BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
POLITICAS BASICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES DEL BID
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III. LICITACION PUBLICA INTERNACIONAL



3.1 Tipos de licitación. Fundamento de la licitación pública

La licitación es un procedimiento formal y competitivo de adquisiciones, mediante el cual se solicitan, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios y se adjudica el contrato correspondiente al licitador que ofrezca la propuesta más ventajosa4. La licitación puede ser pública o privada y la licitación pública puede ser internacional o restringida al ámbito local. Estas variantes de analizan en el capítulo IV. Como se ha indicado anteriormente, la práctica ha demostrado que el procedimiento para adquisición de bienes, obras y servicios conexos que mejor garantiza al sector público los principios de economía, eficiencia y transparencia es el de licitación pública internacional. Ese es, por lo tanto, el método que el Banco ha adoptado como regla. En este capítulo se analizan los principios básicos de este procedimiento y en el próximo otros procedimientos que, por poder resultan más beneficios en circunstancias especiales, también están previstos por el Banco.


3.2 Principios básicos de la licitación Pública

El Banco reconoce y adopta los principios básicos de la licitación pública que son publicidad, igualdad, competencia y debido proceso. El principio de competencia tiene por objeto asegurar la participación del mayor número de oferentes calificados, para que los Prestatarios puedan obtener las mejores condiciones que el mercado pueda ofrecer. Para que exista una competencia efectiva, los participantes deben ser considerados en pie de igualdad. Este principio implica evitar todo tipo de preferencia o discriminación que favorezca o perjudique a unos en detrimento o beneficio de otros. Según el principio de publicidad, el acceso a la información relativa a una licitación debe estar abierto a todo contratista, no sólo en la etapa inicial de participación, sino en la de apertura de sobres y aclaraciones. Por último, para que exista debido proceso, la legislación local debe prever procedimientos que posibiliten una amplia discusión de las controversias y permita a los oferentes tanto realizar impugnaciones procedente como defenderse de las que se les hagan.


3.3 Cuándo procede la licitación pública internacional

El Banco establece en los contratos de préstamo un monto para obras y otro para bienes y servicios relacionados, a partir de los cuales dichas obras o bienes y servicios deben ser adquiridos por licitación pública internacional, siempre y cuando se prevea además, para dichas adquisiciones, el uso de divisas provenientes del préstamo del Banco. Estos montos son fijados caso por caso. El criterio fundamental para establecer dichos montos es el de fomentar la competencia internacional. Se fijan montos a partir de los cuales sea probable la participación de empresas contratistas de los países miembros del Banco así como el suministro de bienes y servicios relacionados provenientes de dichos países.

Es necesario tener en cuenta que la fijación de montos bajos desalienta la competencia internacional, ya que por definición los paquetes de licitaciones tienden a establecerse alrededor de dichos montos y de esa manera resultan, incapaces de atraer contratistas internacionales. No es permitido reducir el precio de los contratos de licitación por debajo de los límites establecidos con el objeto de evitar el cumplimiento de las reglas del Banco en esta materia.

Para facilitar la fijación de dichos montos, la Oficina de Política y Coordinación de Adquisiciones prepara guías por país/sector. Los equipos técnicos del Banco asignados a un proyecto ("equipo de proyecto") tienen en cuenta al proponer los límites a ser aplicados para cada proyecto, además de las citadas guías, los siguientes criterios, relacionados con el país/sector del proyecto.

  • paquetes de licitaciones capaces de atraer competencia internacional y promover economía y eficiencia;
  • la opinión de posibles proveedores o contratistas extranjeros, especializados en los bienes u obras de que se trate;
  • el historial de participación extranjera para el tipo de obras o bienes de que se trate;
  • los límites fijados por otros organismos internacionales;
  • la magnitud, complejidad y costo de la adquisición de que se trate;
  • la economía del país;
  • la capacidad de producción o disponibilidad de contratistas a nivel nacional y su capacidad para suministrar los bienes o ejecutar las obras de que se trate.

Los límites a ser establecidos no deben sobrepasar el equivalente de cinco millones de dólares (US$5’000,’’’) para obras y el equivalente de trescientos cincuenta mil dólares (US$350,000) para bienes y servicios. A partir de dichos montos, debe adoptarse la licitación pública internacional. Para los casos en que los equipos de proyecto y la oficina de Adquisiciones determinen que la aplicación de los montos máximos establecidos pueda tener efectos negativos con respecto al fomento de la competencia internacional, y que no es probable que dichos montos aseguren el resultado más económico y eficiente con relación a las adquisiciones de que se trate, podrán proponerse a consideración del Directorio Ejecutivo del Banco montos mayores. En estos casos, deberá incluirse una justificación amplia, basada en los criterios indicados en este subpárrafo. Por lo tanto, toda adquisición de obras o bienes y servicios a ser financiada total o parcialmente con divisas del préstamo y cuyo monto sea igual a o sobrepase uno de los límites citados deberá llevarse a cabo mediante licitación pública internacional, que deberá seguir las modalidades establecidas por el Banco. Si sólo se prevé el uso de moneda local del préstamo del Banco o sólo el uso de fondos del Prestatario o una combinación de estos dos tipos de recursos (situación que se justifica generalmente cuando es improbable la participación extranjera), el método de adquisición será también el de licitación pública, pero a opción del Prestatario, se podrá restringirla al ámbito nacional.


3.4 Adquisiciones por montos inferiores a los límites establecidos

La ejecución de obras y la adquisición de bienes y servicios por montos inferiores a los indicados para licitación pública internacional en el párrafo 3.3, se rigen por lo establecido en la respectiva legislación local, siempre que ésta no esté en conflicto con las políticas del Banco. El Prestatario deberá establecer procedimientos que permitan la participación de varios proponentes, y prestará debida atención a los aspectos de economía, eficiencia y precios de mercado. Cuando se utilicen divisas del préstamo del Banco, los procedimientos empleados deberán permitir, además, la participación de oferentes de bienes o servicios provenientes de sus países miembros.


3.5 Idioma e interpretación

Los documentos de licitación y los contratos suelen ser redactados en el idioma del país del Prestatario. Es conveniente que la publicidad se lleve a cabo en uno o más de los idiomas oficiales del Banco (español, inglés, francés y portugués), para facilitar la competencia de empresas internacionales: Cuando se use más de un idioma, deberá indicarse en los documentos de licitación y en los contratos cuál prevalecerá en caso de conflictos de interpretación.


3.6 Publicidad para licitación pública internacional

La publicidad es uno de los elementos más importantes de la licitación pública, pues se procura con ella obtener la participación más amplia posible de licitantes elegibles. Los requisitos del Banco en materia de publicidad para licitación pública internacional son:


(a) Aviso General de Adquisición (AGA)

Estos avisos, que son preparados por el Prestatario con la colaboración del Banco, tienen por objeto notificar con la debida anticipación a los interesados acerca de las posibles adquisiciones que, para obras o bienes, tendrán lugar con motivo de nuevos proyectos del Banco. El aviso debe contener los detalles básicos del proyecto de que se trate, incluyendo el nombre del país, la referencia al financiamiento del Banco y el monto y objeto del préstamo; los montos límites establecidos por sobre los cuales se requiere licitación pública internacional; un calendario tentativo de las posibles licitaciones para obras y bienes; y la dirección, números de teléfono y facsímil del Prestatario para que los interesados puedan obtener información más detallada. El Banco se encarga de la publicación de estos avisos, en nombre del Prestatario, en el periódico de las Naciones Unidas "Development Business". La publicación se lleva a cabo con suficiente anticipación al primer aviso para la precalificación o licitación correspondiente al proyecto de que se trate. En caso de financiamiento del Banco esperado pero aún no aprobado, esto puede requerir la publicación del AGA antes de la fecha de aprobación por el Banco (ver párrafo 2.13). Los AGAs se publican además en la revista del Banco IDB Projects y en Internet: http;//www.iadb.org.


(b) Avisos para licitaciones específicas (Avisos Específicos de Adquisiciones "AEA")

El anuncio de precalificación o registro y el de licitación no se hubiera llevado a cabo precalificación, deberá publicarse en los siguientes medios:

  1. Publicidad nacional

    Toda licitación para bienes u obras debe incluir publicidad nacional. Dicha publicidad consiste en que el anuncio de la precalificación o registro, y el de la licitación cuando no hubiere invitación restringida a las firmas precalificadas, debe publicarse por lo menos dos veces en un periódico de amplia circulación nacional o, a opción del Prestatario, una vez en dos periódicos de amplia circulación nacional.


  2. Publicidad internacional

    Cuando se llevan a cabo licitaciones cuyo valor estimado sea igual a o exceda los montos establecidos para licitación pública internacional, además de la publicidad nacional a que se refiere el subpárrafo (i) anterior, el prestatario debe llevar a cabo publicidad internacional. Esta consiste en que el anuncio de precalificación o de registro y el de licitación, cuando no se hubiere llevado a cabo precalificación, deben publicarse en el periódico de las Naciones Unidas Developmen Business. Para el caso de obras grandes o complejas, se puede establecer el requisito, a criterio del Banco y con la concurrencia del prestatario, de publicidad adicional en un periódico o en una revista técnica reconocida, ambos de amplia circulación internacional5.

    En casos excepcionales, como por ejemplo aquéllos de extrema urgencia (usualmente causados por desastres naturales) el Banco podrá autorizar que el Prestatario lleve a cabo la publicación en una revista técnica reconocida y/o en un periódico de amplia circulación internacional, en lugar de Development Business, el cual requiere más anticipación a sus fechas de publicación.


  3. Contenido de anuncios de licitación ("AEA")

    El texto de los anuncios de convocatoria a licitación deberá contar con la conformidad previa del Banco y expresar, por lo menos, lo siguiente:


    (aa)

    la descripción del proyecto, el objeto de la licitación y el origen de los fondos destinados a financiar el costo de las adquisiciones o de las obras;

    (bb)

    el hecho de que el proyecto objeto de la licitación será financiado parcialmente por el Banco, y que la adquisición de bienes o la contratación de obras con dicho financiamiento deberá sujetarse a las disposiciones del correspondiente contrato de préstamo,

    (cc)

    la descripción general del equipo, maquinaria y materiales requeridos, así como de la obra, con los volúmenes o cantidades de trabajo, sus partes principales y el plazo para su ejecución;

    (dd)

    la oficina o el lugar, día y hora en que se podrá retirar los documentos de la licitación incluyendo bases, planos y especificaciones, así como un borrador del contrato;

    (ee)

    la oficina donde se deberán entregar las propuestas, y la autoridad que ha de resolver su aprobación y adjudicación; y

    (ff)

    el lugar, día y hora en que se abrirán las propuestas en presencia de los oferentes o de sus representantes.


(c) Montos a partir de los cuales se requiere publicidad internacional

Los montos que el Banco establece en los contratos de préstamo relativos a la necesidad de llevar a cabo licitación pública internacional (ver párrafo 3.3) son los mismos que los montos a partir de los cuales se requiere llevar a cabo publicidad internacional.


3.7 Precalificación


(a) Naturaleza

Para contratos de obras grandes o de naturaleza compleja, el Banco requiere que se lleve a cabo una etapa de precalificación. El Prestatario también puede requerir precalificación para la adquisición de bienes o servicios muy especializados o cuando la estime pertinente. La precalificación, que básicamente tiene por objeto asegurar la participación de empresas competentes, presenta importantes ventajas: evita que ciertos interesados incurran en gastos considerables para la presentación de ofertas cuando casi con certeza éstas podrían ser rechazadas por falta de antecedentes satisfactorios de las empresas que las presentaron; tiende a atraer a empresas serias, al darles mayores garantías de que no resultarán adjudicatarias empresas sin antecedentes suficientes que pudiesen presentar precios muy bajos; y da al dueño de la obra una medida de interés demostrado por las empresas del ramo objeto de la licitación. Si la precalificación demuestra que el interés es menor, el dueño debe establecer condiciones más atractivas para atraer mayor competencia. La precalificación debe basarse exclusivamente en la capacidad de los contratistas para llevar a cabo las obras en forma satisfactoria. Los criterios para evaluar esa capacidad suelen ser:


  1. experiencia y resultados obtenidos en trabajos similares;

  2. personal y equipo disponible;

  3. situación financiera sólida;

  4. existencia de otras obligaciones o de obligaciones o compromisos pendientes o futuros que puedan competir con la ejecución de las obras de la licitación de que se trate; y

  5. juicios o arbitrajes durante los últimos cinco años con motivo de contratos anteriores o en ejecución.


En los procedimientos de precalificación o en de oferentes de que trata el próximo párrafo, no pueden establecerse como condiciones para precalificar o registrarse requisitos que impidan o dificulten la participación de empresas extranjeras o que atenten contra el principio de igualdad de los postulantes.


(b) Sistema de dos sobres

Salvo que la legislación nacional lo prohiba, el Banco y el Prestatario podrán acordar, cuando existan circunstancias que a juicio de las partes la hagan aconsejable, la utilización del procedimiento de dos sobres con apertura diferida. Este procedimiento deberá estar claramente establecido en los documentos de licitación correspondiente. Al utilizar este procedimiento se deberá tener en cuenta lo siguiente:

  1. Presentación de ofertas. Todo proponente presentará, en el acto de apertura, dos sobres cerrados, que tendrán el siguiente contenido:

    1. Sobre No. 1: información sobre la capacidad financiera, legal y técnica de las empresas. Dicha información se referirá a temas tales como solvencia financiera, capacidad para contratar, experiencia general y específica, personal esencial y maquinaria disponible para el proyecto, contratos ejecutados, contratos en ejecución, y compromisos y litigios existentes. El contenido del Sobre No. 1 no debe hacer referencia alguna a la oferta económica; y

    2. Sobre No. 2: oferta propiamente dicha con la respectiva cotización de precios.

    La documentación de precalificación así como las ofertas deberán presentarse por escrito y en sobres cerrados.

  2. Acto de apertura de los Sobres No. 1. En el primer acto público de apertura se abrirán solamente los Sobres No. 1. Los Sobres No. 2 de todos los participantes, sin abrir, permanecerán en poder del Prestatario hasta el fin de la precalificación.

  3. Precalificación. Con base a la información de los Sobres No. 1 se procederá a la precalificación de los oferentes, dentro de los plazos indicados en las bases.

  4. Resultados de la precalificación. Una vez terminada la precalificación, el Prestatario notificará los resultados en forma simultánea a todas las empresas participantes. En esta ocasión se devolverá el Sobre No. 2, sin abrir, a las no precalificadas.

  5. Descalificaciones posteriores. Cuando una empresa haya sido notificada de su precalificación, no podrá ser descalificada para la licitación correspondiente salvo que la precalificación o registro se haya basado en información incorrecta presentada por la empresa o que hayan ocurrido circunstancias sobrevinientes a la fecha de precalificación o registro que justifiquen esa decisión.

  6. Si se presentasen protestas relacionadas con la etapa de precalificación, éstas deberán ser resueltas por el prestatario antes de abrir los Sobres No. 2.

  7. Acto de apertura de los Sobres No. 2. Una vez concluida la precalificación, pero no antes de cinco (5) días calendario de la notificación oficial de los resultados de la precalificación, se abrirán los Sobres No. 2 en otra ceremonia pública, y se procederá como en cualquier licitación de un solo sobre.


(c) Registro

El registro de oferentes es una forma de precalificación aceptada por el Banco. Para ser aceptables, es necesario que los registros: (i) estén abiertos en forma permanente o que la apertura, ya sea para la actualización de datos de firmas registradas o para la incorporación de nuevas firmas, se lleve a cabo con frecuencia; (ii) estén abiertos con motivo de licitación que se realicen para los proyectos que se financian con préstamos del Banco; y (iii) no incluyan requisitos que dificulten o impidan la participación de empresas extranjeras.


(d) Plazo

El plazo para presentar los documentos de precalificación debe ser de por lo menos 45 días calendario contados desde la fecha del último aviso de precalificación.


3.8 Documentos de licitación


(a) Claridad y contenido

Los documentos de licitación son el medio por el cual el Prestatario da a conocer a los posibles interesados todos los requisitos y condiciones relativos a una licitación determinada, a fin de que cuenten con la información necesaria para preparar ofertas que se adecuen a los requisitos de la licitación. La claridad de estos documentos es, por lo tanto, de especial importancia. Deben describirse en estos documentos cuidadosamente y con todo el detalle que se requiera los bienes, obras o servicios a ser provistos; se debe evitar incluir condiciones o requisitos que dificulten la participación de contratistas calificados, y deben indicarse claramente los criterios a ser empleados en la evaluación y comparación de ofertas. El detalle y la complejidad de los documentos puede variar según la naturaleza de la licitación, pero por lo general estos documentos deben incluir: el llamado a licitación; instrucciones para los licitadores; formulario para la oferta; requisitos sobre garantías; modelo de contrato; especificaciones técnicas; lista de bienes o cantidad y, cuando corresponda, tabla de precios.


(b) Precio de los documentos

Si se fija un precio a los documentos de licitación, éste debe reflejar el costo de su reproducción y en ningún caso ser tan alto como para desalentar la competencia.


(c) Libre acceso al Prestatario

El Prestatario deberá estar disponible, una vez retirados los documentos de licitación y hasta un plazo razonable (p. ej. 10 días calendario) antes de la apertura, para contestar preguntas o formular aclaraciones a los oferentes sobre los documentos de la licitación. Estas consultas serán contestadas a la brevedad por el Prestatario y las respectivas aclaraciones deberán ser puestas en conocimiento y de los demás interesados que hayan retirado los documentos de la licitación. No se darán a conocer los nombres de las empresas que pidieron las aclaraciones.


(d) Normas de calidad

Si los documentos de licitación mencionan normas de calidad a que deban ajustarse el equipo o los materiales, las especificaciones deben indicar que también serán aceptables bienes conformes a otros estándares reconocidos que aseguren calidad igual o superior a las normas mencionadas.


(e) Especificaciones para equipos; marcas de fábrica

Las especificaciones no deben hacer referencia a marcas de fábrica, números de catálogo o tipos de equipo de un determinado fabricante, a menos que se haya decidido que es necesario hacerlo para garantizar la inclusión de un determinado diseño esencial, o características de funcionamiento, construcción o fabricación. En tal caso, esas referencias deben estar seguidas de las palabras "o su equivalente", junto con los criterios para establecer esa equivalencia. las especificaciones deberán permitir ofertas de equipos, artículos o materiales alternativos que tengan características similares, presten igual servicio y sean de igual calidad a la establecida en dichas especificaciones. En casos especiales y con la previa aprobación del Banco, las especificaciones podrán requerir el suministro de un articulo de marca determinada.


(f) Estipulaciones sobre monedas

  1. Moneda de la licitación. Los documentos de licitación deben establecer que el proveedor puede expresar el precio de la oferta en la moneda de su país o, en una única moneda seleccionada por el Prestatario, siempre y cuando ésta se utilice ampliamente en el comercio internacional. El proveedor que prevé incurrir gastos en más de una moneda y desea recibir pagos en las mismas monedas de su oferta deben señalar y justificar la porción del precio de su oferta en cada una de las monedas correspondientes. Como alternativa, el proveedor puede expresar el precio total de su oferta en una sola moneda e indicar los porcentajes del precio de oferta que deben ser pagados en otras monedas y las tasas de cambio utilizadas en los cálculos. Los documentos de licitación deben indicar claramente las reglas y procedimientos para hacer la conversión.

  2. Moneda para la evaluación y comparación de ofertas. Para facilitar el proceso de evaluación y comparación de ofertas, el Banco requiere que la moneda o monedas en que el Prestatario pagaría el precio de los bienes u obras correspondientes se convierta a una sola moneda seleccionada por el Prestatario e identificada en los documentos de licitación como la moneda para la comparación de todas las propuestas. La tasa de cambio a utilizarse en dicha evaluación será la de venta de la moneda seleccionada, publicada por fuente oficial y aplicable a transacciones semejantes. la fecha efectiva para hacer la conversión de la tasa de cambio deberá indicarse en los documentos de licitación. Dicha fecha no deberá preceder en más de 30 días a la fecha establecida para la apertura de las ofertas.

  3. Moneda utilizada para los pagos. Generalmente la moneda de pago a los contratistas e la misma moneda o monedas de la cotización o la oferta. Cuando deban hacerse pagos tanto en moneda nacional como en divisas, los documentos de licitación deben estipular que los montos en cada moneda deben detallarse y justificarse por separado. Cuando el precio de una oferta se fije en una moneda determinada y el ofértente hubiese solicitado que también se le pague en otras monedas, indicando sus necesidades de dichas monedas como porcentajes del precio de su oferta, los tipos de cambio a utilizarse para efectuar dichos pagos serán los indicados por el licitados en su oferta. Ello tiene por objeto asegurar que el valor de las porciones de su oferta que hubiesen sido expresadas en divisas se mantenga, evitándose pérdidas o ganancias. Corresponde al Prestatario dejar claramente establecido en los documentos de licitación y en el contrato que el ofértente debe cumplir con los requerimientos descritos anteriormente, así como también que no podrá obtener pago en una moneda diferente a la especificada en las bases de licitación, oferta y contrato.

  4. Riesgo de cambio. Cuando el pago al contratista o proveedor se base en la conversión de moneda nacional o moneda extranjera, el riesgo de cambio no deberá correr por cuenta del contratista o proveedor. la manera más adecuada para efectuar la conversión dependerá de las disposiciones de pago específicas que figuren en el contrato, en base a lo previsto en los documentos de licitación.


(g) Garantías

  1. Garantía de mantenimiento de oferta. La garantía de mantenimiento de oferta (o garantía de seriedad) tiene por objeto asegurarle al Prestatario que el oferente seleccionado firmará el correspondiente contrato, esto es, que su oferta es seria y está dispuesto a mantenerla durante los plazos estipulados en los documentos de licitación. Si bien el Banco no establece un monto para dicha garantía, éste debe cubrir al Prestatario el costo de tener que volver a llamar a licitación en caso de que el oferente retire su oferta. Por otro lado, el monto no puede ser tan elevado que desaliente la competencia. En la práctica estas garantías varían entre el 1% del precio estimado de la obra para contratos muy grandes que sobrepasan el equivalente de US$100 millones y el 3% para contratos pequeños. La validez de la garantía debe exceder el período de validez de la oferta, por un plazo (de por lo menos 30 días) suficientemente amplio como para permitir que el Prestatario haga efectiva la garantía si el oferente retira su oferta injustificadamente. Las garantías correspondientes a las propuestas rechazadas deberán devolverse a la brevedad a los oferentes, una vez que se sepa que no han resultado adjudicatarios.

  2. Garantías de ejecución. Tienen por objeto proteger al dueño de la obra de posibles pérdidas resultantes del eventual no cumplimiento, por parte del contratista, de los términos y condiciones del respectivo contrato de obra. Si el contratista abandona la obra, las pérdidas más comunes para el prestatario, además de las demoras, son: el costo de llamar nuevamente a licitación para completar el trabajo; los aumentos de costos por razones inflacionarias entre la fecha de la licitación original y la nueva licitación; los posibles costos mayores resultantes de las dificultades de hacerse cargo de una obra parcialmente ejecutada por otro; y los costos jurídicos y de otra naturaleza que puedan resultar si el prestatario intenta obtener resarcimiento por daños y perjuicios por montos mayores a los establecidos en la garantía original. Las formas más corrientes de garantía son los bonos de ejecución y las garantías bancarias. El monto de los bonos de ejecución ("performance bonds") que se utiliza normalmente para contratos internacionales es del 30% de valor del contrato. Para las garantías bancarias, el monto varía entre el 5% y el 10% de valor del contrato. Es común además que el dueño de la obra establezca un porcentaje de retenciones sobre los pagos que va efectuando al contratista, como garantía adicional de ejecución de obra. Al decidir qué tipo de garantía ha de requerirse, es aconsejable que los prestatarios consideren las ventajas o desventajas comparativas de las garantías bancarias con relación a las que emiten otros tipos de aseguradores (por ejemplo compañías de seguro) así como las modalidades que pueden presentar las garantías, a la vista, incumplimiento declarado, incumplimiento probado. Es conveniente que la validez de la garantía de ejecución se extienda hasta la entrega de las obras objeto de la licitación. Si se justifica garantizar los períodos de mantenimiento o de garantía posteriores a la entrega, puede reemplazarse la garantía de ejecución por otras destinadas a cubrir específicamente esos períodos.


(h) Margen de preferencia

En las licitaciones públicas internacionales para adquisición de bienes, el Banco reconoce la aplicación de márgenes de preferencia tanto a favor de bienes nacionales como regionales, de hasta un 15% del valor de la licitación correspondiente. El propósito de reconocer estos márgenes es alentar el desarrollo de la industria manufacturera doméstica o, en su defecto, regional en los países prestatarios. El Prestatario podrá, a su criterio, aplicar o no dicho margen de preferencia. Sin embargo, su aplicación debe estar explícita en los documentos de licitación6:

  1. Margen de preferencia nacional

    El margen de preferencia nacional se aplica en la comparación de ofertas de bienes nacionales con las ofertas de bienes de otros países.

    Cuando en las licitaciones participen proveedores de bienes del país del Prestatario, éste podrá aplicar, en favor de esos proveedores, un margen de preferencia nacional de hasta un máximo del 15%, o el derecho aduanero real que un bien no exento pagaría, el que sea menor. este margen se agrega al precio CIF ajustado de las ofertas extranjeras expresadas en el equivalente de su moneda nacional. Para la aplicación de este tipo de preferencia se utilizarán los siguientes criterios:


    (aa)

    Un bien se considerará de origen local cuando el costo de los materiales, mano de obra y servicios locales empleados en su fabricación represente no menos de 40 por ciento de su costo total.

    (bb)

    En la comparación de la ofertas locales y extranjeras, el precio propuesto u ofrecido para artículos de origen nacional será el precio de entrega en el sitio del proyecto, una vez deducidos: (1) los derechos de importación pagados sobre materias primas principales o componentes manufacturados; y (2) los impuestos nacionales sobre ventas, al consumo y al valor agregado, incorporados al costo del artículo o artículos que se ofrezcan. El proponente local proporcionará la prueba de las cantidades que se deberán deducir, de conformidad con los subincios (1) y (2) que anteceden. El precio propuesto u ofrecido en la oferta extranjera será el precio CIF, excluidos los derechos de importación, los gastos consulares y los portuarios, al que se agregarán los gastos de procesamiento en el puerto y el transporte local del puerto o de la frontera al sitio del proyecto (Precio CIF ajustado).

    (cc)

    La tasa de cambio a utilizarse en dicha comparación será la de venta de la moneda seleccionada, publicada por fuente oficial y aplicable a transacciones semejantes. La fecha efectiva para hacer la conversión de la tasa de cambio deberá indicarse en los documentos de licitación. Dicha fecha no deberá preceder en más de 30 días calendario a la fecha establecida para la apertura de las ofertas.


  2. Margen de preferencia regional

    El margen de preferencia regional se aplica en la comparación de ofertas de bienes de países regionales miembros de acuerdos reconocidos por el Banco con las ofertas de bienes de países que no participen en dichos acuerdos. El Banco reconoce los siguientes acuerdos subregionales o regionales de integración: (a) Mercado Común Centroamericano; (b) Comunidad del Caribe; (c) Acuerdo de Cartagena; y (d) Asociación Latinoamericana de Integración. En los casos en que el país del prestatario haya suscrito más de un acuerdo de integración, se podrá aplicar el margen de preferencia subregional o el margen regional, de acuerdo con el país de origen del bien.

    El Prestatario podrá reconocer el margen de preferencia regional utilizando los siguientes criterios:


    (aa)

    Se considerará que un bien es de origen regional cuando sea originario de un país que sea miembro de un acuerdo de integración del cual sea parte el país del prestatario y cumpla con las normas que rijan el origen y otros aspectos relacionados con los programas de liberalización del intercambio que establezcan los acuerdos respectivos.

    (bb)

    El valor local agregado en su fabricación no sea menor que el estipulado para el margen de preferencia nacional.

    (cc)

    En la comparación de las ofertas extranjeras, el Prestatario podrá agregar al precio de las ofertas de bienes originarios de países que no sean parte del respectivo acuerdo de integración, ya sea un porcentaje de hasta un máximo del 15%, o la diferencia entre el derecho de importación aplicable a esos bienes cuando sean originarios de países no miembros del acuerdo de integración y el aplicable a esos bienes cuando provengan de países que sean parte del acuerdo, el que sea menor.


(i) Criterios para la evaluación de ofertas

La adjudicación deberá hacerse a la oferta más ventajosa, que es la que incluye factores que, además del precio, deben ser tenidos en cuenta en la comparación de las ofertas. Esta última es la "oferta evaluada como la más baja". Para seleccionar la oferta evaluada como la oferta más baja, los documentos de licitación debe establecer claramente qué factores, además del precio, deben tenerse en cuenta en la evaluación y el valor que se le dará a cada factor. Estos factores deberán expresarse preferiblemente en dinero o, como mínimo, dárseles una ponderación relativa de conformidad con los criterios especificados en los documentos de licitación. Los factores que suelen tomarse en cuenta son, entre otros, los costos del transporte al sitio del proyecto; el calendario de pagos; el plazo de entrega de las obras o bienes; los costos operativos; la eficiencia y compatibilidad del equipo; la disponibilidad de servicio de mantenimiento y respuestos; y los métodos de construcción propuestos.

El peso relativo asignado a estos factores debe reflejar los costos y beneficios que dichos factores aportarán al proyecto. En la evaluación de propuestas no se podrán considerar factores que no figuren en los documentos de licitación. No deberá tomarse en cuenta el monto, si lo hubiera, del reajuste de precio incluido en las propuestas.

Puede existir campos especializados de adquisición en que se contemplen factores muy especiales. Por ejemplo, en el caso de cursos de formación y capacitación laboral o en la contratación de servicios para reinserción laboral destinados a entrenar y reubicar a trabajadores desplazados, suelen tenerse en cuenta los siguientes factores: la adecuación del contenido del curso ofrecido a los objetivos del programa; las características del curso y demás servicios ofrecidos, tales como horario y duración, actividades de aprendizaje y entrenamiento contemplados, requisitos de ingreso, criterios de evaluación y aprobación, infraestructura física disponible, materiales didácticos y herramientas, perfiles del personal docente o instructores disponibles; y declaración de intención por parte de empresas que participarían en la fase de pasantía.


(j) Errores u omisiones subsanables

Los documentos de licitación deberán distinguir entre errores u omisiones subsanables y los que no lo son, tanto para la etapa de precalificación como para la de presentación de ofertas. No debe descalificarse automáticamente a un licitador por no haber presentado la información completa, ya sea por omisión involuntaria o porque el requisito no estaba establecido con claridad en los documentos de licitación. Siempre que se trate de errores u omisiones de naturaleza subsanable - generalmente por tratarse de cuestiones relacionadas con constatación de datos, información de tipo histórico o cuestiones que no afecten el principio de que las ofertas deben ajustarse sustancialmente a los documentos de licitación - el Prestatario debe permitir que, en un plazo breve, el interesado proporcione la información faltante o corrija el error subsanable. Sin embargo, existe cierto tipo de errores u omisiones básicos que, por su naturaleza, no son considerados tradicionalmente como subsanables. Ejemplos de ellos son el no firmar la oferta o el no presentar una determinada garantía. Por último, tampoco se permite que la corrección de errores u omisiones sea utilizada por el oferente para alterar la sustancia de su oferta o para mejorarla.


(k) Rechazo de ofertas

Losa documentos de licitación deberán disponer que el Prestatario podrá rechazar todas las ofertas, según los lineamientos que se indican en el párrafo 3.10 (h).


(l) Protestas

los documentos de licitación deberán indicar un fuero adecuado para resolver las protestas o reclamos que se produzcan hasta la firma del contrato con el adjudicatario y un plazo razonable para presentarlos, por lo general, no menos de 10 días calendario.


(m) Condiciones contractuales

El modelo de contrato a utilizarse debe adecuarse al tipo de licitación de que se trate. Las obligaciones deben redactarse con el objeto de lograr una distribución equitativa de los riesgos relacionados con la operación respectiva, para que pueda obtenerse el precio más económico y una ejecución eficiente de la operación. Dicho contrato deberá incluir condiciones generales y especiales.


  1. Condiciones generales del contrato. Los contratos con los proveedores deberán incluir condiciones generales en que figuren, entre otras, obligaciones generales del contratista, disposiciones sobre fianzas, indemnizaciones y seguros, cláusulas penales y bonificaciones, porcentaje de retención de pagos, terminación, anticipos, forma y moneda de pago. Cuando corresponda, las condiciones generales deberán incluir también los deberes y responsabilidades del (los) consultor (es), modificaciones, partidas adicionales y situaciones particulares del lugar donde se efectúen las obras que puedan afectar su construcción. las siguientes son algunas cláusulas frecuentes de las condiciones generales del contrato:

    1. Elegibilidad de gastos imputables al financiamiento del Banco. los contratos dispondrán que el contratista o proveedor no hará gastos para propósitos del contrato en el territorio de un país que no sea elegible para adquisiciones de proyectos financiados por el Banco, cuando dichos gastos sean pagados con recursos del Banco.

    2. Pagos. Debe analizarse cuidadosamente el anticipo del Prestatario al proveedor o contratista de construcción para gastos de movilización, que pudieran ser autorizados una vez firmado el contrato. otros anticipos que pueden ser autorizados, tales como para materiales entregados en el sitio de trabajo pero aún no incorporados a la obra, deberán ser claramente previstos en el contrato. Cuando corresponda, deberán indicarse los pagos que se van realizando por trabajos efectuados o bienes entregados, para evitar ofertas excesivamente elevadas como resultado del alto costo de capital de trabajo del contratista o proveedor. A solicitud del Prestatario, el Banco podrá efectuar desembolsos para la adquisición de bienes y servicios de construcción financiados con carga al préstamo. (aa) mediante desembolsos directos al Prestatario en forma de anticipo o reembolso de gastos; (bb) mediante desembolso a los proveedores de bienes importados o a los contratistas; y (cc) mediante un acuerdo irrevocable del Banco de reembolsar a un banco comercial que ha expedido o confirmado una carta de crédito a un proveedor o contratista.

    3. Cláusulas de reajuste de precio. Cuando corresponda, podrán incluirse disposiciones respecto a los ajustes (ascendentes o descendentes) del precio contractual para los casos en que se produjeren cambios que resulten de inflación o deflación, que afecten los principales componentes de costo del contrato, tales como mano de obra, materiales y equipo. las bases sobre las cuales se efectuarán dichos ajustes, deberán indicarse con claridad en los documentos de licitación y en el contrato.

    4. Retención de pagos. Cuando corresponda, los documentos de licitación y el contrato podrán estipular retenciones de un cierto porcentaje del precio total para garantizar el cumplimiento de las obligaciones del contratista así como para su pago final.

    5. Cláusulas penales y de bonificación. El contrato deberá incluir cláusulas penales para el caso de que las demoras en la terminación del proyecto resulten en gastos adicionales, pérdida de ingresos, pérdidas de producción o inconvenientes para el prestatario. Asimismo, el contrato podrá estipular el pago de una bonificación al contratista por el cumplimiento del contrato antes del plazo previsto o por sobrepasar los criterios mínimos establecidos en el contrato relativos a rendimiento.

    6. Fuerza mayor. Entre las condiciones generales del contrato, es conveniente que figuren cláusulas que estipulen que la falta de cumplimiento parcial o total por una de las partes de las obligaciones que le corresponden de acuerdo con el contrato, no será considerada como incumplimiento de dichas obligaciones si se debe a un hecho de fuerza mayor (que será definida en las condiciones generales del contrato).

    7. Resolución de desacuerdos. Es aconsejable incluir en las condiciones del contrato disposiciones relativas al derecho aplicable y al foro para la resolución de desacuerdos. La experiencia indica que ciertos métodos alternativos de resolución de disputas pueden tener ventajas prácticas sobre la solución de desacuerdos en el fuero judicial. Estos métodos alternativos incluyen la mediación; el uso de Comisiones para el Análisis de Controversias ("Dispute Review Boards") (estas Comisiones son paneles de expertos, que en forma regular analizan posibles disputas en el sitio de la obra y efectúan recomendaciones para su resolución); y el arbitraje. Aunque el Banco no hace de árbitro ni nombra árbitros, el personal del Banco está disponible para discutir con los Prestatarios el uso de dichos métodos alternativos.


  2. Condiciones especiales del contrato. Las condiciones especiales del contrato incluyen la descripción detallada de las obras a ser construidas o de los bienes a ser suministrados; la fuente de financiamiento; requisitos especiales relativos a materias tales como monedas, pago, bonificaciones por terminación anticipada y cualquier modificación que daba hacerse con relación a lo dispuesto en las condiciones generales.


3.9 Convocatoria a Licitación


(a) Con precalificación

Si se hubiere llevado a cabo precalificación, el Prestatario sólo enviará o entregará invitaciones para presentar ofertas a las empresas que hubieren resultado precalificadas. Antes de entregar o enviar dichas invitaciones, el prestatario hará llegar al Banco, para su conformidad, el texto de la invitación y, si no lo hubiere hecho antes, los documentos de licitación. En esta etapa ya no se requiere la publicación de avisos.


(b) Sin precalificación

Si no hubiere llevado a cabo precalificación, la publicidad de convocatoria a licitación se regirá por lo previsto en el párrafo 3.6 (b). En cuanto a la capacidad de los proponentes para llevar a cabo las obras o proveer los bienes de que se trate, los documentos de licitación deberán indicar con claridad los requisitos mínimos que dichos proponentes deben reunir.


(c) Aclaración de documentos de licitación

Los oferentes podrán formular consultas o solicitar aclaraciones del Prestatario sobre la interpretación de los documentos de licitación. Las aclaraciones que se pidan y las que se den no podrán producir efecto suspensivo sobre el plazo de presentación de ofertas. Las solicitudes de aclaración y las respuestas respectivas deberán ser comunicadas al Banco y a todos los participantes en la licitación, si identificar al solicitante.


(d) Modificación o ampliación de los documentos de licitación

Toda modificación o ampliación de los documentos de licitación o de las fechas para precalificar o presentar ofertas, deberá contar con la previa conformidad del Banco y ser comunicada a todos los interesados que hayan retirado estos documentos. En caso de que, a juicio del Prestatario y del Banco, la modificación o ampliación fuese sustancial, deberá mediar un plazo razonable (p. ej. 30 días calendario) entre la comunicación a los interesados y la fecha de apertura de las ofertas, para permitir que los oferentes puedan tomar las medidas necesarias para cumplir con los requerimientos de las modificaciones o ampliaciones a los documentos de licitación.


3.10 Apertura y evaluación de ofertas


(a) Plazo entre la convocatoria y la apertura de ofertas

Para la presentación de ofertas en licitaciones internacionales deberá establecerse un plazo de por lo menos 45 días calendario a partir de la fecha de la última publicación de invitación a licitación o de la fecha en que se disponga de los documentos de licitación, la que fuere posterior. Cuando se trate de obras civiles grandes o complejas, los contratistas deberán contar con un plazo mínimo de 90 días, que les permita, entre otros aspectos, averiguar condiciones de trabajo y de legislación local, realizar investigaciones técnicas y de disponibilidad de mano de obra "in situ". Durante el análisis de cada operación se establece si corresponde aplicar el plazo de 45 o el de 90 días, y esa decisión se incorpora en los documentos del préstamo dirigidos al Directorio del Banco.


(b) Formalidades de la apertura

Las ofertas deberán presentarse por escrito y en sobres cerrados y ser guardados en lugar seguro. Deberán estar firmadas por los representantes legales de los oferentes y cumplir los requisitos establecidos en los documentos de licitación. Serán abiertas en público en el lugar, día y hora previstos. Al acto de apertura podrán asistir los representantes de los oferentes y del Banco. las ofertas recibidas con posterioridad a la fecha establecida para su presentación serán devueltas sin abrir. Se leerán en voz alta el nombre de los oferentes, el precio de cada oferta y el plazo y monto de las garantías, así como cualquier modificación sustancial que se hubiere presentado por separado, dentro del plazo, pero con posterioridad a la presentación de la oferta principal. De todo lo actuado se levantará acta, que será suscrita por el representante del prestatario y por los postores presentes que deseen hacerlo.


(c) Aclaraciones de ofertas

El Prestatario podrá solicitar a los oferentes aclaraciones respecto de sus ofertas. Las aclaraciones que se pidan y las que se den no podrán ni alterar la oferta ni el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes. Las solicitudes de aclaración y las respuestas respectivas deberán ser comunicadas a todos los participantes en la licitación, sin identificar a los oferentes que suministraron las aclaraciones.


(d) Confidencialidad

Salvo lo dispuesto en la legislación local, no se suministrará, después de la apertura pública de las ofertas y antes del anuncio de la adjudicación del contrato, información alguna con respecto al examen, tabulación, aclaración y evaluación de las ofertas y las recomendaciones relativas a las adjudicaciones de las mismas, a ninguna persona o personas que no están oficialmente vinculadas con el proceso.


(e) Análisis de las ofertas

Al analizar las ofertas, el Prestatario examinará especialmente que éstas:

  1. estén debidamente firmadas;

  2. se hayan incluido las garantías requeridas;

  3. cumplan sustancialmente con los requisitos de los documentos de licitación;

  4. cumplan con los requisitos sobre nacionalidad de contratistas de obras civiles y origen de los bienes según lo establecido por el Banco; y

  5. no contengan errores de cálculos.


(f) Comparación de ofertas

La evaluación de las propuestas tiene por objeto determinar el valor para el Prestatario de cada oferta para establecer una comparación válida entre ellas y determinar cuál es la evaluada más baja. Para ello, se seguirán los criterios de evaluación a que se refiere el párrafo 3.8 (i). No deberá permitirse a los oferentes, ni se les solicitará, que cambien sus ofertas; tampoco se les impondrán nuevas condiciones no previstas en los documentos de licitación como condición para adjudicar. Los términos y condiciones del contrato serán sustancialmente los mismos que los establecidos en el contrato incluido en el documento de licitación. El Prestatario deberá someter a la aprobación del Banco el informe detallado, que deberá preparar sobre la evaluación y comparación de las ofertas, en el que consten los fundamentos en que se basa la recomendación de adjudicar el contrato.


(g) Prórroga del plazo de validez de las ofertas

El prestatario evaluará las ofertas y adjudicará el contrato dentro del plazo indicado para la validez de las ofertas. La prórroga de dicho plazo, si se justificara por razones excepcionales, será solicitada por escrito a todos los oferentes antes de la expiración del plazo original y se le notificará al Banco. La extensión será por el tiempo mínimo que se requiera para completar la evaluación de las ofertas y adjudicar el contrato. Si por circunstancias muy excepcionales fuera necesario llevar a cabo más de una prórroga, el pedido de extensión que se efectúe entre los oferentes deberá ir acompañado por una fórmula que permita ajustes de precios que reflejen los cambios en los costos originados por la prórroga. No se permitirá, sin embargo, que se alteren los precios unitarios ni otras condiciones de la oferta. Los oferentes tendrán derecho a no extender el plazo de validez de sus ofertas, sin que ello sea razón para que se hagan exigibles sus garantías de mantenimiento de ofertas. Los oferentes que acuerden extender el plazo deberán también prorrogar el período de validez de la garantía de mantenimiento de oferta.


(h) Rechazo de ofertas

Las ofertas que no se ajusten sustancialmente a las bases de licitación o que contengan errores u omisiones no subsanables, según los criterios establecidos en el párrafo 3.8 (j), serán rechazadas sin pasar por la etapa de evaluación. El Prestatario podrá rechazar todas las ofertas. Tal rechaza se justifica cuando ninguna de las ofertas se ajuste a los documentos de licitación, no se hubiesen ofrecido precios convenientes o cuando es evidente que ha habido falta de competencia o colusión. No se recomienda llamar a una nueva licitación únicamente por razón de precio, cuando éste es sólo ligeramente superior a los cálculos estimados de costo. Sin embargo, los Prestatario podrán, previa consulta con el Banco, rechazar todas las ofertas si las de precio más bajo son considerablemente superiores al presupuesto oficial o son superiores por un monto que justifique dicha medida. En estos casos, deberán solicitarse nuevas propuestas por lo menos a todos los que fueron invitados a presentar ofertas inicialmente, y deberá concederse un plazo suficiente para su presentación. Las propuestas individuales podrán ser rechazadas cuando éstas sean tan inferiores al presupuesto oficial que razonablemente pueda anticiparse que el licitador no podrá terminar la sobras o proveer el bien en el plazo previsto y por el precio ofrecido. Una vez abiertos los sobre que contengan los precios de oferta, el Prestatario deberá fundamental su decisión de declarar desierta la licitación. El rechazo de una o más ofertas, cualquiera sea la razón, requiere la no objeción del Banco.


3.11 Adjudicación

La licitación se adjudicará al oferente cuya propuesta haya sido evaluada como la más baja, se ajuste sustancialmente a los documentos de licitación y a normas apropiadas de capacidad y responsabilidad financiera. Se requiere la aprobación previa del Banco para proceder a la adjudicación. Si el Banco determina que la adjudicación no se conforma con las estipulaciones del contrato de préstamo suscrito con el Prestatario, informará inmediatamente a éste acerca de su determinación, señalando las razones para ello, y el contrato correspondiente no será elegible para financiamiento del Banco. Este podrá cancelar el monto del préstamo que, en su opinión, corresponda a los gastos no elegibles. La adjudicación definitiva de la licitación crea a favor del adjudicatario el derecho de que se formalice el contrato correspondiente, no pudiendo el Prestatario, a partir de entonces, adjudicar a otro o declarar desierta la licitación, salvo en casos de fraude u otros hechos ilegales o cuando llegasen a conocimiento del prestatario hechos desconocidos al momento de la precalificación o evaluación que pudiesen afectar la capacidad del adjudicatario de cumplir el contrato.


3.12 Firma del contrato

El procedimiento de licitación se completa con la firma del contrato entre el adjudicatario y el Prestatario. Este acto debe llevar a cabo dentro de un período breve de ocurrida la adjudicación formal. Suelen formar parte del contrato los documentos de licitación y la oferta. Las cláusulas del contrato no deben contrariar ni lo establecido en el modelo de contrato o en otras disposiciones de los documentos de licitación, ni los términos de la oferta sobre la que recayera la adjudicación.


3.13 Legislación Local

El prestatario podrá aplicar, en forma supletoria, requisitos formales o detalles de procedimiento contemplados por la legislación local y no incluidos en este documento, siempre que su aplicación no se oponga a la regla principal de economía y eficiencia, ni a los principios básicos de publicidad, igualdad, competencia y debido proceso, así como tampoco a las políticas del Banco en la materia.


3.14 Agencias de compras

Cuando se prevea una complejidad especial en las adquisiciones y contrataciones de un proyecto, o falta de pericia o experiencia del Prestatario para conducir el correspondiente proceso licitatorio, el prestatario puede recurrir a la contratación de agencias especializadas en licitaciones públicas internacionales para que se encarguen de dicho proceso y actúen en su representación. La justificación para la contratación de este tipo de agencias deberá aparecer en los documentos de préstamo, donde se indicará, entre otras cosas, el monto y la fuente de recursos requeridos para su financiamiento. las adquisiciones y contrataciones a ser realizadas por este medio deberán seguir las políticas y procedimientos del Banco en la materia.


  1. Ver párrafo 3.8(i). Criterios para evaluación de ofertas.
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  2. El Banco mantiene una lsita de periódicos y revistas técnicas de amplia circulación internacional. Si el Pestatario desea llevar a cabo la publicidad internacional en otros periódicos o revistas no incluidos en dicha lista, deberá consultar previamente con el Banco.
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  3. El Banco no reconoce márgenes de preferencia para contratos de construcción.
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