               Establecer sistemas y mecanismos de seguimiento a la aplicación de los recursos otorgados por el FOAFI;

VIII.   Elaborar los reportes de seguimiento de los proyectos apoyados, en tiempo y forma, de conformidad con los establecido en las presente Reglas;

IX.               Proporcionar oportunamente la información requerida sobre los avances y resultados de los proyectos apoyados;

X.               Coordinar el cumplimiento en tiempo y forma con las aportaciones de fuentes distintas del FOAFI pactadas en los convenios de coordinación para la realización de los proyectos;

XI.     Brindar la información y documentos que le solicite la SE, SECODAM y/o Contraloría Estatal para efecto de auditorías, y

XII.    Informar al Consejo y al Comité de Desarrollo Económico del Estado de los avances y resultado del proyecto.

4.4.4. Causas de Incumplimiento, Retención y Suspensión de Recursos.

La SE podrá reducir o suspender la ministración de los recursos a los proyectos apoyados, en los siguientes casos:

I.        Cuando exista incumplimiento con lo establecido en las Reglas de Operación;

II.       Cuando exista incumplimiento en lo establecido en los convenios citados;

III.      Cuando se detecten desviaciones en el uso, manejo y destino de los recursos asignados;

IV.     Cuando existan adecuaciones a los calendarios de gasto o disminución de los ingresos públicos, que impacten el presupuesto autorizado;

V.      En caso de incurrir en falsedad de declaraciones;

VI.     En caso de siniestralidad de proyecto la garantía deberá tomarse en primer lugar de las aportaciones de los empresarios, en segundo lugar de las contrapartes, y

VII.    Cuando en los fondos estatales de Garantía Recíproca no se especifique claramente el nivel de riesgo así como la potencialización del recurso del FOAFI.

5. Lineamientos Específicos

5.1. Coordinación Institucional.

La SE promoverá la coordinación y vinculación de acciones con el gobierno estatal, municipal y del Distrito Federal , con organizaciones públicas, privadas y sociales, con instituciones financieras, organismos empresariales e instituciones académicas y centros de investigación para fortalecer la complementariedad institucional de los recursos; potenciar la cobertura y el impacto del FOAFI.

El CONSEJO podrá definir y aplicar criterios que permitan favorecer la complementariedad de la mezcla de recursos.

5.1.1. Instancia Ejecutora.

Responsable del proyecto.

El responsable de ejecutar el proyecto es el organismo intermedio con quien la SE firmó el Convenio de Coordinación.

5.1.2. Instancia Normativa.

Serán instancias normativas todas aquellas que por normatividad federal tengan injerencia en la normalización y vigilancia de recursos federales.

La instancia normativa específica del FOAFI será la SE a través del CONSEJO DIRECTIVO, en los términos de las presentes REGLAS.

El CONSEJO DIRECTIVO dictará los lineamientos para la operación del FOAFI a través del MANUAL DE OPERACION, así como de cualquier otro instrumento que considere necesario para atender cada caso
en particular.

Para la celebración de convenios, el CONSEJO DIRECTIVO se auxiliará de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la SE, la cual podrá aprobarlos en los términos de su normatividad interior y la normatividad federal aplicable a cada caso en particular. El CONSEJO DIRECTIVO estará conformado por:

I.        El titular de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, con derecho a voz y voto, quien lo presidirá. En el caso de ausencia, fungirá como suplente el Director de Promoción del Proyecto “X”;

II.       El Director General de Promoción “A” de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, con derecho a voz y voto;

III.      El Director General de Promoción “B” de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, con derecho a voz y voto, quien fungirá como el Secretario Técnico del Consejo, será el encargado de convocar a las reuniones del Consejo, de redactar la minuta de acuerdos y vigilar el cumplimiento de los acuerdos tomados en el seno de este Consejo;

IV.     El Director General de Promoción “C” de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, con derecho a voz y voto;

V.      El Director General de Promoción “D” de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, con derecho a voz y voto; y

VI.     Se podrá invitar a representantes del sector empresarial y del Gobierno Federal con derecho a voz.

Para el caso de ausencia de los consejeros descritos en las fracciones II, III, IV y V de este Artículo, fungirán como suplentes un Director de Area, adscrito a su Dirección General, designado por cada uno
de ellos.

El Presidente del CONSEJO DIRECTIVO tendrá voto de calidad, en el caso de que exista empate en la toma de decisiones de los acuerdos respectivos. En caso de no asistir el titular de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, la sesión la presidirá el Director General de Promoción “B”.

Facultades del CONSEJO:

I.        Aprobar las Reglas de Operación del FOAFI;

II.       Aprobar el MANUAL DE OPERACION del FOAFI y sus adecuaciones;

III.      Aprobar el anteproyecto del programa - presupuesto anual del FOAFI;

IV.               Determinar y aprobar la asignación de los recursos del FOAFI para los fines establecidos en el presente Acuerdo;

V.      Autorizar los calendarios de presupuesto y metas, con base en el programa - presupuesto anual definitivo autorizado por la SHCP;

VI.     Definir los criterios que deberán considerase para evaluar el desempeño del fondo para la selección e invitación de instituciones y organismos responsables de la evaluación del FOAFI;

VII.               Designar a los auditores externos del FOAFI, de conformidad con la lista de auditores acreditados por la SECODAM, y

VIII.   Evaluar y en su caso aprobar los proyectos presentados por los Comités de Desarrollo Económico y/o los organismos intermedios.

Obligaciones del CONSEJO:

I.        Destinar los subsidios para los fines establecidos en este acuerdo;

II.       Incluir en el módulo de registro organismos intermedios, así como empresas atendidas y beneficiadas por el FOAFI;

III.               Establecer sistemas y mecanismos de seguimiento de resultados de las proyectos atendidos;

IV.               Asegurar que los proyectos a apoyar por el FOAFI cumplan con las Reglas de Operación del presente Acuerdo;

V.               Coordinar las acciones necesarias para mantener un registro actualizado de MPYMES atendidas;

VI.     Atender las observaciones y recomendaciones que resulten de auditorías practicadas por las instancias fiscalizadoras del Gobierno Federal, instrumentar las medidas preventivas y correctivas en los plazos estipulados e informar al titular de la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa sobre la situación que guardan las mismas;

VII.               Sesionar, al menos, una vez al mes, de acuerdo con los términos de la convocatoria emitida por el Secretario Técnico, firmando los acuerdos correspondientes de la sesión;

VIII.   Poner a disposición del público en general, a través de los medios de difusión con que cuenta la SE, las Reglas de Operación del presente Acuerdo, y

IX.     Conocer los informes finales de los ORGANISMOS INTERMEDIOS al cierre del ejercicio, y vigilar que cuando existan remanentes por razones justificadas, se enteren oportunamente ante la TESOFE.

5.1.3. Instancias de Control y Vigilancia.

Sin perjuicio de las facultades de control y vigilancia de la SHCP y SECODAM, la instancia encargada del control y vigilancia del FOAFI para asegurar el buen uso, manejo y destino de los recursos ministrados serán los organismos intermedios y la SE.

Dichas instancias realizarán evaluaciones y visitas periódicas para validar la información que se obtenga de los informes que rindan los organismos intermedios y beneficiarios.

Asimismo, para tales actividades, podrán actuar coordinadamente con dependencias gubernamentales de las entidades federativas y del Distrito Federal tales como el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado y la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, entre otras.

6. Mecánica de operación

6.1. Difusión.

Con objeto de asegurar el conocimiento de los apoyos disponibles mediante el FOAFI, la SE llevará a cabo labores de difusión entre las MPYMES a través de diversas instancias como: Delegaciones Federales, Gobiernos Estatales y Municipales, cámaras y asociaciones empresariales, así como el sector académico, entre otros.

Mediante estas instancias, las MPYMES tendrán acceso a las REGLAS y MANUAL DE OPERACION, cédulas para la presentación de proyectos y la asesoría necesaria para la presentación de solicitudes
de apoyo.

Asimismo, toda la información necesaria para conocer las líneas de apoyo del Fondo, el mecanismo de acceso a sus recursos y los formatos, instructivos y manuales que se requieran, estarán disponibles en la página de Internet de la SE.

En cumplimiento a la normatividad establecida en el PEF, toda la documentación y publicidad del FOAFI, deberá contener la siguiente leyenda:

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales de lucro y otros distintos a los establecidos, quien haga uso indebido de los recursos de este programa, deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.

6.2. Promoción.

La SE llevará a cabo acciones de promoción del programa con Gobiernos Estatales, Municipales y del Distrito Federal. Para ello se realizarán presentaciones públicas en las que participarán representantes de los gobiernos estatales y municipales, del Distrito Federal, iniciativa privada, sector social, sector académico y otras instituciones públicas y privadas relacionadas con el desarrollo económico de la entidad.

En estas reuniones, las MPYMES, y ORGANISMOS INTERMEDIOS de la región, podrán obtener información relevante sobre la operación del FOAFI, las líneas de apoyo disponibles para el desarrollo de proyectos y los criterios de selección, así como el mecanismo para la presentación de solicitudes, entre otros.

6.3. Ejecución.

6.3.1. Generación de Iniciativa.

Los organismos intermedios son las instancias facultadas para emitir iniciativas de los particulares en los términos de las líneas de apoyo del FOAFI, las cuales tendrán que ser presentadas ante el Comité de Desarrollo Económico del Estado.

6.3.2. Análisis de la Iniciativa.

El COPLADE u organismo análogo evaluará la iniciativa presentada por el ORGANISMO INTERMEDIO. En caso de ser positiva la evaluación del Comité, remitirá al CONSEJO la solicitud de apoyo, a través de la cédula de registro y aprobación de proyectos.

El CONSEJO evaluará la solicitud presentada por el Comité de Desarrollo Económico y en caso de ser positiva, promoverá la incorporación del proyecto al Convenio de Coordinación para la puesta en marcha del proyecto presentado.

En el caso de que las iniciativas tengan carácter regional o federal, éstas deberán ser presentadas a El CONSEJO, directamente por el organismo intermedio.

Toda iniciativa de apoyo al CONSEJO será presentada en el Formato de la Cédula de Registro y Aprobación de Proyecto, misma que deberá especificar con toda precisión los montos con los que participarán el Gobierno del Estado, la Secretaría de Economía o el organismo intermedio.

6.3.3. Aprobación de Iniciativa.

En un plazo de 20 días hábiles, a partir de la fecha de recepción de los proyectos, el CONSEJO enviará al Gobierno Estatal, Organismo Intermedio y a la Secretaría de Economía el acta de aprobación, la cual deberá incluir:

-        El listado de proyectos aprobados.

-        Los motivos de selección conforme a los criterios de elegibilidad.

-        El calendario de ministración de recursos.

Los recursos que se otorguen hasta el cierre del ejercicio al amparo de los Convenios con los organismos intermedios se considerarán devengados. Sin embargo, los recursos otorgados (serán recuperables) deberán ser devueltos por los Organismos Intermedios a la SE quien los enterará a la TESOFE, cuando por causas debidamente justificadas, no sea posible aplicarlos a los fines establecidos en las reglas de operación.

Los organismos intermedios de apoyo serán los responsables de:

-        Ejecutar e instrumentar las estrategias de los proyectos,

-        Dar seguimiento y evaluar los resultados de aplicación de los fondos.

Ejercicio de los recursos.

Para efectos de ejercicio presupuestal, los recursos del FOAFI se considerarán devengados para la SE en el momento que los entregue al ORGANISMO INTERMEDIO.

Cuando al término del CONVENIO existan remanente que no hayan sido aplicados, el ORGANISMO INTERMEDIO deberá reintegrarlos a la SE, quien los enterará a la Tesorería de la Federación.

El ORGANISMO INTERMEDIO deberá canalizar estos recursos a los beneficiarios en los términos establecidos en las CEDULAS DE PROYECTO que hayan sido aprobadas por el CONSEJO DIRECTIVO y bajo el mecanismo que el mismo ORGANISMO INTERMEDIO defina para ello, el cual deberá garantizar la liberación expedita de los recursos.

7. Informes Programáticos y Presupuestales

7.1. Avances Físicos-Financieros.

El FOAFI reportará a la SE, y ésta a su vez a la SHCP y a la SECODAM los siguientes informes con la periodicidad que a continuación se indica:

I.        En forma anual, a más tardar el 15 de octubre la evaluación que deberán hacer por instituciones académicas y de investigación preferentemente nacionales así como de organismos internacionales de reconocido prestigio con conocimiento en la materia, sobre el apego del Programa a sus Reglas de Operación y la evaluación de los resultados del programa para justificar su continuidad y que se considere en el PEF del siguiente ejercicio fiscal. La SECODAM será la responsable de difundir la evaluación de los resultados;

II.       En forma anual dentro de los primeros 10 días naturales al cierre del ejercicio, un informe ejecutivo que incluya el análisis detallado sobre el destino de los recursos aplicados y las acciones realizadas;

III.      En forma semestral, dentro de los primeros 10 días naturales al cierre del semestre, el informe evaluatorio sobre el cumplimiento de metas y objetivos establecidos en estas Reglas de Operación;

IV.     En forma trimestral dentro de los primeros 10 días naturales al cierre del trimestre, los indicadores de resultados, así como de los principales resultados; esta información será difundida simultáneamente al público en general a través de la página de Internet de la SE, y

V.      En forma mensual, los avances en el logro de metas del FOAFI evaluando su desempeño.

El FOAFI reportará a la SE, y ésta a su vez a la H. Cámara de Diputados, de conformidad con el artículo 73 del PEF, en forma trimestral dentro de los primeros 10 días naturales al cierre del trimestre, los indicadores de resultados, así como de los principales resultados.

De conformidad con el Programa de Desarrollo Empresarial 2001-2006, el Comité Técnico del FOAFI informará trimestralmente a la SE, y ésta a su vez a la Comisión Intersecretarial de Política Industrial (CIPI), los avances del FOAFI, las empresas beneficiadas e indicadores de resultados.

7.2. Cierre de Ejercicio.

La SE presentará a la CAMARA, SHCP y SECODAM un informe ejecutivo anual que incluya un análisis detallado sobre el destino de los recursos aplicados y los beneficios logrados, así como las acciones que se están llevando a cabo para disminuir o eliminar el otorgamiento del subsidio.

8. Evaluación

De conformidad con el artículo 78 del PEF la SE instrumentará el Sistema de Evaluación del Desempeño del FOAFI, mediante el cual, con base a los resultados y el impacto sobre la población objetivo, verificará periódicamente el cumplimiento de sus objetivos, sus logros y sus metas, para que se apliquen las medidas conducentes.

8.1. Interna.

Los promotores de los proyectos apoyados deberán entregar en forma mensual los avances en el ejercicio de los recursos, las metas y objetivos del proyecto conforme a los formatos que para ello se establezcan. Además, deberán proporcionar la información solicitada por el área responsable del FOAFI, sobre la evolución y conclusión del proyecto.

Con esta información, el CONSEJO, a través de los mecanismos e instancias que apruebe, dará seguimiento a los proyectos apoyados por el FOAFI, con el fin de medir y evaluar el impacto del programa. Además, dicha información será la base para la obtención de los indicadores de resultados con los que se elaborarán los informes correspondientes.

De igual manera y con fundamento en el artículo 64 del PEF, la SE mantendrá un banco de información en el que se registrarán los beneficiarios del FOAFI. En caso de personas físicas, mediante la Clave Unica de Registro de Población (CURP); en el caso de personas morales, a través del Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

8.2. Externa.

Con fundamento en el artículo 63 del PEF, los resultados del FOAFI deberán ser evaluados por instituciones académicas y de investigación u organismos especializados de reconocido prestigio. Dicha evaluación se presentará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados a más tardar el 15 de octubre, a efecto de que los resultados sean considerados, en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos del siguiente ejercicio fiscal.

9. Indicadores de resultados

El FOAFI contará con indicadores de resultados aprobados por la SHCP y la SECODAM.

Indicadores de resultados:

I.          Indice de fondos de garantías constituidos= 4 fondos de garantías por constituir / 4 de Fondos de Garantía Programados por constituir =100%

II.         Indice de empresas atendidas= 200 empresas por atender / 200 empresas programadas por atender =100%

Con el propósito de tener una mejor visión de la cobertura y el desempeño del Fondo, se considerarán los siguientes indicadores:

I.        Indice de proyectos apoyados por línea de apoyo = Número total de proyectos apoyados por línea de apoyo / Número total de proyectos apoyados.

II.       Factor de multiplicación del recurso = 1/(Aportaciones del FOAFI / Total de recursos aportados)

III.      Indice de Impacto de Programa de Garantía = Total de créditos otorgados a los usuarios de los fondos / aportación del FOAFI a los fondos de garantías

IV.     Indice de eficiencia del Programa de Garantías = Avales concedidos / Avales solicitados

V.      Indice de financiamiento por tipo de institución = Financiamientos otorgados por tipo de
institución / total de financiamientos otorgados.

VI.     Indice de planes de negocios atendidos = Número de empresas apoyadas/ Número de solicitudes presentadas

VII.    Indice de presupuesto ejercido = Presupuesto ejercido / Presupuesto asignado.

VIII.   Indice de eficiencia del fondo = Número de proyectos apoyados / Número total de solicitudes de apoyo a proyectos.

IX.     Indice de empresas beneficiadas = Número de empresas beneficiadas / Número de empresas solicitantes de apoyo

X.      Número de estudios y proyectos apoyados.

XI.     Monto promedio de apoyos otorgados.

XII.    Estados beneficiados por el FOAFI.

10. Seguimiento, Control y Auditoría

10.1. Atribuciones.

Por tratarse del presupuesto del erario federal, la SHCP y la SECODAM, en el ámbito de sus respectivas competencias, verificarán de manera periódica los resultados de la ejecución del FOAFI, con base en el Sistema de Evaluación del Desempeño, entre otros, según lo establecido en el artículo 78 del PEF.

El FOAFI estará sujeto a los sistemas de evaluación que el órgano interno de control de la SE establezca y a lo conducente para que se lleven a cabo las inspecciones y auditorías que se requieran, en el ejercicio de sus atribuciones que en materia de inspección, control y vigilancia le confieran las disposiciones aplicables.

10.2. Objetivo.

Con el propósito de transparentar ante la comunidad en general, el manejo de los recursos públicos, se realizarán acciones de control basadas en la revisión del flujo financiero de los recursos autorizados, ministrados, liberados y ejercidos, su comprobación y la inspección física de los proyectos de inversión.

10.3. Resultados y Seguimiento.

Los resultados de la ejecución del programa serán considerados por la SHCP para efectos de la autorización de las ministraciones de recursos, según lo establecido en el segundo párrafo del artículo
78 del PEF.

11. Quejas y Denuncias

11.1. Mecanismo, Instancias y Canales.

Los ORGANISMOS INTERMEDIOS, beneficiarios y público en general, podrán dirigirse a las Delegaciones Federales de la SE en las entidades federativas que correspondan, o a las áreas centrales de la SE a presentar sus quejas y denuncias, las cuales deberá presentarse por escrito.

Cualquier queja o denuncia se captará a través de los formatos correspondientes, que estarán a disposición en los Módulos de la Contraloría Interna de la SE, tanto en las Delegaciones Federales de las distintas entidades federativas, como en las oficinas centrales de la propia SE.

Adicionalmente, se podrán dirigir al Centro de Asesoría Primer Contacto de la SE en la ciudad de México, en los teléfonos 01-800-410-2000 o correo electrónico contacto@economia.gob.mx.

En cualquier caso, será requisito indispensable contar con los datos de identificación del denunciante.

Cualquier queja o denuncia recibida, será atendida por el área responsable del FOAFI.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Con la finalidad de dar continuidad a las Reglas de Operación a que se refiere este Acuerdo, éstas serán aplicables al año 2003, en lo que no se opongan al correspondiente Presupuesto de Egresos de la Federación, hasta en tanto se emitan las respectivas Reglas de Operación del FOAFI correspondiente a dicho ejercicio fiscal.

México, D.F., a 11 de marzo de 2002.- El Secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez Bautista.- Rúbrica.