BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
POLITICAS BASICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES DEL BID
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VI. COMITE DE ADQUISICIONES Y PROCEDIMIENTO PARA SOMETER PROTESTAS



6.1 Comité de Adquisiciones del Banco

Todo el régimen de las adquisiciones que se llevan a cabo con motivo de los préstamos del Banco tiene para éste una importancia fundamental, no sólo por las razones relacionadas con su influencia sobre la eficiencia y resultado de los proyectos que financia, sino porque dicho régimen está vinculado con la obtención de recursos y con las buenas relaciones existentes con los países miembros y contratistas que participan en sus proyectos. Esta importancia se refleja en el alto nivel de los funcionarios asignados a tratar esta materia. En efecto, el Directorio Ejecutivo tiene a su cargo aprobar todas las políticas básicas en materia de adquisiciones. A su vez, el Banco cuenta con un Comité de Adquisiciones integrado por seis gerentes que representan a los departamentos más vinculados con adquisiciones. Este Comité tiene por objeto mantener bajo revisión continua todas las normas y políticas del banco en materia de adquisiciones así como resolver cuestiones importantes que se puedan plantear en esa materia con motivo de la ejecución de sus proyectos. Entre ellas, puede mencionarse el régimen de excepciones al sistema de licitación pública internacional; desviaciones de las normas sobre adquisiciones establecidas por los contratos de préstamo; adjudicaciones a licitadores cuya oferta no hubiese sido la evaluada como la más baja; y toda protesta que presenta algún contratista durante el proceso de la licitación. Las decisiones del Comité se adoptan por el voto de por lo menos cuatro de sus seis miembros. Si no se logra esta mayoría, la cuestión es sometida a la decisión del Vicepresidente Ejecutivo del Banco. Cabe notar que el Comité no es un tribunal y por lo tanto no comparecen ante él ni representantes del Prestatario ni de los contratistas. Para resolver una protesta presentada por algún contratista, el Comité analiza los siguientes documentos básico necesarios:

  1. copia de la o las presentaciones y demás documentos de apoyo sometidos por el o los recurrentes;

  2. contestación dada por el Prestatario;

  3. cualquier otra documentación pertinente al caso; y

  4. la recomendación emitida por la Representación respectiva del Banco.

En cuanto a las decisiones del Comité, que son inapelables, éste puede resolver el caso, ya sea accediendo a lo solicitado por el Prestatario o denegándolo, por considerar que la decisión propuesta no se ajusta a derecho o es incompatible con las políticas del Banco. El Comité publica un resumen anual de sus decisiones, que contiene una descripción abreviada de los casos reales resueltos, así como información estadística. Esta publicación está a disposición del público en general en la Oficina de Política y Coordinación de Adquisiciones del Banco a que se refiere el párrafo 6.2.


6.2 Otras unidades del Banco

El Banco cuenta con una Oficina de Política y Coordinación de Adquisiciones, que se ocupa de los asuntos relacionados con políticas, normas y adiestramiento en materia de adquisiciones. Esta Oficina es responsable por la coordinación de las siguientes funciones; revisión de los asuntos de adquisición de los documentos de préstamos antes de que éstos sean presentados al Directorio Ejecutivo del Banco; seguimiento de las actividades de adquisición de los prestatarios para asegurar su ceñimiento a las normas del Banco; provisión de asesoría y entrenamiento al personal del Banco y al del Prestatario; secretaría, asesoría y apoyo al Comité de Adquisiciones; y orientación sobre el sistema de información del Banco sobre adquisiciones.

El Departamento Legal del Banco también cuenta con una unidad encargada de las cuestiones jurídicas relacionadas con adquisiciones, incluyendo el procedimiento de licitaciones que se adjunta a los contratos del Banco así como la presente publicación. La Asesoría de Relaciones Externas del Banco está encargada de difundir la información sobre préstamos al público en general. Como parte de esta función, organiza una serie periódica de seminarios sobre oportunidades comerciales para empresas e individuos interesados.


6.3 Procedimiento para someter protestas

Como la relación jurídica correspondiente a una adquisición determinada es entre el Prestatario y el contratista, el Banco espera, como cuestión de principio, que esas partes se pongan de acuerdo para resolver sus controversias. Si ello no es posible, los documentos de licitación deben indicar cuál es el fuero apropiado para ese fin y los plazos correspondientes, según lo indicado en el párrafo 3.8 (1). Sin embargo, como el Banco debe asegurarse que las adquisiciones que financie se hayan llevado a cabo de acuerdo con sus procedimientos y políticas, atiende las protestas que puedan presentar los contratistas en cualquier etapa de un proceso de licitación. El Banco reconoce que existe una protesta cuando el que la formuló haya hecho llegar por escrito, ya sea a la autoridad competente del país o directamente al Banco, un reclamo, objeción, impugnación, rechazo u otra manifestación de disconformidad, dentro de los plazos establecidos para hacerlo. la presentación de una protesta tiene el efecto de suspender el proceso de adquisiciones hasta que la misma sea resuelta de acuerdo con los principios aquí enunciados. El Banco recomienda que la protesta sea presentada ante el prestatario, que suele ser el que tienen a su cargo resolver la cuestión en primera instancia, con copia para la Representación del Banco en el país. La Representación envía a la Secretaría del Comité de Adquisiciones un informe sobre el caso, con su respectiva recomendación, acompañando los documentos señalados en el párrafo 6.1, para que dicho Comité pueda considerar el caso. Una vez que el Comité o el Vicepresidente del Banco, según corresponda, haya llegado a una decisión sobre el caso planteado, esta decisión es comunicada a las autoridades del Prestatario. Si bien estas decisiones no son obligatorias para el prestatario, el Banco no financia adquisiciones que no se hubiesen ajustado a lo resulto. Es responsabilidad del Prestatario notificar a las partes involucradas la decisión del Banco.


(a) Apelaciones

El Banco verifica que existan en la legislación local procedimientos que aseguren la protección jurídica de los oferentes y permitan, dentro de plazos razonables, la interposición de los recursos que sean necesarios para hacer efectiva dicha protección.


(b) Presentación de protestas

En proyectos financiados por el Banco, el Prestatario no podrá imponer condiciones que impidan, dificulten o encarezcan la presentación de protestas por parte de firmas participantes en las licitaciones para adquisición de bienes o ejecución de obras.



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