Enero de 1995
Edición revisada en enero y agosto de 1996,
septiembre de 1997 y enero de 1999

Normas: Adquisiciones con Préstamos del BIRF y Créditos de la AIF,
Edición revisada en Enero de 1999


III. OTROS MÉTODOS DE ADQUISICIÓN

Generalidades

3.1 Hay circunstancias en que la licitación pública internacional no sería el método más económico y eficiente de adquisición, y en las cuales se consideran más apropiados otros métodos. Los métodos específicos y las categorías de bienes y obras a los que se aplican se acuerdan entre el Banco y el Prestatario y se establecen en el Convenio de Préstamo(1). Las normas del Banco respecto a márgenes de preferencia para los bienes fabricados en el país y los contratistas nacionales no se aplican a los métodos de adquisición distintos de la licitación pública internacional. Los métodos de adquisición más comunes que por lo general se consideran en las situaciones en que puede no ser adecuada la licitación pública internacional se especifican en esta sección.



Licitación internacional limitada

3.2 La licitación internacional limitada es esencialmente una licitación pública internacional mediante invitación directa y sin anuncio público y puede constituir un método adecuado de adquisición en los casos en que i) el valor del contrato sea pequeño, ii) haya solamente un número reducido de proveedores, o iii) haya otras razones excepcionales que puedan justificar el empleo de un procedimiento distinto de la licitación pública internacional cabal. En una licitación internacional limitada, los Prestatarios deberán solicitar la presentación de ofertas de una lista de posibles proveedores que sea suficientemente amplia para asegurar precios competitivos. En los casos en que haya sólo un número limitado de proveedores, la lista debe incluirlos a todos. En la evaluación de las ofertas presentadas en una licitación internacional limitada las preferencias nacionales no son aplicables. Los procedimientos de la licitación pública internacional deberán aplicarse a este método en todos los aspectos salvo los relativos a anuncios y preferencias.



Licitación pública nacional

3.3 La licitación pública nacional es el tipo de licitación que se emplea normalmente para las adquisiciones públicas en el país del Prestatario, y puede constituir la forma más eficiente y económica de adquirir bienes o construir obras cuando, dadas sus características y alcance, no es probable que atraigan la competencia internacional. Para que el Banco los considere aceptables para adquisiciones financiadas con sus préstamos, estos procedimientos deberán ser revisados y modificados en la medida necesaria para lograr economía, eficiencia, transparencia y compatibilidad general con la Sección I de estas Normas. La licitación pública nacional puede constituir el método de adquisición preferido cuando no se espera que manifiesten interés los licitantes extranjeros debido a que i) los valores contractuales son pequeños, ii) se trata de obras geográficamente dispersas o escalonadas en el curso del tiempo, iii) las obras requieren una utilización intensiva de mano de obra, o iv) los bienes u obras pueden obtenerse o contratarse localmente a precios inferiores a los del mercado internacional. Los procedimientos de la licitación pública nacional pueden utilizarse también cuando sea evidente que las ventajas de la licitación pública internacional quedan ampliamente contrarrestadas por la carga administrativa y financiera que ella supone.

3.4 Para la licitación pública nacional no se necesita un anuncio general de adquisiciones y la publicidad puede quedar limitada a la prensa nacional o a la gaceta oficial. Los documentos de licitación pueden emitirse en el idioma del país y, por lo general, se utilizará la moneda nacional para los efectos de la presentación de las ofertas y los pagos. Se deberá dar un plazo razonable para que los interesados puedan preparar y presentar ofertas. Los procedimientos deberán permitir una competencia adecuada a fin de asegurar precios razonables; los métodos empleados en la evaluación de las ofertas y la adjudicación de los contratos se darán a conocer a todos los licitantes y no se aplicarán arbitrariamente. Si hay empresas extranjeras que deseen participar en estas condiciones, se les deberá permitir que lo hagan.



Comparación de precios (a nivel internacional y nacional)

3.5 La comparación de precios es un método de adquisición que se basa en la obtención de cotizaciones de precios de diversos proveedores, por lo común al menos tres, a fin de obtener precios competitivos, y es un método apropiado para adquirir bienes en existencia, fáciles de obtener, o productos a granel de especificaciones estándar y pequeño valor. La solicitud de cotización de precios incluirá una descripción de los bienes, la cantidad de éstos, y también el plazo y lugar de entrega. Las cotizaciones podrán presentarse por télex o fax. Para la evaluación de las cotizaciones el comprador seguirá sólidas prácticas fundadas del sector público o del sector privado. Los términos de la oferta aceptada se incorporarán en una orden de compra.

3.6 En lo que respecta a la comparación de precios a nivel internacional, el comprador solicitará cotizaciones de por lo menos tres proveedores de dos países distintos. La comparación de precios a nivel nacional se puede emplear cuando los bienes que se desee adquirir se puedan obtener, por lo general, en más de una fuente en el país del Prestatario a precios competitivos.



Contratación directa

3.7 La contratación directa sin proceso competitivo (una sola fuente) puede ser un método adecuado en las siguientes circunstancias:

  1. Un contrato existente para la construcción de obras o el suministro de bienes, adjudicado de conformidad con procedimientos aceptables para el Banco, puede ampliarse para incluir obras o bienes adicionales de carácter similar. En tales casos se deberá justificar a satisfacción del Banco que no podría obtenerse ventaja alguna con un nuevo proceso competitivo y que los precios del contrato ampliado son razonables. Cuando se prevea la posibilidad de una ampliación, se deberán incluir estipulaciones al respecto en el contrato original.

  2. La normalización de equipo o de repuestos, con fines de compatibilidad con el equipo existente, puede justificar las compras adicionales al proveedor original. Para que se justifiquen tales compras, el equipo original deberá ser apropiado para los requerimientos, el número de elementos nuevos deberá por lo general ser menor que el número existente, el precio deberá ser razonable y deberán haberse considerado y rechazado con fundamentos aceptables para el Banco las ventajas de instalar equipo de otra marca o fuente.

  3. El equipo requerido es patentado o de marca registrada y sólo puede obtenerse de una fuente.

  4. El contratista responsable del diseño de un proceso exige la compra de elementos críticos de un proveedor determinado como condición de su garantía de ejecución.

  5. En casos excepcionales, cuando así lo requieran las medidas que hay que tomar ante catástrofes naturales.



Construcción por administración

3.8 La construcción por administración, es decir, mediante el empleo de personal y equipos propios del Prestatario(2), puede ser el único método práctico para la construcción de algunas clases de obras. Este método puede justificarse cuando:

  1. No puedan definirse anticipadamente las cantidades de trabajo involucrado;

  2. Se trate de obras pequeñas y dispersas o en localidades remotas respecto de las cuales es improbable que las empresas de construcción calificadas presenten ofertas de un precio razonable;

  3. Los trabajos deban llevarse a cabo sin interferir con las operaciones que estén en marcha;

  4. El Prestatario pueda soportar mejor que el contratista el riesgo de una interrupción inevitable de los trabajos, y

  5. Se trate de emergencias que requieran atención inmediata.



Adquisiciones a organismos de las Naciones Unidas

3.9 Puede haber situaciones en que realizar adquisiciones de organismos especializados de las Naciones Unidas, que actúen como proveedores de conformidad con sus propios procedimientos, puede ser el medio más económico y eficiente para adquirir pequeñas cantidades de bienes en existencia, principalmente en los campos de la educación, salud y abastecimiento de agua y saneamiento en zonas rurales.



Agentes de adquisiciones

3.10 Cuando los Prestatarios carezcan de la organización, recursos y experiencia necesaria, podrán considerar (o el Banco podrá exigirles que lo hagan) la posibilidad de emplear, como agente, una firma especializada en adquisiciones internacionales. El agente observará estrictamente todos los procedimientos de adquisición establecidos en el Convenio de Préstamo por cuenta del Prestatario, lo cual deberá incluir la utilización de los documentos estándar de licitación del Banco, los procedimientos de revisión y la documentación que éste requiera. Esto se aplica también en los casos en que los organismos de las Naciones Unidas actúen como agentes de adquisiciones(3). Se pueden emplear de manera semejante contratistas de administración de contratos, pagándoles un honorario, para que contraten diversos trabajos relacionados con reconstrucción, reparaciones, rehabilitación y construcciones nuevas en situaciones de emergencia, o en los casos en que se trate de un gran número de contratos pequeños.



Agentes de inspección

3.11 La inspección previa al embarque y la certificación de las importaciones es una de las medidas de protección de que puede disponer el Prestatario, en particular si el país tiene un programa de importación de gran envergadura. La inspección y certificación normalmente comprenden la verificación de que la calidad sea satisfactoria, la cantidad sea correcta y los precios sean razonables. Los bienes importados adquiridos mediante licitación pública internacional no estarán sometidos a la verificación de los precios, sino solamente a la verificación de la calidad y cantidad. Por otra parte, los bienes importados que no hayan sido adquiridos mediante licitación pública internacional pueden ser sometidos también a la verificación de precios. Generalmente el pago a los agentes de inspección se basa en un cargo relacionado con el valor de los bienes. El costo de la certificación de las importaciones no se considerará en la evaluación de las ofertas presentadas en la licitación pública internacional.



Adquisiciones en préstamos a intermediarios financieros

3.12 Cuando el préstamo proporciona a una entidad tal como un organismo de crédito agrícola o una institución financiera de desarrollo fondos que han de represtarse a beneficiarios tales como individuos, empresas del sector privado o empresas comerciales autónomas del sector público para el financiamiento parcial de subproyectos, las adquisiciones las efectúan en general los respectivos beneficiarios según prácticas nacionales establecidas del sector privado o comerciales, aceptables para el Banco. Sin embargo, aun en estas situaciones la licitación pública internacional puede ser el método más eficiente y económico para la compra de elementos individualmente grandes, o en los casos en que puedan agruparse grandes cantidades de bienes iguales para efectuar compras masivas.



Adquisiciones por el sistema COT y modalidades semejantes del sector privado

3.13 Cuando el Banco participe en el financiamiento de un proyecto cuyas adquisiciones se efectúen por medio de los sistemas CPO/COT/ CPOT(4) o algún sistema semejante del sector privado, se empleará uno de los procedimientos de adquisición siguientes, según se establezca en el informe de evaluación preparado por el Banco, el informe del presidente del Banco y el Convenio de Préstamo:

  1. Cuando se trate de contratos de tipo CPO/COT/CPOT u otro tipo de contrato semejante(5) el empresario deberá seleccionarse mediante licitación pública internacional, o licitación internacional limitada, aceptables para el Banco, que pueden comprender varias etapas a fin de llegar a la combinación óptima de criterios de evaluación, como el costo y la magnitud del financiamiento ofrecido, las especificaciones de funcionamiento de las instalaciones ofrecidas, el precio cobrado al usuario o comprador, otros ingresos del Prestatario o comprador generados por la instalación del caso, y el período de depreciación de ésta. El empresario así seleccionado podrá adquirir los bienes, obras y servicios necesarios para la instalación en cuestión de fuentes elegibles, usando para ello sus propios procedimientos. En este caso, en el informe de evaluación preparado por el Banco, en el informe del presidente del Banco y en el Convenio de Préstamo se especificarán los tipos de gastos en que incurra dicho empresario que podrán ser financiados por el Banco.

    O,

  2. Si dicho empresario no ha sido seleccionado en la forma estipulada en el subpárrafo a) precedente, los bienes, obras o servicios necesarios para las instalaciones en cuestión y que hayan de ser financiados por el Banco se adquirirán mediante licitación pública internacional o licitación internacional limitada.



Adquisiciones con préstamos garantizados por el Banco

3.14 Cuando el Banco garantiza los pagos de un préstamo otorgado por otro prestamista, al adquirir los bienes y obras que se financien con dicho préstamo se aplicarán criterios de economía y eficiencia y se seguirán procedimientos que satisfagan los requisitos del párrafo 1.5.



Participación de la comunidad en las adquisiciones

3.15 Cuando para los fines de la sostenibilidad del proyecto o del logro de ciertos objetivos sociales específicos de éste convenga, al seleccionar los componentes del proyecto, i) solicitar la participación de las comunidades locales, de las organizaciones no gubernamentales (ONG) o de ambas, ii) aumentar la utilización de conocimientos técnicos y materiales locales, o iii) emplear tecnologías apropiadas de gran intensidad de mano de obra o de otro tipo, los procedimientos de adquisiciones, las especificaciones y la agrupación de contratos se adaptarán debidamente para tener en cuenta estas consideraciones, a condición de que éstas sean eficientes. Los procedimientos que se propongan se describirán en el informe de evaluación inicial preparado por el Banco, el informe del presidente del Banco y el Convenio de Préstamo.




  1. Los contratos no se dividirán en unidades más pequeñas con el objeto de hacerlos menos apropiados para los procedimientos de la licitación pública internacional; toda división de un contrato en partes más pequeñas requerirá aprobación previa del Banco.
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  2. Deberá considerarse como unidad de ejecución por administración una empresa de construcción de propiedad del gobierno que no sea administrativa ni financieramente autónoma. De otra manera, la expresión "construcción por administración" se conoce como "mano de obra directa" o "trabajo directo."
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  3. Las Normas para la utilización de consultores se aplicarán a la selección de agentes de adquisiciones e inspección. El costo o cargo de dichos agentes puede ser reembolsado con fondos provenientes del préstamo del Banco cuando así se estipule en el Convenio de Préstamo, y a condición de que el Banco considere que las condiciones de la selección y el empleo son aceptables.
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  4. CPO: Construcción-propiedad-operación (del inglés, BOO).
    COT: Construcción-operación-transferencia (del inglés, BOT).
    CPOT: Construcción-propiedad-operación-transferencia (del inglés, BOOT).
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  5. Como en el caso de los caminos de peaje, túneles, puertos, puentes, centrales eléctricas, plantas de eliminación de desechos y sistemas de distribución de agua.
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