BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
POLITICAS BASICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES DEL BID
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IV. OTROS METODOS DE ADQUISICION



4.1 Excepciones a la licitación pública internacional

Como se ha mencionado anteriormente, la licitación pública internacional es el procedimiento que, como regla general, ha seleccionado el Banco para las adquisiciones del sector público. Sin embargo, pueden existir circunstancias especiales en que dicho sistema no sea el más apropiado. Para esos casos, como excepción, el Banco autoriza otros procedimientos, cuya justificación se incluye en la documentación del préstamo. Estos casos se analizan a continuación.


(a) Licitación pública restringida al ámbito local

El Prestatario puede restringir las licitaciones al ámbito nacional sólo cuando la licitación de que se trate vaya a financiarse: (i) exclusivamente con moneda local del préstamo del Banco; (ii) con fondos propios del Prestatario; o (iii) con una combinación de fondos propios y moneda local del préstamo. Estas situaciones suelen estar relacionadas con la poca probabilidad de participación extranjera en la licitación de que se trate. En general, esta modalidad de adquisición se rige por lo establecido en la legislación local, siempre que ésta no esté en conflicto con las políticas del Banco. El Prestatario deberá establecer procedimientos que permitan la participación de varios proponentes y prestará debida atención a los aspectos de economía, eficiencia y razonabilidad de precios. Cuando la licitación se circunscriba al ámbito nacional, el prestatario podrá establecer un plazo de 30 días calendario para presentar ofertas.


(b) Licitación privada

La licitación privada es una figura similar a la licitación pública, pero las invitaciones se hacen en forma expresa a determinadas empresas y no por anuncio público. Estas empresas deben ser firmas calificadas; seleccionadas en forma no discriminatoria; incluyendo, siempre que sea posible, a empresas elegibles extranjeras; e invitando a un número de firmas suficientemente amplio como para asegurar precios competitivos. En general, se aplican a esta figura los mismos principios y políticas que a la licitación pública, salvo como se ha expresado, en materia de publicidad y a las reglas sobre márgenes de preferencia, que no proceden. Este método de adquisición, que debe ser previamente autorizado por el Banco, puede resultar apropiado en casos como los siguientes:

  1. contratos de menor cuantía;

  2. fracaso de la licitación pública;

  3. bienes a ser adquiridos altamente especializados o complejos;

  4. número limitado de proveedores de un determinado bien o servicio requerido;

  5. bienes críticos requeridos con urgencia; o

  6. estandarización de equipo


(c) Comparación de precios a nivel internacional y local

Este método de adquisición es un tipo de licitación privada que consiste en obtener cotizaciones de precios de generalmente tres o más proveedores nacionales o extranjeros a fin de obtener el precio más competitivo. No requiere el uso de documentos de licitación formales. Es un método apropiado para la adquisición de bienes en existencia que están a disposición del público en almacén o de bienes de especificación estándar o de valor pequeño o para la contratación de obras pequeñas y sencillas.


(d) Contratación directa

Este método consiste en contratar una firma sin seguir un procedimiento competitivo. Puede ser el método apropiado para responder a ciertas circunstancias, tales como ampliación de contratos de obra o suministro de bienes, estandarización de equipos y repuestos, emergencias y otros.


(e) Administración directa

La administración directa no es propiamente un método de adquisición pues consiste en que el propio Prestatario lleve a cabo una obra determinada, utilizando su personal y maquinaria. El Banco acepta esta modalidad cuando resulta con claridad que con ella pueden obtenerse economías, por ejemplo cuando:

  1. no puedan definirse anticipadamente las cantidades de trabajo involucrado;

  2. se trate de obras pequeñas y dispersas o en localidades remotas donde los costos de movilización para los contratistas resultarían excesivamente elevados;

  3. los trabajos deban llevarse a cabo sin perturbar las operaciones que se encuentren en marcha;

  4. el Prestatario pueda enfrentar mejor que el contratista los riesgos resultantes de una interrupción de los trabajos que no pueda impedirse; o

  5. ningún contratista esté interesado en la ejecución de las obras

En estos casos el Banco deberá aprobar el presupuesto correspondiente.


4.2 Excepciones expresamente previstas

El Banco prevé, en forma no limitativa, circunstancias especiales en que la licitación pública puede no ser el método de adquisición más apropiado. Para estos casos, el Banco puede convenir, a pedido del Prestatario, alguno de los procedimientos descritos en el párrafo 4.1. Estas circunstancias incluyen las siguientes:

  1. cuando se ha justificado la necesidad de uniformar equipo y piezas de repuesto, para compatibilizarlos con equipo y repuestos ya adquiridos;

  2. cuando, debido a situaciones de emergencia en el país o en la zona del proyecto, la primera licitación quede sin efecto y se considere que un nuevo llamado a licitación no resultaría favorable, o existan suficientes razones para presumir que cualquier llamado a licitación no tendría éxito;

  3. cuando se considere ampliar un contrato de obra que ha sido celebrado como resultado de una licitación pública internacional;

  4. cuando sea evidente que, por cambios imprevisibles en las condiciones del mercado, se ha producido escasez de determinados productos o porque es conveniente asegurar un mantenimiento adecuado del equipo y maquinaria a ser adquiridos; y

  5. cuando se presenten otras circunstancias especiales que puedan ser identificadas y comprobadas.


4.3 Bienes para proyectos educativos, científicos, tecnológicos y de conservación

No se requiere licitación pública internacional para la adquisición de instrumentos, equipo, materiales especializados, libros y publicaciones para proyectos educativos, científicos y tecnológicos, o investigaciones aplicadas. Tampoco se requiere este tipo de licitación cuando se trate de adquisiciones de bienes y contratación de obras relacionadas con la restauración y conservación de atractivos turísticos naturales o culturales. El Banco aprobará otros procedimientos, congruentes con los propósitos del préstamo.



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