SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA

ACUERDO de Desarrollo Agrario con el objeto de modificar las Reglas de Operación del Programa de la Mujer en el Sector Agrario, publicado el 16 de junio de 2003.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de la Reforma Agraria.

PROGRAMA DE LA MUJER EN EL SECTOR AGRARIO-2004

FLORENCIO SALAZAR ADAME, Titular de la Secretaría de la Reforma Agraria, en ejercicio de las atribuciones establecidas en los artículos 16, 26 y 41 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; Título Segundo de la Ley Agraria; 1o., 3o., 4o. y 5o. fracciones I y XXVI del Reglamento Interior de la Secretaría de la Reforma Agraria, así como en los artículos 52, 53, 54 y 55 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2004 y demás relativos y aplicables, emito el:

ACUERDO DE DESARROLLO AGRARIO CON EL OBJETO DE MODIFICAR LAS REGLAS DE OPERACION DEL “PROGRAMA DE LA MUJER EN EL SECTOR AGRARIO”

INDICE

1. Introducción

1.1. Presentación

1.2. Antecedentes

1.3.    Definiciones: Para los efectos de las presentes Reglas de Operación, se entenderán como:

2. Objetivos

2.1. Generales

2.2. Específicos

3. Lineamientos Generales

3.1. Cobertura

3.2. Población objetivo

3.3. Beneficiarias

3.3.1. Criterios de elegibilidad

3.3.2. Requisitos y Restricciones

3.3.2.1. Llenar la Cédula de Solicitud de Apoyo, la que comprende tres secciones:

3.3.2.2. Que las solicitantes acompañen a su solicitud la siguiente documentación:

3.3.2.3. Todos los trámites deberán de ser realizados de forma personal por las mujeres solicitantes o bien por la representante del “Grupo”.

3.4. Características de los apoyos

3.4.1. Tipo y monto de apoyo

3.4.2. Restricciones del apoyo

3.5. Derechos y obligaciones

3.5.1. Derechos

3.5.2. Obligaciones

3.5.3. Causas de incumplimiento y que ameriten la retención, cancelación, reducción y/o restitución, parcial o total de los recursos:

3.6. Participantes

3.6.1. Instancias ejecutoras

3.6.2. Instancia normativa

3.6.3. Instancias de Apoyo

4. Mecánica de operación

4.1. Proceso

4.2. Ejecución

4.2.1. Avances físico-financieros

4.2.2. Cierre del ejercicio

4.3.3. Recursos no devengados

5. Auditoría, control y seguimiento

5.1. Control y auditoría

5.2. Seguimiento

5.3. Resultados

6. Evaluación

6.1. Interna

6.2. Externa

7. Transparencia

7.1. Difusión

8. Quejas y denuncias

8.1. Mecanismos, instancias y canales

9. Indicadores de Resultados

9.1. Indicadores de Resultados

9.2. Indicadores de Impacto

10. Artículos transitorios

Distribución Presupuestaria 2004

Cédula de Solicitud de apoyo al PROMUSAG

Términos de Referencia para la Elaboración de Perfil de Proyecto Productivo con PROMUSAG

Informe General de Comprobación al PROMUSAG

 

1. Introducción

1.1. Presentación

La población femenina con derechos agrarios en el país está integrada, aproximadamente, por 661,000 ejidatarias y comuneras, conformando un grupo especialmente desprotegido social y económicamente.

Con base en el reconocimiento explícito y documentado de sus derechos, las mujeres han ampliado su participación en la vida económica y social de los ejidos y comunidades.

Por ello, con el fin de fortalecer los mecanismos de apoyos directos a las mujeres del sector agrario, el Gobierno Federal incorporó un programa de apoyo dirigido específicamente a las mujeres que habitan en núcleos agrarios del medio rural tales como ejidatarias, comuneras, posesionarias y avecindadas reconocidas por sus núcleos agrarios, con el fin de propiciar el fomento de actividades productivas en dicho segmento poblacional y con ello fortalecer las acciones de combate a la pobreza en el ámbito rural.

1.2. Antecedentes

El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, así como el Programa Sectorial Agrario 2001-2006, describen que actualmente la sociedad mexicana vive una transición social, en donde en el entorno rural la familia sigue siendo la unidad fundamental en el desarrollo personal y social. En ella, existen la solidaridad, valores, tradiciones y lazos sociales. Sin embargo, la migración forzosa de los hombres y la migración social, impactan negativamente en el ámbito familiar.

El Ejecutivo Federal establece en el Programa de la Mujer en el Sector Agrario, la finalidad de otorgar apoyos para la implementación de proyectos productivos a la rama femenina de este amplio sector rural, por lo que en el Anexo 1 de las presentes Reglas de Operación, se indica el presupuesto total asignado y se desglosan los diversos rubros en que se aplicarán los recursos.

1.3.   Definiciones: Para los efectos de las presentes Reglas de Operación, se entenderán como:

a)      “Secretaría”: La Secretaría de la Reforma Agraria.

b)      “Programa”: Al Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG).

c)      “Representación”: Las Representaciones Agrarias Regionales, Estatales y Especiales de la “Secretaría” en cada entidad federativa.

d)      “Coordinación”: La Unidad responsable en la atención del “Programa”.

e)      “Comité”: El Comité Técnico del “Programa”.

f)       “CEDA”: El Comité Estatal para el Desarrollo Agrario.

g)      “Instancia Evaluadora”: Persona(s) física(s) o moral(es), que sea(n) profesional(es) con capacidad técnica y legal, integrante o contratada por la Secretaría en cada entidad federativa, la cual valorará la viabilidad técnica, financiera y comercial, de los “Proyectos Productivos” presentados por los “Grupos” en las “Representaciones”.

h)      “Núcleo(s) Agrario(s)”: Término genérico que designa a los grupos humanos que detentan tierras, ya sean agrícolas, forestales o ganaderas, y para los asentamientos humanos de manera colectiva; es decir, a los ejidos y comunidades.

i)       “Grupo”: Los grupos productivos constituidos entre 3 y 12 mujeres de la población objetivo, organizadas en cualquier figura asociativa prevista por las leyes o en grupos de trabajo, para la ejecución del “Proyecto Productivo”.

j)       “Organización(es)”: Agrupación social o civil, no gubernamental, debidamente constituida y registrada ante las autoridades competentes de conformidad con la legislación vigente, que puede representar de mutuo acuerdo a la población objetivo en los trámites para acceder al “Programa”.

k)      “Perfil Técnico”: Estudio que contenga las especificaciones sociales, financiera-económicas, técnico-operativas y comerciales, que son requeridas para la generación de productos o servicios que se traduzcan en un beneficio directo a favor de quienes lo desarrollan.

l)       “Proyecto Productivo”: Actividad económica y socialmente rentable, que es ejecutada de manera organizada por un “Grupo”, para producir, comercializar u otorgar servicios a terceros.

m)     “Cédula de validación y viabilidad”: Documento mediante el cual la “Instancia Evaluadora” opinará la viabilidad técnica, financiera y comercial, así como la elegibilidad social de los “Proyectos Productivos” presentados por los “Grupos” en las “Representaciones”.

n)      “Dictaminación técnica”: Es el documento que emite la “Representación”, de los proyectos que fueron sometidos al “CEDA”, para su revisión normativa y técnica, en el cual consigna los aspectos relevantes del proyecto, las observaciones y los resultados de dictaminación sea en sentido positivo o negativo.

o)      “Constancia de Autorización”: Documento que emite la “Secretaría Técnica” del “Comité” respecto de aquellos “Proyectos Productivos” que autorizó él mismo, para que fueran apoyados conforme a la disposición presupuestal, y que acredita en definitiva al “Grupo” como beneficiario del “Programa”.

p)      “Medio Rural”: Núcleos de población con menos de 15 mil habitantes.

q)      “Pobreza Patrimonial”: Son hogares cuyo ingreso por persona es menor al necesario para cubrir las necesidades de alimentación y el consumo básico en salud, educación, vestido, calzado, vivienda y transporte público.

2. Objetivos

2.1. Generales

Promover la integración económico-productiva de las mujeres del sector agrario, mediante el apoyo a “Proyectos Productivos” social, técnica, económica, financiera y comercialmente viables, que permitan el aprovechamiento racional de los recursos y condiciones naturales existentes en los “Núcleos Agrarios”, atendiendo los requerimientos de organización y capacitación integral, fomentando la generación de la ocupación productiva y una mejora en su calidad de vida, de sus familias y de sus comunidades.

2.2. Específicos

2.2.1. Impulsar la generación de ingresos en beneficio de los “Grupos” y sus familias, mediante el otorgamiento de recursos y capacitación necesarios para la realización de sus “Proyectos Productivos”.

2.2.2. Fomentar el desarrollo de unidades económicas integradas por mujeres, así como su organización para el consumo, producción y comercialización de sus productos y servicios en los “Núcleos Agrarios”.

3. Lineamientos Generales

3.1. Cobertura

El “Programa” atenderá a la población femenina que habita en los “núcleos agrarios” del “medio rural”, en cobertura nacional, bajo un enfoque de desarrollo local o regional, atendiendo criterios de distribución equitativa entre las entidades federativas para lo que se establece un mínimo de inversión detallada en el Anexo 1 de estas Reglas y que equivale al 50% de los recursos para apoyo a “Proyectos Productivos” de este año, conforme a la disponibilidad presupuestal que se dará a conocer en la convocatoria prevista en el numeral 4.1. inciso a).

El “Programa” atenderá “Proyectos Productivos” hasta donde su presupuesto asignado alcance, a fin de satisfacer el mayor número de demandas efectuadas por los grupos interesados.

Se procurará privilegiar a las localidades identificadas en la Estrategia Nacional de Atención a Microrregiones como Centros Estratégicos Comunitarios (Localidades CEC), que la Secretaría de Desarrollo Social establezca. La ubicación de las localidades CEC de cada entidad federativa estará a disposición del público en la “Representación” correspondiente, así como en la página electrónica de la Secretaría de Desarrollo Social www.sedesol.gob.mx.

3.2. Población objetivo

Las mujeres habitantes de “Núcleos Agrarios” en el “medio rural”, tales como ejidatarias, comuneras y posesionarias, con “Pobreza Patrimonial”.

3.3. Beneficiarias

Las mujeres integrantes de los “Grupos” que cuenten con la “Constancia de Autorización” vigente para este ejercicio fiscal.

3.3.1. Criterios de elegibilidad

El “Programa” deberá atender los siguientes criterios:

a)      Que los “Grupos” sean elegibles socioeconómicamente y conforme a la definición de “población objetivo”.

b)      Que hayan cumplido con todos los requisitos estipulados en los puntos 3.3.2. al 3.3.2.3. de  estas Reglas.

c)      Que sus proyectos cuenten con resultado positivo en la validación y viabilidad que se realice por parte de la “Instancia Evaluadora” y en la dictaminación final que en cuanto a viabilidad técnica-operativa, financiera y comercial realice la “Representación” y el “CEDA” que corresponda.

d)      Que hayan sido autorizados por el “Comité” del “Programa” conforme a la disposición presupuestal y cuenten con la “Constancia de Autorización”.

3.3.2. Requisitos y Restricciones

Para la recepción, revisión y, en su caso, autorización de solicitudes, el “Comité” a través de la “Coordinación” del “Programa” emitirá una convocatoria, en los términos del numeral 4.1. inciso a), con lo cual podrán participar para la obtención de los apoyos, los “Grupos” que cumplan con los siguientes requisitos:

3.3.2.1. Llenar la Cédula de Solicitud de Apoyo, la que comprende tres secciones:

a)      01 Datos Generales del “Grupo”.

b)      02 que contiene información básica sobre la actividad productiva.

c)      03 que contiene las características socioeconómicas de las mujeres del “Grupo”, e información clave para la construcción de indicadores de género.

La Cédula deberá ser firmada en original y en todas sus hojas o en el caso de no saber leer y escribir, se imprimirá la huella digital de todas las mujeres solicitantes. La solicitud es de libre reproducción y podrán obtenerla gratuitamente en las oficinas de la “Representación”, además de encontrarse anexa a estas Reglas marcadas como Anexo 2.

3.3.2.2. Que las solicitantes acompañen a su solicitud la siguiente documentación:

a)      El “Perfil Técnico” del “Proyecto Productivo”, el cual deberá ser apegado a los términos de referencia para la elaboración del perfil, que se acompañan a estas Reglas como Anexo 3, y que pueden ser entregados gratuitamente en las “Representaciones” o consultarse en la página electrónica de la “Secretaría”, www.sra.gob.mx, el que deberá ser formulado por personal técnico que para tal efecto contrate el “Grupo”, y contemplar, en su caso, el pago de dicho servicio dentro del monto que para la elaboración del perfil técnico-financiero se contempla en las presentes Reglas de Operación en el numeral 3.4.1.

b)      Copia simple exhibiendo original para su cotejo por el personal de la “Representación”, de las identificaciones oficiales vigentes (credencial de elector emitida por el IFE, o pasaporte), de cada una de las integrantes del “Grupo”, así como de los comprobantes de domicilio en que consten que habitan en un “núcleo agrario”. Las autoridades civiles podrán expedir cartas de identidad con la foto y firma de las interesadas, en caso de que las solicitantes carezcan de identificación oficial. Los comprobantes de domicilio podrán ser sustituidos por constancias de vecindad o residencia emitidas por las autoridades agrarias o municipales.

c)      Se solicitará a las mujeres interesadas la Clave Unica de Registro de Población (CURP), en caso de no contar con dicho documento, la “Representación” les solicitará la documentación necesaria para su trámite.

d)      Exhibir original y copia del acta privada de constitución del “Grupo” de trabajo, con la designación de la representante, la que deberá ser miembro del “Grupo”, y en cuya elaboración podrán solicitar la asesoría de la “Representación” o de la Procuraduría Agraria. Una vez cotejada e integrada la copia al expediente, la “Representación” devolverá el original al propio “Grupo”.

          Para el caso de que las mujeres solicitantes se hubieran constituido previamente en alguna de las figuras asociativas reconocidas legalmente, deberán exhibir testimonio original y una copia del acta constitutiva. Una vez cotejada e integrada la copia al expediente, la “Representación” devolverá el original al “Grupo”.

e)      Manifestación por escrito -contenida en la solicitud-, bajo protesta de decir verdad, de que la información manifestada es verdadera y de no haber recibido ningún apoyo del Gobierno Federal o de cualquier otra fuente para los mismos fines, salvo en los casos en que se perfile la mezcla de recursos, para cuyo efecto deberá acompañarse a la documentación que corresponda y la carta compromiso de coinversión de la institución que participe en el proyecto.

f)       Manifestación por escrito de conocer las obligaciones a su cargo consignadas en estas Reglas de Operación y el compromiso de cumplir aquellas que deben realizarse, en el caso de ser beneficiarias del “Programa” y en forma posterior a la recepción del apoyo, misma manifestación que se encuentra contenida en la Solicitud de Apoyo.

3.3.2.3. Todos los trámites deberán de ser realizados de forma personal por las mujeres solicitantes o bien por la representante del “Grupo”.

3.4. Características de los apoyos

Los recursos destinados al “Programa” son Subsidios Federales en los términos de los artículos 52, 53 y 54 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente ejercicio fiscal, sujetos a los criterios de objetividad, equidad, transparencia, publicidad, selectividad, oportunidad y temporalidad que en éstos  se establecen.

Los “Grupos” beneficiados por recursos del “Programa” podrán promover la participación y aportación complementaria por parte de los gobiernos estatales, municipales o de cualquier otra instancia pública o privada, nacional o internacional a fin de que los “Proyectos Productivos” puedan verse incrementados.

De los recursos destinados para el financiamiento de proyectos productivos se asignará el 50% a los “proyectos” de “Grupos” representados por las “Organizaciones” firmantes del Acuerdo Nacional por el Campo, y el restante 50% a “Grupos” independientes y “Organizaciones” no firmantes de dicho acuerdo.

3.4.1. Tipo y monto de apoyo

El “Programa” podrá apoyar a los “Grupos” con los siguientes componentes:

Tipos de componente:

Monto máximo por socia

Monto máximo por proyecto

Socias

beneficiarias

Inversión al proyecto productivo

$20,000.00

$162,000.00

Mínimo 3,

máximo 12

Elaboración de perfil técnico

N/A

$5,400.00

Mínimo 3,

máximo 12

Asistencia técnica

N/A

$12,600.00

Mínimo 3,

máximo 12

Total

 

$180,000.00

 

 

Sin excepción no podrá rebasarse con cargo a los recursos del “Programa” el monto total señalado en la tabla en apoyo a un mismo “Grupo” y “Proyecto Productivo”; y deberá destinarse el 100% del monto autorizado en el componente de inversión al “Proyecto Productivo”, en activos, capital de trabajo y gastos de operación necesarios para su ejecución en los términos de autorización del “Proyecto Productivo”.

Los montos asignados para los componentes de elaboración de perfiles y de asistencia técnica, son opcionales y complementarios al monto de inversión al proyecto productivo, por lo que deberán solicitarse de manera expresa en el mismo formato de solicitud de apoyo y preverse en el “Perfil Técnico” conforme a lo dispuesto en el numeral 3.3.2.1. inciso a) de estas Reglas.

Los “Grupos” señalarán en la solicitud de apoyo, las necesidades de capacitación y la “Representación” realizará un concentrado de necesidades de la misma, el que deberá poner a disposición de la “Coordinación”, a efecto de que ésta programe su contratación y la ejecución o concertación de acciones necesarias para la realización de talleres, cursos, seminarios, encuentros y jornadas de formación.

Asimismo, la “Coordinación” promoverá la participación de aquellos “Grupos” que se destaquen por su desarrollo en la ejecución del “Proyecto Productivo” y en el cumplimiento de obligaciones dispuestas para que participen en eventos donde se promueva la comercialización.

La propuesta de participación de las beneficiarias en los eventos de capacitación y comercialización la formulará la “Coordinación” y la ejecutará la “Representación” que corresponda, quien podrá solicitar el apoyo de las “Organizaciones”, y se hará con base en la programación y disposición presupuestal. Para estos conceptos, el “Programa” podrá disponer de hasta un 3% y 1%, respectivamente, del total del  presupuesto asignado.

3.4.2. Restricciones del apoyo

3.4.2.1. Los recursos del “Programa” no podrán utilizarse para la justificación y/o comprobación de las aportaciones de otros programas, ni para el pago de pasivos o deudas contraídas con anterioridad al apoyo.

3.4.2.2. Las mujeres solicitantes no podrán ser beneficiadas si no pertenecen estrictamente a la “población objetivo” y en el caso de haber formado parte en algún “Proyecto Productivo” o “Grupo” atendido por cualquiera de los programas de apoyo a “Proyectos Productivos” de esta “Secretaría”, en un periodo de cinco años anteriores a la fecha de la solicitud. De igual forma, en el caso de haber recibido el apoyo del Gobierno Federal o de cualquier otra fuente para el mismo “Proyecto Productivo” en idénticos fines, salvo en los casos en que se perfile la mezcla de recursos.

3.5. Derechos y obligaciones

Los “Grupos” solicitantes de los apoyos materia del “Programa”, o bien, aquellos a los que se les autorice el otorgamiento de los mismos, tendrán los siguientes derechos y obligaciones:

3.5.1. Derechos

a)      Ser atendidos y orientados por las “Representaciones” sobre los beneficios y obligaciones inherentes al “Programa”, así como, en su caso, apoyar la gestión de recursos complementarios ante otras instituciones públicas en los diferentes niveles de gobierno mediante comunicado a la instancia correspondiente;

b)      A que sea recibida su solicitud de apoyo, a fin de que sea verificada preliminarmente en los términos descritos en los numerales 3.3.1., 3.3.2. y 4;

c)      A que su solicitud sea dictaminada;

d)      A conocer y a solventar las observaciones determinadas por la “Instancia Evaluadora” en un plazo de 5 días a partir de que surta efectos la notificación;

e)      A recibir el apoyo para un “Proyecto Productivo”, una vez que cuenten con la “Constancia de Autorización”;

f)       A elegir libremente a su representante de “Grupo” y a los técnicos que garanticen una gestión eficiente y la viabilidad operativa de su proyecto;

g)      A formular ante las instancias competentes las quejas y denuncias que estimen pertinentes, con motivo de la aplicación del “Programa”, y

h)      Los demás contenidos en la presente normatividad.

3.5.2. Obligaciones

a)      Destinar los recursos del “Programa”, para la adquisición y/o arrendamiento de bienes inmuebles sujetos a los fines del “Proyecto Productivo” y utilizar los recursos asignados únicamente para el desarrollo y cumplimiento del mismo, en los términos en que fue autorizado;

b)      No destinar los recursos al pago de carteras vencidas y/o pasivos contraídos con anterioridad;

c)      Entregar a la “Representación” copia simple de la documentación que acredite la correcta aplicación de los recursos, y acompañar a ésta, copia simple de su reglamento interno, así como exhibir los originales para su cotejo en los términos del numeral 4.1. inciso m) numerales 8) y 7), respectivamente;

d)      Brindar las facilidades pertinentes para que el personal de la “Secretaría” o bien, de otras instancias facultadas, tales como el Organo Interno de Control en la “Secretaría” y la Secretaría de la Función Pública, entre otras, lleven a cabo inspecciones para verificar la correcta aplicación de los recursos y el buen curso del “Proyecto Productivo”;

e)      Transferir a otro “Grupo” que la Secretaría determine, las innovaciones tecnológicas de todo tipo que haya adoptado, derivadas de la capacitación recibida por cualquier instancia, o que él mismo hubiera desarrollado;

f)       No podrán vender, arrendar, hipotecar ni deshacerse de ninguna forma, de los activos adquiridos con los recursos recibidos, salvo que, en la naturaleza del proyecto estén implícitas las operaciones de compra y venta de dichos activos;

g)      Los activos adquiridos con recursos del “Programa” deberán ser facturados a nombre de la representante del “Grupo” en el caso de no estar legalmente constituidas en alguna figura asociativa prevista en la ley. Bajo esta circunstancia, deberá constar en el acta privada de constitución del “Grupo”, que los bienes que se adquieran con los recursos del “Programa” serán propiedad de todas las beneficiarias del “Proyecto Productivo” en igual participación; o bien, de estar constituidas legalmente, la factura deberá estar a nombre de la persona moral en que se hayan constituido las beneficiarias, de acuerdo a la legislación aplicable;

h)      Abstenerse de realizar actividades que pudieran generar resultados similares al proselitismo político, ni a favor ni en contra de ningún partido o candidato a cargo de elección popular, o propaganda religiosa con motivo del apoyo;

i)       Las demás contenidas en la presente normativa.

3.5.3. Causas de incumplimiento y que ameriten la retención, cancelación, reducción y/o restitución, parcial o total de los recursos:

Cuando de la revisión documental de las solicitudes, o del seguimiento o evaluación y supervisión del desarrollo de un “Proyecto Productivo” se desprenda la posible realización de actos u omisiones que sancionen las leyes penales, el hecho se hará del conocimiento del Organo Interno de Control para deslindar responsabilidades y documentar la intervención de la “Secretaría” a fin de encausar las acciones legales procedentes.

Cuando a través de las actividades de seguimiento, evaluación o supervisión de un “Proyecto Productivo” se detecte el incumplimiento de las obligaciones y restricciones establecidas en las presentes Reglas de Operación, se hará del conocimiento de la instancia inmediata superior para el efecto de que se comunique al “Comité” a fin de que la “Secretaría” esté en aptitud de ejercer las acciones legales procedentes en términos de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y demás leyes aplicables.

3.6. Participantes

La “Coordinación” se apoyará en la “Representación” de cada entidad federativa para la recepción, validación, registro y seguimiento de los “Proyectos Productivos”.

La “Coordinación” podrá promover la celebración de convenios de coordinación y cooperación interinstitucional, con otras instancias de los gobiernos: Federal, estatales y municipales, así como con instituciones privadas, a efecto de potenciar el trabajo y ejecutar acciones conjuntas que favorezcan a los “Grupos” de beneficiarias, en sus esquemas de capacitación, comercialización y mezcla de recursos que potencien la inversión a los “Proyectos Productivos”.

3.6.1. Instancias ejecutoras

La “Coordinación” del “Programa” y las “Representaciones”.

3.6.2. Instancia normativa

El órgano superior responsable será el “Comité”, el cual estará integrado por:

Presidente:                               El Titular de la “Secretaría” o de la persona que éste designe, con voz y voto de calidad, o su representante.

Secretario(a) Técnico(a):     La “Coordinación”, con voz y voto.

Vocales:                                    Un(a) representante de la Oficialía Mayor de la “Secretaría”, del Registro Agrario Nacional (RAN), del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), de la Procuraduría Agraria (PA) y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la “Secretaría”, los cuales tendrán derecho a voz y voto.

Invitados(as):                           Un(a) representante de la Secretaría de la Función Pública y/o del Organo Interno de Control en la “Secretaría”, con derecho a voz, pero sin voto.

A solicitud del Presidente del “Comité”, los integrantes del mismo, designarán a un(a) suplente, quien tendrá las facultades y obligaciones del Titular y que deberán ser funcionarios(as) públicos(as) de estructura con un mínimo de director(a) de área, los que no podrán ser representados(as).

Podrán participar con el carácter de invitadas aquellas entidades con las que la “Secretaría” suscriba convenios de colaboración.

El Presidente por conducto del Secretario(a) Técnico(a) del “Comité” convocarán a las sesiones ordinarias de manera mensual, siempre que existan asuntos para desahogar, y extraordinarias, al menos con cinco y tres días hábiles de anticipación, respectivamente; debiendo acompañarse del material que contenga los asuntos a tratar.

Los acuerdos del “Comité” se tomarán habiendo quórum legal, de la mitad más uno y por mayoría relativa de los presentes con derecho a voto. Siempre y cuando entre los presentes se encuentre el Presidente, quien en caso de empate, tendrá voto de calidad.

Los miembros del “Comité”, por el desempeño de sus funciones en el mismo, no recibirán remuneración alguna, por tratarse de cargos de carácter honorífico.

La instancia normativa para el desarrollo de este “Programa” es el “Comité”, el cual tiene las  siguientes funciones:

a)      Procurar una distribución equitativa entre las diversas “Organizaciones” sociales y campesinas que existen en el país, y que promueven y apoyan a los “Grupos” en su gestión, siendo incluyente con aquellos “Grupos” autogestores del apoyo a sus “Proyectos Productivos”.

b)      Aprobar la convocatoria en los términos establecidos en el numeral 4.1. inciso a); y reconsiderar los plazos establecidos en la misma en caso de verse afectada la operación del programa;

c)      Proporcionar a la “Coordinación”, las Representaciones y los “CEDA”, las bases internas de operación del “Programa”, los que serán aprobados en sesión del “Comité” y remitidos a cada Estado dentro de los cinco días hábiles siguientes de su aprobación.

d)      Requerir a las “Representaciones” o al “CEDA”, la información necesaria para la toma de decisiones.

e)      Autorizar el apoyo a los “Proyectos Productivos” previamente dictaminados en sentido positivo y conforme a la disposición presupuestal y las normas contenidas en estas Reglas de Operación e instruir la expedición de las “Constancias de Autorización” a través de su Secretario(a) Técnico(a).

f)       Conocer y aprobar los términos de referencia para la contratación de la evaluación externa.

g)      Determinar y, en su caso, adecuar la asignación de los recursos del “Programa”.

h)      Conformar los grupos de trabajo o comisiones de apoyo que considere convenientes.

i)       Analizar y evaluar los avances físicos y financieros del “Programa”, recomendando acciones preventivas y correctivas.

j)       Resolver sobre la interpretación de las Reglas de Operación contenidas en este Acuerdo para efectos administrativos y en lo no previsto en las mismas se aplicará supletoriamente lo dispuesto por el Código Civil Federal y el Código Federal de Procedimientos Civiles.

3.6.3. Instancias de Apoyo

El “CEDA” será la instancia de apoyo a la “Representación” y a la “Coordinación”.

Los “CEDA”, se integrarán de la siguiente manera:

Presidente(a):          El o la Representante de la “Secretaría” en el Estado, con voz y voto.

Secretario(a):          El o la Delegado(a) Estatal del Registro Agrario Nacional, con voz y voto.

Vocales:                    El o la Representante del Gobierno del Estado, los delegados estatales o, en su caso, regionales del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE) y de la Procuraduría Agraria (PA), con voz y voto.

Invitados(as):           Podrán participar como invitados(as) las o los representantes o delegados(as) federales en las entidades federativas de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de la Coordinación General del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad, así como de aquellas dependencias que la “Secretaría” considere necesarias para el desarrollo del “Programa”, con voz.

Asimismo, podrán participar con el carácter de vocales o invitados aquellas instituciones, dependencias y entidades con las que la “Secretaría” suscriba convenios de colaboración o cooperación con voz.

Para su funcionamiento se regirán por estas Reglas de Operación y por los lineamientos específicos que emita el “Comité”.

Los miembros del “CEDA”, por el desempeño de sus funciones en el mismo, no recibirán remuneración alguna, por tratarse de cargos de carácter honorífico.

4. Mecánica de operación

4.1. Proceso

a)      El “Comité” en sesión, formulará la convocatoria en donde se establecerán los plazos y términos de la entrega de solicitudes, la documentación que deberá acompañar a las mismas y que están establecidos en los numerales 3.3.2.1., 3.3.2.2. y 3.3.2.3., así como el número máximo de proyectos que podrán presentar por entidad las “Organizaciones”; y la hará pública en el Diario Oficial de la Federación, una vez publicada se pondrá a disposición de la población objetivo y de las “Organizaciones” en las oficinas de las “Representaciones” y Delegaciones del Sector Agrario, y en la página electrónica de la “Secretaría”.

b)      Los “Grupos” solicitantes, dentro del término establecido en la convocatoria, presentarán la cédula de solicitud de apoyo la que deberá satisfacer los requisitos previstos en el numeral 3.3.2. de estas Reglas de Operación, ante la “Representación”, que fungirá como ventanilla única.

c)      La “Representación” sólo recibirá aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos de solicitud, que están descritos en los numerales 3.3.2.1., 3.3.2.2. y 3.3.2.3., para lo cual acusará de recibido y asignará el número de folio para el control correspondiente.

d)      La “Representación” turnará a la “Instancia Evaluadora” el expediente del “Proyecto Productivo” para su análisis y validación técnica, operativa, económica, financiera, social y comercial.

e)      La “Instancia Evaluadora” analizará y validará la viabilidad técnica-operativa, financiera y comercial de los “Proyectos Productivos” que le fueron turnados por la “Representación”, indicando, en su caso, las observaciones al “Proyecto Productivo”.

f)       La “Representación” en términos de lo dispuesto por el artículo 17-A párrafo segundo de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, notificará al “Grupo” las observaciones determinadas y tendrá cinco días hábiles para solventarlas y presentarlas a la “Representación” antes de las 18:00 horas del día de su término, el que empezará a correr a partir del día siguiente de la notificación; en caso contrario, se dará por cancelada la solicitud y se registrará como tal.

g)      Una vez evaluados técnicamente los expedientes de los “Proyectos Productivos”, la “Representación” los presentará al “CEDA” para su revisión normativa y de valoración de parámetros del proyecto, efecto que se pronuncie sobre la continuación del trámite ante el “Comité” o su cancelación.

h)      Los resultados del “CEDA” sobre la dictaminación a las solicitudes de apoyo a los “Proyectos Productivos” son inapelables. La “Representación” pondrá a la vista del público los listados que indiquen los resultados positivos y negativos y el número de folio asignado y poner a disposición del “Grupo” el dictamen correspondiente.

i)       La “Representación” remitirá a la “Coordinación” copias simples de las solicitudes y los dictámenes definitivos de los “Proyectos Productivos” que cuenten con sentido positivo, así como copias de las actas de sesiones del “CEDA”. Los expedientes originales se quedarán en la “Representación” bajo su guarda y custodia.

j)       El “Comité”, autorizará los “Proyectos Productivos” a apoyar, con base en los siguientes criterios:

I)      Las inversiones mínimas establecidas para la distribución presupuestal por entidad federativa, se basan en la concentración de población femenina rural, la presencia de núcleos agrarios, y la presencia de localidades CEC de las microrregiones establecidas por la Secretaría de Desarrollo Social;

II)     Si la demanda de apoyos resulta excedente a la disposición presupuestal, dará preferencia a aquellos casos que:

(i)       Contemplen una visión de desarrollo local y sustentable;

(ii)      Que incorporen en su “Grupo” productivo a personas con discapacidades;

(iii)     Que los “Grupos” estén conformados mayoritariamente por mujeres indígenas;

(iv)     Que pertenezcan a zonas que habiendo superado un proceso de conflicto, requieren fortalecer su tejido social y ampliar sus estructuras productivas, y

(v)      Las prioridades de las “Organizaciones”.

III)    Si la demanda en una entidad federativa resultara insuficiente para agotar el piso de inversión garantizada, el “Comité” procederá a la reasignación y redistribución del remanente entre las demás entidades, según lo considere en función de las prioridades del “Programa”.

k)      El “Comité” deberá autorizar el apoyo a los “Proyectos Productivos” en un plazo que no exceda a 120 días naturales a partir del cierre de la convocatoria y remitirá a la “Representación” la “Constancia de Autorización”, para que ésta le sea entregada al “Grupo” solicitante en un plazo no mayor a 15  días hábiles.

l)       El “Comité” por conducto de su secretario(a) técnico(a) girará los oficios de instrucción a la Oficialía Mayor de la “Secretaría” a efecto de liberar los recursos para los proyectos que cuenten con la referida Constancia de Autorización.

m)     La entrega de recursos se llevará a cabo de la siguiente manera:

1.     Los recursos podrán entregarse en las oficinas de la “Representación” o en las  comunidades en donde se concentra mayor número de apoyos, debiendo hacer saber a los “Grupos”, el lugar y hora del acto.

2.     Para la entrega de los recursos al “Grupo” beneficiado se requerirá de al menos de la presencia de la representante del “Grupo” y dos integrantes más, quienes se identificarán y, en su caso, presentarán carta de consentimiento del resto de las integrantes que no asisten, en la que manifiestan saber que la representante recibirá el apoyo y de estar conformes mediante su nombre y firma de consentimiento, así como anexar copia de la identificación oficial de éstas. Se procederá a levantar el acta de entrega-recepción del monto autorizado, con la asistencia del personal de la “Representación” y, en su caso, del personal de la “Coordinación” del “Programa”, de la Procuraduría Agraria, de las autoridades de mayor nivel en la localidad y, en su caso, del representante de su “Organización”.

3.     En el acto de la entrega-recepción de los recursos se reiterará a las mujeres integrantes del “Grupo” y se asentará en el acta correspondiente, que la aplicación de los fondos deberá apegarse a los conceptos señalados en el “Proyecto Productivo” autorizado y no podrán destinarse para otro propósito, bajo pena de hacerse acreedoras a las sanciones correspondientes.

4.     Se reiterará a los “Grupos” el compromiso de comprobar con recibos de validez fiscal, la adquisición de bienes o contratación de los servicios detallados en su solicitud, así como comprobar la acreditación técnica de quien(es) les brindarán el servicio, en el campo que se los proporcione, para lo que deberán utilizar el formato de “Informe General de Comprobaciones” anexo a las presentes Reglas como número 4.

5.     El acta de entrega-recepción será firmada en todas sus partes por las beneficiarias y las autoridades participantes y en el caso de que alguna de las beneficiarias no sepa leer y escribir, imprimirá su huella digital, en la misma, la que hará las veces de acuse de recibo del recurso y de convenio del cumplimiento de las obligaciones establecidas en ella.

6.     La entrega del cheque correspondiente se hará por conducto del personal de la “Representación” y, en su caso, del personal de la “Coordinación” del “Programa” o aquel que para tal efecto comisione la “Secretaría”, el cual será responsable de la devolución de la documentación comprobatoria a la Oficialía Mayor de la “Secretaría”.

7.     En el acto se reiterará el compromiso asumido por el “Grupo” de manera previa en la solicitud de apoyo, de comprobar en un plazo no mayor a noventa días naturales, la elaboración de su reglamento interno y exhibir su original, en el que se deberán precisar las responsabilidades de administración y manejo de recursos, distribución de horarios y tareas, así como el proceso de producción y comercialización a que hubiera lugar, con los ajustes que hubieren efectuado tras la operación inicial del proyecto; el que una vez cotejado e integrada una copia al expediente, la “Representación” devolverá el original al “Grupo”.

8.     Asimismo, se consignará el compromiso del “Grupo” de remitir a la “Representación” en un plazo no mayor a noventa días naturales a la fecha de recepción de los recursos, el informe de la correcta aplicación de los mismos y la documentación comprobatoria. Con excepción de los casos de fuerza mayor o desastre natural, para la cual de manera específica deberá solicitar y justificar su necesidad a la “Representación”, la autorización de ampliación en el plazo consignado, la que no podrá exceder de un periodo igual al original. La “Representación” autorizará por escrito dicha ampliación en los casos de procedencia, y lo notificará a la “Coordinación”. Para efectos de los incisos 7 y 8 de este numeral, deberá utilizarse el formato “Informe General de Comprobaciones” marcado como Anexo 4 de estas Reglas.

9.     Una vez otorgados los recursos, el “Grupo” se obliga a iniciar la inmediata y correcta aplicación de los mismos.

10.  El “Programa” promoverá la recuperación de los recursos otorgados por la “Secretaría” ante los “Grupos” y ésta podrá ser de forma voluntaria, con la finalidad de constituir un “Fondo de Garantía” o cualquier otro tipo de instrumento financiero que les permita tener un sistema de ahorro, para poder reinvertir el monto recuperado en su beneficio. En caso de que el “Grupo” decida hacer las recuperaciones correspondientes, éste informará a la “Secretaría” por escrito y deberá enviar copia de sus depósitos respectivos a la “Representación” correspondiente.

4.2. Ejecución

Los informes sobre la ejecución del presupuesto, los datos estadísticos y la información general del “Programa”, se rendirán de conformidad con los artículos 65, 66 y 67 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente Ejercicio Fiscal.

4.2.1. Avances físico-financieros

Los avances físico-financieros serán presentados al “Comité” por la “Coordinación” de manera bimestral en la sesión ordinaria correspondiente.

4.2.2. Cierre del ejercicio

El informe del cierre del ejercicio se presentará al “Comité” y a las instancias correspondientes dentro de los quince días hábiles posteriores al cierre del ejercicio, el cual deberá contener el presupuesto ejercido por entidad federativa.

4.3.3. Recursos no devengados

Se deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos que no se destinen a los fines autorizados y aquellos que al cierre del ejercicio no se hayan devengado, en términos de lo dispuesto por el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente.

5. Auditoría, control y seguimiento

5.1. Control y auditoría

Los recursos que la Federación otorga para este “Programa” serán revisados por la Secretaría de la Función Pública, a través de la Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social y por la Unidad de Auditoría Gubernamental de los Organos Internos de Control en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y/o Auditores Independientes contratados para tal efecto, en Coordinación con los Organos Estatales de Control; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Auditoría Superior de la Federación y demás instancias que en el ámbito de sus respectivas atribuciones resulten competentes.

En lo particular, el Organo Interno de Control en la “Secretaría”, en el ámbito de su competencia y de conformidad con su Programa anual de trabajo efectuará dichas revisiones.

5.2. Seguimiento

Las secretarías, dependencias y entidades que otorguen recursos complementarios a los “Proyectos Productivos”, realizarán el seguimiento de sus aportaciones conforme a sus procedimientos normativos y a lo establecido en las Reglas de Operación de sus programas autorizados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente.

La “Secretaría” se asegurará de la realización del seguimiento de los “Proyectos Productivos” del “Programa”, de acuerdo con las presentes Reglas de Operación y de conformidad con los recursos descritos en el Anexo 1.

5.3. Resultados

Se informará de los resultados, conforme a lo establecido en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año referente a las Reglas de Operación y a lo previsto en éstas.

6. Evaluación

El proceso de ejecución del “Programa” contiene una etapa de evaluación en la que se valoran cualitativa y cuantitativamente los apoyos otorgados con respecto a los objetivos y metas establecidos.

6.1. Interna

Se realizarán evaluaciones trimestrales, con base en los indicadores establecidos en estas Reglas por parte de la “Coordinación”, presentando al final del ejercicio una evaluación general del “Programa” al “Comité”, en la cual se determinarán las acciones que de ello deriven.

En este sentido, a partir de los indicadores de resultados y de impacto, previstos en las presentes Reglas de Operación, se contará con información que permita evaluar la operación del “Programa” y las obras, acciones y proyectos en ejecución y, de esta forma, estar en posibilidades de derivar mecanismos de autocontrol, corrección y evaluación.

Asimismo, a fin de constatar la correcta aplicación de los recursos de los “Proyectos Productivos” apoyados en el ejercicio fiscal anterior, se podrán realizar supervisiones donde se consideren los siguientes aspectos: el avance de las mujeres de sus “Grupos” y sus familias, con motivo del apoyo y establecer indicadores de género de su población objetivo, evaluar sus “Organizaciones” y niveles de organización productiva, la capacitación recibida, entre otros.

Para este efecto la “Coordinación” podrá promover la contratación de estudios y diagnósticos aleatorios, a realizar por terceros especialistas, preferentemente por instituciones educativas de reconocimiento por su especialidad en el sector, y el “Programa” podrá disponer de hasta el 1% del presupuesto establecido.

Asimismo, la institución encargada de realizar la evaluación interna y los productos obtenidos, servirán de apoyo para la realización de la Evaluación Externa del “Programa”, con el fin de aprovechar los resultados y las recomendaciones, para abatir costos en la contratación.

6.2. Externa

El pago de la evaluación externa de impactos de los “Proyectos Productivos” aprobados por el “Comité” del “Programa”, de acuerdo con los Términos de Referencia que apruebe el “Comité” en su primera sesión.

La evaluación de los beneficios económicos y sociales de los proyectos financiados por el “Programa”, se realizará por alguna institución académica o de investigación o algún organismo especializado de carácter nacional, que cuente con reconocimiento y experiencia en el ámbito de este “Programa”. Dicha evaluación deberá cubrirse con los recursos del “Programa”, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año. Los recursos destinados a dicha evaluación no deberán exceder el 1.5% del presupuesto total autorizado para el “Programa”.

7. Transparencia

La información relativa a la aplicación de los recursos, los listados de los proyectos autorizados y los montos de los apoyos, los cambios en la normatividad, así como los logros, resultados y avances del “Programa” estarán disponibles en la página electrónica: www.sra.gob.mx.

Atendiendo a lo dispuesto en el artículo 56 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004, toda la papelería y documentación alusiva al “Programa”, deberá indicar la siguiente leyenda:

 “Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.

7.1. Difusión

Una vez autorizados los “Proyectos Productivos”, se podrá difundir en los medios de comunicación masiva que se consideren idóneos por la Unidad de Comunicación Social de la “Secretaría” y estarán disponibles para su consulta en la página de “Internet” de la “Secretaría” (www.sra.gob.mx) y en la “Representación”.

8. Quejas y denuncias

En términos de sus atribuciones, toda queja o denuncia relacionada con la aplicación y desarrollo del “Programa”, deberá dirigirse por alguna de las vías reconocidas por la Ley, al Organo Interno de Control en la “Secretaría”, mismo que se encargará de darle cauce legal de acuerdo a su naturaleza.

8.1. Mecanismos, instancias y canales

Los mecanismos por los cuales se pueden formular quejas y denuncias son:

Por escrito dirigido al C. Titular del Organo Interno de Control en la “Secretaría”, con domicilio en Azafrán número 219, sexto piso, colonia Granjas México, código postal 08400, Delegación Iztacalco, México, D.F., teléfono (01-55) 56-54-54-14, o en su defecto mediante el teléfono de larga distancia gratuita 01-800-849-86-12, así como vía correo electrónico a la dirección: uci@sra.gob.mx.

De igual forma, los interesados podrán dirigir directamente sus quejas y denuncias a la Secretaría de la Función Pública, con domicilio en avenida Insurgentes Sur número 1735, colonia Guadalupe Inn, código postal 01020, Delegación Alvaro Obregón, México, D.F., teléfono (01-55) 30-03-30-00, así como vía correo electrónico ingresando a la página electrónica de la institución en: www.secodam.gob.mx.

También podrán formularse quejas, mediante su depósito en la red de buzones de quejas y denuncias, existente en las oficinas del Sector Agrario o formular denuncias por comisión de delitos ante las instancias ministeriales que correspondan en razón de su competencia.

9. Indicadores de Resultados

9.1. Indicadores de Resultados

Nombre del Indicador

Fórmula

Valores

Porcentaje de Proyectos Productivos apoyados

No. de proyectos productivos apoyados

No. de Proyectos Productivos

Programados

 x 100

 

Porcentaje de avance meta 100%

Porcentaje de cobertura de atención

 No. de beneficiarias apoyadas

No. de beneficiarias Programadas a atender

 N x 100

 

Porcentaje de avance meta 100%

Número de beneficiarias por Grupo de edad (quinquenio)

 No. de beneficiarias por Grupo de edad (quinquenio)

No. total de beneficiarias

 x 100

 

La suma de cada uno de los Grupos de edad, nos da el 100%

 

9.2. Indicadores de Impacto

 

Nombre del Indicador

Fórmula

Valores

Presencia en microrregiones

 

No. de proyectos apoyados en microrregiones

No. total de Proyectos apoyados

 

= X

 

Si X > 10% = Aceptable

 

Número de beneficiarias indígenas

 

No. de beneficiarias de zonas indígenas

No. total de beneficiarias

 

= X

 

Si X > 10% = Aceptable

 

10. Artículos transitorios

Primero.- Conforme solicitud de las “Organizaciones”, se destinará el 37.5% del presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal 2004, a aquellos “Proyectos Productivos” que resultaron autorizados y no fueron apoyados conforme al ejercicio fiscal 2003. El “Comité” establecerá los mecanismos de distribución del recurso, también la selección de los “Proyectos Productivos” susceptibles de apoyo, bajo los principios de equidad y prelación, así como guardar la transparencia del mismo.

Segundo.- Este Acuerdo entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de  la Federación.

Tercero.- El “Comité” resolverá sobre la interpretación y controversias derivadas por lo no previsto en las presentes Reglas de Operación.

Ciudad de México, Distrito Federal, a los trece días del mes de abril de dos mil cuatro.- El Secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame.- Rúbrica.


SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA PROGRAMA DE LA MUJER EN EL SECTOR AGRARIO

ANEXO "1"

Distribución Presupuestaria 2004

 

 

Porcentaje máximo

Atención al Rezago de Proyectos Productivos 2003

37.50%

Atención a los Nuevos Proyectos Productivos 2004

53.5% (*)

Gastos de Operación

3.00%

Evaluación Externa

1.00%

Diagnósticos Aleatorios

1.00%

Capacitación

2.00%

Comercialización

2.00%

 

 

100.00%

 

b) Inversión mínima por Entidad Federativa

No.

Prioridad

Estado

Porcentaje máximo

 

 

 

 

1

A

Michoacán

4.58%

2

A

Jalisco

4.58%

3

A

Guerrero

4.70%

4

A

Puebla

4.92%

5

A

Chiapas

5.13%

6

A

México

5.29%

7

A

Oaxaca

5.31%

8

A

Veracruz

5.79%

 

 

 

 

 

 

 

 

9

B

Coahuila

2.88%

10

B

Durango

2.88%

11

B

Tabasco

2.89%

12

B

Nuevo León

2.93%

13

B

Sinaloa

2.98%

14

B

Chihuahua

2.99%

15

B

Tamaulipas

3.00%

16

B

Yucatán

3.02%

17

B

San Luis Potosí

3.19%

18

B

Distrito Federal

3.20%

19

B

Guanajuato

3.22%

20

B

Hidalgo

3.23%

 

 

 

 

21

C

Colima

1.82%

22

C

Baja California Sur

1.83%

23

C

Aguascalientes

1.87%

24

C

Tlaxcala

1.88%

25

C

Nayarit

1.91%

26

C

Quintana Roo

1.92%

27

C

Morelos

1.92%

28

C

Campeche

1.93%

29

C

Baja California

1.97%

30

C

Querétaro

2.03%

31

C

Zacatecas

2.07%

32

C

Sonora

2.12%

33

 

TODOS LOS ESTADOS PARA DISTRIBUCION EQUITATIVA POR EL COMITE

26.75%

53.50%(*)

(*)      Del 53.50% que se destinará a la atención de los nuevos Proyectos Productivos del 2004, un 50% (26.75%) se distribuirá en función a un mínimo garantizado según la distribución geográfica y el 50% restante (26.75%) se someterá a Comité.

                                                        Programa de la Mujer en el Sector Agrario

Anexo 2

Cédula de Solicitud de apoyo al PROMUSAG

(Esta Cédula deberá ser llenada exclusivamente por el grupo con máquina o con letra de molde legible)

Datos Generales del Grupo                                                                                                              (Sección 1 de 3)

Estado_____________________________

Región__________________________________________

Municipio______________

Localidad “CEC” __________

Clave de la Localidad__________________

(Para llenar por la SRA)

Núcleo Agrario _______________________

Microrregión______________________________________

No. de beneficiarias________________

Nombre del Grupo Social_______________________________________________________________

Figura Jurídica (Si lo hay) ______

No. de Registro ______

Fecha de Constitución _________________

Proyecto: _____________________________________________________________________________

_____________________________________________________________________________________

Domicilio Social:

Calle ______________

No. ____

Teléfono ____________

Fax______________

                      (si lo hubiera)

Tipo de zona:

Población rural (__) Zona Indígena (__)                          Etnia_______________________________

Central Campesina u Organización a la que pertenece_________________________________________

Nombre de la responsable social __________________________________________________________

Clave Unica de Registro o Número de Folio __________________________________________________

 

Requisitos (para ser llenado por personal de la Secretaría)

No.

CONCEPTO

SI

NO

1.-

Cédula PROMUSAG 01 (debidamente llenada y con firma de aceptación sobre la manifestación)

 

 

2.-

Cédula PROMUSAG 02 (debidamente llenada)

 

 

3.-

Perfil Técnico del Proyecto Productivo

 

 

4.-

Copia simple de las identificaciones oficiales vigentes (IFE, o pasaporte)

 

 

5.-

Copia simple de los comprobantes de domicilio

 

 

6.-

Copia simple del Acta privada de la Constitución del Grupo de trabajo o del Acta Constitutiva si tienen figura asociativa

 

 

7.-

Solicitud de la CURP, en caso de solicitud anotar el nombre de la persona:

 

 

 

q       ___________________________________________________________________________

q       ___________________________________________________________________________

q       ___________________________________________________________________________

q       ___________________________________________________________________________

q       ___________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

Ultima fecha de autorización del presente formato por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria: 12 de abril de 2004.

 

Este formato es de libre reproducción y deberá reproducirse en hojas blancas y papel bond.

“Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Sistema de Atención Telefónica (SACTEL) a los teléfonos: 5480-2000 en el D.F: y área metropolitana, del interior de la República sin costo para el usuario al 01800-0014800 o desde Estados Unidos y Canadá al 188-5943372”. Para cualquier duda o aclaración con respecto al Programa, se podrá acudir a la Representación Estatal correspondiente o en el D.F. al teléfono 5632-1933, al fax 5695-6656 o directamente en Avenida H. Escuela Naval Militar 701, 2o. piso, colonia Presidentes Ejidales, Delegación Coyoacán, código postal 04470.

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“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, religiosos, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.

                                                        Programa de la Mujer en el Sector Agrario

Cédula de Solicitud “Información Básica de la Actividad Productiva”

(Esta Cédula deberá ser llenada exclusivamente por el grupo con máquina o con letra de molde legible)

(Sección 2 de 3)

DATOS GENERALES DEL PROYECTO

Por favor responda a la información que se le solicita a continuación:

Recuerde que: “Una idea de proyecto puede llegar a ser realidad y tener éxito, si responde a lo que quiere, sabe y puede hacer”

1. Tipo de proyecto productivo que se realiza o se pretende realizar y sus características:

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

2. Objetivos del Proyecto:

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

3. Situación actual de la actividad:

  Proyecto Nuevo (__)

Etapa Preoperativa (__)

Etapa Operativa (__)

Otra (__) ¿Cuál?___________

4. ¿Cómo y por qué seleccionaron la actividad propuesta? _________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

5. ¿Qué experiencia, conocimientos y habilidades tienen para desarrollar su proyecto? __________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

6

 
6. ¿Qué beneficios piensan obtener al desarrollar el proyecto? ______________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

7. Servicios públicos existentes en su localidad:

 

No

 

No

Carreteras y vías de acceso

(__)

(__)

Teléfono      

(__)

(__)

Transporte      

(__)

(__)

Clínicas o servicios de salud    

(__)

(__)

Energía eléctrica     

(__)

(__)

Correo      

(__)

(__)

Agua potable     

(__)

(__)

Guarderías *       

(__)

(__)

Drenaje y alcantarillado     

(__)

(__)

 

 

 

* ¿Cuántas mujeres del grupo consideran que es necesario que alguien les cuide a sus hijos para participar en el proyecto? ¿Por qué?  ______________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

¿Qué proponen para solucionar esta situación? _________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

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“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, religiosos, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.

                                                        Programa de la Mujer en el Sector Agrario

ASPECTOS ORGANIZATIVOS

 

8. Todas las socias conocen o participaron en la elaboración del proyecto? Sí (__) No (__)

9. Todas las socias conocen las responsabilidades y actividades que deben realizar para desarrollar el proyecto?

Sí (__) No (__)

10. ¿Existen un reglamento interno de trabajo, reglas que normen el desarrollo y comportamiento de las socias para desarrollar el proyecto?        Sí (__) No (__)

Si, la respuesta es NO, favor de entregar el Formato de Reglamento

11. ¿Se cumplan estas reglas? Sí (__) No (__). ¿Por qué? __________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

12. ¿Cuál es el horario de trabajo de todas las socias? ______a ______hrs., ______a _____hrs.

En caso de existir un horario diferente, señalar quién y cuál es:

Nombre

De

Hrs.

a

Hrs.

1.-

 

 

 

 

2.-

 

 

 

 

3.-

 

 

 

 

4.-

 

 

 

 

5.-

 

 

 

 

6.-

 

 

 

 

7.-

 

 

 

 

8.-

 

 

 

 

9.-

 

 

 

 

10.-

 

 

 

 

11.-

 

 

 

 

12.-

 

 

 

 

 

ASPECTOS COMERCIALES

 

13. ¿Qué producto o servicio van a ofrecer?

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

14. ¿Cómo es o será? (Características y descripción) _____________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

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“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, religiosos, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.

                                                        Programa de la Mujer en el Sector Agrario

15. ¿En dónde piensan vender o establecerse?

En la comunidad (__)

En la Región

(__)

En todo el estado (__)

En otros lugares del país (__)

De exportación

(__)

 

16. ¿En qué condiciones venderían su producto o prestarían su servicio?

Al contado (__)

A crédito (__)

Si, se señala que es a CREDITO, identificar si es:

Bancario (__)

Propio (__)

Además qué plazos tiene contratados:____________________________________________________

 

17. ¿Alguien más dentro de su comunidad produce o presta el mismo servicio que su organización?

Sí (__) No (__)

              Si la respuesta es positiva, ¿De qué modo los limita? _______________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

18. El precio de los competidores es:

Igual  (__)

Más Bajo (__)

Más alto (__)

No sabe  (__)

 

19. Las otras personas o empresas que venden el producto o dan el servicio actualmente:

Venden Mucho (__)

Poco  (__)

Nada  (__)

Explique _________  

 

20. ¿Los precios del o los productos, varían según temporada y ciclo? Sí (__) No (__)

¿Cuándo? ________________________________________________________________________

¿Por qué? ________________________________________________________________________

Si su respuesta es sí ¿cuál es la diferencia? ____________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

21. ¿Cómo y en qué moverán o distribuirán los productos o mercancías? _____________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

22. ¿Cómo y en qué venderán los productos (Empaque) ___________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

23. ¿Si su producto es de consumo en qué temporada o época se consume? __________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

24. ¿Venderían el o los productos a intermediarios? Sí (__)     No (__) ¿Por qué? ________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

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“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, religiosos, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.


                                                        Programa de la Mujer en el Sector Agrario

25. ¿Los conocen? Sí (__) No (__) ¿Quiénes son? ________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

26. ¿Es o son de confianza? Sí (__) No (__) ¿Por qué? _____________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

ASPECTOS TECNICOS

 

27. El local o terreno donde producirán o prestarán el servicio es:

Propiedad de una socia del grupo (__)

Rentado

(__)

Del Grupo (__)

Prestado

(__)

Se construirá o adquirirá (__)

Otro (__)

¿Cuál?____________

 

28. ¿Las instalaciones o condiciones del terreno son adecuadas para el proyecto?

Sí (__)

No (__)

¿Por qué?__________________________________________________________

En caso de ser negativa la respuesta, ¿Qué se requiere para el buen funcionamiento del proyecto?_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

29. ¿Con qué servicios cuentan en las instalaciones?

Luz (__)

Agua (__)

Teléfono (__)

Otro (__) ¿Cuáles?_______________________________________

 

30. Describa todas las fases que realiza o realizará, para llegar al producto final o para la prestación del servicio (Proceso)

1).- _____________________________________

2).- _____________________________________

3).- _____________________________________

4).- _____________________________________

5).- _____________________________________

6).- ______________________________________

7).- ______________________________________

8).- ______________________________________

9).- ______________________________________

10).- _____________________________________

 

8

 
31. ¿En qué periodo es o será su ciclo de producción? Diario (__) Semanal (__) Mensual (__) Anual (__) Otro (__) ¿De cuándo a cuándo? ____________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

ASPECTOS ECONOMICOS

 

32. ¿Qué cantidad produce o podrán producir en su ciclo?  _________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

33. ¿A qué número de personas o empresas podrían prestar sus servicios?  __________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

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“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, religiosos, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.

                                                        Programa de la Mujer en el Sector Agrario

34. ¿Cuáles fueron sus ingresos en el ciclo pasado? ______________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

35. ¿Con qué cuentan para desarrollar el proyecto?

Maquinaria o Equipo

Cantidad

Costo

Materia e Insumos

Cantidad

Costo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total:

 

 

Total:

 

 

36. ¿Qué necesitan para desarrollar el proyecto?

Maquinaria o Equipo

Capacidad

Costo

Materia e Insumos

Cantidad

Costo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Total:

 

 

Total:

 

 

37. ¿Consideran que requieren capacitación?  Sí (__) ¿En qué áreas?, No (__)

 

Elaborar el proyecto (__)

Aspectos Técnicos (__)

Aspectos de Mercado (Comercialización del producto)   (__)

Aspectos Financieros

                               (__)

 

         Además, cuentan con un Consultor que les apoye Sí (__) ¿En qué áreas?, No (__)

En caso de ser positiva la respuesta, señalar su nombre, sus honorarios y tareas:  _____________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Observaciones:  ___________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

Las suscritas, integrantes del Grupo _____________________________, del núcleo agrario ________________________, Municipio de ___________________, Estado de ______________, por medio de la presente y bajo protesta de decir verdad, manifestamos que, en caso de resultar apoyadas por el PROMUSAG, nos comprometemos a:

1.      No destinar los recursos del “Programa”, para la adquisición y/o arrendamiento de bienes inmuebles ajenos a los fines del “Proyecto Productivo”, ni al pago de carteras vencidas y/o pasivos contraídos con anterioridad;

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“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, religiosos, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.

                                                        Programa de la Mujer en el Sector Agrario

2.      A Utilizar los recursos asignados únicamente para el desarrollo y cumplimiento de los fines del “Proyecto Productivo” en los términos en que sea autorizado;

3.      A en un plazo máximo de noventa días naturales, posteriores a la fecha de la recepción de recursos, entregar por medio de nuestra representante y en la oficina de la “Representación”, o bien, al personal que comisione la “Secretaría” y/o la “Representación”, fotocopia de la documentación que acredite la correcta aplicación de los recursos, así como exhibir los originales para su cotejo; de igual forma a presentar nuestro reglamento interno en los términos del numeral 4.1. inciso m) numerales 7 y 8 de las Reglas de Operación Vigentes.

4.      A Brindar en todo momento las facilidades pertinentes para que el citado personal, o bien, de otras instancias facultadas, tales como el Organo Interno de Control de la “Secretaría” y la Secretaría de la Función Pública, entre otras, lleven a cabo inspecciones para verificar la correcta aplicación de los recursos y el buen curso de nuestro “Proyecto Productivo”;

5.      A Poner a disposición de otros “grupos” beneficiados por el “Programa” que la “Secretaría” determine, las innovaciones tecnológicas de todo tipo que adoptemos, derivadas de la capacitación y asistencia técnica recibida por cualquier instancia, o la que hubiéramos de desarrollar nosotras mismas.

6.      A que durante la vigencia del “Proyecto Productivo”, no vender, arrendar, hipotecar ni deshacernos de ninguna forma, de los activos adquiridos con los recursos recibidos.

7.      A comprobar con recibo de validez fiscal los servicios y/o los activos adquiridos con recursos del “Programa”, a nombre de nuestra representante del “Grupo” en el caso de no estar legalmente constituidas en alguna figura asociativa prevista en la ley. Bajo esta circunstancia, y que hicimos constar en el acta privada de constitución, que los bienes son propiedad de todas las beneficiarias del “Proyecto Productivo” en igual de participación; o bien, de estar constituidas legalmente, y que la factura deberá estar a nombre de la persona moral en que se hayan constituido la Firma autógrafa o huellas beneficiarias, de acuerdo a la legislación aplicable;

8.      Abstenernos de realizar actividades que pudieran generar resultados similares al proselitismo político, ni a favor ni en contra de ningún partido o candidato a cargo de elección popular, con motivo del apoyo;

9.      Abstenernos de realizar proselitismo o propaganda religiosa, con motivo del apoyo;

10.    A Recuperar al menos el 50% del recurso que nos fuera asignado, a efecto de promover nuestro ahorro y garantizar la reinversión en el “Proyecto Productivo” en los términos previstos en el numeral 3.4.3. y 3.5.2 inciso j) de las Reglas de Operación vigentes; y

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“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, religiosos, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.

                                                        Programa de la Mujer en el Sector Agrario

11.    Asimismo, que ninguna de las participantes hemos formado parte de otro proyecto o grupo atendido por otro programa de apoyo a “Proyectos Productivos” de esta “Secretaría”, en un periodo de cinco años anteriores a la fecha de solicitud. Ni hemos recibido el apoyo por parte de otros programas del Gobierno Federal o de cualquier otra fuente para el mismo proyecto productivo en idénticos fines.

Nombre

Firma autógrafa o huella

 

Nombre

Firma autógrafa o huella

1.-

 

 

7.-

 

 

2.-

 

 

 

8.-

 

 

3.-

 

 

 

9.-

 

 

4.-

 

 

 

10.-

 

 

5.-

 

 

 

11.-

 

 

6.-

 

 

 

12.-

 

 

Fecha de Entrega a la Representación Estatal:  __________________________________________

Nombre y cargo de la persona que recibe:  ______________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

________________________________________________________________________________

 

 

 

 

 

Ultima fecha de autorización del presente formato por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria: 12 de abril de 2004.

 

Este formato es de libre reproducción y deberá reproducirse en hojas blancas y papel bond.

“Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Sistema de Atención Telefónica (SACTEL) a los teléfonos: 5480-2000 en el D.F. y área metropolitana, del interior de la República sin costo para el usuario al 01800-0014800 o desde Estados Unidos y Canadá al 188-594 3372. Para cualquier duda o aclaración con respecto al Programa, se podrá acudir a la Representación Estatal correspondiente o en el D.F. al teléfono  5632-1933, al fax 5695-6656 o directamente en avenida H. Escuela Naval Militar 701, 2o. piso, colonia Presidentes Ejidales, Delegación Coyoacán, código postal 04470.

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“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, religiosos, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.


 

 

 

                                                                                                                    Programa de la Mujer en el Sector Agrario

Cédula de Solicitud “Características Socioeconómicas de la Población Objetivo”

(Esta Cédula deberá ser llenada exclusivamente por el grupo con máquina o con letra de molde legible))

Datos de las integrantes del Grupo                                                                                                                                                      Sección 3 de 3

No. Socia

1. Nombre

2. CURP

3. Edad

4. Escolaridad

5. Estado civil

Ejemplo.

 

 

 

 

 

1).-

 

 

 

 

 

2).-

 

 

 

 

 

3).-

 

 

 

 

 

4).-

 

 

 

 

 

5).-

 

 

 

 

 

6).-

 

 

 

 

 

7).-

 

 

 

 

 

8).-

 

 

 

 

 

9).-

 

 

 

 

 

10).-

 

 

 

 

 

11)

 

 

 

 

 

12)

 

 

 

 

 

 

A LLENAR POR EL PERSONAL DE LA SECRETARIA / PROMUSAG[1]

3. EDAD

No. abs.

%

4. Escolaridad

No. abs.

%

5. Estado civil

No. abs.

%

Menor a 15

 

 

Ninguna

 

 

Soltera

 

 

15-30

 

 

Primaria incompleta

 

 

Casada

 

 

31-45

 

 

Primaria Completa

 

 

Unión Libre

 

 

46-60

 

 

Secundaria Incompleta

 

 

Divorciada

 

 

61-75

 

 

Secundaria Completa

 

 

Separada

 

 

75 o más

 

 

Comercial o Técnica con Secundaria

 

 

Viuda

 

 

 

 

 

Comercial o Técnica con o Preparatoria

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudios Superiores Incompletos

 

 

 

 

 

 

 

 

Estudios Superiores Completos

 

 

 

 

 

 

Este formato es de libre reproducción y deberá reproducirse en hojas blancas y papel bond. Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Sistema de Atención Telefónica (SACTEL) a los teléfonos: 5480-2000 en el D.F: y área metropolitana, del interior de la República sin costo para el usuario al 01800-0014800 o desde Estados Unidos y Canadá al 188-5943372. Para cualquier duda o aclaración con respecto al Programa, se podrá acudir a la Representación Estatal correspondiente o en el D.F. al teléfono 5632-1933, al fax 5695-6656 o directamente en Avenida H. Escuela Naval Militar 701, 2o. piso, colonia Presidentes Ejidales, Delegación Coyoacán, código postal 04470.

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“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

 

 

                                                                                                                    Programa de la Mujer en el Sector Agrario

(Esta Cédula deberá ser llenada exclusivamente por el grupo con máquina o con letra de molde legible)

No. Socia

6. ¿Habla lengua indígena?

7. ¿Es Jefa de familia?

8. No Total de hijos

11. ¿Cuántas personas viven en su casa?

12. ¿Cuántas contribuyen al gasto familiar?

13. ¿Quién decide sobre la distribución del Gasto?

9. No. mujeres

10. No. de Hombres

 

No

No

Menores de 18

Mayores de 18

Menores de 18

Mayores de 18

 

 

(Esposo, usted, los dos, otro familiar)

Ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

9).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

11).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

12).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A LLENAR POR EL PERSONAL DE LA SECRETARIA / PROMUSAG:

6. Lengua indígena

No. abs.

%

8. No. total de hijos

No. abs.

%

9. No. de Hijas

No. abs.

%

11. No. de integrantes

No. abs.

%

12. Contribuyentes del gasto

No. abs.

%

13. Distrib. Gasto

No. abs.

%

 

 

Ninguno

 

 

Menores de 18

 

 

2 a 4

 

 

1-24

 

 

Esposo

 

 

No

 

 

1 a 3

 

 

Mayores de 18

 

 

5 a 7

 

 

3-4

 

 

Usted

 

 

7. Jefa de familia

No. abs.

%

4 a 7

 

 

10. No. de Hijos

 

 

8 a 10

 

 

5-7

 

 

Los dos

 

 

 

 

8 a 11

 

 

Menores de 18

 

 

10 a 12

 

 

8-10

 

 

Otro Fam

 

 

No

 

 

 

 

 

Mayores de 18

 

 

Más de 12

 

 

Más de 10

 

 

 

 

 

 

Este formato es de libre reproducción y deberá reproducirse en hojas blancas y papel bond. Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Sistema de Atención Telefónica (SACTEL) a los teléfonos: 5480-2000 en el D.F: y área metropolitana, del interior de la República sin costo para el usuario al 01800-0014800 o desde Estados Unidos y Canadá al 188-5943372. Para cualquier duda o aclaración con respecto al Programa, se podrá acudir a la Representación Estatal correspondiente o en el D.F. al teléfono 5632-1933, al fax 5695-6656 o directamente en Avenida H. Escuela Naval Militar 701, 2o. piso, colonia Presidentes Ejidales, Delegación Coyoacán, código postal 04470.

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“Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

 

 

                                                                                                                    Programa de la Mujer en el Sector Agrario

(Esta Cédula deberá ser llenada exclusivamente por el grupo con máquina o con letra de molde legible)

No. Socia

14. ¿Cuál es su ingreso mensual?

15. ¿Qué actividad le genera ese ingreso?

16. ¿Cuántas horas al día dedica a labores de la casa?

17. ¿Qué tipo de apoyo recibe de su familia, para el desarrollo del proyecto?

18. ¿Quién realiza las labores de la casa?

19. ¿Quién realiza las labores de traspatio?

20. ¿Quién se encarga del cuidado de los hijos y los ancianos?

21. ¿Quién decide sobre la educación de los hijos y las hijas?

Ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 

 

1).-

 

 

 

 

 

 

 

 

2).-

 

 

 

 

 

 

 

 

3).-

 

 

 

 

 

 

 

 

4).-

 

 

 

 

 

 

 

 

5).-

 

 

 

 

 

 

 

 

6).-

 

 

 

 

 

 

 

 

7).-

 

 

 

 

 

 

 

 

8).-

 

 

 

 

 

 

 

 

9).-

 

 

 

 

 

 

 

 

10).

 

 

 

 

 

 

 

 

11).-

 

 

 

 

 

 

 

 

12).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A LLENAR POR EL PERSONAL DE LA SECRETARIA / PROMUSAG:

14. Ingreso

No. abs

%

15. Actividad

No. abs

%

16. Hors Dom.

No. abs

%

17. Tipo de apoyo

No. abs

%

18 Act.

Dom.

No. abs

%

19. Act

Traspatio

No. abs

%

20. Cuid. hijos

No. abs

%

21. Educación de los hijos

No. abs

%

0-500

 

 

Proyecto Productivo

 

 

2 a 4 hr

 

 

Moral

 

 

Esposo

 

 

Esposo

 

 

Esposo

 

 

Esposo

 

 

501-1000

 

 

Trabajo por jornal

 

 

5 a 7 hr

 

 

Quehacer

doméstico

 

 

Usted

 

 

Usted

 

 

Usted

 

 

Usted

 

 

1001-1500

 

 

Comercial

 

 

8 a 9 hr

 

 

Económica

 

 

Hijos

 

 

Hijos

 

 

Hijos

 

 

Los dos

 

 

1501-2000

 

 

Servicios

 

 

10 a 12 hr

 

 

Otra

 

 

Hijas

 

 

Hijas

 

 

Hijas

 

 

Otro Fam

 

 

Más de 2000

 

 

 

 

 

13 a 15 hr

 

 

 

 

 

Otro Fam.

 

 

Otro Fam.

 

 

Otro Fam.

 

 

 

 

 

 

Este formato es de libre reproducción y deberá reproducirse en hojas blancas y papel bond. Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Sistema de Atención Telefónica (SACTEL) a los teléfonos: 5480-2000 en el D.F: y área metropolitana, del interior de la República sin costo para el usuario al 01800-0014800 o desde Estados Unidos y Canadá al 188-5943372. Para cualquier duda o aclaración con respecto al Programa, se podrá acudir a la Representación Estatal correspondiente o en el D.F. al teléfono 5632-1933, al fax 5695-6656 o directamente en  Avenida H. Escuela Naval Militar 701, 2o. piso, colonia Presidentes Ejidales, Delegación Coyoacán, código postal 04470.

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“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.

 

 

 

                                                                                                                    Programa de la Mujer en el Sector Agrario

(Esta Cédula deberá ser llenada exclusivamente por el grupo con máquina o con letra de molde legible)

No. Socia

22. No. de cuartos de su vivienda

23. Características de la vivienda

(Escriba en la línea las letras de los materiales con los que está construido, el piso, el techo, las paredes)

24. Artículos con que cuenta

(Escriba en la línea los números de los artículos que tiene)

25. ¿Tiene experiencia en la actividad productiva que van a realizar?

26. ¿Cuántas horas al día dedica o dedicará al proyecto?

 

 

a) Loseta

b) Concreto o Firme

c) Tierra

a) Loza

b) Palma

c) Madera

d) Asbesto

a)Tabique, ladrillo, bloque, piedra o concreto,

b) Madera

c) Adobe

1) Licuadora

2) Plancha

3) Molino de mano

4) Radiograbadora

5) Televisión

6) Máquina de Coser

7) Estufa de gas

8) Calentador de agua

9) Refrigerador

10) Ninguno

 

 

 

 

El Piso

El Techo

Las paredes

 

No

 

Ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 

 

1).-

 

 

 

 

 

 

 

 

2).-

 

 

 

 

 

 

 

 

3).-

 

 

 

 

 

 

 

 

4).-

 

 

 

 

 

 

 

 

5).-

 

 

 

 

 

 

 

 

6).-

 

 

 

 

 

 

 

 

7).-

 

 

 

 

 

 

 

 

8).-

 

 

 

 

 

 

 

 

9).-

 

 

 

 

 

 

 

 

10).-

 

 

 

 

 

 

 

 

11).-

 

 

 

 

 

 

 

 

12).-

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A LLENAR POR EL PERSONAL DE LA SECRETARIA / PROMUSAG:

22. Cuartos de la vivienda

No. abs

%

23 Pisos

No. abs

%

Techo

No. abs

%

Paredes

No. abs

%

24. Artículos del hogar

No. abs

%

25. Experiencia

No. abs

%

26. Horas del proyecto

No. abs

%

1-2 cuartos

 

 

Mosaico

 

 

Loza

 

 

Tabique,

 

 

Licuadora

 

 

 

 

1 a 4 hr

 

 

3-4 cuartos

 

 

Concreto

 

 

Palma

 

 

bloque, piedra

 

 

Plancha

 

 

No

 

 

5 a 8 hr

 

 

5-6 cuartos

 

 

Madera

 

 

Madera

 

 

o concreto

 

 

Molino de mano

 

 

 

 

 

8 o más

 

 

7-8 cuartos

 

 

Tierra

 

 

Asbesto

 

 

Madera

 

 

Radiograbadora

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adobe

 

 

Televisión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Máq. de coser

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estufa de gas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Calent. De agua

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Refrigerador

 

 

 

 

 

 

 

 

 

27.-¿Alguna de la socias presenta algún tipo de discapacidad? Sí (__) No (__) Esta Cédula deberá ser llenada exclusivamente por el grupo con máquina o con letra de molde legible)

No.

Nombre

Discapacidad

1.-

 

 

2.-

 

 

Este formato es de libre reproducción y deberá reproducirse en hojas blancas y papel bond. Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Sistema de Atención Telefónica (SACTEL) a los teléfonos: 5480-2000 en el D.F: y área metropolitana, del interior de la República sin costo para el usuario al 01800-0014800 o desde Estados Unidos y Canadá al 188-5943372. Para cualquier duda o aclaración con respecto al Programa, se podrá acudir a la Representación Estatal correspondiente o en el D.F. al teléfono 5632-1933, al fax 5695-6656 o directamente en  Avenida H. Escuela Naval Militar 701, 2o. piso, colonia Presidentes Ejidales, Delegación Coyoacán, C.P. 04470.

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“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.


Secretaría de la Reforma Agraria

Programa de la Mujer en el Sector Agrario

Anexo “3”

Términos de Referencia para la Elaboración de Perfil de Proyecto Productivo con PROMUSAG

El alcance y ámbito de la información que debe contener un perfil de proyecto, estará en razón directa de la complejidad del proyecto y del monto total de la inversión solicitada, por lo que este guión tiene un carácter enunciativo y no limitativo.

El criterio de calidad y objetividad en la información presentada en cada proyecto, debe prevalecer por encima del criterio de cantidad.

Los elementos de información contenidos en los proyectos deberán tener, como atributos de calidad: Veracidad y Congruencia; Oportunidad y Actualización; Claridad y Sencillez; y Relevancia.

Contenido

1.          Antecedentes y Aspectos Generales (del Grupo organizado y proyecto).

2.1.       Objetivos y metas.

2.2.       Localización (Macro y Micro).

2.3.       Infraestructura disponible y sus servicios (productiva y de apoyo).

3.4.       Producción actual (uso actual del suelo, tecnologías y estructura de la producción actual, inventarios de equipos y otros recursos disponibles).

3.5.       Situación financiera actual (crediticia).

3.6.       Diagnóstico de la situación actual y previsiones sin proyecto (producción y sus costos, ingresos y empleos sin el proyecto).

3.7.       Aspectos de Mercado (Productos del proyecto: Identificación, Oferta, Demanda, Precios y Comercialización; Materias primas del proyecto: identificación-cotizaciones).

3.8.       Aspectos Técnicos del Proyecto: Sitio y tamaño del proyecto; terrenos, infraestructura y equipos; capacitación y; Programas de abasto y/o acopio de materias primas e insumos y Producción.

              Normatividad en la materia (sanitaria, comercial, buenas prácticas culturales, entre otras).

              Impacto ambiental.

3.9.       Aspectos Organizativos: Describir de manera general, la forma de organización y funcionamiento, incluyendo su programa de capacitación y asistencia técnica.

3.10.     Aspectos Financieros: Presupuesto de Inversiones (Capital de Trabajo); Financiamiento (Necesidades y Fuentes, Condiciones de plazos y tasas de interés, Estado de Origen y Aplicación, y en su caso, calendarios de ministraciones).

              Programas de inversiones (calendario con fuentes y montos); Presupuestos de Operación (ingresos y egresos clasificados en fijos y variables), determinación del capital de trabajo a través del método de flujo de caja y Punto de Equilibrio. Calendario de Reintegros de intereses, AVA y capital.

3.11.     Rentabilidad (Relación Beneficio Costo; efectos en empleo).

4.          Análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

5.          Conclusiones y Recomendaciones.

Anexos.

q      Aspectos de Mercado: Carta(s) de intención de compra o contrato(s) de compra-venta; Cotización(es) expedida(s) por el o los proveedores o contrato(s) o convenio(s); Estudios de mercado realizados, en su caso.

q      Aspectos Técnicos: En su caso, validación del paquete tecnológico por la autoridad competente o institución reconocida, y Estudios específicos e Ingeniería de detalle.

q      Aspectos Financieros: Cartas de autorización o compromiso de las instituciones financieras, en su caso.

q      Aspectos Normativos: Documentos con los que se acredite la propiedad o posesión o concesión de los recursos naturales o materiales; Copia de permisos, autorizaciones y/o concesiones expedidos por las autoridades correspondientes.

q      Otros: Memorias de cálculo y documentación o información adicional relevante de cada uno de los subapartados o temas que lo requieran; Información de la existencia y condiciones de uso de las aportaciones del grupo.

q      Plan de Negocios: El Plan de Negocios son el conjunto de operaciones organizativas, productivas, financieras y comerciales medibles que un Grupo Social planea, ejecuta y evalúa en cada ciclo productivo con el objeto de incorporar mejoras continuas, así como para garantizar el éxito y eficiencia en sus procesos y negocios.

     Las Organizativas son las acciones que el Grupo realiza para trascender a una Empresa Social así como, el perfeccionamiento de su esquema empresarial.

     Las Productivas son las operaciones necesarias para la generación de los bienes y/o servicios competitivos que demanda el mercado.

     Las Financieras son las negociaciones que el Grupo celebrará ante instituciones financieras, gubernamentales y otras, para obtener los créditos, subsidios o apoyos, así como para la reinversión de las utilidades netas generadas.

     Las Comerciales son los negocios que el Grupo realizará con proveedores y clientes para las compras de insumos, la contratación de servicios y las ventas de productos.

q      Datos del Prestador de Servicios, actualizados:

     Nombre completo;

     Profesión y número de cédula correspondientes;

     Nivel Máximo de Estudios, así como especialización;

     Domicilio;

     Teléfono y en su caso teléfono celular;

     RFC;

     R1 (Formato de Hacienda)

     Una copia de su última declaración ante Hacienda

     Hacer una breve sinopsis de sus actividades


                                                        Programa de la Mujer en el Sector Agrario

Anexo 4

Informe General de Comprobación al PROMUSAG

(Esta Cédula deberá ser llenada exclusivamente por el grupo con máquina o con letra de molde legible y bajo protesta de decir verdad)

Señalar con una “X”

 

Comprobación de la aplicación de recursos

 

 

Comprobación de recuperación de recursos

 

Comprobación de la elaboración y entrega del Reglamento Interno del Grupo

 

 

Nombre del Grupo Social: __________________________________________________________________________

Nombre de la responsable social: ____________________________________________________________________

Estado: ____________________

Municipio: ______________________

Núcleo Agrario: _____________________

Domicilio Social:

Calle        ________________

No. ____

Teléfono ______________

Fax________________

Nombre del Proyecto:

____________________________________________________________________________

Giro del Proyecto:

_______________________________________________________________________________

Fecha de recepción de los recursos: ________________

Número de Folio de la SRA: _________________________

Central Campesina u Organización a la que pertenece____________________________________________________

Clave Unica de Registro o Número de Folio ____________________________________________________________

 

No.-

Descripción

Documento comprobatorio / Fecha / Folio

Importe ($)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cualquier documento oficial que se presente con alteraciones, raspaduras o enmendaduras no tendrá validez oficial.

Total comprobado $

 

 

Nombre de la efectúa la comprobación

Firma autógrafa o huella

1.-

 

 

 

En caso de alguna problemática, en la aplicación de los recursos aportados o de la recuperación de los mismos, describirla

 

 

 

 

 

 

 

Ultima fecha de autorización del presente formato por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria: 12 de abril de 2004.

 

Este formato es de libre reproducción y deberá reproducirse en hojas blancas y papel bond.

“Para cualquier aclaración, duda y/o comentario con respecto a este trámite, sírvase llamar al Sistema de Atención Telefónica (SACTEL) a los teléfonos: 5480-2000 en el D.F: y área metropolitana, del interior de la República sin costo para el usuario al 01800-0014800 o desde Estados Unidos y Canadá al 188-5943372”. Para cualquier duda o aclaración con respecto al Programa, se podrá acudir a la Representación Estatal correspondiente o en el D.F. al teléfono 5632-1933, al fax 5695-6656 o directamente en Avenida H. Escuela Naval Militar 701, 2o. piso, colonia Presidentes Ejidales, Delegación Coyoacán, código postal 04470.                                                                                                                       Página 1 de 1

“Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, religiosos, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la Ley aplicable y ante la autoridad competente”.

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[1] De las respuestas obtenidas, el personal técnico deberá sumar en números absolutos y porcentuales el número de respuestas que sean consideradas dentro de cada categoría.