BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO
POLITICAS BASICAS Y PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIONES DEL BID
1 9 9 5

ANEXO



Adjudicación:

es el acto mediante el cual el prestatario, previo examen de las propuestas presentadas: (i) selecciona a la que, ajustándose sustancialmente a los documentos de licitación, resulte la más conveniente (la oferta evaluada como la más baja); y (ii) comunica este hecho en forma oficial a los oferentes. Es la formalidad más importante del proceso licitatorio, ya que cumple con el objetivo principal de dicho proceso, que es la selección de la empresa que llevará a cabo la obra o los servicios o proveerá los bienes de que trate la licitación respectiva. A partir de la adjudicación, el Prestatario ya no puede dejar sin efecto la licitación, salvo en casos de fraude u otros hechos ilegales o circunstancias muy especiales. La adjudicación equivale a la "aceptación" de la "oferta" del licitador, completando el ciclo generador del acuerdo de voluntades entre el Prestatario y el oferente seleccionado.

Administración directa:

ocurre cuando el prestatario lleva a cabo por su cuenta determinados trabajos utilizando su propio personal y equipo.

Adquisición:

se refiere a toda compra de bienes o contratación de obras o servicios que lleve a cabo el prestatario, con motivo de un proyecto parcialmente financiado por el Banco.

Comparación de precios a nivel internacional y local:

es un tipo de licitación privada, adecuada para la adquisición de bienes que están a disposición del público en almacén o de mercaderías de especificación estándar y de pequeño valor. puede utilizarse también para obras pequeñas y sencillas y no requiere de documentos de licitación formales.

Contratación directa.

consiste en la contratación de una empresa determinada sin ninguna competencia.

Contrato "Llave-en-mano":

son aquéllos en que, por tratarse generalmente de obras muy complejas, un sólo contratista tiene a su cargo el diseño, provisión de equipo y construcción.

Documentos de licitación:

también llamados bases de la licitación o pliego de condiciones, los documentos de licitación constituyen el conjunto de documentos emitidos por el Prestatario, que establecen qué se licita, (específicamente técnicas) especifican las condiciones del contrato a celebrarse y determinan el trámite a seguir en el procedimiento de licitación. En un sentido más amplio puede decirse que es el conjunto de ALIGN=left documentos que determinan las condiciones del contrato entre el proveedor o contratista y el Prestatario.

Garantía de ejecución:

también llamada de cumplimiento o fiel cumplimiento, es la garantía que presenta el adjudicatario de una obra al prestatario y que tiene por objeto proteger a éste de posibles pérdidas resultantes de la no ejecución por parte del contratista de las obras objeto de la licitación, de conformidad con los términos y condiciones del respectivo contrato de obra (ver garantía de mantenimiento de oferta).

Garantía de mantenimiento de oferta:

también llamada de seriedad, es una garantía que debe someter el licitador a favor del Prestatario y que tiene por objeto asegurarle a éste que el oferente seleccionado firmará el correspondiente contrato, esto es, que su oferta es seria y que está dispuesto a mantenerla durante los plazos estipulados en los documentos de licitación (ver garantía de ejecución).

Licitación:

es un proceso formal y competitivo de adquisiciones mediante el cual se solicitan, reciben y evalúan oferta para la adquisición de bienes, obras y servicios y se adjudica el contrato al licitador que ofrezca la propuesta más ventajosa (o sea la evaluada como la más baja). La licitación puede ser pública o privada y la pública puede ser internacional o restringida al ámbito local.

Licitación privada:

es una figura similar a la licitación pública pero las invitaciones se hacen en forma expresa a determinadas empresas y no por anuncio público. En general se aplican a esta figura los mismos principios y políticas que a la licitación pública, salvo en lo relativo a publicidad y a márgenes de preferencia, que no proceden.

Licitación pública:

es un procedimiento formal y competitivo de adquisiciones mediante el cual se solicitan públicamente, reciben y evalúan ofertas para la adquisición de bienes, obras o servicios y se adjudica el contrato correspondiente al licitador que ofrezca la propuesta más ventajosa, esto es, la evaluada como la más baja. Se dice que es un procedimiento porque deben irse cumpliendo por orden una serie de etapas, actos o pasos indicados en los documentos de licitación. Este procedimiento consiste en:

  1. una invitación formulada públicamente y dirigida a todos los posibles interesados para presentar ofertas;


  2. seguida de una etapa de evaluación en que se elige la oferta más ventajosa, esto es, la evaluada como la más baja; y


  3. que culmina en una adjudicación y firma del contrato correspondiente.

Licitación pública internacional:

es toda licitación pública que permite la participación de empresas extranjeras, haya o no seguido los procedimientos del Banco. Cuando se hable de licitación pública internacional hay que distinguir si ésta siguió o no los procedimientos del Banco, ya que el Banco sólo financiará aquéllas que lo siguieron.

Licitación pública restringida al ámbito local:

es una licitación pública en que el Prestatario sólo permite la participación de empresas locales. Es un procedimiento excepcional, vinculado a la poca probabilidad de participación de empresas extranjeras y que sólo se autoriza cuando la adquisición de que se trate es financiada: (i) exclusivamente con moneda local del préstamo; o (ii) exclusivamente con fondos del prestatario; o (iii) con una combinación de moneda local del préstamo y fondos del Prestatario.

Licitador:

es el que en una licitación presenta la oferta. otros términos sinónimos son: oferente, postulante, proponente, proveedor, postor, contratista, etc.

Licitante:

es el que llama la licitación. En este folleto se utiliza por conveniencia el término "Prestatario" como si fuera sinónimo de licitante.

Oferta evaluada como la más baja:

es la oferta que, por resultar la más "ventajosa" o "conveniente", resulta seleccionada. La "conveniencia" o "ventaja" se refiere a la aplicación estricta de los criterios de evaluación indicados en los documentos de licitación. Al adjudicarse la licitación a dicha oferta, deben haberse tenido en cuenta otros factores, además del precio, tales como plazos de entrega, costos operativos, eficiencia y compatibilidad de equipo y otros. Dichos factores, así como el precio relativo de cada uno de ellos, deben haber figurado claramente en los documentos de licitación.

Precalificación:

es la etapa de la licitación en la cual el Prestatario preselecciona primero a las empresas a las cuales enviará invitaciones para presentar propuestas. Esta preselección debe basarse exclusivamente en la habilidad de los contratistas para llevar a cabo las obras en forma satisfactoria, y procede generalmente en el caso de obras grandes o complejas o de bienes altamente especializados. Básicamente se analiza la idoneidad técnica y financiera de las empresas interesadas.

Prestatario:

se utiliza para referirse tanto al ente que toma prestado del Banco como al que lleva a cabo una adquisición determinada relacionada con un préstamo. Ver definición para Licitante.

Protesta:

es todo reclamo, objeción, impugnación, rechazo u otra manifestación de disconformidad, presentado por escrito por un oferente durante cualquier etapa del proceso de adquisición, ya sea ante alguna autoridad competente del país donde se lleve a cabo la adquisición o directamente ante el Banco.

Publicidad internacional:

es la que se lleva a cabo en forma general para cada proyecto, mediante los Avisos Generales de Adquisiciones o en forma particular para cada licitación para atraer competencia internacional. Se lleva a cabo en publicaciones que estén al alcance de los contratistas extranjeros. Se requiere siempre en adición a la publicidad local.

Publicidad local:

es la que el Prestatario debe llevar a cabo en su propio país con relación a los anuncios para precalificar o para licitar (invitación a presentar propuestas). La publicidad local es siempre obligatoria para cualquier tipo de licitación pública, local o internacional, y se lleva a cabo en la prensa local.

Registro para precalificar:

es una forma de precalificación, a veces requerida por la legislación local o adoptada voluntariamente por ciertas reparticiones públicas. Según esta modalidad, los que deseen celebrar contratos de suministro de bienes u obras con la administración pública, deben inscribirse en dichos registros, aportando sus antecedentes técnicos y financieros. El Registro puede clasificar a los proveedores según el ramo de actividad e incluir información sobre la capacidad técnica de cada empresa así como antecedentes acerca del cumplimiento de contratos anteriores. Tiene por objeto mantener centralizada la información relativa a los proveedores estatales.



Página Principal




Desarrollado por:
Sistematización de Información
UNAOPSPF

http://www.secodam.gob.mx/unaopspf/unaop1.htm