BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
POLITICAS BASICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES DEL BID
1 9 9 5

I. GENERALIDADES



1.1 Propósito y objetivo

Este folleto tiene por objeto dar a conocer a los Prestatarios, contratistas y proveedores vinculados con las adquisiciones financiadas con los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (el "Banco"), las políticas básicas y procedimientos del Banco en materia de adquisición de bienes, obras y servicios relacionados 1. La contratación de servicios de consultoría se rige por políticas distintas, que figuran en el folleto del Banco denominado "Oportunidades de Negocios para Firmas Consultoras".


1.2 Contenido

Este folleto contiene siete capítulos. El primero sirve de introducción y resalta la importancia del proceso de adquisiciones para la ejecución de los proyectos del Banco 2. El segundo capítulo trata de las reglas comunes a todos los métodos de adquisición. El tercero se ocupa del método más importante de adquisición, que es la licitación pública internacional. Los capítulos cuarto y quinto tratan, respectivamente de otros métodos de adquisición que, como excepción, el Banco admite en circunstancias especiales, y de principios de adquisición aplicables al sector privado. El capítulo sexto se ocupa del Comité de Adquisiciones y del procedimiento para atender reclamos de los contratistas; y el último capítulo explica el sistema de divulgación de los préstamos del Banco así como las oportunidades comerciales provenientes de dichos préstamos. El folleto contiene además un Anexo que incluye un glosario de los términos más comunes utilizados en materia de adquisiciones.


1.3 Importancia de las adquisiciones

La adquisición de bienes, obras y servicios es una de las actividades que mayores repercusiones tienen sobre la ejecución adecuada de un proyecto. Del régimen de adquisiciones va a depender en buena parte la calidad del proyecto, su costo y su terminación a tiempo. La aplicación de políticas y prácticas sólidas, con procedimientos equitativos y transparentes, es una herramienta indispensable no sólo para crear mercados confiables y estables, capaces de atraer proveedores y contratistas eficientes, sino para resguardar los principios de responsabilidad de gestión y uso efectivo de los fondos públicos. Por último, es importante para el Banco, como entidad internacional de desarrollo, dar a los oferentes de sus países miembros la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en la provisión de bienes, obras y servicios. Las políticas básicas del Banco en materia de adquisiciones que se describen en este folleto tienen como meta el logro de estos objetivos.




  1. Tales como transporte de bienes, seguros, instalación y montaje de equipo y operación y mantenimiento inicial.
    regresar

  2. En este folleto, "proyecto" significa el proyecto o programa para el cual el Banco ha otorgado un financiamiento.
    regresar



Página Principal




Desarrollado por:
Sistematización de Información
UNAOPSPF

http://www.secodam.gob.mx/unaopspf/unaop1.htm