SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

ACUERDO por el que se publican las Reglas de Operación de los programas del Sector Desarrollo Social para el ejercicio fiscal 2002.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Desarrollo Social.

JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA, Secretaria de Desarrollo Social, con fundamento en los artículos 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 59, 63, 64, 76 y octavo transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002; 1, 4 y 5 del Reglamento Interior de la Secretaría de Desarrollo Social y en el Acuerdo por el que se expiden los criterios generales para modificaciones a las reglas de operación de los programas gubernamentales ya existentes y para la elaboración de las reglas de operación para el ejercicio fiscal 2002, y

CONSIDERANDO

Que las Reglas de Operación de los programas del sector desarrollo social tienen por objeto asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, conforme a los requisitos e indicadores establecidos por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002.

Que en este marco, dichas Reglas de Operación deben garantizar que los recursos se apliquen efectivamente al cumplimiento de los objetivos y metas de los programas autorizados, así como en beneficio de los sectores o población objetivo, las cuales deberán ser autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a efecto de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, a más tardar el 15 de marzo del presente ejercicio fiscal, así como ponerlas a disposición de la población en general.

Que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mediante oficio número 312.A.-000099, de fecha 27 de  febrero de 2002, autorizó las reglas de operación y sus indicadores de resultados de los programas Tortilla y de Abasto Social de Leche a cargo de Liconsa, S.A. de C.V., de Abasto Rural a cargo de Diconsa, S.A. de C. V. (DICONSA), así como del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), entidades sectorizadas a la Secretaría de Desarrollo Social, he tenido a bien expedir el siguiente:

ACUERDO POR EL QUE SE PUBLICAN LAS REGLAS DE OPERACION DE LOS PROGRAMAS DEL SECTOR DESARROLLO SOCIAL PARA EL EJERCICIO FISCAL 2002

UNICO.- Se publican las Reglas de Operación de los programas del sector desarrollo social para el ejercicio fiscal 2002, las que se contienen en los anexos de este Acuerdo y que para todos los efectos se consideran como parte integrante del mismo.

TRANSITORIO

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los once días del mes de marzo de dos mil dos.- La Secretaria de Desarrollo Social, Josefina Eugenia Vázquez Mota.- Rúbrica.

Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa, S.A. de C.V. (DICONSA)

 

 

CONTENIDO

1. Presentación

2. Antecedentes

3. Objetivos

3.1. Generales

3.2 Específicos

4. Lineamientos Generales

4.1 Cobertura

4.2 Población Objetivo

4.3. Características de los Apoyos

4.3.1 Tipo de Apoyo (Servicios a ser proporcionados)

4.3.2. Satisfacción del Cliente

4.3.2.1 Servicio

4.3.2.2 Estándares de Calidad

4.3.3 Monto del Apoyo

4.3.3.1 Precios

4.4 Beneficiarios

4.4.1 Criterios de Selección

4.4.1.1 Elegibilidad

4.4.1.2 Transparencia

4.4.2 Derechos y Obligaciones de los beneficiarios

4.4.2.1 Derechos

4.4.2.2 Obligaciones

5.      Lineamientos Específicos

5.1 Coordinación Institucional

5.1.1 Instancia Ejecutora

5.1.2 Instancias Normativas

5.1.3 Instancias de Control y Vigilancia

6. Mecánica de Operación

6.1 Difusión

6.2 Promoción

6.3 Ejecución

6.3.1 Contraloría Social (Participación Social)

6.3.2 Operación y Mantenimiento

6.3.2.1 Operación de tiendas

7. Informes Programáticos-Presupuestarios

7.1    Avances físicos y financieros

7.2 Cierre del Ejercicio

8. Evaluación

8.1. Evaluación Interna

8.2. Evaluación Externa

9. Indicadores de Resultados

10. Seguimiento, Control y Auditoría

10.1 Resultados y Seguimiento

11. Quejas y Denuncias

11.1 Mecanismo, Instancias y Canales

 

1. Presentación

Las presentes Reglas de Operación del Programa de Abasto Rural a cargo de Diconsa tienen como objetivo asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos destinados a su operación.

Estas reglas se emiten en cumplimiento en lo dispuesto por los artículos 59, 63, 64, 73, 74, 76 y 78 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002, y en los artículos 32, 48, 49 y 50 de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

2. Antecedentes

En agosto de 1972, se crea la Distribuidora Conasupo (DICONSA) en sustitución de la Compañía Distribuidora de Subsistencias Conasupo (CODISUCO), con el fin de coadyuvar al fomento del desarrollo económico y social del país.

El 28 de abril de 1986 se creó la Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S.A. de C.V., DICONSA, como una entidad corporativa con 6 empresas regionales.

A finales de 1994, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) dejó de ser cabeza de sector de Diconsa y a partir de ese año ésta se resectorizó hacia la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

En 1999, se llevó a cabo la fusión de las empresas subsidiarias formando una sola empresa nacional, que es el instrumento para cumplir el objetivo de proporcionar a la población rural, de alta y muy alta marginación, el abasto de productos básicos, superbásicos y complementarios con eficiencia, calidad y oportunidad a precios competitivos.

3. Objetivos

3.1. Generales

Garantizar el abasto de productos básicos y complementarios a precios competitivos, con eficiencia, oportunidad, suficiencia, calidad y alto valor nutricional, coadyuvando a la prestación de servicios adicionales a la población en situación de pobreza extrema, promoviendo la participación social activa y corresponsable.

3.2 Específicos

          Transferir ahorros a la población beneficiada.

          Garantizar la existencia de tiendas Diconsa en las localidades y puntos de venta que permitan cubrir en mayor medida las necesidades de los grupos en situación de vulnerabilidad.

          Contribuir a la estrategia integral de superación de la pobreza extrema.

          Convertir, en lo posible, a las tiendas rurales Diconsa en Unidades de Servicios a la Comunidad.

          Promover y organizar la participación de la comunidad para propiciar la corresponsabilidad en los programas a cargo de la empresa.

          Apoyar la distribución, almacenamiento, ventas y entrega, de los productos elaborados por Liconsa, utilizando la infraestructura existente, sin incurrir en costos adicionales.

          Impulsar el desarrollo de proveedores regionales y la comercialización de sus productos.

          Orientar el patrón de consumo de los beneficiarios para lograr una mejor nutrición.

4. Lineamientos Generales

4.1 Cobertura

Localidades rurales con población en situación de pobreza extrema ubicadas en zonas de alta y muy alta marginación, de difícil acceso y sin fuentes alternativas de abasto, identificadas con base en los índices del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

4.2 Población Objetivo

Familias en situación de pobreza extrema que habiten en las localidades objetivo.

4.3. Características de los Apoyos

4.3.1 Tipo de Apoyo (Servicios a ser proporcionados)

Diconsa brindará el servicio de abasto por medio de tiendas de mostrador y podrá comercializar productos, básicos y complementarios, alimentos con alto valor nutritivo y servicios básicos. El catálogo  de productos habrá de ser el derivado de la demanda social y de criterios para una buena alimentación en la población objetivo. Para ello se realizarán, en su caso, estudios de mercado que consisten en analizar la pertinencia social (entendida como el cumplimiento de garantizar el abasto como única opción) de los puntos de venta.

Adicionalmente, atenderá a grupos vulnerables a través de los programas especiales convenidos con las distintas instancias de gobierno.

Las tiendas Diconsa habrán de convertirse, de manera gradual, en Unidades de Servicios a la Comunidad prestando, en las localidades donde sea posible, cuando menos tres servicios, de entre los siguientes: telefonía rural, correo, telégrafo, paquete básico de medicamentos (que no requieran prescripción médica según los criterios de la Secretaría de Salud), leche, tortillería, molino, cobro de energía eléctrica, cobro de agua potable, remesas de dinero, pago de los apoyos del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades y sección de alimentos enriquecidos. En su caso, no se podrá condicionar la prestación de los servicios antes mencionados a la compra de productos en la tienda. Por otra parte, Diconsa promoverá convenios de coordinación con empresas de la iniciativa privada y las entidades públicas correspondientes, a efecto de llevar estos servicios a las comunidades objetivo.

4.3.2. Satisfacción del Cliente

4.3.2.1 Servicio

Diconsa enfocará su operación a la satisfacción del cliente, cuidando la eficiencia en todos sus procesos operativos.

Para lograr lo anterior, la tienda Diconsa deberá ofrecer, invariablemente, y en forma no limitativa:

          Precios competitivos;

          Calidad, variedad y suficiencia de productos;

          Atención esmerada;

          Excelente imagen comercial;

          Limpieza de sus instalaciones;

          Servicios en términos del numeral 6 de estas Reglas;

          Eficacia en el surtimiento;

          Cumplimiento en los horarios de servicio establecidos;

          Ofertas y promociones de mercancía, y

          Escrupulosa honestidad en el manejo de los recursos financieros y materiales.

4.3.2.2 Estándares de Calidad

El Comité Rural de Abasto presentará a su comunidad informes periódicos sobre la operación de la tienda por medio de carteles o medios impresos, puestos a la vista del público.

4.3.3 Monto del Apoyo

Los apoyos del Programa de Abasto Rural a las comunidades, quedará establecido con base en la transferencia de ahorro que se otorga a la población mediante la instalación de las tiendas y el expendio de productos a precios menores a los de otras alternativas de abasto.

4.3.3.1 Precios

Diconsa establecerá una política general de precios que le permita ser la mejor opción del mercado, operando con eficiencia comercial, conducente a la sustentabilidad de la empresa y a la viabilidad del Programa. Los criterios para la fijación de precios serán los siguientes:

          El precio de la Canasta Básica de productos, integrada por aquellos que aparecen en el anexo 1* “Canasta Básica Diconsa” de las presentes Reglas y de la mezcla Diconsa, si esto fuera posible, buscará transferir un margen de ahorro de entre 3% y 5% al consumidor, respecto a la alternativa comercial de la localidad, a fin de no desalentar la existencia de circuitos comerciales privados.

Las tiendas Diconsa deberán destinar un área visible al público para exhibir permanentemente sus precios.

4.4 Beneficiarios

4.4.1 Criterios de Selección

La selección de la población beneficiada se basa en el análisis de las características socioeconómicas de las localidades conforme a los índices de marginación establecidos por el CONAPO y de aquellos que determine la SEDESOL, en donde no se ubiquen otras opciones de abasto.

4.4.1.1 Elegibilidad

Los beneficiarios del Programa de Abasto Rural serán identificados a través de la población objetivo que  incluye a las familias que habitan en las localidades objetivo definidas en el punto 4.1 de las presentes Reglas.

4.4.1.2 Transparencia

La tienda como piedra angular del programa, exhibirá en un lugar visible el texto siguiente: “El Programa de Abasto Rural que opera Diconsa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.”

4.4.2 Derechos y Obligaciones de los beneficiarios

4.4.2.1 Derechos

          Recibir productos de calidad y a precios accesibles

          Atención esmerada

          Ofertas y promociones de mercancía

          Servicios en términos del numeral 6 de estas Reglas

4.4.2.2 Obligaciones

          Sufragar el costo de los productos y servicios que reciba

5.      Lineamientos Específicos

5.1 Coordinación Institucional

5.1.1 Instancia Ejecutora

Diconsa como responsable de la operación del programa, promoverá sinergias económicas y sociales por medio de la vinculación estratégica con el sector público y privado, en beneficio de la población en pobreza extrema y los grupos vulnerables, así como para el suministro de alimentos con alto valor nutritivo y productos complementarios a la población en situaciones de emergencia, incluyendo aquellos requeridos para el abrigo de la misma.

En esta vinculación, se considerarán los programas del Gobierno Federal, como la atención a los albergues escolares del Instituto Nacional Indigenista (INI), distribución de Productos Liconsa, estímulos a la educación básica, Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, DIF, Telecom y la Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, entre otros. La operación de los programas especiales se realizará conforme a la normatividad establecida por Diconsa.

5.1.2 Instancias Normativas

El Consejo de Administración de Diconsa.

5.1.3 Instancias de Control y Vigilancia

La Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), esta última a través del Organo Interno de Control en Diconsa, son las encargadas de vigilar que se cumpla con la normatividad y las Reglas de Operación vigentes.

6. Mecánica de Operación

Con el objeto de asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos, el Programa de Abasto Rural se sujetará a las reglas de operación, conforme a los artículos 64 y 65 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002.

La operación del programa deberá considerar lo que sigue:

          Elaboración por parte de la comunidad de una solicitud de apertura avalada por la firma de al menos cincuenta familias, dirigida a Diconsa.

          DICONSA realizará un estudio socioeconómico y de justificación social de la tienda y respondería a esta solicitud en un plazo de 45 días.

          Aportación de un local comunitario.

          Exhibir exclusivamente la imagen institucional y de aquellas que autorice expresamente Diconsa, en el local de la tienda.

          Construcción de la demanda social.

          Determinación de la poligonal de la tienda.

          Instalación de una Asamblea Informativa.

          Celebración de una asamblea constitutiva para el nombramiento del Comité Rural de Abasto y del encargado de tienda.

          Proporcionar capacitación al encargado de tienda y al Comité Rural de Abasto.

          Elaboración de la nota de salida por transferencia.

          Elaboración del acta de entrega de capital de trabajo y anexos.

          Firma del pagaré que ampara el importe del capital de trabajo.

          Celebración de una asamblea para la entrega del capital de trabajo.

6.1 Difusión

La empresa difundirá los aspectos relevantes relativos al programa que opera mediante su página en Internet en la siguiente dirección: www.diconsa.gob.mx, a través de la página oficial de la SEDESOL (www.sedesol.gob.mx), de la circulación de su propia edición periodística y el establecimiento de cartelones visibles en lugares públicos.

6.2 Promoción

Diconsa establecerá mecanismos de promoción que le permitan una mejor comercialización de los productos que distribuye y de los servicios que otorga, en beneficio de la población objetivo del Programa de Abasto Rural.

6.3 Ejecución

6.3.1 Contraloría Social (Participación Social)

Para el cumplimiento de las presentes Reglas, la relación de Diconsa con los habitantes de las comunidades rurales, se basa en la participación social y una lógica comercial que impulse la capacidad emprendedora y de supervisión de las organizaciones, para asegurar la calidad en el servicio y la transparencia en el manejo de recursos.

Las instancias de participación comunitaria ejercerán conjuntamente las funciones de Contraloría Social.

Los miembros del Comité Rural de Abasto constituirán el órgano de representación de la comunidad para fines de la operación de las tiendas, lo cual no implica una relación laboral con Diconsa. Se elegirán democráticamente, de entre los integrantes de la comunidad de que se trate, y durarán en sus cargos por un periodo no mayor de tres años.

6.3.2 Operación y Mantenimiento

          Abasto

Diconsa establecerá una estrategia de abasto basada en la demanda y el mercado potencial de cada localidad objetivo.

El catálogo de productos de Diconsa estará compuesto por:

a)      Productos alimenticios y nutricionales.

b)      Productos para la higiene y la salud.

c)      Otros productos.

La clasificación anterior contendrá al menos aquellos productos que se enlistan en el anexo 2* “Catálogo de Productos” de estas Reglas.

Para ello, desarrollará un esquema de abastecimiento que garantice un inventario óptimo en tienda, mediante una red de Centros de Distribución, Almacenes Rurales y Almacenes Reexpedidores donde los inventarios sean suficientes para atender con oportunidad la demanda, incluyendo la de programas especiales o emergentes.

Asimismo, integrará una cadena de suministro, vinculando negociaciones comerciales con una logística eficiente de su red de almacenes y flota vehicular.

Para asegurar el abasto suficiente y oportuno a tiendas, Diconsa aplicará un sistema de reposición automática de inventarios, que reponga los productos ya vendidos, a fin de mantener permanentemente la variedad y surtido que hagan atractivo el punto de venta.

En los lugares en que no se pueda aplicar de manera inmediata el procedimiento anteriormente descrito, Diconsa iniciará las acciones para mejorar el sistema de abastecimiento actual con base en pedidos, de acuerdo a las características de las regiones y localidades.

          Administración de inventarios

Diconsa mantendrá en todo momento los niveles necesarios de inventario para garantizar el abasto, optimizando los costos financieros.

Cuando los inventarios de almacén se ubiquen en el nivel mínimo determinado, en forma automática se emitirá un pedido directo al proveedor para reponer las mercancías. Este procedimiento se aplicará cuando las características del almacén y localidades así lo permitan.

Para garantizar los niveles necesarios de inventarios en almacenes rurales y tiendas, el pedido del almacén rural al almacén central se realizará en forma automática partiendo de las necesidades reales de las tiendas, como consecuencia de la operación del sistema de reposición automática de inventarios anteriormente descrita.

          Operación de almacenes

Diconsa realizará el abasto a las tiendas, teniendo como centro de operaciones el Almacén Rural. Este Almacén operará de acuerdo con el número de tiendas, determinado por la poligonal de servicio. Para obtener mayores ventajas en la adquisición de productos, el Almacén Rural recibirá directamente de los proveedores, aquellas mercancías que permitan la consolidación de carga. En caso de que esto no sea posible, los productos se consolidarán en los Centros de Distribución, los cuales deberán posicionarse como la mejor opción en precio, calidad y servicio para los Almacenes Rurales.

Escuchando la opinión de las comunidades, se revisará la pertinencia de cada uno de los Almacenes Rurales y se fusionarán de manera gradual aquellos que no justifiquen su operación.

          Logística

Para hacer más eficiente y rentable la cadena de suministro, Diconsa implementará un nuevo esquema de red de almacenes rurales y Centros de Distribución, alineando los procesos y las rutas de surtimiento, la operación de su flota vehicular con la incorporación de las fortalezas logísticas de sus proveedores, para alcanzar estándares de máxima eficiencia y conseguir una importante disminución de costos.

          Transporte

Periódicamente se evaluará la operación de la flota vehicular para ajustarla gradualmente a los parámetros de eficiencia y rendimiento.

          Negociaciones comerciales

A partir de una cuidadosa selección de productos, Diconsa desarrollará una política de negociaciones comerciales que asegure las mejores condiciones de precio, calidad, oportunidad, punto de entrega y plazo de pago, para obtener márgenes adecuados de comercialización y satisfacción del cliente.

Las negociaciones comerciales a nivel central serán llevadas a cabo por un grupo de expertos compradores, que, de manera profesional y honesta, negociarán compras consolidadas de productos y marcas de consumo nacional para obtener economías de escala y mejores condiciones de distribución, tomando en cuenta la ubicación de las sucursales y unidades operativas y los propios almacenes rurales, con la finalidad de no manejar precios que beneficien a unas regiones por sobre otras.

A nivel local, se efectuarán las negociaciones de productos de consumo regional. Las Sucursales y Unidades Operativas podrán adquirir cualquier producto, siempre y cuando obtengan mejores condiciones de precio, calidad, entrega y plazo que las negociadas centralmente para toda la empresa. Sólo podrán comprar en forma local aquellas Sucursales y Unidades Operativas que cuenten con autorización de DICONSA.

Unicamente se podrán efectuar negociaciones y compras con proveedores legalmente constituidos y cuyos productos atiendan a los hábitos y preferencias de consumo, a su desplazamiento y posicionamiento comercial. Esto aplicará tanto en negociaciones comerciales centralizadas como en las realizadas de manera local.

Las adquisiciones a que se refiere este apartado deberán hacerse en el marco de los Comités de Compras correspondientes y de las disposiciones legales aplicables.

Todas estas operaciones habrán de ser supervisadas por el Organo Interno de Control de Diconsa para garantizar la transparencia en los procesos de compra.

          Política de pago a proveedores

Diconsa operará con una política de pagos que privilegie la oportunidad y calidad en el surtimiento de las mercancías. Para ello, tomará en cuenta el ámbito de distribución de los proveedores, nivel de demanda de los productos, ciclo financiero, oportunidad comercial, disponibilidad de efectivo y posición de inventarios.

Se realizarán pagos centralizados para proveedores nacionales y marcas de alto consumo. Se llevarán a cabo pagos locales en compras descentralizadas considerando la rotación de sus mercancías, ciclo financiero, estado de la cobranza, disponibilidad financiera y posición de inventarios.

Semanalmente en el seno del Comité Nacional de Pagos, se analizarán estos factores para autorizar los pagos a proveedores.

Diconsa establecerá políticas para el desarrollo de proveedores locales basada en la relación  precio-calidad de los productos regionales.

          Ventas

DICONSA establecerá una política de ventas basada en el mercado potencial, al cual se pueda satisfacer con eficiencia, y a precios competitivos. Con este propósito, se mejorará su imagen comercial y ampliará su cobertura de acuerdo a la población objetivo.

La empresa impulsará una política de ofertaciones, aplicando descuentos en productos que generen mayor tráfico en las tiendas, de acuerdo a las posibilidades financieras de la empresa.

6.3.2.1 Operación de tiendas

          Criterios para abrir nuevas tiendas

Para instalar una nueva tienda Diconsa, deberá estar ubicada en una localidad objetivo, identificada en el punto número 4.1 de las presentes Reglas de Operación.

La comunidad deberá proporcionar un local propio, equipado con anaqueles y tarimas para la operación de la tienda. Cuando esto no sea posible podrán utilizarse inmuebles de terceros acreditando la aceptación correspondiente para el establecimiento de una tienda.

Diconsa, realizará un estudio socioeconómico que garantice la pertinencia social de la nueva tienda, en el que determinará la poligonal que corresponderá a su área de influencia.

Conforme al numeral 6 de las presentes Reglas, deberá constituirse el Comité Rural de Abasto y designar al encargado de la tienda, así como establecer el horario de servicio.

Satisfechos los requisitos previos, Diconsa a través del Gerente de Sucursal autorizará la apertura de la nueva tienda.

          Criterios para el funcionamiento de las tiendas

Diconsa impulsará un modelo de capacitación orientado al desarrollo de la capacidad emprendedora de los encargados de tienda, con base en criterios de rentabilidad, calidad en el servicio y operación eficiente.

Diconsa asignará financiamiento a cada Comité Rural de Abasto, para constituir el capital de trabajo en especie, cuyo monto se determinará de acuerdo con la demanda social y el estudio de mercado. El capital de trabajo estará constituido, invariablemente, por el inventario de las mercancías a vender.

El capital de trabajo de la tienda deberá ser suficiente para cubrir por lo menos 15 días de venta, a fin de asegurar el abasto.

En el caso de que el surtimiento a las tiendas esté limitado por condiciones de aislamiento geográfico o climatológico, el importe del capital de trabajo deberá asegurar el abasto hasta el siguiente surtimiento.

Los presidentes de los Comités Rurales y los encargados de cada tienda, firmarán un pagaré que ampare el importe del capital de trabajo en especie, siendo ambos avales recíprocos.

Diconsa establecerá, en forma conjunta con el Comité Rural, en cada caso, los términos y plazos para la adecuación y recuperación de capitales variables conforme a la estacionalidad de la demanda o créditos otorgados.

El catálogo de productos de la tienda tomará en cuenta la demanda de las comunidades y, en su caso, los resultados del estudio socioeconómico, que para efecto de la apertura de tiendas se realice. Este catálogo deberá garantizar variedad, calidad, y presentaciones que lo hagan competitivo en el mercado. Asimismo, habrá de ser revisado periódicamente, a fin de adecuarlo a las situaciones cambiantes de la demanda por razón de preferencias o estacionalidad.

En los casos donde la comunidad lo solicite, la tienda podrá vender productos perecederos y otros fuera del catálogo de Diconsa, siempre y cuando sea con capital comunitario y la comercialización se dé a través de las empresas sociales.

          Criterios para el cierre y reubicación de tiendas

Diconsa realizará permanentemente estudios sobre la pertinencia de las tiendas y procederá al cierre de las mismas, cuando se dé cualquiera de las siguientes situaciones:

a)      Sean violados los criterios de apertura y funcionamiento de la tienda, se detecte desvío de recursos y daño patrimonial, así como la utilización de los puntos de venta con fines políticos.

b)      En la comunidad se establezcan otras alternativas comerciales que garanticen el abasto de la canasta básica, misma que se compone de los siguientes 21 productos: maíz, fríjol, arroz, azúcar estándar, harina de maíz, aceite vegetal comestible, detergente en polvo, sardina, leche en polvo, papel higiénico, café soluble, sal de mesa, jabón de lavandería, pasta para sopa, harina de trigo, jabón de tocador, galletas Marías y de animalitos, manteca vegetal, chocolate en polvo, chiles enlatados y atún;

c)      Diconsa, escuchando a la contraloría social, determine que la tienda ya no es necesaria socialmente o inviable económicamente para la comunidad, y

d)      Por nula participación comunitaria.

La reubicación de capitales de trabajo en tiendas atenderá a los siguientes criterios:

1)      deberá permitir la transferencia de capitales de trabajo para la apertura de nuevas tiendas en otras localidades objetivo que carezcan de tienda Diconsa, y que cumplan con las características del punto 4.1 y 6.3.2.1, primera viñeta, establecidas en las presentes Reglas; y

2)      se realizará a través de un proceso ordenado que permita recuperar capitales de trabajo.

7. Informes Programáticos-Presupuestarios

7.1    Avances físicos y financieros

Trimestralmente la empresa reportará a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, el avance físico-financiero de las metas, haciéndolo del conocimiento del Consejo de Administración, en el cual se deberán incluir los elementos siguientes:

          Presupuesto original

          Presupuesto modificado

          Avance al mes de referencia

Lo anterior con el objeto de verificar la congruencia del gasto respecto al avance físico-financiero de las metas y así cumplir con el informe de la situación presupuestal de la entidad.

7.2 Cierre del Ejercicio

La entidad con objeto de informar a la Cámara de Diputados el gasto ejercido por cada una de las actividades institucionales autorizadas a la empresa, incluirá el reporte de la cuenta pública, el cual será integrado por la Secretaría de Desarrollo Social para su presentación. Dentro de la cuenta pública se presentarán las explicaciones a las variaciones programáticas para tener mayores elementos acerca de las diferencias entre el presupuesto original autorizado y el ejercido real.

8. Evaluación

Con el fin de verificar el correcto desarrollo del Programa de Abasto Rural, así como el cumplimiento de sus metas y objetivos, se ha considerado la ejecución de acciones de monitoreo y evaluación sistemática de los procesos que forman parte de la operación de dicho programa.

8.1. Evaluación Interna

Diconsa dispondrá de un sistema de seguimiento y medición de resultados, basado en la integración de indicadores para la revisión de procesos operativos, a efecto de mantener un constante monitoreo y evaluación del desempeño del Programa de Abasto Rural y con ello, buscar alternativas de mejora que induzcan una mayor eficiencia en la ejecución de dicho programa.

8.2. Evaluación Externa

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 63, fracción V, inciso b) del Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2002, el Programa de Abasto Rural deberá ser evaluado por una institución académica y de investigación u organismo especializado, de carácter nacional o internacional, que cuenten con reconocimiento en la materia del programa. Los resultados que se obtengan, deben ser presentados a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a más tardar el día 15 de octubre, a efectos de que sean considerados en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal.

9. Indicadores de Resultados

Con el propósito de cumplir la misión social de la empresa con eficiencia, calidad y satisfacción de sus clientes, Diconsa se evaluará de acuerdo a los siguientes indicadores:

          Cobertura: total de tiendas Diconsa entre total de localidades objetivo.

          Margen de ahorro: diferencia porcentual entre el precio de la Canasta Básica de productos Diconsa en la mejor alternativa, y su precio en la propia tienda Diconsa.

          Unidades de Servicios a la Comunidad: tiendas con tres o más servicios entre el total de tiendas.

10. Seguimiento, Control y Auditoría

Para fines de dar cumplimiento a sus atribuciones en términos de lo establecido en el numeral 5.1.3 de las presentes Reglas de Operación, el Organo Interno de Control en Diconsa realizará las acciones que correspondan conforme a su programa anual.

10.1 Resultados y Seguimiento

El seguimiento de los resultados producto de las revisiones que realicen las diversas instancias fiscalizadoras a la operación del Programa de Abasto Rural, se llevará a cabo por medio de las sesiones que se realicen del Comité de Control y Auditoría integrado en la empresa.

Los resultados que se analicen en las diversas sesiones, servirán a la empresa como elementos  de evaluación de las presentes Reglas de Operación que le permitan implementar acciones de reducción de señalamientos en el corto plazo y que inclusive podrían derivar de manera preventiva en la modificación  de procesos.

11. Quejas y Denuncias

11.1 Mecanismo, Instancias y Canales

El Organo Interno de Control, en el ámbito de su competencia, vigilará la atención de todas aquellas que presenten los particulares con motivo de conductas irregulares que se generen durante la prestación del servicio.

Las quejas o peticiones son captadas a través de los diferentes medios establecidos (directos, telefónicos, electrónicos y por correo) y remitidas posteriormente a los centros de trabajo, con el fin de que sus titulares instruyan a las instancias correspondientes para que se dé solución a las mismas.

En caso de que exista alguna queja o denuncia, así como cualquier anomalía en el servicio recibido, existen los teléfonos del Sistema de Atención Ciudadana (SACTEL) 01-800-0148-00 para el interior de la República o el 55-54-80-20-00 para la Ciudad de México. Asimismo, el Organo Interno de Control dispone para la atención de los beneficiarios del teléfono gratuito 01 800 900 27.

 



* Se publicará posteriormente en el Diario Oficial de la Federación.

* Se publicará posteriormente en el Diario Oficial de la Federación.