e

Ramo:

20.- Desarrollo Social

Programa:

Programa de Opciones Productivas

Objetivo General:

Otorgar apoyos a la población en pobreza, para generar opciones productivas, consolidar organizaciones de productores, crear Agencias de Desarrollo Local, con un sistema de financiamiento social, promoviendo una cultura socialmente corresponsable en la superación de la pobreza y el acceso al desarrollo local, con proyección microrregional y regional.

Formar un patrimonio productivo o capital de trabajo (con esquemas de crédito y ahorro), de la población en condiciones de pobreza, impulsando la producción sostenible y la diversificación de actividades productivas y de autoempleo.

Objetivos Específicos:

·         Fortalecer, diversificar o generar nuevas actividades productivas de unidades familiares y grupos sociales en situación de pobreza y, sin distinción de género.

·         Conjuntar otros programas de la SEDESOL (entre ellos, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; antes PROGRESA) y de otras Dependencias federales, para ejecutar proyectos productivos, a través de la formación de grupos sociales interesados, que impacten en el desarrollo social y humano, de los beneficiarios y sus familias.

·         Impulsar proyectos que activen la economía local y eleven el ingreso de sus habitantes; desarrollando las capacidades productivas de las personas, unidades familiares, grupos sociales y organizaciones productivas; a través de sus iniciativas, del fortalecimiento de sus actividades, o de nuevas opciones; lo que impulsará las vocaciones productivas de las microrregiones y de otras zonas de alta marginación, definidas por la SEDESOL.

·         Fortalecer Agentes de Desarrollo Local, que otorguen acompañamiento y formación empresarial a las organizaciones de productores, impulsando el desarrollo regional.

·         Otorgar recursos a la población para generar el autoempleo, fomentar la formación de patrimonio productivo y capital de trabajo; así como promover la integración de cadenas, circuitos productivos y economías de escala.

·         Fomentar la cultura de ahorro y crédito de los beneficiarios, integrándolos a un Sistema de Ahorro y Crédito Popular (SACP), o a un Sistema Autogestivo de Financiamiento Local (SAFL), a través de las Recuperaciones.

Población Objetivo:

Personas, unidades familiares, grupos sociales y organizaciones de productores en condiciones de pobreza, que muestren iniciativa y capacidad productiva y que estén interesados en integrarse o reforzar su participación en la dinámica productiva local y en un circuito de ahorro y crédito, conforme a las Reglas de Operación del Programa. Tendrán prioridad las personas beneficiadas mediante el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.

Tipo e Importe de los Apoyos

Apoyo a la Palabra

Apoyos a productores agrícolas para estimular o variar la actividad económica en zonas temporaleras de baja productividad o alta siniestralidad, bajo un esquema de recuperación en SACP.

Crédito Social

Apoyos para personas, unidades familiares, grupos sociales y organizaciones productivas en zonas rurales, para el desarrollo de proyectos productivos y generación de autoempleo, con planes sostenibles y redituables, que por sus características, tamaño, y tiempo de maduración, limitan el acceso al crédito formal. Fortaleciendo su capacidad productiva y sus actividades generadoras de ingresos, aplicándose en capital de trabajo o en inversión fija, con esquema de recuperación en un SACP o en un SAFL.

Crédito Productivo Para Mujeres

Apoyos para mujeres emprendedoras de proyectos productivos técnicamente sostenibles y redituables, que mejoren la economía de su familia; lo anterior, bajo un esquema de recuperación que las integre a un SACP o a un SAFL.

Acompañamiento y Formación Empresarial

Apoyos no reembolsables para proyectos de desarrollo económico de la población objetivo, cuando ésta solicite el acompañamiento y formación empresarial, a través de despachos de asistencia técnica y profesionistas, para capacitación y ayuda específica, en las fases de planeación (pre-operación), desarrollo inicial o en operación.

Ahorrando Contigo

Apoyos no reembolsables para adquisición de activos productivos y familiares (especificados en la página electrónica de la SEDESOL www.sedesol.gob.mx), con un esquema de ahorro corresponsable continuo, en un período predeterminado.

Integración Productiva

Apoyos para desarrollar actividades productivas (de suficiente nivel) de organizaciones de productores (con un número amplio de integrantes), que participan en más de un eslabón de la cadena productiva de su actividad preponderante, impactando en una o varias microrregiones. Las recuperaciones se canalizarán en un SACP o a un SAFL.

Agencias de Desarrollo Local

Apoyos para impulsar procesos de integración y proyectos de desarrollo económico regional, a través de Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), denominadas Agencias de Desarrollo Local, constituidas legalmente y con amplia experiencia en el impulso al desarrollo regional; ayudan a la población objetivo a realizar un proyecto productivo viable técnica y económicamente, acercándoles las oportunidades de acceso al circuito productivo.

 

Importe máximo (federal) de los apoyos por vertiente

Condiciones

 

Apoyo a la Palabra

$ 550.00/hectárea, máximo 3 hectáreas; y hasta por 3 años

Recuperaciones anuales, con vencimiento al 28 de febrero.

 

Crédito Social y Crédito Productivo para Mujeres

$ 10,000.00/persona, ó

$ 150,000.00/proyecto.

Recuperaciones de acuerdo a la solvencia del proyecto, máximo 4 años; tasa de interés anualizada del 3%.

 

Acompañamiento y Formación Empresarial

100% del costo total de las acciones.

Límite de hasta el 15% de la inversión federal en el proyecto y hasta de $ 22,500.00 por acción.

 

Ahorrando Contigo

El equivalente al ahorro del beneficiario y hasta $ 1,500.00.

Depósitos mensuales de $ 50.00, sin hacer retiros durante el período de corresponsabilidad de 3 meses.

 

Integración Productiva

$ 10,000.00/socio y hasta         $ 5’000,000.00/proyecto.

Recuperaciones de acuerdo a la solvencia del proyecto, máximo 10 años; tasa de interés del 3%, revisable anual.

 

Agencias de Desarrollo Local

Conforme a las características de las propuestas presentadas.

Dependerá de la asignación presupuestal del Programa, y atendiendo a los indicadores de avances establecidos.

Requisitos y Restricciones de los Beneficiarios:

Para todas las vertientes:

·    Solicitar el apoyo individual o colectivamente (según sea el caso), libremente o en los formatos establecidos para ello.

·    Manifestar no haber solicitado o recibido apoyos de otros programas federales, para los mismos conceptos (excepto para Apoyo a la Palabra).

·    Ser personas mayores de edad, unidades familiares, grupos sociales (solo mujeres, en Crédito Productivo para Mujeres) u organizaciones productivas (según sea el caso); en condiciones de pobreza.

·    Las personas morales deben estar legalmente constituidas (solo para Integración Productiva y Agencias de Desarrollo Local; y presentar identificación oficial sus apoderados (salvo Apoyo a la Palabra) y los beneficiarios de los proyectos.

·    Presentar Acta de Asamblea que acredite a un representante (excepto Apoyo a la Palabra, Ahorrando Contigo e Integración Productiva. Para ésta última y para Agencias de Desarrollo Local, deberán presentar Acta Constitutiva.

·    Documentar los criterios de elegibilidad, procedentes.

·    Presentar proyecto productivo simplificado, excepto Apoyo a la Palabra, Acompañamiento y Formación Empresarial, y Ahorrando Contigo; para las Agencias de Desarrollo Local, presentar propuestas técnicas, organizativas, financieras y comerciales viables; y para Acompañamiento y Formación Empresarial, presentar los requerimientos de capacitación o de asistencia técnica y propuesta del proveedor del servicio, y su currículum vitae.

·    Estar regular en sus recuperaciones, del Programa de Oportunidades Productivas (excepto para Agencias de Desarrollo Local), y del Programa Crédito a la Palabra (solo para Apoyo a la Palabra), en el año 2002 o anteriores.

·    Presentar carta compromiso para recuperar el apoyo y depositarlo en un SCAP ó un SAFL, previa anexión a dichos sistemas; excepto Acompañamiento y Formación Empresarial, Ahorrando Contigo y Agencias de Desarrollo Local.

·    Aportar el porcentaje mínimo del costo del proyecto, en dinero o en especie; solo para Crédito Social (10%) en sus dos modalidades (Microrregiones y Zonas de Alta Concentración de Pobreza Urbana), Crédito Productivo para Mujeres (5%), e Integración Productiva (10%).

·    Para Integración Productiva y Agencias de Desarrollo Local, los que señalen la Convocatoria Pública, que emita la SEDESOL

Adicionalmente

Para Apoyo a la Palabra: los productores agrícolas deben tener menos de 20 hectáreas de temporal.

Para Crédito Social (en Zonas de Alta Concentración de Pobreza Urbana): los beneficiarios deberán tener 60 años o más; contar con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores; y demostrar residencia en la zona.

Para Ahorrando Contigo: demostrar residencia en una zona urbana de alta concentración de pobreza (definida por la SEDESOL), con identificación oficial o recibos de pago de servicios expedidos a su favor; aplicar el apoyo a la adquisición del activo autorizado con el proveedor participante; y abrir o contar con una cuenta de ahorro, en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI), proporcionando a la SEDESOL, la información sobre los movimientos bancarios realizados en el período del ahorro corresponsable.

Para Integración Productiva: acreditar haber trabajado organizadamente mínimo los 2 últimos años; pretender o estar insertos en más de un tramo de la cadena productiva de su actividad preponderante; integrar un número amplio de productores o impactar en varias microrregiones; y no tener adeudos vencidos en otros programas federales de esencia afín.

Para Agencias de Desarrollo Local: demostrar experiencia en el ámbito del desarrollo local y/o regional; acreditar tiempo, inversión, resultados de su trabajo en la región, el apoyo y respaldo de los actores locales representativos de la población objetivo; demostrar capacidad para acordar propuestas y operar proyectos productivos; y permitir la certificación y calificación de la SEDESOL, o quien ésta designe.

Derechos y Obligaciones de los Beneficiarios:

Derechos:

·    Trato digno, respetuoso y equitativo; sin distinción de sexo, grupo étnico, edad, filiación política o religión.

·    Solicitar y recibir información, sobre las gestiones realizadas ante la SEDESOL.

·    Recibir los apoyos conforme a las Reglas de Operación del Programa.

Obligaciones:

·    Manifestar fielmente ante la SEDESOL, sus datos socioeconómicos e información necesarios para la validación del proyecto.

·    No solicitar apoyo para los mismos conceptos del proyecto, que ya fueron apoyados en otro Programa Federal.

·    Cumplir en tiempo y forma, con las aportaciones y recuperaciones establecidas en estas Reglas de Operación.

·    Utilizar los apoyos para los fines autorizados, conservando la documentación comprobatoria del gasto; así como de informar a la instancia competente, de la aplicación de los recursos.

Dependencia y/u Órgano Responsable de las Acciones de:

Ejecución:

La Delegación Federal de la SEDESOL, los Gobiernos Estatales y Municipales, las OSC’s y los propios beneficiarios de los proyectos; previa suscripción de los acuerdos o convenios de ejecución, coordinación o concertación correspondientes.

Normatividad:

La SEDESOL, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano.

Control y Vigilancia:

La Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública (SFP), los Órganos Estatales y Municipales de Control, la sociedad en general y las OSC’s que suscriban Convenios de Concertación para la Transparencia y Combate a la Corrupción con la SEDESOL.

Contraloría Social:

Las instancias de Contraloría Social serán beneficiarios del Programa, y las OSC’s que suscriban los Convenios de Concertación para la Transparencia y Combate a la Corrupción con la SEDESOL.

Quejas y Denuncias

(Instancias y Canales)

Las quejas y/o denuncias (vía personal, telefónica, electrónica o por correo) sobre la operación, ejecución, entrega de apoyos, o algún otro aspecto relacionado con este Programa podrán ser presentadas por los beneficiarios o la población en general a través de:

·    El Programa de Atención Ciudadana, del Órgano Interno de Control de la SEDESOL, a los teléfonos 01 800 714 8340 para el interior de la República (sin costo); 5328 5000 para la Ciudad de México. Y a través de la página electrónica de la SEDESOL (www.sedesol.gob.mx).

·    El Sistema de Atención Telefónica a la Ciudadanía (SACTEL) a los teléfonos 01-800-0014-800 para el interior de la República (sin costo); el 3003-2000 para la Ciudad de México; a través de la página electrónica de la Secretaría de la Función Pública (www.funcionpublica.gob.mx); y recurriendo a los Órganos Estatales y/o Municipales de Control.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Reglas de Operación del Programa de Opciones Productivas, publicadas el 11 de marzo de 2003 en el Diario Oficial de la Federación.