SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

REGLAS de Operación del Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar aplicables al ciclo 2003-2004.

            Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de
Educación Pública.

PROGRAMA NACIONAL DE BECAS A LA EXCELENCIA ACADEMICA Y AL APROVECHAMIENTO ESCOLAR.

De conformidad con los artículos 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 38 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 32 y 33 fracción VIII de la Ley General de Educación; 22 fracción XIII del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública; 51, 54 y 55 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, así como 7 y 12 de la Ley Federal
de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, y

CONSIDERANDO

·         Que el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, propone una visión de México en que la sociedad esté integrada, en su mayor parte, por individuos con sólidas capacidades para construir su propio bienestar, que cuenten con el apoyo de políticas públicas eficaces que complementen sus esfuerzos individuales.

·         Que el Programa Nacional de Educación 2001-2006, propone:

-       Armonizar el valor de la eficiencia con los de calidad, justicia y equidad;

-       Fomentar que los programas educativos promuevan el aprendizaje efectivo, la formación de hombres y mujeres con iniciativa y el desarrollo de potencialidades de los estudiantes
de acuerdo con sus necesidades específicas de formación;

-       El perfeccionamiento de los indicadores de eficiencia y, especialmente, la medición del aprovechamiento escolar;

-       Fortalecer los programas de reconocimiento al desempeño académico;

-       Establecer un esquema nacional para reconocer a los estudiantes de educación media superior que se distingan por su desempeño académico;

-       Establecer en las Instituciones de Educación Superior programas de apoyo al desempeño académico de sus alumnos;

-       Establecer lineamientos para la atención a jóvenes con aptitudes sobresalientes;

-       Incorporar enfoques educativos que desarrollen la capacidad de los estudiantes de aprender a lo largo de la vida y consideren el dominio de lenguas extranjeras, principalmente del inglés, y

-       Promover la atención a las trayectorias personales de formación de los estudiantes y el desarrollo de hábitos y habilidades de estudio.

·         Que el Programa Nacional de Cultura 2001-2006, precisa que la educación artística es fundamental no sólo para quienes desean ser profesionales del arte sino para toda persona, pues permite a todo ser humano aprender el mundo, expandir y diversificar su capacidad creadora, afirmar su autoestima y desplegar su sensibilidad y posibilidades expresivas.

·         Que a su vez, el Programa Nacional de Cultura Física y Deporte 2001-2006, propone acciones específicas que tienen como finalidad dar satisfacción a la estrategia del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, consistente en establecer un modelo de desarrollo de la cultura física y del deporte que promueva entre la población el acceso masivo a la práctica sistemática de actividades físicas, recreativas y deportivas, y a su participación organizada en ellas.

·         Que el Gobierno Federal tiene en operación diversos programas de becas, fundamentalmente dos de gran cobertura e impacto social destinados a promover el acceso y la permanencia en los servicios educativos (OPORTUNIDADES y PRONABES).

·         Que los programas OPORTUNIDADES y PRONABES, dentro de su respectivo universo de atención (educación media superior y superior, respectivamente), focalizan sus esfuerzos en el acceso y la permanencia escolar de estudiantes en situación económica adversa, y si bien a consecuencia de las becas otorgadas pueden obtenerse efectos positivos en el aprovechamiento escolar, la excelencia académica no es esencial para ingresar o permanecer en dichos programas.

·         Que es vital que los apoyos gubernamentales en materia educativa se otorguen de manera preferente a los grupos que enfrentan condiciones económicas y sociales de desventaja, pero a la vez, deben también atenderse otros sectores y necesidades del sector educativo, especialmente, aquellos factores de motivación que eviten el bajo rendimiento escolar, fomenten la calidad de la educación y premien la dedicación y el esfuerzo constante de los educandos que acrediten un excelente rendimiento académico.

Por lo anterior, se expide el siguiente documento que establece las:

REGLAS DE OPERACION DEL PROGRAMA NACIONAL DE BECAS A LA EXCELENCIA
ACADEMICA Y AL APROVECHAMIENTO ESCOLAR APLICABLES AL CICLO 2003-2004

INDICE

CONTENIDO

1.      Presentación

2.      Antecedentes

3.      Objetivos

3.1.   Objetivos Generales

3.2.   Objetivos Específicos

3.3.   Filosofía de las Becas

4.      Lineamientos Generales

4.1.   Cobertura

4.2.   Población Objetivo

4.3.   Modalidades de las Becas

4.4.   Beneficiarios (Criterios de selección)

4.4.1.     Elegibilidad (Requisitos)

4.4.1.1.  Requisitos Generales

4.4.1.2.  Requisitos Específicos para Candidatos a Becas de Excelencia Académica

4.4.1.3.  Requisitos Específicos para Candidatos a Becas al Talento Artístico o Deportivo Excepcional

4.4.1.4.  Requisitos Específicos para Candidatos a Becas de Aprovechamiento Escolar

4.4.1.5.  Requisitos Específicos para Candidatos a Becas Compensatorias

4.4.2.     Criterios de Interpretación

4.4.3.     Criterios de Compatibilidad de Becas

5.      Características de las Becas

5.1.   Monto del Apoyo y Forma de Pago

5.1.1.     Educación Artística Inicial (Iniciación Artística)

5.1.2.     Educación Media Superior

5.1.3.     Educación Superior, Educación Normal y Educación Física

5.2.   Derechos y Obligaciones de los Becarios

5.3.   Causas de Cancelación

6.      Calidad Educativa

7.      Mecánica de Operación

7.1.   Difusión

7.2.   Constitución de los Comités de Becas

7.3.   Operación de los Comités de Becas

7.4.   Comité Nacional de Becas de Excelencia Académica

7.5.   Procedimientos de Selección de Becarios

7.6.   Visitas de Supervisión

8.      Vigencia

9.      Asuntos No Previstos

10.    Informes Programático-Presupuestarios

10.1. Avances Físicos-Financieros

10.2. Cierre del Ejercicio

11.    Evaluación

12.    Indicadores de Resultados

13.    Seguimiento, Control y Auditoría

13.1. Atribuciones

13.2. Objetivo

13.3. Resultados y Seguimiento

14.    Quejas y Denuncias

14.1. Mecanismos, Instancias y Canales

15.    Transitorios

3.1.1. Fortalecer los programas de reconocimiento al desempeño académico;

3.1.2. Establecer un esquema nacional para reconocer a los estudiantes de educación media superior que se distingan por su desempeño académico, y

3.1.3. Establecer en las Instituciones de Educación Superior programas de apoyo al desempeño académico de sus alumnos.

3.2.1. Reconocer y premiar la constancia y el esfuerzo de los alumnos más destacados y talentosos e incentivarlos a continuar con esmero su formación académica;

3.2.2. Mejorar el autoestima de los jóvenes más destacados y talentosos, así como contribuir a su desenvolvimiento integral permitiéndoles desarrollar al máximo su potencial;

3.2.3. Fomentar entre los educandos, en general, una cultura de dedicación y superación que contribuya a evitar el fracaso escolar y a mejorar el aprovechamiento académico, e

3.2.4. Incentivar el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente del inglés y promover su certificación con base a estándares reconocidos internacionalmente.

4.1.1.2. Requisitos Específicos para Candidatos a Becas de Excelencia Académica

4.1.1.3. Requisitos Específicos para Candidatos a Becas al Talento Artístico o Deportivo Excepcional

4.4.1.4 Requisitos Específicos para Candidatos a Becas de Aprovechamiento Escolar

11.1. Interna

11.2. Externa

 

1. Presentación

El Programa Nacional de Educación 2001-2006, precisa que la educación mexicana afronta tres grandes desafíos: cobertura con equidad, calidad de los procesos educativos y niveles de aprendizaje; e integración
y funcionamiento del sistema educativo.

Para enfrentar estos retos, el Gobierno Federal ha diseñado y puesto en marcha diversas acciones entre las que destacan los programas OPORTUNIDADES y PRONABES, destinados fundamentalmente a promover la cobertura educativa con equidad mediante la asignación de becas a estudiantes en situación socioeconómica adversa.

Con la misma filosofía, pero con una orientación más enfocada a la calidad de los procesos educativos
y niveles de aprendizaje, se estimó conveniente en el 2002 reorientar el Programa de Becas en Efectivo para escuelas administradas por la Secretaría de Educación Pública a un Programa de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar que permita complementar los esfuerzos individuales realizados por los alumnos más destacados y a la vez, no duplicar esfuerzos del Gobierno Federal en objetivos específicos como los trazados por OPORTUNIDADES y PRONABES.

Los resultados del ejercicio 2002 y en especial, la prueba piloto que se llevó a cabo respecto a los becarios de excelencia académica y de aprovechamiento escolar por selección automática, permiten concluir que la reorientación del programa fue exitosa y que puede consolidarse como un importante instrumento de política educativa que fomente la calidad y el reconocimiento de los mejores estudiantes.

En especial, durante el 2002 se constató que en los planteles educativos administrados directamente por la Secretaría de Educación Pública, existen educandos con aptitudes sobresalientes que, a pesar de haber solicitado apoyos en años anteriores, no habían obtenido una beca por el hecho de no encontrarse en situación de pobreza extrema, lo cual afectaba seriamente su motivación y las posibilidades del pleno desarrollo de sus potencialidades, mismas que pueden derivar del reconocimiento, pero a la vez, de la disponibilidad de recursos adicionales para atender necesidades específicas.

Por ello, el programa plantea para el ciclo escolar 2003-2004 nuevas estrategias de selección de becarios de excelencia académica, entre las que sobresale el establecimiento de tres niveles correlativos al mérito de los becarios. Cada nivel establece un estímulo diferenciado para los alumnos de acuerdo a los promedios globales alcanzados durante su trayectoria escolar. Así, en el caso de las becas de excelencia académica, los criterios serán más estrictos, lo cual permitirá mantener los estándares de calidad que persigue el programa.
A la vez y a diferencia del 2002, se permitirá a las instituciones educativas que propongan a más de un candidato, ya que las experiencias indican que es posible que en un solo plantel exista más de un potencial aspirante a una beca de excelencia académica. Otro cambio importante lo es la creación de las becas al talento artístico o deportivo excepcional, las cuales se etiquetaron como de excelencia académica durante el 2002 generando algunas confusiones a los educandos y, en especial, a los Comités de Becas constituidos en cada plantel.

En lo que se refiere a las becas de aprovechamiento escolar por selección automática, se incluyen también modificaciones que esperan flexibilizar los criterios de renovación para aquellos educandos con promedios de 9.5 y superiores. En este rubro, los requisitos y procedimientos del 2002 establecieron que continuarían con el apoyo sin necesidad de solicitud, aquellos becarios que conservaron o incrementaron su promedio en los rangos previstos. Para promedios de 8.0 a 8.9 se solicitó al menos incrementar el promedio en dos cifras decimales; para promedios de 9.0 a 9.4 se solicitó incrementar el promedio en al menos una cifra decimal y, para promedios de 9.5 y superiores, se solicitó que los educandos conservaran al menos dicho promedio. Sin embargo, se advirtieron casos de alumnos que con promedio en el ciclo escolar 2000-2001 de 10.0, alcanzaron sólo un promedio de 9.9 en el ciclo escolar 2001-2002, lo cual les impidió renovar automáticamente su beca aun y cuando su promedio era también de gran mérito.

Otro cambio relevante en el rubro de becas de aprovechamiento escolar por selección automática, se refiere al trámite de las mismas. Durante el 2002 no se requirió a los educandos de esta categoría formular solicitud y bastó el listado que envió el plantel educativo a la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), no obstante, en algunos casos se incluyeron educandos que no cubrían el requisito y, por tanto, se canceló el trámite; algunos educandos que sí cumplían el requisito no fueron incluidos en los referidos listados por omisión del plantel, mientras que a otros, no se les dio la oportunidad de elegir si permanecerían en el programa, si optarían por incorporarse al PRONABES que mantuvo una cuota superior para alumnos en situación socioeconómica adversa o si renunciarían al apoyo por ser becarios de OPORTUNIDADES. Por ello, durante el ciclo escolar 2003-2004 será necesario que los alumnos que cumplan con los requisitos de selección automática formulen también una solicitud, lo cual permitirá actualizar sus datos y no generará necesariamente una carga administrativa adicional, ya que una de las estrategias de desregulación para el 2003 pretende que, con excepción de las becas de excelencia académica y al talento artístico y deportivo excepcional, los expedientes de los becarios se custodien en cada plantel educativo
y únicamente se remita un listado certificado a la DGAIR para el trámite de pago correspondiente.

El rubro de becas de aprovechamiento escolar también tendrá modificaciones en el ciclo escolar
2003-2004. Durante el 2002, se planteó una transición parcial del programa de becas en efectivo y, por ello, las becas de aprovechamiento escolar se concedieron primordialmente a educandos que acreditaron mayor necesidad económica y no necesariamente un mejor promedio. La estrategia del 2002 fue en este sentido atendiendo a que el impacto de OPORTUNIDADES y de PRONABES era variado en los planteles educativos en los que tiene cobertura el programa y, con ello, se procuró no afectar a planteles en los que la atención de los
referidos programas compensatorios no era importante. La cobertura de OPORTUNIDADES y PRONABES se ha fortalecido, sin embargo, se estima que su impacto es variado en cada plantel educativo, por lo
que la estrategia del 2003 consiste en la distinción de becas de aprovechamiento escolar y de becas compensatorias.

La cobertura del programa, conserva para el 2003 su incidencia en un padrón de instituciones oficiales que ofrecen educación artística, educación física, educación normal, educación media superior (fundamentalmente bachilleratos tecnológicos) y educación superior (fundamentalmente institutos tecnológicos); sin embargo, se reubicaron algunos planteles en el nivel educativo correspondiente, se incorporaron nuevos planteles y existen previsiones para la extensión del programa a otros subsistemas.

Las estrategias planteadas para el ciclo escolar 2003-2004, parten de la necesidad de articular el programa con otras iniciativas del Gobierno Federal evitando la duplicación de esfuerzos. A la vez, se busca hacer competitivo el programa mediante una combinación de apoyos que fortalezca el desarrollo integral de las potencialidades de los becarios, fomente su identidad con el programa, su positiva interacción con otros educandos, su liderazgo e iniciativa y, en general, que motive la superación académica de la población escolar. En especial, mediante acciones específicas de evaluación y seguimiento, se espera que
los resultados del programa permitan profundizar en el conocimiento de las diversas necesidades de los educandos y en los factores que inciden en el aprendizaje efectivo.

Es importante destacar que las becas de excelencia académica, las becas de aprovechamiento escolar y las becas al talento artístico o deportivo excepcional, se asignan de manera individual a los educandos independientemente de la situación socioeconómica de sus familias, lo cual se justifica en reconocer sin limitaciones a los educandos que por su esfuerzo destacan en el sistema educativo nacional. Motivar a los alumnos sobresalientes permitirá que desarrollen al máximo sus potencialidades y, en su momento, aporten a la nación mayores beneficios.

Al apoyar a los alumnos más destacados, el programa no desvirtúa la norma en el sentido de que las becas deben concederse preferentemente a los educandos provenientes de familias en condiciones socioeconómicas en desventaja, ya que más del 84 por ciento de las becas que concede el Gobierno Federal se asignan a familias en condiciones de pobreza extrema a través de OPORTUNIDADES, lo cual se reproduce en otros programas como PRONABES que otorga alrededor del 4 por ciento de los apoyos de este tipo a educandos pertenecientes a familias con ingresos inferiores a tres salarios mínimos mensuales.

En todo caso, el Programa de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar representa sólo el 1.4 por ciento de las más de 5.2 millones de becas que concede el Gobierno de la República
(sin descontar las becas compensatorias que prevé el programa para el 2003), lo cual se encuentra
muy por debajo de esquemas similares que operan en otros países, como el caso del Canadá, donde
al menos el 5 por ciento de las becas se conceden a educandos destacados independientemente de su situación socioeconómica.

Por último, un cambio relevante en el programa se traduce en su denominación que incluye ahora el término Nacional, lo cual se justifica en que la cobertura actual incluye planteles educativos distribuidos a lo largo del territorio nacional y con el ánimo de que en lo posible, en el futuro se incorporen otros subsistemas educativos.

2. Antecedentes

El Programa de Becas en Efectivo de la Secretaría de Educación Pública data de 1940, año en el que con recursos remanentes en algunas partidas presupuestales se otorgaron alrededor de cincuenta becas.

Con objeto de regularizar el otorgamiento de becas en efectivo, el Ejecutivo Federal expidió el 8 de enero de 1942 el Acuerdo para la Concesión de Becas en el que se definió que las mismas, además de un estímulo para los estudiosos, eran un medio para que los elementos sociales de capacidad económicamente débil pudieran llevar a cabo estudios que por sí mismos no podrían realizar.

Años más tarde, se expidió el Acuerdo número 18 por el que se estableció un sistema de coordinación
y planeación para el otorgamiento de becas por parte de las dependencias de la Secretaría de Educación Pública y los organismos del sector educativo. Este Acuerdo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de agosto de 1978 y delegó en la Dirección General de Incorporación y Revalidación el Secretariado de la Comisión General de Becas.

En 1980, el sistema de becas sufrió nuevos cambios mediante el Acuerdo número 43 por el que se estableció la organización y funcionamiento de la Comisión General de Becas, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 1980. La Secretaría Técnica quedó nuevamente a cargo de la Dirección General de Incorporación y Revalidación y se establecieron tres comités sectoriales, el de becas en efectivo, el de becas en escuelas particulares incorporadas y el de becas en el exterior.

Con la expedición de la Ley General de Educación, publicada en el Diario Oficial de la Federación el
13 de julio de 1993, el sistema de becas sufrió nuevos cambios reflejados sustancialmente en la desconcentración y descentralización educativa.

A partir del día 9 de octubre de 1997, la DGAIR inició el proceso de transferencia del programa de becas para la educación básica en el Distrito Federal a la Dirección General de Planeación, Programación
y Presupuesto de la Subsecretaría de Servicios Educativos para el Distrito Federal.

Particularmente, con la expedición del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 1999, la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación sólo conservó la operación del programa fundamentalmente en lo referente a la educación media superior y superior tecnológica.

El importante impacto en los planteles educativos de programas como OPORTUNIDADES y PRONABES, la necesidad de reconocer a los educandos más destacados y la pertinencia de promover la calidad educativa y el aprovechamiento escolar, fueron elementos importantes para que la DGAIR iniciara en el 2002
la reorientación del programa de becas en efectivo a un Programa de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar.

Durante el 2002, el programa contó con un presupuesto de trescientos ochenta y cinco millones ochocientos treinta y cinco mil cuatrocientos pesos ($385´835,400.00) que permitió cubrir durante el primer semestre del año, el segundo pago (enero-junio) correspondiente a 69,347 educandos seleccionados para
el ciclo escolar 2001-2002 y el primer pago (septiembre-diciembre) de los becarios seleccionados durante el segundo semestre para el ciclo 2002-2003.

Para el ciclo escolar 2002-2003, se asignaron 12,970 becas por selección automática y 58,680 becas de aprovechamiento escolar. De igual forma, fueron elegidos 172 becarios de excelencia académica y se apoyó a 558 candidatos a becarios de excelencia académica no seleccionados para una beca de esta categoría. Adicionalmente, con recursos no ejercidos durante el primer semestre del año, fundamentalmente por casos de cancelación de beca por baja o renuncia, se concedieron 9,945 becas con vigencia limitada al periodo septiembre-diciembre.

Considerando que en el año 2002 se asignaron por el Gobierno Federal más de 5 millones de becas en distintos programas, lo cual equivale al 17 por ciento de la matrícula nacional con una inversión superior a los 12 mil millones de pesos, el Programa de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar representó en el ejercicio alrededor del 3.21 por ciento de la inversión del Gobierno Federal en becas y más del 1.4 por ciento del número total de becas concedidas por el Gobierno de la República.

Para el ejercicio 2003, se asignó al Programa un presupuesto de cuatrocientos veintiséis millones cuatrocientos veintiocho mil quinientos tres pesos ($426´428,503.00) que permitirá cubrir el pago enero-junio correspondiente a los becarios seleccionados para el ciclo escolar 2002-2003 y el pago septiembre-diciembre del número de becarios que, previo análisis presupuestal, determine la DGAIR para el ciclo 2003-2004.

3. Objetivos

3.1. Objetivos Generales

3.1.1. Fortalecer los programas de reconocimiento al desempeño académico;

3.1.2. Establecer un esquema nacional para reconocer a los estudiantes de educación media superior que se distingan por su desempeño académico, y

3.1.3. Establecer en las Instituciones de Educación Superior programas de apoyo al desempeño académico de sus alumnos.

3.2. Objetivos Específicos

3.2.1. Reconocer y premiar la constancia y el esfuerzo de los alumnos más destacados y talentosos e incentivarlos a continuar con esmero su formación académica;

3.2.2. Mejorar el autoestima de los jóvenes más destacados y talentosos, así como contribuir a su desenvolvimiento integral permitiéndoles desarrollar al máximo su potencial;

3.2.3. Fomentar entre los educandos, en general, una cultura de dedicación y superación que contribuya a evitar el fracaso escolar y a mejorar el aprovechamiento académico, e

3.2.4. Incentivar el aprendizaje de lenguas extranjeras, especialmente del inglés y promover su certificación con base a estándares reconocidos internacionalmente.

3.3. Filosofía de las Becas

Las becas de excelencia académica y al talento artístico o deportivo excepcional buscan apoyar a los jóvenes más destacados y talentosos de las instituciones en que opera el programa. Estas becas se asignarán independientemente de la situación socioeconómica del aspirante y atenderán al mayor mérito
y potencialidad del alumno; sin embargo, en caso de méritos similares, se dará prioridad al aspirante que tenga mayor necesidad económica.

Las becas de aprovechamiento escolar, depositan en el becario la confianza de las autoridades educativas y de los integrantes de los Comités de Becas para mejorar su aprovechamiento y superar su promedio de calificaciones. Estas becas se asignarán independientemente de la situación socioeconómica del aspirante y el principio de asignación será el de mejor promedio en los dos últimos ciclos escolares, sin embargo, en caso de empate, la beca se asignará a quien cuente con una mejor trayectoria académica y, de ser necesario, a quien acredite mayor necesidad económica.

Las becas compensatorias pretenden brindar la oportunidad a nuevos alumnos interesados en incorporarse al programa y sujetarse al reto de mejorar su aprovechamiento escolar, especialmente a los más necesitados económicamente, a la población indígena y a la población con capacidades diferentes.
El principio de asignación de estas becas será el de mayor necesidad, sin embargo, en caso de circunstancias similares, se asignará la beca al educando que acredite mayor promedio en el último ciclo escolar y, de ser necesario, al que cuente con una mejor trayectoria académica.

4. Lineamientos Generales

4.1. Cobertura

Los apoyos del Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar se ofrecen a estudiantes que cumplan con los requisitos de elegibilidad establecidos en este documento y que realicen o pretendan realizar sus estudios en cualquiera de las instituciones públicas administradas por
la Secretaría de Educación Pública en que tiene cobertura el programa, las cuales se describen de manera general en esta sección y se detallan en el padrón de planteles educativos que se incluye al final de
este documento.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE TIENEN COBERTURA EN EL PROGRAMA

4.2. Población Objetivo

-         Los alumnos inscritos en las instituciones educativas en que tiene cobertura el programa, que cuenten con los promedios de excelencia que se precisan en este documento y que por sus méritos académicos sean propuestos por los Comités de Becas constituidos en cada plantel.

-         Los alumnos de las instituciones en que tiene cobertura el programa que, por su talento artístico o deportivo excepcional, sean propuestos por los Comités de Becas constituidos en cada plantel educativo.

-         Los becarios de aprovechamiento escolar seleccionados para la totalidad del ciclo 2002-2003 que, al finalizar la primera parte del ciclo (semestre), conserven o incrementen su promedio en los términos establecidos en este documento.

-         Los becarios de excelencia académica seleccionados para el ciclo escolar 2002-2003 que cumplan los requisitos necesarios para renovar su beca (selección automática) señalados en este documento.

-         Los estudiantes en condiciones económicas adversas, la población indígena del país, la población con capacidades diferentes y, en general, los estudiantes de nuevo ingreso o inscritos en los planteles en que tiene cobertura el Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar que reúnan los requisitos de elegibilidad necesarios para formar parte
del programa.

4.3. Modalidades de las Becas

Los apoyos se otorgarán en ocho modalidades y consistirán en un estipendio calculado sobre una base mensual que varía atendiendo al tipo y nivel educativo. Las modalidades en que se otorgarán los apoyos son las siguientes:

Previos los ajustes presupuestales correspondientes, si aún existen recursos disponibles, la DGAIR podrá emitir una o más convocatorias para modalidades diferentes.

4.4. Beneficiarios (Criterios de Selección)

4.4.1. Elegibilidad (Requisitos)

Son elegibles para obtener las becas objeto de esta convocatoria, los estudiantes que reúnan los siguientes requisitos generales y específicos:

4.4.1.1. Requisitos Generales

-       Ser de nacionalidad mexicana.

-       Contar con la Clave Unica del Registro de Población (C.U.R.P.).

-       No haber reprobado materia alguna durante el último ciclo escolar.

-       Llenar, firmar y entregar oportunamente al Comité de Becas del plantel correspondiente, la solicitud respectiva (ANEXO 1), acompañando a la misma:

·      Copia fotostática legible de la(s) boleta(s), certificado(s) o constancia(s) de calificaciones de los dos últimos ciclos escolares cursados, y

·      Copia fotostática legible de los comprobantes, recibos de percepciones o declaraciones fiscales que acrediten los ingresos de las personas de quienes dependa económicamente el aspirante y/o del propio aspirante en el caso de que éste trabaje, que acrediten al menos una quincena de pago con fecha de expedición no mayor a tres meses previos a la solicitud o, en su defecto, manifestar en la propia solicitud bajo protesta de decir verdad, la razón por la cual no sea posible presentar dichos comprobantes. Los Comités de Becas únicamente darán trámite a aquellas solicitudes que se presenten sin comprobantes de ingresos cuando a su juicio, éstos no sean posibles de obtener por la naturaleza de la actividad laboral que se realice, como lo es el caso de campesinos, pescadores, trabajadores domésticos y otras actividades.

En el caso de aspirantes a becas de excelencia académica o al talento artístico o deportivo excepcional, las solicitudes deberán además acompañarse de fotocopia de las constancias que respalden la candidatura (boletas de calificaciones o certificados de la totalidad de los estudios cursados, reconocimientos, premios, preseas, evaluaciones de talento, etc.).

En el caso de aspirantes a becarios de excelencia académica, al talento artístico o deportivo excepcional y de becarios de excelencia académica y de aprovechamiento escolar que solicitan la renovación de su beca mediante un proceso de selección automática, bastará, en lo que se refiere a la documentación respaldo del ciclo escolar 2002-2003, la boleta o constancia de calificaciones correspondiente al primer semestre.

Los becarios de excelencia académica y de aprovechamiento escolar seleccionados en el ciclo escolar 2002-2003 que soliciten la renovación de su apoyo para el ciclo 2003-2004, no estarán obligados a acompañar a su solicitud comprobantes de ingresos.

4.1.1.2. Requisitos Específicos para Candidatos a Becas de Excelencia Académica

Los Comités de Becas de cada plantel educativo deberán proponer al Comité Nacional de Becas de Excelencia Académica a los educandos inscritos que reúnan las siguientes características:

-       Para las Becas de Excelencia Académica Nivel I, a los educandos que desde el inicio de sus estudios de educación primaria hasta la conclusión de la primera parte (semestre) del ciclo escolar 2002-2003, han conservado un promedio global de 9.8.

-       Para las Becas de Excelencia Académica Nivel II, a los educandos que desde el inicio de sus estudios de educación primaria hasta la conclusión de la primera parte (semestre) del ciclo escolar 2002-2003, han conservado un promedio global de 9.9.

-       Para las Becas de Excelencia Académica Nivel III, a los educandos que desde el inicio de sus estudios de educación primaria hasta la conclusión de la primera parte (semestre) del ciclo escolar 2002-2003, han conservado un promedio global de 10.0.

En el caso de educandos que cursarán en el ciclo escolar 2003-2004 del tercer semestre en adelante de las carreras de Arquitectura, Licenciaturas en Biología, Educación Preescolar, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Física, Educación Especial, Entrenamiento Deportivo, Ingenierías Ambiental, Civil, Bioquímica, Eléctrica, Electromecánica, en Agronomía, en Geociencias, en Electrónica, en Industrias Alimentarias, Mecánica, en Materiales y Química o Técnica Minera, se aceptarán candidaturas con promedios globales de 9.7 única y exclusivamente para las Becas de Excelencia Académica Nivel I. Para las Becas de Excelencia Académica Niveles II y III será indispensable acreditar los promedios globales de 9.9 y 10, respectivamente.

El Comité Nacional de Becas de Excelencia Académica determinará el número máximo de becas a otorgar para cada nivel de excelencia tomando en consideración el número de solicitudes recibidas y el impacto que ello genere en la previsión necesaria para atender las becas a otorgar en las diversas modalidades. En su caso, las becas se asignarán a los educandos que acrediten una mejor trayectoria académica y la obtención de premios y reconocimientos de mayor relevancia en lo académico, lo artístico y lo deportivo. De estimarlo pertinente y existir disponibilidad presupuestal, el Comité Nacional de Becas de Excelencia Académica asignará a los aspirantes no seleccionados que reúnan requisitos, una beca de aprovechamiento escolar
o una beca de excelencia académica de un nivel inferior al solicitado.

Los Becarios de Excelencia Académica elegidos en el 2002 para el ciclo escolar 2002-2003, tendrán la oportunidad de solicitar la continuación de su beca mediante un proceso de selección automática (renovación), siempre y cuando a la conclusión del primer semestre de dicho ciclo, conserven o incrementen su promedio y, adicionalmente, acrediten al momento de la solicitud encontrarse inscritos en un programa de aprendizaje de lenguas extranjeras o, preferentemente, que se sometieron a una evaluación de cualquiera
de los siguientes estándares internacionales de reconocimiento del idioma Inglés:

a) TOEFL (Test of English as a Foreign Language);

b) IELTS (International English Language Testing System);

c) FCE (First Certificate of English);

d) CAE (Certificate in Advanced English), o

e) CPE (Certificate of Proficiency in English).

En el caso de otros idiomas, se sugiere la presentación de exámenes acreditados por ALTE (Asociación Europea de Evaluación de Idiomas).

La renovación de las Becas de Excelencia Académica se concederá en principio para el nivel I, salvo que el educando justifique encontrarse en los criterios para obtener los niveles II y III.

4.1.1.3. Requisitos Específicos para Candidatos a Becas al Talento Artístico o Deportivo Excepcional

Los Comités de Becas de cada plantel educativo deberán proponer al Comité Nacional de Becas de Excelencia Académica a los educandos inscritos que reúnan las siguientes características:

-       Alumnos de las instituciones en que tiene cobertura el programa, que cuenten con un talento artístico o deportivo excepcional. En estos casos, el talento debe derivar de pruebas de aptitud o de premios, preseas o reconocimientos obtenidos en concursos a nivel nacional o internacional (1o., 2o. o 3er. lugar). Excepcionalmente el Comité Nacional de Becas de Excelencia Académica considerará los premios, preseas o reconocimientos obtenidos en concursos a nivel regional.

-       Además del talento artístico o deportivo, los educandos deberán acreditar un promedio mínimo de 9.0 durante el ciclo escolar 2001-2002 y la primera parte (semestre) del ciclo 2002-2003.

El Comité Nacional de Becas de Excelencia Académica determinará el número máximo de becas a otorgar en esta modalidad tomando en consideración el número de solicitudes recibidas y el impacto que ello genere en la previsión necesaria para atender las becas a otorgar en las diversas modalidades. En su caso, las becas se asignarán a los educandos que acrediten una mejor trayectoria académica y la obtención de premios y reconocimientos de mayor relevancia. De estimarlo pertinente y existir disponibilidad presupuestal, el Comité Nacional de Becas de Excelencia Académica asignará a los aspirantes no seleccionados una beca de aprovechamiento escolar.

4.4.1.4 Requisitos Específicos para Candidatos a Becas de Aprovechamiento Escolar

Estas becas se sujetarán a dos procedimientos de selección, el de selección automática (renovación) de alumnos ya becados en el ciclo escolar 2002-2003 y el de selección de nuevos becarios.

Serán elegidos automáticamente para continuar como becarios del programa, aquellos educandos que durante la totalidad del ciclo escolar 2002-2003, disfrutaron de una beca de aprovechamiento escolar y que al finalizar la primera parte del ciclo (semestre), incrementaron su promedio en al menos dos cifras decimales (Ejemplos: De 8.0 a 8.2, de 8.1 a 8.3, de 8.2 a 8.4, de 8.3 a 8.5, de 8.4 a 8.6, de 8.5 a 8.7, de 8.6 a 8.8, de 8.7 a 8.9, de 8.8 a 9.0 y de 8.9 a 9.1). En el caso de promedios de 9.0 a 9.4 bastará el incremento de una cifra decimal (Ejemplos: De 9.0 a 9.1, de 9.1 a 9.2, de 9.2 a 9.3, de 9.3 a 9.4 y de 9.4 a 9.5) y, finalmente, en el caso de promedios de 9.5, 9.6, 9.7, 9.8, 9.9 y 10.0, bastará mantenerse en el rango de 9.5 a 10.0.

Los becarios que no alcancen los promedios anteriores, tendrán la oportunidad de concursar por una beca de aprovechamiento escolar o por una beca compensatoria sujetándose a las reglas aplicables a la selección de nuevos becarios.

En el caso de la selección de nuevos becarios de aprovechamiento escolar, los educandos deberán acreditar un promedio mínimo de 9.0 durante los últimos dos ciclos escolares, sin embargo, los apoyos se asignarán, de acuerdo al número de becas de esta modalidad disponibles en el plantel, a los alumnos que acrediten mejor promedio durante los referidos ciclos. En caso de empate, se concederá el apoyo al educando que acredite una trayectoria académica más destacada durante la totalidad de sus estudios (promedios y premios obtenidos) y, si persiste el empate, a quien demuestre mayor necesidad económica.

4.4.1.5. Requisitos Específicos para Candidatos a Becas Compensatorias

Estas becas se asignarán a los educandos que, con un promedio mínimo de 8.0 durante los dos últimos ciclos escolares, acrediten al Comité de Becas de cada plantel educativo mayor necesidad. Para estos efectos, los integrantes del Comité considerarán la situación socioeconómica del aspirante, su pertenencia
a un pueblo indígena y, en su caso, si cuenta con capacidades diferentes. En el caso de personas
con capacidades diferentes, los Comités de Becas podrán, previa autorización expresa y por escrito
de la Dirección de Becas de la DGAIR, seleccionar a educandos con un promedio inferior a 8.0 pero no
menor a 7.0.

4.4.2. Criterios de Interpretación

La interpretación de los requisitos establecidos en este documento se sujetará a los siguientes criterios:

Promedio: no se aceptarán aproximaciones para el cálculo de promedios. La escala que se tomará en cuenta será la de 0 a 10, sin embargo, en aquellos casos en que excepcionalmente los planteles operen la escala de 0 a 100, se realizará la equivalencia correspondiente y en esta hipótesis, únicamente se aceptarán las aproximaciones que deriven automáticamente del sistema electrónico de calificaciones que utilice el plantel respectivo.

4.4.3. Criterios de Compatibilidad de Becas

Las becas que se asignen conforme a las reglas establecidas en este documento, estarán sujetas a los siguientes criterios de compatibilidad:

Becas de Excelencia Académica y al Talento Artístico o Deportivo Excepcional: estas becas no serán compatibles con ningún otro apoyo similar concedido por el Gobierno de la República.

Programa de Desarrollo Humano OPORTUNIDADES: existirá compatibilidad de las becas de aprovechamiento escolar con las que otorga el Programa de Desarrollo Humano OPORTUNIDADES, únicamente respecto de aquellos alumnos que durante el ciclo escolar 2002-2003 alcanzaron un promedio de calificaciones mínimo de 9.5. En el caso de promedios inferiores y de becas compensatorias no existirá compatibilidad.

Programa Nacional de Becas para Estudios Superiores PRONABES: en ningún caso existirá compatibilidad de los apoyos del Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar con las becas que asigna el PRONABES.

Otros Programas de Becas: La DGAIR, previa consulta de las autoridades educativas, de los Comités de Becas o de los propios becarios, resolverá con base en la normatividad aplicable y, en su caso, atendiendo a la necesidad de los becarios, a su merecimiento y a los montos otorgados, la compatibilidad de los apoyos del Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar con otros programas de becas no referidos en este documento.

5. Características de las Becas

5.1. Monto del Apoyo y Forma de Pago

Para el ciclo escolar 2003-2004, el monto mensual de las becas será el que para cada nivel educativo se ilustra a continuación:

5.1.1. Educación Artística Inicial (Iniciación Artística)

5.1.2. Educación Media Superior

5.1.3. Educación Superior, Educación Normal y Educación Física

Las cuotas señaladas para la becas de excelencia académica y al talento artístico o deportivo excepcional se componen, según el caso, de tres, cuatro, cinco o seis becas de aprovechamiento escolar que los educandos deberán destinar a uno o más de los siguientes conceptos:

·         Aprendizaje y/o certificación de estándares internacionales de una o más lenguas extranjeras, preferentemente del inglés.

·         Asistencia a congresos, conferencias, cursos, intercambios y otras actividades académicas relacionadas, preferentemente aquellas que, en su caso, sean organizadas por la DGAIR.

·         Adquisición de libros, útiles escolares y, en general, equipo, herramientas o instrumentos necesarios para la realización de los estudios.

·         Adquisición de equipo de cómputo y/o conectividad a Internet.

·         Práctica organizada de actividades artísticas y/o deportivas.

La vigencia de las becas será por diez meses en todos los casos.

En principio, la Dirección de Becas de la DGAIR gestionará el pago de las becas en dos exhibiciones a cubrirse mediante cheque a nombre del becario, sin embargo, de concretarse la modernización del proceso
y la posibilidad de la dispersión de recursos mediante institución bancaria o medios alternos que permitan mayor eficiencia, la DGAIR valorará la pertinencia de cubrir el pago de manera bimestral o trimestral.

La distribución del primer cheque que cubrirá el periodo septiembre-diciembre, se iniciará a más tardar en el mes de diciembre del 2003. La distribución del cheque correspondiente al segundo periodo se iniciará a más tardar en el mes de mayo del 2004.

Los cheques serán distribuidos por los canales institucionales correspondientes y deberán ser cobrados de inmediato por el becario antes de que pierdan su vigencia. Unicamente en casos excepcionales en los que un cheque pierda su vigencia o quede sin efectos por cualquier otra causa y se acredite que no existe responsabilidad del becario, se tramitará la reexpedición.

En el caso de que un plantel o un grupo de planteles no utilice las becas asignadas, no remita oportunamente los expedientes y listados debidamente integrados o de que concluido el primer proceso de selección aún existe disponibilidad presupuestal, la DGAIR valorará la necesidad de emitir nuevas convocatorias, previéndose de ser necesario una vigencia menor del apoyo y una cobertura diversa a la estipulada en este documento.

5.2. Derechos y Obligaciones de los Becarios

Los becarios tendrán los siguientes derechos:

A.       Recibir el monto de la beca otorgada siempre que cumplan con las obligaciones señaladas en este documento.

B.      Cobrar oportunamente el cheque que reciban por concepto de la beca correspondiente y cuidar que el mismo no quede inutilizado por perder su vigencia, por destrucción, por extravío, por ser firmado en un lugar indebido o por cualquier otra causa imputable al becario. En estos casos, no
se reexpedirá cheque alguno y el becario perderá el monto de la beca correspondiente consignado en dicho documento.

C.      Disfrutar la beca sin necesidad de realizar pago, actividades extraordinarias, contribución o donación alguna al plantel o a otros educandos.

D.      Los demás que deriven del presente documento.

Los becarios tendrán las siguientes obligaciones:

A.      Informar de inmediato y por cualquier medio a la DGAIR y, en lo posible, a las instituciones bancarias respectivas, en el caso de robo del cheque a fin de que éste quede inutilizado. Sólo se gestionará la reexpedición de cheques en estos casos cuando se envíe a la DGAIR fotocopia del acta que con motivo del robo se levante ante el Ministerio Público. La reexpedición estará sujeta a disponibilidad presupuestal y a la normatividad vigente en ese momento.

B.      Completar las encuestas, cuestionarios y demás documentación que por correo, Internet u otro medio de comunicación les canalice la DGAIR.

C.      Suscribir la documentación que formalice el otorgamiento de la beca.

D.      Asistir con regularidad a clases y observar buena conducta dentro y fuera de la institución educativa.

E.      Presentar las evaluaciones o exámenes indicativos que, en su caso, señalen las autoridades educativas.

F.       Rendir los informes periódicos o finales que, en su caso, les soliciten los Comités de Becas, la DGAIR, el plantel educativo o la unidad administrativa a que éste pertenezca.

G.      Asistir a las entrevistas que, en su caso, requieran los Comités de Becas, la DGAIR, el plantel educativo o la unidad administrativa a que éste pertenezca.

H.      Informar a la DGAIR de cualquier cambio de domicilio y, en general, de los datos que proporcionó para solicitar la beca.

I.        En general, cumplir puntualmente con las obligaciones derivadas del presente documento.

5.3. Causas de Cancelación

Serán causas de cancelación de las becas, las siguientes:

A.      Cuando el becario sufra de incapacidad física o mental que le impida la realización de estudios.

B.      Cuando el becario incurra en falta con las obligaciones establecidas en este documento.

C.      Cuando se advierta que el becario proporcionó información falsa y/o haya alterado algún documento que se establezca como requisito para el trámite de la beca. En estos casos, independientemente de las acciones legales que se inicien, el solicitante o becario que incurra en esta conducta no será sujeto en lo futuro de cualquiera de los apoyos que forman parte de este programa.

D.      Cuando el becario renuncie expresamente a los beneficios de la beca.

E.      Cuando el becario se dé de baja del plantel educativo en el que solicitó la beca o suspenda sus estudios.

F.       Cuando el becario cambie de institución educativa dentro del ciclo escolar sin que dé aviso previo a la DGAIR a fin de que ésta, de estimarlo pertinente, radique la beca en el plantel correspondiente. En estos casos, será indispensable que la solicitud sea avalada por la Dirección General que administre el plantel donde originalmente se otorgó la beca.

G.      Cuando el becario fallezca. Las becas se asignan a los alumnos solicitantes con el propósito específico de que continúen sus estudios y desarrollen al máximo sus potencialidades. De ninguna manera las becas se considerarán como una contraprestación laboral y por tal motivo, en ningún caso se aceptará la designación de beneficiarios o la sustitución de cheques a nombre de los familiares del becario.

H.      Cuando el becario no comparezca a recibir su cheque en las fechas o dentro del plazo que establezca el plantel educativo respectivo.

Los Comités de Becas y el Director del Plantel serán responsables de informar a la DGAIR cuando alguna de las situaciones anteriores se presente o cuando en su opinión, exista alguna situación irregular o no prevista que amerite la cancelación de la beca.

6. Calidad Educativa

Con objeto de promover la calidad de la educación en los planteles en que tiene cobertura el programa, la DGAIR, las Direcciones Generales que administren los planteles educativos y en general, las autoridades y organismos dependientes de la Secretaría de Educación Pública, podrán realizar directamente o a través de organismos evaluadores externos, exámenes indicativos o evaluaciones similares que permitan conocer el desempeño de los becarios y, en general, la relación que exista entre las calificaciones asignadas en cada plantel y los resultados obtenidos en los exámenes indicativos o evaluaciones correspondientes.

7. Mecánica de Operación

7.1. Difusión

El presente documento y en su momento, el listado con los datos de los becarios seleccionados definitivamente, serán publicados en la página de Internet de la Secretaría de Educación Pública (http://www.sep.gob.mx), de conformidad con lo dispuesto por los artículos 7 y 12 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental. Al menos un ejemplar de estas reglas deberá encontrarse en la biblioteca del plantel educativo para consulta de la comunidad escolar.

El Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar será difundido entre las distintas Direcciones Generales que administran planteles en los que opera el programa, a efecto de que éstas a su vez, lo transmitan a cada una de las instituciones educativas correspondientes. Esto, sin perjuicio de que la DGAIR realice si lo estima conveniente, estrategias diversas de difusión.

La convocatoria que se acompaña al presente documento como ANEXO 2, deberá ser reproducida por cada plantel y colocada en al menos dos sitios visibles de la institución para consulta por parte de la comunidad escolar.

Sin perjuicio de lo anterior, cada Dirección General que administre planteles en los que tiene cobertura el programa, podrá llevar a cabo las estrategias de difusión que estime pertinentes, siempre y cuando la información proporcionada se apegue a lo establecido en este documento y, de ser necesario, se cuente con la autorización correspondiente de la Unidad de Comunicación Social de la Secretaría.

7.2. Constitución de los Comités de Becas

En cada plantel educativo se constituirá un Comité de Becas conformado por los siguientes integrantes:

-         Un Presidente, que será el Director de la Escuela o algún funcionario de la misma que
éste designe.

-         Un Secretario, que será el Jefe de Control Escolar del plantel o algún funcionario de la misma que el Director designe.

-         Un Primer Vocal, que será el docente de la institución con mayor antigüedad o en caso de que éste rechace el cargo, el docente que siga en antigüedad.

-         Un Segundo Vocal, que será el estudiante con más alto promedio de la institución, preferentemente del grado más avanzado o en caso de que éste no acepte el cargo, el alumno o alumna que siga en promedio.

-         Un Tercer Vocal, que será un padre de familia que tenga un hijo inscrito en el plantel. En caso de que no exista algún padre de familia interesado en participar en el Comité, su lugar lo ocupará un docente del plantel o un alumno designado de común acuerdo por el Presidente, el Secretario y el Primer y Segundo Vocal. En su caso, el padre de familia será elegido por sorteo.

Las sesiones del Comité de Becas deberán ser públicas y podrán ser invitados como observadores, el presidente de la sociedad de alumnos o representante de la comunidad estudiantil, el presidente de la asociación de padres de familia si ésta existe, el servidor público que, en su caso, designe la Representación de la Secretaría de Educación Pública en la entidad de que se trate, un habitante de la localidad en la que se ubique el plantel y cualquier persona que con ese carácter decidan invitar los directores de los planteles o los comités de becas.

7.3. Operación de los Comités de Becas

El Presidente del Comité de Becas tendrá voto de calidad para el caso de empate y será el responsable de convocar a las sesiones del Comité, preparar las actas de sesión, recabar las firmas correspondientes y en general, velar por la correcta constitución y operación del Comité. El Secretario asistirá al Presidente en sus funciones y podrá suplirlo en casos excepcionales, sin embargo, no tendrá voto de calidad.

El Comité podrá sesionar con al menos cuatro miembros en primera convocatoria y tres en segunda y posteriores convocatorias.

Las sesiones del Comité de Becas deberán formalizarse en actas suscritas por los integrantes. En caso de que un integrante se niegue a firmar el acta correspondiente, se asentará en el acta una razón que así lo explique y justifique.

El Comité de Becas será responsable de:

A.       Definir de acuerdo a la asignación de becas por plantel, el número de apoyos que serán destinados a becas de aprovechamiento escolar y los correspondientes a becas compensatorias.

B.       Analizar las solicitudes de los alumnos aspirantes a una de las becas del programa, vigilar el cumplimiento de los requisitos y seleccionar a los educandos becarios, así como a los alumnos a ser propuestos al Comité Nacional de Becas de Excelencia Académica.

C.       Elaborar las actas de selección de candidatos a becarios.

D.       Vigilar que los expedientes de los candidatos a becarios sean debidamente integrados con solicitudes completas, legibles y firmadas, así como con documentación anexa perfectamente legible.

E.       Preparar y suscribir el acta final del proceso de selección de becarios.

F.        Difundir entre la comunidad escolar los resultados del proceso de selección de candidatos y, en su momento, los resultados definitivos del proceso de selección conforme a la información que proporcione la DGAIR atendiendo a la disponibilidad de becas.

G.       Conocer de las quejas e inconformidades y canalizarlas a la Dirección de Becas de la DGAIR directamente o por conducto de los canales institucionales.

H.       Supervisar el proceso de entrega de cheques correspondientes a las becas otorgadas, preferentemente en ceremonia pública.

I.         En general, difundir, operar, supervisar y vigilar el proceso de selección de becarios al interior del plantel educativo.

J.       Las demás que deriven del presente documento.

El Director de cada plantel educativo será responsable de:

A.       Mantener en las oficinas administrativas del plantel un archivo completo de los expedientes de los becarios, ex becarios, listados y actas de sesiones del Comité de Becas que contenga, al menos, información de los cinco últimos años o, en su caso, del tiempo que señale la normatividad que en materia de administración de documentos se encuentre vigente.

B.       Vigilar la debida difusión del presente documento, así como de la convocatoria anexa.

C.       Vigilar la debida constitución y operación del Comité de Becas y facilitar al mismo la documentación y apoyo necesario que garantice la transparencia del proceso de selección de becarios.

D.       Vigilar que cada solicitud sea debidamente cotejada con la documentación anexa y, en su caso, sellada y firmada por funcionario autorizado. La documentación anexa no requiere necesariamente de certificación en cada foja, sin embargo, es indispensable que cada solicitud se encuentre debidamente certificada en el espacio al efecto designado y que incluya el sello y la firma de funcionario que cuente con atribución para ello. En principio, los Directores de cada plantel serán los responsables de certificar las solicitudes, sin embargo, previa autorización de la Dirección General que administre el plantel, los Directores tendrán la facultad de autorizar para estos efectos al Subdirector, al Jefe del Departamento de Control Escolar y a otros funcionarios de la institución.

E.       Vigilar que los listados de becarios y los datos capturados de cada becario en el disquete correspondiente, sean correctos y enviados oportunamente a la DGAIR por conducto de los canales institucionales respectivos.

F.        Vigilar que se envíe oportunamente a la DGAIR la información que ésta solicite por escrito o a través de los medios electrónicos que al efecto se designen.

G.       Recibir los cheques y nómina correspondientes, vigilar la debida entrega de cheques a los becarios, la recopilación de firmas en las nóminas y el envío oportuno de las mismas a la DGAIR.

H.       Las demás que deriven del presente documento.

7.4. Comité Nacional de Becas de Excelencia Académica

Con objeto de analizar las propuestas de los planteles y seleccionar a los Becarios de Excelencia Académica y al Talento Artístico o Deportivo Excepcional, se constituirá un Comité Nacional de Becas de Excelencia Académica integrado por:

-         Un Presidente, que será el Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, quien en caso de empate contará con voto de calidad.

-         Un Vicepresidente, que suplirá las ausencias del Presidente y será el Director de Becas de la DGAIR.

-         Un Secretario, que será el Jefe del Departamento que designe para cada sesión el Director de Becas de la DGAIR.

-         Siete vocales, que serán representantes designados, respectivamente, por los titulares del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Dirección General de Institutos Tecnológicos, de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria, de la Dirección General del Bachillerato y de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio en el Distrito Federal.

El Comité Nacional de Becas de Excelencia Académica realizará las acciones necesarias que garanticen la oportuna selección de becarios. El Comité podrá sesionar con al menos cuatro integrantes en primera convocatoria y tres en segunda y posteriores convocatorias.

7.5. Procedimientos de Selección de Becarios

FASE 1

Difusión

Los Directores de cada plantel coordinarán el proceso de difusión del Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar en los términos previstos en este documento e iniciarán las gestiones para la constitución de los Comités de Becas.

El Director del plantel designará mediante oficio a cada uno de los integrantes del Comité. Una copia del acta de constitución del Comité de Becas deberá colocarse a la vista de la comunidad escolar.

FASE 2

Distribución de Solicitudes

Los Directores coordinarán la distribución gratuita de solicitudes entre todos los estudiantes que las requieran, sin perjuicio de que éstas se encontrarán disponibles en la sección de becas de la página de Internet de la Secretaría de Educación Pública (http://www.sep.gob.mx).

FASE 3

Recepción de Solicitudes (Fechas límite)

Los Directores de cada plantel coordinarán la recepción de solicitudes, para lo cual, informarán a la comunidad escolar mediante oficio visible al menos en el área de control escolar y en la biblioteca de la escuela, del lugar específico en el que éstas deban entregarse.

Los educandos deberán entregar sus solicitudes a los planteles educativos a más tardar en las siguientes fechas límite:

Todo aspirante tendrá derecho a que se acuse de recibo su solicitud en una fotocopia de la misma, previo cotejo que se realice de ella.

Los becarios de excelencia académica seleccionados para el ciclo escolar 2002-2003 que concluyan en dicho ciclo su educación media superior y que decidan continuar sus estudios en planteles de educación superior en los que tiene cobertura el programa, deberán presentar su solicitud de renovación a más tardar el día 30 de mayo de 2003, en el plantel de educación superior correspondiente. La selección automática del becario por parte del Comité de Becas respectivo estará condicionada a que el alumno logre su inscripción en el plantel, a la disponibilidad de becas existente y a que se cumplan con los criterios de renovación establecidos en este documento.

FASE 4

Asignación de Becas por Plantel Educativo

La DGAIR asignará a cada plantel educativo un número determinado de becas que no incluye las de excelencia académica o al talento artístico o deportivo excepcional, ni las que correspondan a un proceso
de selección automática (becarios que conserven o incrementen sus promedios en los rangos que señala este documento).

Para ello, la DGAIR publicará en Internet a más tardar el día 11 de septiembre de 2003 el padrón de planteles educativos con el número de becas asignadas a cada uno.

De las becas asignadas por plantel educativo, el Comité de Becas constituido en el mismo, atendiendo
a las solicitudes formuladas, a la mayor o menor cobertura de programas como PRONABES
y OPORTUNIDADES, así como de acuerdo a las necesidades específicas de la comunidad escolar, decidirá libremente el número de las que deban asignarse como becas de aprovechamiento escolar y las que deban asignarse como becas compensatorias.

En todo caso, se sugiere a los planteles educativos asignar al menos una beca de aprovechamiento escolar y, en lo posible, destinar el 60 por ciento de los apoyos a este tipo de becas, lo que respalda el objetivo de que el Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar no duplique esfuerzos de otros proyectos del Gobierno Federal.

FASE 5

Selección de Becarios

El Comité Nacional de Becas de Excelencia Académica y los Comités de Becas constituidos en cada plantel educativo, procederán a la selección de becarios conforme a los criterios que establece este documento y para ello, tendrán atribuciones para entrevistar a los aspirantes, realizar visitas domiciliarias
y sesionar las veces que consideren necesarias para definir a los candidatos.

Los Comités de Becas garantizarán un acceso equitativo y no discriminatorio de las mujeres.

FASE 6

Entrega de Documentación a la DGAIR (Fechas límite y documentos a remitir)

Los Directivos de cada plantel educativo, serán responsables de que se entregue a la DGAIR la documentación que esta sección señala, a más tardar en las fechas siguientes:

Con excepción de los Becarios de Excelencia Académica y al Talento Artístico o Deportivo Excepcional, los planteles educativos deberán enviar a la DGAIR directamente o por conducto de las Direcciones Generales de Educación de las que dependan, el disco o discos magnéticos que contengan la información de los becarios seleccionados y el listado o listados impresos debidamente certificados (sello y firma) que genere el programa de captura (o en casos de problemas de impresión, un listado que contenga los datos a que el mismo se refiere). Por tanto, no se enviarán expedientes ni actas de Comité a la DGAIR, sin perjuicio de que el plantel educativo deberá resguardarlos y exhibirlos en los casos en que la DGAIR o alguna otra autoridad competente realice las supervisiones correspondientes.

La DGAIR podrá si lo estima pertinente, solicitar adicionalmente o alternativamente a los planteles educativos que la información capturada se envíe a través de medios electrónicos como el Internet.

En el caso de Becarios de Excelencia Académica y al Talento Artístico o Deportivo Excepcional (incluyendo los interesados en continuar con el apoyo mediante un proceso de selección automática), será indispensable que además de los discos magnéticos, los listados y las actas de Comité, se envíen a la DGAIR los expedientes respectivos de los aspirantes. En estos casos, el plantel educativo deberá conservar una copia de la solicitud y la documentación respaldo de la misma.

FASE 7

Validación de Discos Magnéticos, Listados y Expedientes

La DGAIR validará los discos magnéticos, listados y, en su caso, las actas de Comité y los expedientes que de los educandos remitan los planteles educativos y, posteriormente, generará un listado de becarios definitivos. Por tal motivo, los alumnos becarios seleccionados por los Comités de Becas no se considerarán como definitivos hasta que la DGAIR analice la documentación proporcionada, valide que la misma es correcta y confirme que existe disponibilidad presupuestal para soportar cada solicitud formulada.

Los Directores de los planteles educativos serán responsables de los errores de captura de la información en los discos magnéticos y en los listados que envíen a la DGAIR y, por tanto, se procederá a la cancelación del trámite correspondiente en estos casos, sin perjuicio de que el afectado formule la queja correspondiente o de que, en lo posible, de contar con la documentación respaldo, la DGAIR subsane los errores y continúe con el trámite. De igual forma, los Directores de los planteles educativos deberán evitar casos de duplicidad en los que se proponga a un solo educando para más de una modalidad de beca.

FASE 8

Tramitación de Cheques y Proceso de Pago

Concluida la validación total o de cada nivel o modalidad de beca, la DGAIR gestionará la pre-nómina correspondiente y tramitará la elaboración de los cheques respectivos ante las autoridades competentes de la Secretaría de Educación Pública.

Una vez que la DGAIR reciba las nóminas y cheques correspondientes, los entregará a cada una de las unidades administrativas que administran planteles en los que tiene cobertura el programa, a fin de que
a través de su red de distribución, entreguen los cheques a sus destinatarios y se recopilen en las nóminas las firmas autógrafas de cada becario.

Los cheques deberán ser entregados personalmente a cada becario o a su padre o tutor en el caso de menores de edad, en el propio plantel donde realizan sus estudios, dentro de los cinco días hábiles siguientes contados a partir de la fecha de su entrega al Director del Plantel.

Para recibir el cheque, los becarios deberán presentar credencial actualizada de su escuela, credencial de elector, pasaporte u otra identificación oficial vigente.

En su caso, los cheques podrán ser entregados a persona diferente mediante carta poder debidamente requisitada en términos de la legislación aplicable y con una copia de identificación oficial vigente del apoderado, del beneficiario y de los testigos.

La fecha de celebración del pago a becarios deberá comunicarse por el Director del Plantel a través de un aviso, el cual será colocado en un lugar visible dentro del plantel educativo y una copia se quedará en el archivo correspondiente como comprobante de haber cumplido con esta disposición.

La entrega de cheques a los alumnos becarios deberá preferentemente realizarse en presencia de los miembros del Comité de Becas y en ceremonia pública, a fin de darle la transparencia adecuada al proceso de pago, aplicando de manera inmediata el sello de cancelado a los cheques que no fueron entregados a los beneficiarios por diversas causas. Se levantará un acta del proceso de pago y ésta se anexará a la nómina de pago a becarios para su devolución a la DGAIR por conducto de los canales institucionales correspondientes.

Las nóminas y los cheques cancelados, deberán reintegrarse a la DGAIR en la fecha que se indique en el oficio por el cual se entreguen éstas y los cheques respectivos a cada unidad administrativa.

En las nóminas de pago sólo se asentará el nombre y la firma de los becarios, así como, en su caso, las leyendas respectivas (cancelado por baja del alumno, etc.). En ningún caso se usarán líquido corrector o goma de borrar, ni tachaduras o enmendaduras, por lo que cualquier corrección deberá salvarse con una razón y, en su caso, el acta administrativa correspondiente.

En caso de que se concrete la transformación y modernización del esquema de pago a becarios, la DGAIR informará los procedimientos alternos de dispersión de los recursos.

LA DGAIR realizará las gestiones necesarias ante las unidades administrativas competentes con objeto de que se reintegren a la Tesorería de la Federación los recursos que no se destinen a los fines autorizados y aquellos que al cierre del ejercicio no se hayan devengado.

7.6. Visitas de Supervisión

La DGAIR, directamente o de manera conjunta con la Coordinación General de Representaciones de la Secretaría de Educación Pública en las entidades federativas, realizará de manera aleatoria las revisiones necesarias para verificar el correcto cumplimiento de las reglas establecidas en este documento. Lo anterior, sin perjuicio de las visitas y auditorías que realicen otras autoridades competentes.

En caso de detectarse anomalías, la DGAIR dará cuenta a las unidades administrativas y autoridades correspondientes para que implementen las acciones que el caso amerite y que incidan en la mejora de la operación del programa y, de ser necesario, en la sanción de aquellos funcionarios que incurran en responsabilidades con motivo del proceso de selección de candidatos y pago de las becas.

8. Vigencia

Este documento tendrá una vigencia inicial hasta el día 31 de diciembre del 2003. En su caso, lo dispuesto en este documento será aplicable a los becarios elegidos en el 2003 durante la totalidad del ciclo escolar 2003-2004.

9. Asuntos No Previstos

Cualquier asunto no previsto en este documento, así como cualquier caso de interpretación o duda será resuelto por la DGAIR, para lo cual, se formulará la consulta correspondiente por escrito y ésta se resolverá en forma semejante.

10. Informe Programático-Presupuestarios

10.1. Avances Físicos-Financieros

Es responsabilidad de los Directores de los planteles educativos en los que tiene cobertura el programa, presentar los informes financieros y operativos que les requiera la Dirección de Becas de la DGAIR.

Por su parte, la DGAIR enviará trimestralmente a la Cámara de Diputados y a la Secretarías de Contraloría y Desarrollo Administrativo y de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Dirección General de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, los informes que refiere
el artículo 54 fracción IV inciso a del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003.

10.2. Cierre de Ejercicio

Los Directores de los planteles educativos en los que tiene cobertura el programa, deberán proporcionar a la Dirección de Becas de la DGAIR, toda la información concerniente al cierre del ejercicio, a más tardar dentro de los sesenta días siguientes a la fecha de conclusión del ciclo escolar.

11. Evaluación

11.1. Interna

La evaluación interna del Programa corresponde a los planteles educativos participantes, a las Direcciones Generales de que dependen y a la Dirección de Becas de la DGAIR.

11.2. Externa

En términos del artículo 54 fracción IV inciso b párrafo quinto del Decreto Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003, la DGAIR, atendiendo a sus limitaciones presupuestales y a la reorientación del programa, podrá presentar una evaluación parcial en la medida que sea factible reportar resultados.

12. Indicadores de Resultados

Indicador

Cálculo

Periodicidad

Cobertura Nacional

Número de becas otorgadas/ Número de becas solicitadas
que reunieron requisitos

Anual

Cobertura por Plantel Educativo

Número de becas otorgadas/ Número de becas solicitadas
que reunieron requisitos

Anual

Cobertura por Tipo y Nivel Educativo

Número de becas otorgadas/ Número de becas solicitadas
que reunieron requisitos

Anual

Indice de Becas en Educación Media Superior (Incluye también Educación de Iniciación Artística
y apoyos a diversas escuelas)

Becas ejercidas/
Becas programadas

Anual

Indice de Becas en Educación Superior (Incluye también Educación Normal y Física)

Becas ejercidas/
Becas programadas

Anual

Indice de atención de aspirantes a Becarios de Excelencia Académica Nivel III

Aspirantes beneficiados con una Beca de Excelencia Académica Nivel III/
Total de solicitudes que reunieron requisitos

Anual

Indice de atención de aspirantes a Becarios de Excelencia Académica Nivel II

Aspirantes beneficiados con una Beca de Excelencia Académica Nivel II/
Total de solicitudes que reunieron requisitos

Anual

Indice de atención de aspirantes a Becarios de Excelencia Académica Nivel I

Aspirantes beneficiados con una Beca de Excelencia Académica Nivel I/
Total de solicitudes que reunieron requisitos

Anual

Indice de atención de aspirantes a Becarios de Talento Artístico o Deportivo Excepcional

Aspirantes beneficiados con una Beca al Talento Artístico
o Deportivo Excepcional/
Total de solicitudes que
reunieron requisitos

Anual

Indice de atención de aspirantes a Becarios de Aprovechamiento Escolar (Nuevo ingreso al Programa)

Aspirantes beneficiados con
una Beca de Aprovechamiento Escolar/
Total de solicitudes que reunieron requisitos

Anual

Indice de atención de aspirantes a Becas Compensatorias

Aspirantes beneficiados con
una Beca Compensatoria/
Total de solicitudes que
reunieron requisitos

Anual

Indice de Renovación de Becarios de Excelencia Académica (Selección automática)

Becarios renovantes de Excelencia Académica
(Selección automática)/
Becarios de Excelencia Académica seleccionados en el ciclo escolar previo

Anual

Indice de Renovación de Becarios de Aprovechamiento Escolar (Selección automática)

Becarios renovantes de Aprovechamiento Escolar (Selección automática)/
Becarios de Aprovechamiento Escolar seleccionados en el ciclo escolar previo

Anual

Eficiencia Nacional Financiera del Programa

Recursos ejercidos en el periodo que se informa/
Recursos programados para ejercer en el periodo que
se informa

Anual

Eficacia Nacional de atención en la aplicación del programa

Número de becas entregadas en el periodo que se informa/
Número de becas programadas para entregar en el periodo que
se informa

Anual

Eficacia por subsistema educativo de atención en la aplicación del programa

Número de becas entregadas en el periodo que se informa/
Número de becas programadas para entregar en el periodo que
se informa

Anual

Grado de satisfacción a nivel nacional

Número de quejas justificadas recibidas/
Número de becarios

Anual

Grado de satisfacción por subsistema educativo

Número de quejas justificadas recibidas/
Número de becados

Anual

Los indicadores referidos deberán presentarse desagregados por género en términos del artículo 54 fracción I del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2003.

Los indicadores anteriores se establecen sin perjuicio de que la DGAIR pueda solicitar información adicional para elaborar indicadores complementarios. El Director de cada plantel enviará a la DGAIR por conducto de la Dirección General a la que pertenece, un informe, en el formato y fecha que al efecto se establezca, que permita elaborar los indicadores antes mencionados.

13. Seguimiento, Control y Auditoría

13.1. Atribuciones

Corresponde a la Secretaría de Educación Pública, a través de la DGAIR, el seguimiento, control y auditoría, en su caso, del cumplimiento del Programa en los términos establecidos en las presentes Reglas de Operación. Lo anterior, sin perjuicio desde luego de las atribuciones que en la materia corresponden al Organo Interno de Control y a la Auditoría Superior de la Federación.

13.2. Objetivo

Alcanzar las metas del Programa Nacional de Educación 2001-2006 y cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Becas a la Excelencia Académica y al Aprovechamiento Escolar; así como asegurar una aplicación eficiente, eficaz, equitativa y transparente de los recursos públicos aplicados al desarrollo del Programa.

13.3. Resultados y Seguimiento

Los resultados de la operación del Programa de cada ciclo escolar serán considerados para la actualización periódica de las presentes Reglas de Operación y para la asignación de recursos del ciclo siguiente. La Secretaría de Educación Pública, a través de la DGAIR, efectuará un seguimiento permanente del programa mediante la solicitud de información de su operación a los Directores de los planteles educativos que tienen cobertura, a las Direcciones Generales de que éstos dependen, a los Comités de Becas constituidos en cada plantel y a los propios becarios.

14. Quejas y Denuncias

14.1. Mecanismos, Instancias y Canales

Los becarios y la población en general pueden acudir en cualquier momento a la Dirección de Becas de la DGAIR para presentar por escrito sus sugerencias, quejas o denuncias que contribuyan a una operación más eficiente y transparente del programa.

Los datos son los siguientes:

Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR)
Dirección de Becas
Dinamarca No. 84, sexto piso
Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06600, México, Distrito Federal
Horario de atención al público: de 8:00 a 15 Hrs.
Teléfono directo: 5231-1683
Conmutador:                 5328-1097, 5328-1000 y 5230-7500, extensiones 31683, 21068 y 21070
Correo electrónico: db@sep.gob.mx. Fax 5231-1671

La DGAIR atenderá las inconformidades que se presenten y en coordinación con las Direcciones Generales de Educación competentes, se realizarán las investigaciones pertinentes en el plantel educativo involucrado. En su caso, la DGAIR turnará al Organo Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública las quejas de su competencia.

En el caso de quejas que se estimen fundadas y que no tengan relación directa con las decisiones colegiadas de los Comités de Becas para seleccionar a los alumnos becarios más idóneos en términos de la normatividad aplicable, se valorará la posibilidad de asignar al afectado una beca en el siguiente ciclo escolar o la de cubrir el pago correspondiente tan pronto se cuente con disponibilidad presupuestal. En estos casos, sólo procederá el pago cuando quede demostrado que el becario reunió todos los requisitos y procedimientos necesarios para obtener la beca y que ésta no se concedió por un error de las autoridades educativas involucradas en el proceso de asignación o validación.

15. Transitorios

PRIMERO.- Los becarios seleccionados para el ciclo escolar 2002-2003 seguirán sujetándose a los Requisitos y Procedimientos establecidos por la DGAIR para dicho ciclo, por tanto, la cuota mensual de la beca correspondiente al segundo periodo (enero-junio 2003), será la misma que se pagó respecto del primer periodo (septiembre-diciembre 2002).

Dado en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los ocho días del mes de abril de dos mil tres.- El Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación, Ignacio Villagordoa Mesa.- Rúbrica.- El Director de Becas, Guillermo Pablo López Andrade.- Rúbrica.