BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
POLITICAS BASICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES DEL BID
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II. NORMAS COMUNES A TODA ADQUISICION



2.1 Uso eficiente y económico de los recursos del Banco

La regla principal al uso de los recursos del Banco establecida en su Convenio Constitutivo, es que dichos recursos deben utilizarse prestando debida atención a consideraciones de economía y eficiencia. Esta regla se aplica a todas las adquisiciones que se llevan a cabo con motivo de operaciones del Banco. El sistema de adquisiciones que, salvo excepciones, mejor se presta para la aplicación de la citada regla, es el de licitación pública internacional. Por eso el Banco ha adoptado este procedimiento para las adquisiciones que lleva a cabo el sector público. Este folleto analiza más adelante las reglas y principios básicos de dicho sistema, así como de otros que, en circunstancias especiales, pueden resultar más ventajosos. También establece normas básicas aplicables a Prestatarios3 del sector privado.


2.2 Relaciones jurídicas diversas

Las relaciones jurídicas entre el Banco y sus Prestatarios se rigen por los respectivos contratos de préstamo. Dichos contratos también regulan aspectos importantes de los procedimientos de adquisición. Pero como las relaciones jurídicas entre los Prestatarios y los proveedores de obras bienes y servicios relacionados, se rigen por los documentos de licitación y los contratos de provisión respectivos, ningún proveedor o entidad que no sea parte de dichos contratos de préstamo podrá derivar derechos o exigir pagos con motivo de estos contratos.


2.3 Responsabilidades básicas

La responsabilidad por la ejecución y administración de los proyectos reside en los Prestatarios, incluyendo todo el proceso de adquisiciones, desde la preparación de los documentos de licitación hasta la adjudicación y administración de los contratos de suministro. El Banco supervisa el proceso de adquisiciones para asegurarse que se siguen sus reglas y procedimientos.


2.4 Planificación de las adquisiciones

(a) Plan general de adquisiciones

Es indispensable para la adecuada ejecución de un proyecto una sólida planificación y coordinación de las adquisiciones que han de requerirse con motivo de ese proyecto. Para ello, el Prestatario debe preparar un plan general de adquisiciones a ser acordado con el Banco durante el estudio de la operación. En dicho plan debe detallarse, como mínimo, la siguiente información: (i) los límites para aplicar licitación pública internacional con motivo del proyecto; (ii) todos los bienes, obras y servicios que se han de requerir para llevar a cabo el proyecto; (iii) las características y los montos estimados de los diferentes contratos bajo los que se agruparán las adquisiciones; (iv) la fuente de financiamiento y el sistema de adquisición previsto para cada contrato, en función de las reglas establecidas para los distintos sistemas de adquisiciones; (v) las precalificaciones y licitaciones que se convocarán para adjudicar los diferentes contrato; y (vi) las fechas previstas para llevar a cabo las principales etapas del proceso de adquisiciones, incluyendo las fechas previstas para contar con las obras, bienes y servicios relacionados.

Durante la ejecución de un proyecto se pueden realizar, con el previo acuerdo del Banco, los ajustes al plan general de adquisiciones que resulten necesarios según la marcha del proyecto. Bajo circunstancias muy especiales y debidamente justificadas generalmente de emergencia, el Banco puede autorizar criterios diferentes a los planificados originalmente, siempre que no se afecten la competencia ni las economías de escala. El Banco recomienda que los Prestatarios utilicen documentos de precalificación y licitación uniformes con las variantes que se requieran para determinadas condiciones específicas.

(b) Paquetes o agrupamiento de licitaciones (tipo, cantidad y monto de los contratos)

Las características, cantidad y montos de los contratos por licitar deben ser tales que permitan su adecuada administración por parte del Prestatario y alienten la máxima competencia posible entre licitadores responsables.

Es conveniente que los bienes y obras que se requieran para un proyecto sean agrupados de modo que puedan ser suministrados por una sola fuente, siempre y cuando lo permitan las características del mercado. Es usual sin embargo, incluir en una misma licitación contratos diferentes para la provisión de prestaciones afines. Entre los factores que deben considerarse al agrupar paquetes de adquisiciones, se encuentran la necesidad de tiempos de entrega diferentes o de entregas escalonadas y las exigencias de homogeneidad en las características de ciertas prestaciones. En general, conviene contratar los suministros de bienes y equipos por separado de los contratos de obras, excepto en el caso de los contratos "llave en mano" que se mencionan en el párrafo (c) más abajo.

Los contratos de monto elevado incrementan el interés y la participación internacional, pero también pueden impedir la participación de empresas pequeñas o medianas calificadas. Una opción razonable en la medida en que el proyecto u obra lo permitan, es subdividir las provisiones o trabajos en lotes, para facilitar la participación de empresas más pequeñas, permitiendo al mismo tiempo la presentación de ofertas por conjuntos de lotes, o por el total de la provisión, para interesas a empresas de mayor envergadura.

Aunque se requiera que determinados bienes, equipos, obras o servicios de características similares sean recibidos durante etapas distintas de un proyecto, pueden convenir lo mismo agruparlos en un solo contrato, para aprovechar las economías de escala. Por otra parte, en circunstancias especiales, una subdivisión en contratos separados con fechas de entrega distintas puede flexibilizar el manejo del proyecto y distribuir los riesgos de eventuales incumplimientos o demoras. Los distintos criterios expuestos y otros que resulten relevantes deben ser adecuadamente ponderados para decidir el tamaño óptimo de los paquetes o lotes de adquisiciones.

(c) Contratos llave en mano

En circunstancias especiales debidamente justificadas, el Banco puede aceptar la adjudicación de contratos llave en mano para la ejecución de proyectos muy complejos, donde resulten evidentes las ventajas de consolidar en un solo contratista los servicios de ingeniería, provisión de equipo y construcción. Sin embargo, deben evaluarse estas ventajas teniendo en cuenta el mayor costo que suele tener este tipo de contratos. En los casos en que se considere la alternativa de un contrato llave en mano, debido a insuficiente capacidad de coordinación por parte del Prestatario, debe también estudiarse la posibilidad de contratar firmas consultoras especializadas que puedan hacerse cargo de esta tarea. Como se ha indicado en la sección 2.4 (b) anterior, una vez justificados adecuadamente durante la etapa de estudio del proyecto las características y los montos de los contratos previstos, esta información debe incorporarse al plan general de adquisiciones.


2.5 Elegibilidad de contratistas y bienes

El Banco tiene reglas estrictas en cuanto al uso de los fondos de sus préstamos. Estos sólo pueden desembolsarse a cuenta de gastos por concepto de bienes, obras o servicios elegibles que cumplan, entre otras, con las reglas sobre nacionalidad de proveedores y origen de bienes que se establecen a continuación.


2.6 Elegibilidad de contratistas de obras por nacionalidad

En las licitaciones para obras, sólo pueden participar empresas provenientes de los países miembros del Banco. La nómina de esos países figura en la contratapa de este folleto.


2.7 Criterios para establecer la nacionalidad de contratistas de obra

Para determinar la nacionalidad de una firma constructora y su elegibilidad para llevar a cabo obras financiadas por el Banco, éste utiliza los siguientes criterios.

  1. que la firma esté constituida y opere de conformidad con las disposiciones legales del país miembro donde tenga su domicilio principal.

  2. que la firma tenga la sede principal de sus negocios en territorio de un país miembro;

  3. que más del 50% del capital de la firma sea de propiedad de una o más personas naturales o jurídicas de uno o más países miembros o de ciudadanos o residentes "bona fide" de esos países elegibles;

  4. que la firma constituya parte integral de la economía del país miembro en que esté domiciliada;

  5. que no exista arreglo alguno en virtud del cual una parte sustancial de las utilidades netas o de otros beneficios tangibles de la firma sean acreditados o pagados a personas naturales que no sean ciudadanos o residentes "bona fide" de los países miembros, o a personas jurídicas que no sean elegibles de acuerdo con los requerimientos de nacionalidad de este párrafo; y

  6. que cuando se trate de un contrato para la ejecución de obras, sean ciudadanos de un país miembro por lo menos el 80% del personal que deba prestar servicios en el país donde la obra se lleve a cabo, sea que las personas estén empleadas directamente por el contratista o por subcontratistas. Para los efectos de este cómputo, si se trata de una firma de un país distinto al de la construcción, no se tendrán en cuenta los ciudadanos o residentes permanentes del país donde se lleve a cabo esa construcción.

Las normas anteriores se aplican también a cada uno de los miembros de un "joint venture" o consorcio (asociación de dos o más firmas) y a firmas que éste pueda proponer para subcontratar parte del trabajo.


2.8 Origen de bienes

Sólo adquirirse bienes cuyo país de origen sea un país miembro del Banco. El término "país de origen" significa:

  1. aquél en el cual el material o equipo ha sido extraído, cultivado, producido, manufacturado o procesado; o

  2. aquél en el cual, como efecto de la manufactura, procesamiento o montaje, resulte otro artículo, comercialmente reconocido, que difiera sustancialmente en sus características básicas de sus componentes importados. La nacionalidad o país de origen de la firma que produzca, ensamble, distribuya o venda los bienes o los equipos no será relevante para determinar el origen de éstos.


2.9 Transporte de bienes y servicios de seguros

El Banco sólo financia el transporte de bienes si los servicios provienen de compañías de países elegibles. La fuente se considera elegible cuando se hayan cumplido cualquiera de los siguientes requisitos:

  1. la bandera de la nave es de un país miembro del Banco;

  2. el propietario de la nave es de un país miembro del Banco;

  3. la nave está registrada en un país miembro del Banco; o

  4. la empresa que transporta los bienes y emite el conocimiento de carga, es de un país miembro del Banco.

Bajo los criterios (b), (c) y (d) antes mencionados, no es necesario que la nave porte la bandera de un país miembro del Banco.

Los servicios de seguro relacionados con contratos financiados por el Banco son elegibles para recibir financiamiento solamente cuando sean prestados por aseguradores que provengan de países miembros. Los documentos de licitación deberá indicar el tipo y las condiciones del seguro que han de proporciona los oferentes. Para obras civiles, normalmente se requiere que el contratista suministre una póliza contra todo riesgo.


2.10 Asociación de firmas locales y extranjeras

El Banco alienta la participación de proveedores y contratistas del país del Prestatario en las adquisiciones, para fomentar el desarrollo de la industria local. Los proveedores, industriales y contratistas locales pueden presentarse a licitación independientemente o en consorcios con firmas extranjeras, pero el Banco no acepta que la formación de consorcios o cualquier otra clase de asociación entre las firmas locales y extrajeras sea obligatoria o que se establezcan porcentajes de participación también obligatorios.


2.11 Elegibilidad de empresas afiliadas para presentar ofertas

  1. Un oferente, incluyendo sus filiales o empresas que formen parte de un mismo grupo económico o financiero, puede presentar una sola oferta por licitación. Si en una licitación determinada un oferente somete o participa en más de una oferta, no se evaluarán las ofertas de los oferentes involucrados. Esto, sin embargo, no limita la participación de subcontratista en más de una oferta.

    Para estos efectos se entiende que forman parte de un grupo económico o financiero, las empresas que tengan directores, accionistas (con participación de más del 5%), o representantes legales comunes, y aquéllas que dependan o subsidien económicamente o financieramente a otra empresa.

  2. Ninguna filial de una agencia de compras, incluyendo empresas que formen parte de un mismo grupo económico o financiero según la definición anterior, será elegible para participar en licitaciones donde participen dichas agencias.

  3. Cuando una empresa, sus filiales o empresas que formen parte de un grupo económico o financiero según la definición anterior, además de ofrecer servicios de consultoría, tenga la capacidad de proveer bienes o construir obras, no podrá proveer bienes o construir obras en un proyecto en que una filial o empresa del mismo grupo económico o financiero haya participado como consultora. Para que se acepten excepciones a esta regla para casos como, por ejemplo, proyectos llave en mano, se requiere la previa no objeción del Banco.


2.12 Adquisición con otras fuentes de recursos

Cuando la adquisición de bienes o la ejecución de obras se financien exclusivamente con recursos que no provengan ni del financiamiento del Banco ni del Prestatario, éste podrá utilizar procedimientos acordados con los proveedores de dichos recursos. Sin embargo, los procedimientos deben ser compatibles, a satisfacción del Banco, con la obligación del Prestatario de llevar a cabo el proyecto con la debida diligencia y eficiencia. Asimismo, los bienes y obras a ser adquiridos deben: (a) ser de calidad satisfactoria y ajustarse a los requisitos técnicos del proyecto; (b) haber sido entregados o completados en tiempo oportuno; y (c) haber sido adquiridos a precios de mercado. El Banco podrá solicitar que el Prestatario le informe sobre el procedimiento de adquisición a ser aplicado y los resultados obtenidos.


2.13 Adquisiciones anteriores a la firma de contratos de préstamo del Banco

Para lograr una ejecución más rápida y eficiente de los proyectos, el Banco puede, como excepción, reconocer con cargo al financiamiento del Banco, o de la contrapartida local, la adquisición de bienes o contratación de obras llevadas a cabo por el Prestatario con anterioridad a la aprobación del préstamo y firma del respectivo contrato, siempre que tales adquisiciones y contrataciones hayan seguido sustancialmente las políticas del Banco en la materia. Dichas excepciones deben justificarse en la documentación del préstamo. Sin embargo, el posible Prestatario lleva a cabo estas contrataciones anticipadas a su propio riesgo, en el sentido de que si en definitiva no se aprobare la operación respectiva, el Banco no financiaría las contrataciones anticipadas.


2.14 Procedimientos para programas globales de crédito

En el caso de préstamos para programas globales de crédito que suelen desembolsarse a través de entidades intermediarias financieras, tales como por ejemplo los destinados a la pequeña y mediana industria, las adquisiciones correspondientes las llevan a cabo los beneficiarios siguiendo las prácticas corrientes del mercado utilizadas por el sector privado. Dichas prácticas deberán además ser aceptables para el Banco. Cuando los subpréstamos se otorguen a beneficiarios del sector público, las adquisiciones se llevarán a cabo de acuerdo con las políticas del Banco para el sector.


2.15 Procedimientos para operaciones especiales

Cuando el Banco participe en préstamos que involucren la contratación de empresas privadas para el otorgamiento de concesiones de obra, o préstamos para operaciones tipo construcción-operación-transferencia (build-operate-transfer, BOT) o construcción-operación-propiedad (build-operate-own, BOO) o tipos similares que involucren derechos especiales o exclusivos, u otro tipo de concesión, tal como la otorgada a un monopolio reconocido, y siempre que se prevea que el Banco financiaría al eventual adjudicatario, se seguirán, para la selección de los concesionarios, los procedimientos de selección competitivos que se hayan acordado con el Banco.


2.16 Adquisiciones que no se ajustan a las políticas del Banco

El Banco sólo financia adquisiciones que se hubiesen llevado a cabo de conformidad con sus políticas. Por lo tanto, no reconoce gastos efectuados sin seguir esas políticas.


2.17 Supervisión del Banco

El Banco mantiene una estricta supervisión tanto de las etapas críticas del procedimiento de adquisiciones como de la administración de los contratos resultantes. Ello tiene por objeto resguardar la regla de economía y eficiencia aplicable al uso de sus recursos y a la eficaz ejecución de los proyectos, así como los principios básicos y políticas del Banco en materia de adquisiciones. El Prestatario a su vez deberá colaborar ampliamente con el Banco en dicha supervisión. Para ello, y como parte de un proceso ordenado de adquisiciones, los Prestatarios deben conservar y poner a disposición del Banco todos los documentos y antecedentes relacionados con el proceso de adquisiciones, así como con la etapa posterior de administración de los respectivos contratos. Dichos documentos y antecedentes constituyen elementos indispensables para que el Banco pueda verificar la elegibilidad para financiamiento de un contrato o de otros gastos determinados. El Banco supervisa especialmente la preparación y cumplimiento del plan general de adquisiciones, los documentos de licitación, los informes sobre precalificación y los referidos a la evaluación y adjudicación de contratos. Existen algunos proyectos especiales en los que la revisión del Banco se realiza "ex post facto" o sea con posterioridad a la formalización del contrato por el Prestatario, en lugar de llevarse a cabo durante cada etapa crítica de la licitación y solamente por muestreo. Ello puede ocurrir por ejemplo cuando el proyecto incluye numerosas obras pequeñas que, por su naturaleza o distancia geográfica, no pueden ser agrupadas en licitaciones grandes. Si de dicha revisión surge que en alguna licitación no se siguieron las reglas del Banco, éste no financiará dicha licitación. En tales casos, el Banco se asegura que el Prestatario disponga de sistemas adecuados y confiables de ejecución y supervisión de adquisiciones, capaces de cumplir con sus requisitos. La supervisión abarca también cualquier cambio material relacionado con la ejecución del contrato de adquisición y en especial cambios relativos al plazo de terminación de dicho contrato que puedan involucrar aumentos de costos.

Por último, las protestas que puedan formular los contratistas durante cualquier etapa reciben la atención cuidadosa del Banco. A este último tema se refiere el capítulo VI de este folleto.

En casos excepcionales, el Banco puede verse obligado a suspender desembolsos de un préstamo. En estos casos, es responsabilidad del Prestatario hacer conocer cuanto antes a los proveedores y contratistas cualquier situación que pueda afectar los pagos a dichas entidades.




  1. En este folleto el término "Prestatario" se utiliza para referirse tanto al ente que toma prestado del Banco como al que lleva a cabo una adquisición determinada relacionada con un préstamo.
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