BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
POLITICAS BASICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES DEL BID
1 9 9 5

V. NORMAS PARA LAS AQUISCIONES DEL SECTOR PRIVADO



5.1 Aplicación de políticas al sector privado

De acuerdo con las políticas del Banco, se consideran empresas privadas aquéllas que no cuentan con participación gubernamental en su capital o aquéllas en que ésta es inferior al 50% de su capital. En general, las políticas del Banco en materia de adquisiciones se aplican también al sector privado, ya sea que los entes de dicho sector sean prestatarios del Banco o que éste les otorgue su garantía. En especial se aplican sus políticas sobre uso apropiado de los fondos de sus préstamos, elegibilidad de bienes, obras y servicios así como las que se refieren a la aplicación de la regla de economía y eficiencia.


5.2 Licitación privada

Como regla general el Banco permite que los Prestatarios del sector privado utilicen para sus adquisiciones licitación privada que se ajuste en sus modalidades a las prácticas del mercado para el tipo de adquisición de que se trate.


5.3 Métodos especiales de adquisición

En determinadas circunstancias el Banco puede autorizar métodos especiales de adquisición. Pero en todo caso, el Banco cuida que sus Prestatarios del sector privado utilicen métodos competitivos que aseguren que las adquisiciones de bienes y servicios se logren a precios de mercado y de tal forma que sus costos se adecuen a las necesidades del proyecto. Es importante para el Banco, cuando deba hacer la evaluación de un sistema de adquisición de una empresa determinada, que dicho sistema haya sido diseñado teniendo en cuenta las necesidades y características de dicha empresa.


5.4 Conflicto de intereses

Los contratos que adjudiquen Prestatarios del sector privado deben haber sido negociados de una forma imparcial y teniendo en cuenta sus propios intereses financieros por sobre los intereses de su empresa matriz. Cuando un accionista del prestatario sea a su vez su contratista, se deberá demostrar al Banco que los costos de la adquisición de que se trate se aproximan a los estimados en el presupuesto y a los del mercado y que las condiciones del respectivo contrato sean equitativas y razonables, ya que el Banco no financia costos que excedan los que prevalecen en el mercado.



Página Principal




Desarrollado por:
Sistematización de Información
UNAOPSPF

http://www.secodam.gob.mx/unaopspf/unaop1.htm