Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de agosto de 1995

OFICIO - CIRCULAR No. SP/100/429/95

OFICIO-Circular que suscriben la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, para reforzar las medidas preventivas relativas al pago oportuno de las contrataciones que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y de prestación de servicios de cualquier naturaleza.


CC. TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES
DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL.
PRESENTES.


Con objeto de dar cumplimiento a los compromisos del C. Presidente de la República asumidos ante el sector empresarial y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 31, 34 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y 8, 9, 32, 33, 52 y 84 de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, hacemos de su conocimiento lo siguiente:

Se estima necesario reforzar las medidas preventivas relativas al pago oportuno de las contrataciones que realizan las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal en materia de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles y de prestación de servicios de cualquier naturaleza, evitando con ello inconformidades innecesarias, pago de gastos financieros y la aplicación de sanciones conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Para ello, las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en los procedimientos de contratación que se inicien dentro de los diez días siguientes contados a partir de la publicación del presente oficio-circular, deberán implementar las medidas que se indican a continuación, las cuales se deberán realizar con base al calendario establecido para el ejercicio de su presupuesto:

  1. En las convocatorias y bases de las licitaciones, las condiciones de pago a que se refieren los artículos 32, apartado A, fracción II y 33, apartado A, fracción IV de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, deberá establecerse en forma explícita la fecha exacta en que se hará exigible la obligación de pago por parte de la dependencia o entidad.

    En este sentido no podrán establecerse condiciones tales como: "dentro" de los "x" días; en un "plazo no superior" a los "x" días; "entre" los "x" y "y" días; a la recepción "satisfactoria" de la convocante; u otras similares o equivalentes que generen ambigüedad o subjetividad en la determinación de la fecha en que se haga exigible la obligación de pago.

  2. El momento de referencia que se establezca para determinar la fecha exacta en que se haga exigible la obligación de pago, invariablemente deberá ser verificable en forma documental, tal y como: a partir de la fecha en que se haga constar la recepción de los bienes en almacén u otra unidad administrativa que se precise; a partir de la fecha en que se haga constar la recepción de evidencias de embarque; a partir de la fecha en que se haga constar la aprobación de la calidad de los productos; entre otros.

  3. Se procurará adelantar pagos con respecto a la fecha pactada, por lo que deberá establecerse en forma expresa en la convocatoria, bases de la licitación y en el propio contrato, los descuentos que se aplicarán al proveedor por cada día de adelanto. Las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, deberán contar con la disponibilidad presupuestal para poder realizar o comprometer pagos anticipados.

    Cuando la convocante establezca esta previsión, su ejercicio será optativa para el proveedor o prestador del servicio; sin embargo, si solicitan por escrito el adelanto respectivo, ello será obligatorio para la dependencia o entidad, siempre y cuando la petición se realice por lo menos con diez días de anticipación a la fecha en que deba efectuarse el pago en forma adelantada.

  4. Reiterar a las áreas responsables de la contratación, de la recepción de los bienes y servicios, y de las encargadas de efectuar los pagos respectivos, las disposiciones de la citada Ley, en relación con los aspectos siguientes:

    1. Previo a convocar a una licitación o adjudicar una contratación, la dependencia o entidad deberá contar con saldo disponible en la partida correspondiente. En este sentido, no puede existir justificación para el atraso de los pagos pactados.

    2. Cuando la contratación implique contraer obligaciones con cargo a presupuestos de años posteriores, se debe contar con la autorización previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en los términos de los artículos 29 de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas y 30 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

      De acuerdo con lo anterior, no podrá convocarse o contratarse bajo ninguna condicionante, tales como: "en caso de que se obtenga la autorización respectiva"; "sujeto a la disponibilidad presupuestal que se apruebe"; entre otras.

    3. En caso de incumplimiento en los pagos, se deberá pagar gastos financieros conforme a una tasa que será igual a la establecida por la Ley de Ingresos de la Federación en los casos de prórroga para el pago de créditos fiscales en los términos de los artículos 52 y 69 de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas.

      Es de señalar que los citados costos serán a cargo del o los servidores públicos responsables del atraso del pago por considerar que éstos representan un quebranto patrimonial para la dependencia o entidad respectiva, independientemente de la responsabilidad que conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los servidores públicos corresponda.


  5. Tratándose de Obra Pública y de servicios relacionados con la misma, se reitera el contenido del segundo párrafo del artículo 66 de la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, en el sentido de que las estimaciones por trabajos ejecutados deberán pagarse dentro de un plazo no mayor a treinta días naturales, contados a partir de la fecha en que las hubiere recibido el residente de supervisión en la obra en que se trate.

    Para efectos de estar en posibilidad de tomar medidas preventivas y, en su caso correctivas hemos de agradecer se sirvan girar las instrucciones correspondientes, a fin de que el órgano interno de control, efectúe una verificación sobre los contratos que, en su caso, se encuentren con atraso en los pagos y proceda de conformidad a las disposiciones legales aplicables, remitiendo una relación de los mismos a la Unidad de Normatividad de Adquisiciones, Obras Públicas, Servicios y Patrimonio Federal de la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo a más tardar el día 30 de agosto próximo, así como adoptar las medidas conducentes para la debida observancia de lo dispuesto en el presente oficio-circular.



Sufragio Efectivo. No Reeleción


México, D.F., a 14 de agosto de 1995.-El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez.-Rúbrica.-El Secretario de Comercio y Fomento Industrial, Herminio Blanco Mendoza.-Rúbrica.-La Secretaria de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Norma Samaniego de V.-Rúbrica





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