Programas de Fomento Educativo

 

CONTENIDO

4. Lineamientos generales

4.1. Cobertura

4.2. Población objetivo

4.3 Características de apoyos

4.3.1. Tipos de apoyo

4.3.2 Montos del apoyo

4.4. Beneficiarios

4.4.1. Criterios de Selección

4.4.1.1. Elegibilidad

4.4.1.2 Transparencia (Métodos y Procesos)

4.4.2. Derechos y obligaciones

4.4.3. Causas de Incumplimiento, Retención Suspensión de Recursos y, en su caso, Reducción en la Ministración de Recursos

5. Lineamientos Específicos

5.1 Coordinación Institucional

5.1.1. Instancia ejecutora

5.1.2. Instancia normativa

5.1.3. Instancia de Control y Vigilancia

6. Mecánica de Operación

6.1. Difusión

6.2. Promoción

6.3. Ejecución

6.3.1. Contraloría Social (participación social)

7. Informes programático-presupuestales

7.1 Avances físico-financieros

7.2 Cierre del ejercicio

8. Evaluación

8.1. Evaluación Interna

8.2 Evaluación Externa

9. Indicadores de resultados

10. Seguimiento, Control y Auditoría

10.1 Atribuciones

10.2 Objetivo

10.3 Resultados y seguimiento

11. Quejas y denuncias

11.1. Mecanismos, instancias y canales

 

4. Lineamientos generales

4.1. Cobertura

Los Programas de Fomento Educativo del CONAFE se instrumentan a través de dos proyectos:

a)      el Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR) y

b)      el Sistema de Estudios a Docentes (SED).

         a) El Financiamiento Educativo Rural (FIDUCAR) se dirige a los niños que habitan en pequeñas comunidades que tienen población demandante de uno a cuatro alumnos para primaria, y para alumnos del CONAFE que requieran la atención especial por padecer algún tipo de discapacidad fuera de su comunidad además para todos los egresados de los cursos comunitarios, entre quienes se propicia que sigan estudiando la secundaria.

         b) El Sistema de Estudios a Docentes (SED) está dirigido a todas las figuras docentes que concluyen su servicio social educativo y que desean continuar sus estudios de bachillerato, educación superior o capacitación para el trabajo.

4.2. Población objetivo

La población a beneficiar por el FIDUCAR es:

        Niños cuya edad sea de 6 a 14 años que vivan en comunidades que no cuenten con atención educativa en el nivel de Primaria del CONAFE. También pueden ser beneficiarios aquellos que viven en una localidad con servicio educativo regular pero no suman el número mínimo de alumnos. También por la deserción del instructor comunitario, porque haya sido cancelado y se tengan que trasladar u hospedarse en otra comunidad para continuar sus estudios de primaria.

        Niños o jóvenes egresados de Primaria Comunitaria o Primaria Estatal menores de 18 años, que por las características de la comunidad donde habitan no es posible la instalación del servicio educativo a nivel de Secundaria o Posprimaria en su comunidad.

La población beneficiaria del SED es:

        Figuras ex-docentes que concluyeron uno o dos años de servicio social educativo, dentro de algún proyecto o modalidad del CONAFE.

4.3 Características de apoyos

4.3.1. Tipos de apoyo

4.3.2 Montos del apoyo

FIDUCAR. Proporciona un apoyo económico de $187.50 mensuales, durante 10 meses, a niños y jóvenes que cursan el nivel de primaria o secundaria, a través de dos modalidades de atención: para gastos de hospedaje y traslado.

               Modalidad Hospedaje. Apoyo económico dirigido a la población escolar que, por falta de servicio educativo en su comunidad, requiera radicar en otra donde existan planteles educativos o donde se impartan los programas y proyectos educativos del CONAFE.

               Modalidad Traslado. Apoyo económico dirigido a la población escolar que, por falta de servicios educativos, requiera trasladarse de su comunidad de residencia a otra que cuente con el servicio requerido. No será impedimento para otorgar el apoyo económico si el beneficiario no utiliza un medio de transporte para el traslado.

Ambos apoyos económicos pueden ser otorgados a uno o más beneficiarios por familia.

SED. Todos los beneficiarios reciben un apoyo económico mensual para que continúen sus estudios, de conformidad a la asignación presupuestal que emita la Secretaría de Educación Pública.

La duración del apoyo económico será de 30 o 60 meses para los docentes que prestaron el servicio social educativo durante uno o dos ciclos escolares, respectivamente, y que se incorporan voluntariamente a esta fase. Esto con la finalidad de apoyar al ex docente a cursar su educación media superior o una o más carreras, especialidades, diplomados, cursos modulares u otras modalidades educativas, en el entendido que sea de manera continua (no simultánea) y se acredite la conclusión de cada uno de dichos estudios, exceptuando aquellos casos en los que la duración para concluirlos sea mayor a la cantidad de meses que resten del pago del estímulo económico. Los montos del apoyo según la función educativa realizada son:

Beneficiarios

Monto del apoyo

Ex Instructor Comunitario.

$862.00 mensuales.

Ex Agente Educativo.

$862.00 mensuales.

Ex Capacitador Tutor.

$1,058.00 mensuales.

Ex Asistente Educativo.

$1,058.00 mensuales.

 

El monto del apoyo económico podrá ser modificado de conformidad al incremento porcentual que se autorice a los mismos para las figuras docentes por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a partir de septiembre.

El Tutor Comunitario podrá incorporarse al SED a partir del año 2003, pues inicia operaciones durante este periodo fiscal.

En los siguientes cuadros se presenta el número de meses del apoyo económico para las figuras docentes captadas de manera extemporánea, para suplir la deserción:

PARA UN CICLO ESCOLAR (2002-2003)

Inicio del servicio social educativo

Periodo de apoyo económico

Enero o febrero 2002

20 meses

Marzo 2002

15 meses

Abril 2002

10 meses

A partir de mayo 2002

Sin derecho a apoyo

De acuerdo al convenio suscrito de uno o dos años, si el suplente desertara durante el ciclo escolar correspondiente, pierde el derecho al apoyo económico.

PARA DOS CICLOS ESCOLARES

Inicio del servicio social educativo

Ciclo escolar 2002-2003

Periodo de apoyo económico

Enero o febrero 2002

Completo

55 meses

Marzo 2002

Completo

50 meses

Abril 2002

Completo

40 meses

A partir de mayo 2002

Completo

30 meses

 

De acuerdo al convenio suscrito, de uno o dos años, si la figura docente desertara durante el ciclo escolar de su incorporación al servicio educativo, pierde el derecho al apoyo económico. En el caso de que la figura docente suplente no cubra su segundo ciclo escolar completo, únicamente se hará acreedor al apoyo económico que haya logrado por su Servicio Social en el primer ciclo escolar.

4.4. Beneficiarios

4.4.1. Criterios de Selección

4.4.1.1. Elegibilidad

Beneficiarios

En el FIDUCAR, el mecanismo de selección de beneficiarios se hace con base en los
siguientes requisitos:

        Ser de nacionalidad mexicana.

        Ser niño o joven que habita en una localidad que no cuenta con algún servicio educativo de primaria o secundaria y que por las características propias de la misma donde habita, no es posible la instalación del servicio educativo.

        No contar con becas para la continuación de sus estudios otorgadas por las diferentes Instituciones Federales y Estatales (PROGRESA, INI, etc.).

Para el otorgamiento de la beca se da preferencia a los niños que vivan en pobreza extrema, carezcan de uno o ambos padres, tengan muchos hermanos o tengan calificaciones sobresalientes.

Los aspirantes a incorporarse en el FIDUCAR deben entregar la siguiente documentación:

        Solicitud de la beca previamente requisitada.

        Copia fotostática del acta de nacimiento.

               Constancia de inscripción expedida por el plantel educativo donde continuará sus estudios.

        Copia de la boleta o certificado del nivel o grado anterior (no aplica para alumnos de nuevo ingreso a Primaria).

        Copia fotostática de la Clave Unica de Registro de Población (CURP) del beneficiario. No obstante la falta de este documento no será impedimento para otorgar la beca.

Los responsables del alojamiento de los beneficiarios del FIDUCAR deben entregar la siguiente documentación.

        Copia fotostática del comprobante de domicilio la cual podrá ser recibo de agua, predial, luz u oficio o constancia expedida por una autoridad local competente que certifique el arraigo de los padres y/o depositarios, y en su caso la credencial de elector podrá servir como comprobante de domicilio.

        Copia fotostática de identificación oficial (credencial de elector o cartilla del S.M.N.).

        Dos fotografías tamaño infantil.

En el SED, los requisitos considerados para la asignación del apoyo económico son:

        Haber sido alguna figura docente de los programas educativos del CONAFE: Instructor Comunitario, Capacitador Tutor, Agente Educativo, o Asistente Educativo, y

        Haber prestado su servicio educativo por espacio de uno o dos años de manera continua.

Los Instructores de posprimaria, como parte de la capacitación continua, pueden recibir simultáneamente el apoyo económico para estudiar en sistemas abiertos y tutoriales por el derecho adquirido al haber sido Instructor Comunitario o Capacitador Tutor.

Localidades

La selección de las localidades que cuentan con población a beneficiar por el FIDUCAR se determina con los siguientes criterios:

               Localidades que no cuentan con algún servicio educativo de primaria, secundaria o posprimaria y que por las características de la localidad donde habitan no es posible la instalación del servicio educativo, de acuerdo a los lineamientos utilizados en el marco de la programación detallada que realiza el sector educativo anualmente en cada entidad federativa.

               Localidades que contando con el servicio de cursos comunitarios, éste tuvo que ser cerrado.

El proceso de ubicación de las localidades que no cuentan con el servicio educativo de primaria y secundaria se da a través de los estudios de micro planeación educativa que realiza cada entidad durante todo el año y que son un insumo para el proceso de programación detallada.

4.4.1.2 Transparencia (Métodos y Procesos)

El plazo máximo para la entrega de la documentación antes citada será el 31 de diciembre. Para continuar con el otorgamiento de la beca el padre o tutor deberá entregar a más tardar el 30 de septiembre, la constancia original de inscripción y una copia de la boleta de calificaciones y/o certificado del ciclo escolar cursado.

En el caso de que los beneficiarios llegasen a darse de baja del Programa por cualquier motivo, la beca será proporcionada a otro aspirante siempre y cuando cumpla con la documentación y el perfil requerido y estás serán otorgadas a partir de la fecha en que se firma el convenio correspondiente.

Posteriormente se firma el convenio entre el beneficiario y el CONAFE, de acuerdo al tipo de modalidad en la cual hayan solicitado su beca.

4.4.2. Derechos y obligaciones

Los beneficiarios del FIDUCAR tienen derecho a obtener una beca para cursar sus estudios de primaria, secundaria o posprimaria. Los beneficiarios se obligan a no reprobar más de un ciclo escolar en primaria (comunitaria o estatal) y en secundaria. De esta forma los beneficiarios podrán conservar la beca de conformidad al cuadro siguiente:

Si el beneficiario cursa...

...e ingresó en el grado o nivel...

...puede recibir el apoyo económico para concluir los estudios de primaria o secundaria hasta en...

 

 

 

Primaria en el

nivel l

7 ciclos escolares

CONAFE

nivel ll

5 ciclos escolares

 

nivel lll

3 ciclos escolares

 

 

 

Primaria en el sistema

Primer grado

7 ciclos escolares

estatal

Segundo grado

6 ciclos escolares

 

Tercer grado

5 ciclos escolares

 

Cuarto grado

4 ciclos escolares

 

Quinto grado

3 ciclos escolares

 

Sexto grado

2 ciclos escolares

 

 

 

Secundaria

Primer grado

3 ciclos escolares

 

Segundo grado

2 ciclos escolares

 

Tercer grado

1 ciclos escolares

En el caso de posprimaria, los beneficiarios podrán conservar la beca durante un plazo máximo de 30 meses, siempre y cuando entreguen constancias cada dos meses.

Adicionalmente, todos los beneficiarios deberán presentar la documentación que acredite su asistencia a la escuela y cobrar el apoyo económico, de acuerdo con el siguiente calendario.

Sistema de pago trimestral. Los beneficiarios reciben los apoyos durante 10 meses en tres exhibiciones.

        En diciembre reciben el apoyo correspondiente a los meses septiembre-diciembre;

        En marzo, el apoyo correspondiente al periodo enero-marzo, y

·       En junio, el apoyo correspondiente abril-junio.

Sistema de pago bimestral. Los beneficiarios reciben los apoyos durante 10 meses en cinco exhibiciones.

        En octubre reciben el apoyo correspondiente a los meses septiembre-octubre;

        En diciembre reciben el apoyo correspondiente a los meses noviembre-diciembre;

        En febrero reciben el apoyo correspondiente a los meses enero-febrero;

        En abril, el apoyo correspondiente al periodo marzo-abril, y

        En junio, el apoyo correspondiente mayo-junio.

Los beneficiarios del SED tienen los siguientes derechos:

        Recibir el apoyo económico mensual por el periodo al que se haya hecho acreedor, según el tiempo que colaboró con el CONAFE en su servicio social educativo.

        Recibir un apoyo económico para gastos médicos hasta por $5,000.00, si no cuenta con Seguro facultativo del plantel escolar donde curse sus estudios.

        Recibir sus beneficiarios un apoyo económico para gastos de funeral por $5,000.00

        Recibir en forma trimestral, semestral o anual un apoyo económico para inscripción al plantel escolar, con base en la autorización presupuestal correspondiente.

Las obligaciones de los beneficiarios del SED son:

        Haber prestado su servicio social educativo completo.

               Presentar solicitud de incorporación al programa.

               Continuar con sus estudios en algún centro educativo del nivel medio superior, superior o capacitación para el trabajo.

               Documentar trimestralmente su permanencia en el centro educativo donde se encuentre incorporado y continuando sus estudios.

4.4.3. Causas de Incumplimiento, Retención Suspensión de Recursos y, en su caso, Reducción en la Ministración de Recursos

Los beneficiarios de FIDUCAR podrán perder el derecho al apoyo durante el ciclo escolar si no cumplen con las obligaciones del numeral anterior y si además,

        La familia del beneficiario se traslada a una localidad que sí cuente con el servicio educativo;

        El beneficiario no se reinscriba en el periodo establecido para ello;

        Se instala el servicio educativo requerido en la comunidad de procedencia del beneficiario;

        La información contenida en los documentos entregados al equipo delegacional sea falsa, y

        Si el beneficiario se hace acreedor a una beca que apoye la continuidad de sus estudios, otorgada por alguna de las diferentes instituciones federales y estatales (PROGRESA, INI, etc.)

El apoyo que otorga el SED podrá suspenderse en el caso de que:

        El propio beneficiario lo solicite mediante la Solicitud de Prórroga, entregada ante la Delegación Estatal antes de incorporarse al programa.

        El beneficiario no entregue en tiempo y forma la documentación requerida para la continuación del apoyo desde que termina el año escolar de la escuela donde se encuentre cursando sus estudios y hasta el mes de octubre.

El beneficiario(a) que se encuentre incorporado al programa puede solicitar “baja temporal” hasta por un año, en las siguientes situaciones:

        No lograr inscribirse en el plantel de su agrado o conveniencia.

               Gravidez.

               Problemas de salud o de la persona que sustente a su familia.

               Accidente.

        Cambio de entidad federativa.

        Otras no atribuibles al beneficiario.

Al concluir el periodo de “baja temporal”, el beneficiario dispondrá de un mes como máximo para entregar a la Delegación Estatal correspondiente constancia o recibo de reinscripción, a fin de que se reanude el otorgamiento del apoyo económico.

La suspensión definitiva del apoyo sólo se da en el caso que el beneficiario no presente los documentos comprobatorios de la continuación de estudios.

Si al terminar su servicio social educativo, el beneficiario del SED no inicia o continúa sus estudios en el ciclo escolar inmediato, tiene de plazo hasta un año para incorporarse. Para ello, tendrá que presentar una solicitud a la Delegación Estatal del CONAFE a más tardar el 31 de octubre, especificando las causas que lo originan y el periodo estimado para solventar esas causas.

5. Lineamientos Específicos

5.1 Coordinación Institucional

5.1.1. Instancia ejecutora

5.1.2. Instancia normativa

5.1.3. Instancia de Control y Vigilancia

Dado que el apoyo económico para la continuidad educativa se establece en los convenios de incorporación al servicio social educativo, las ex figuras docentes podrán acceder a los diferentes tipos
de becas que para la educación media superior y superior operen, tanto en el nivel nacional como en el estatal, incluido las proporcionadas por el Programa de Educación, Salud y Alimentación (PROGRESA), siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por las mismas.

El control, vigilancia y evaluación de los recursos financieros asignados al Consejo para la prestación de los servicios se lleva a cabo a través de los procesos de auditoría programática y presupuestal de las acciones de la institución. Las instituciones responsables son: la Secretaría de Educación Pública,
la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Auditoría Superior de la Federación y el propio Consejo desarrollan procesos de auditoría programática y presupuestal de las acciones de la institución.

6. Mecánica de Operación

6.1. Difusión

6.2. Promoción

6.3. Ejecución

Con base en la información captada en las visitas de campo realizadas durante los meses de enero a abril, bajo el esquema del proceso de programación detallada, se detectan las localidades factibles de ser consideradas por el programa FIDUCAR.

La Delegación abrirá el periodo de recepción de solicitudes a partir del mes de julio y hasta el 31 de diciembre; los beneficiarios que ya gozan del apoyo entregarán su solicitud de continuación durante los meses de julio a septiembre. Posteriormente, a partir del anuncio del presupuesto autorizado, el CONAFE dará a conocer a cada Delegación Estatal la cantidad de apoyos y el monto que puede otorgar durante el ciclo fiscal vigente.

Una vez firmado el convenio establecido en cualquiera de las dos modalidades de FIDUCAR –hospedaje o traslado-, los padres, tutores o los depositarios de los beneficiarios tendrán derecho a recibir el apoyo económico durante los 10 meses del ciclo escolar. Para la realización del cobro deberán presentar una identificación oficial o la credencial expedida por el CONAFE, así como el tarjetón correspondiente a cada periodo de pago y la documentación que acredite la asistencia a la escuela del beneficiario. En caso de no presentarse a cobrar por enfermedad u otras causas, el padre, tutor o depositario podrá designar a otra persona mediante una carta poder.

Cada Delegación Estatal recibirá bimestralmente del CONAFE el recurso destinado a cubrir los apoyos económicos previstos.

Para obtener el apoyo del SED, después de haber concluido el servicio social educativo, los beneficiarios deberán entregar a más tardar el último día del mes de octubre de cada año en la Delegación Estatal correspondiente, los siguientes documentos:

        Para la fase de incorporación, deben entregar copia del recibo de inscripción de una institución educativa nacional o extranjera y la solicitud de incorporación al programa o de prórroga hasta por un año, en caso de no poder iniciar sus estudios de manera inmediata.

        Para la fase de seguimiento, el beneficiario deberá entregar a la Delegación Estatal constancia trimestral de estudios debidamente requisitada y actualizada.

En caso de no presentar la documentación en los meses establecidos, se procederá a suspender el pago del mes siguiente. Si se persiste en no presentar la documentación al final del mes de suspensión, entonces se dará la baja definitiva del SED, pudiendo regularizar su situación antes de finalizar el año escolar.

Al finalizar cada periodo escolar, el beneficiario del SED deberá entregar constancia original de estudios y copia del recibo de reinscripción emitida por el plantel educativo donde cursa sus estudios, ya sea este nacional o extranjero; o la solicitud de baja temporal hasta por un año, en caso de no poder continuar sus estudios de manera inmediata. En ambos casos, la constancia deberá estar sellada y firmada por la institución correspondiente, especificando el grado escolar, así como el inicio y fin del periodo a cursar.

En ningún caso se solicitará que el beneficiario apruebe el ciclo escolar que se encuentre cursando, toda vez que sólo se le podrá asignar hasta un máximo de 60 meses de apoyo, termine o no sus estudios.

6.3.1. Contraloría Social (participación social)

Las instancias que tienen como función la contraloría social dentro del esquema de operación del programa FIDUCAR, son las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria Rural (APEC’s), que vigilan la asignación de los apoyos económicos a los beneficiarios con oportunidad y suficiencia; en caso de no darse así, tanto las APEC’s como cualquier persona pueden asistir a la Delegación Estatal del CONAFE o al órgano de control estatal para presentar las quejas, denuncias y sugerencias al programa para que se proporcione el servicio de manera adecuada.

Como instancia de contraloría social del SED se encuentran todos los beneficiarios y la sociedad en general, quienes podrán acudir a las oficinas de la Delegación Estatal del CONAFE o las del órgano de control estatal a presentar sus quejas, denuncias y sugerencias, que contribuyan a una mejor operación del programa.

7. Informes programático-presupuestales

Para dar cumplimiento con lo señalado en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el CONAFE enviará trimestralmente información con base en los indicadores de resultados previstos en el presente documento, sobre el ejercicio del presupuesto, el cumplimiento de las metas y objetivos a la Secretaría de Educación Pública como Coordinadora Sectorial, para que ésta los remita a las comisiones correspondientes de la Cámara de Diputados a más tardar 15 días después de concluidos el trimestre objeto del informe. Adicionalmente se enviarán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo.

7.1 Avances físico-financieros

A través de los diversos formatos generados e integrados en sistemas de información institucionales, el CONAFE da cuenta de los avances tanto en la consecución de los objetivos plasmados como en el ejercicio de los recursos destinados para ello.

Los sistemas en donde el Consejo reporta dichos alcances son:

        El Sistema Integral de Información (SII), cuya área responsable es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y su integración es mensual.

        El Sistema de Indicadores de Gestión (SIG), cuya área responsable es la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, y su integración es mensual.

        El Sistema de Seguimiento y Evaluación (SISEVAL), cuya área responsable es la Secretaría de Educación Pública, y su integración es mensual.

7.2 Cierre del ejercicio

En el caso del Cierre del ejercicio fiscal, la información programática que se presenta en los diferentes sistemas de información con referencia al mes de diciembre es la considerada como la información del cierre, no así la información presupuestal, que está sujeta a la normatividad establecida para ello por parte de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Contraloría y Desarrollo Administrativo. Para ello se deben considerar los estados financieros consolidados y debidamente auditados.

8. Evaluación

8.1. Evaluación Interna

Las características de la mecánica de operación del FIDUCAR hacen necesaria la instrumentación de una evaluación constante, que permita al CONAFE conocer el comportamiento del sistema de becas. Para ello, las Delegaciones Estatales del CONAFE reportarán en las fechas establecidas la información estadística de los beneficiarios.

Los indicadores para informar sobre el comportamiento del FIDUCAR se calculan trimestral y anualmente. La fórmula para estimar los indicadores presupuestales son:

Presupuesto modificado en FIDUCAR

Presupuesto asignado en FIDUCAR

La fórmula para estimar los indicadores de eficiencia del ejercicio del presupuesto del FIDUCAR son:

Presupuesto ejercido en FIDUCAR

Presupuesto asignado en FIDUCAR

La evaluación interna del SED se realiza a través de tres indicadores que se calculan trimestral y anualmente. La fórmula para estimar los indicadores presupuestales son:

Presupuesto modificado en SED

Presupuesto asignado en SED

La fórmula para estimar los indicadores de eficiencia del ejercicio del presupuesto del SED son:

Presupuesto ejercido en SED

Presupuesto asignado en SED

El indicador que permitirá evaluar las acciones del SED se estima con la fórmula:

Número de figuras ex docentes que se incorporaron al SED

Número de figuras docentes que concluyen el servicio social

Adicionalmente, se identifica el nivel educativo de las escuelas a donde se inscriben las ex figuras docentes para continuar con su preparación educativa.

8.2 Evaluación Externa

El CONAFE presentará, a través de la Secretaría de Educación Pública como Coordinadora Sectorial, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a más tardar el 15 de octubre una evaluación de resultados de sus programas, realizada por alguna institución académica y de investigación u organismo especializado externa nacional o internacional, que reúna los criterios definidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, con la finalidad de aportar elementos de análisis en el proceso de la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año siguiente.

9. Indicadores de resultados

El indicador para la operación del FIDUCAR se calcula anualmente y se refiere a la tasa de alumnos beneficiados con el apoyo económico, y su cálculo se establece de la siguiente forma:

Número de alumnos beneficiados

Número de alumnos programados

La evaluación del SED se realiza en términos de la permanencia y la continuidad de estudios que presentan los becarios. Por eso, los indicadores de resultados se refieren a la cantidad de becarios que no han sido suspendidos temporalmente de su beneficio; la cantidad de becarios que han sido dados de baja y la cantidad de becarios que continúan contando con el apoyo. La fórmula para estimar trimestral y anualmente el indicador es:

Número de ex figuras docentes apoyadas en el trimestre

Número total de figuras a apoyar en el trimestre

10. Seguimiento, Control y Auditoría

10.1 Atribuciones

10.2 Objetivo

10.3 Resultados y seguimiento

Con respecto al FIDUCAR, se integra la información estadística de los beneficiarios a través de los reportes emitidos por las Delegaciones Estatales, en conformidad con los lineamientos establecidos por la información solicitada por la Dirección de Planeación del CONAFE.

Para el seguimiento del SED, el becario entregará trimestralmente, en la sede de pago que le corresponda, constancia que avale los estudios o el instrumento que diseñe la Delegación Estatal para tal efecto, debidamente requisitada y actualizada. Las constancias deberán entregarse en los meses de octubre, enero, abril y julio.

11. Quejas y denuncias

11.1. Mecanismos, instancias y canales

Se cuenta con la Unidad de Quejas y Denuncias (número telefónico 52 -11-25-41) y con el Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía (SACTEL), con números telefónicos 54 -80-20-00 en el D.F. y el 01-800-0014-800 para el interior del país, ambas bajo la coordinación de la Unidad de Contraloría Interna en el Consejo, que son medios para la captación de quejas y denuncias de parte de la ciudadanía ante anomalías en la prestación del servicio.