Enero de 1995
Edición revisada en enero y agosto de 1996,
septiembre de 1997 y enero de 1999

Normas: Adquisiciones con Préstamos del BIRF y Créditos de la AIF,
Edición revisada en Enero de 1999


Apéndice 1

EXAMEN POR EL BANCO DE LAS DECISIONES
EN MATERIA DE ADQUISICIONES

    Programación de las adquisiciones

  1. El Banco deberá examinar los arreglos que proponga el Prestatario para las adquisiciones, los cuales comprenderán la agrupación de los contratos, los procedimientos aplicables y la programación de las adquisiciones, a fin de comprobar que éstos se ajusten a estas Normas y al programa de ejecución y desembolsos propuestos. El Prestatario informará prontamente al Banco cuando se produzca una demora o cualquier otro cambio en la programación de las adquisiciones que pudiera afectar significativa y desfavorablemente a la ejecución oportuna y satisfactoria de los contratos del proyecto, y acordará con el Banco las medidas que hayan de tomarse para corregir esa situación.



  2. Examen previo por el Banco

  3. Con respecto a todos los contratos que, de conformidad con el Convenio de Préstamo, se celebren con sujeción a examen previo por el Banco:

    1. En los casos en que se emplee el sistema de la precalificación, el Prestatario deberá, antes de llamar a la precalificación, presentar al Banco la versión preliminar de los documentos que hayan de utilizarse, inclusive el texto de la invitación a la precalificación, el cuestionario de la precalificación y la metodología de evaluación, junto con una descripción de los procedimientos que habrán de seguirse, e introducirá en esos procedimientos y documentos las modificaciones que el Banco razonablemente solicitare. El Prestatario presentará al Banco una lista de los licitantes precalificados, además de una declaración sobre sus calificaciones y sobre las razones para la exclusión de cualquier postulante a la precalificación, a fin de que el Banco pueda formular los comentarios que esto le merezca antes de que el Prestatario comunique su decisión a los interesados, y el Prestatario deberá efectuar en dicha lista las adiciones, supresiones o modificaciones de otro tipo que el Banco razonablemente solicitare.

    2. Antes de llamar a licitación el Prestatario presentará al Banco, para que éste formule sus observaciones, las versiones preliminares de los documentos de licitación, incluidos el llamado a licitación, las instrucciones a los licitantes con las bases sobre las cuales se evaluarán las ofertas y se adjudicarán los contratos, las condiciones del contrato, y las especificaciones técnicas de las obras civiles, el suministro de bienes o la instalación de equipo, etc., según corresponda, junto con una descripción de los procedimientos de anuncio que se van a seguir para la licitación (en los casos en que no se use el sistema de la precalificación), y efectuará en tales documentos las modificaciones que el Banco razonablemente solicitare. Para cualquier modificación posterior se requerirá el asentimiento del Banco antes de que sea remitida a los posibles licitantes.

    3. Una vez recibidas y evaluadas las ofertas, y antes de adoptar una decisión final sobre la adjudicación, el Prestatario le presentará al Banco, con antelación suficiente para permitir su examen, un informe detallado (preparado, si el Banco así lo solicita, por expertos aceptables para él) sobre la evaluación y comparación de las ofertas recibidas, junto con las recomendaciones para la adjudicación y cualquier otra información que el Banco razonablemente solicitare. Si el Banco determina que la adjudicación propuesta no estaría en consonancia con el Convenio de Préstamo, informará de ello prontamente al Prestatario e indicará las razones de dicha determinación.

    4. Si el Prestatario requiere una prórroga de la validez de la oferta para completar el proceso de evaluación, obtener las aprobaciones y autorizaciones necesarias y adjudicar el contrato, deberá solicitar el asentimiento previo del Banco para la primera solicitud de prórroga si ésta es superior a ocho semanas, y para toda solicitud de prórroga ulterior, cualquiera fuese el período de ésta.

    5. Los plazos y condiciones de los contratos no diferirán sustancialmente, sin el asentimiento del Banco, de lo estipulado cuando el Prestatario llamó a licitación o invitó a los contratistas a la precalificación, cuando se haya utilizado esta última.

    6. Se proporcionará al Banco un ejemplar auténtico del contrato tan pronto como éste se firme y antes de enviar al Banco la primera solicitud de desembolso de fondos de la cuenta del préstamo con respecto a dicho contrato. Cuando los pagos en virtud del contrato hayan de efectuarse con fondos de una cuenta especial, se enviará una copia del contrato al Banco antes de efectuar el primer pago respecto a tal contrato con cargo a dicha cuenta.

    7. Todos los informes de evaluación deberán estar acompañados de un resumen de las adquisiciones presentado en un formulario suministrado por el Banco. Este podrá dar a conocer la descripción y monto del contrato, junto con el nombre y la dirección del licitante ganador, en cuanto el Prestatario le confirme que el contrato ha sido adjudicado.



    Modificaciones

  4. En el caso de los contratos sujetos a examen previo, antes de conceder una prórroga sustancial del plazo estipulado para la ejecución de un contrato, o aceptar alguna modificación o dispensa de las condiciones de tal contrato, lo cual incluye la emisión de una orden o varias órdenes de cambio del mismo (salvo en casos de extrema urgencia) que en conjunto elevarían el monto original del contrato en más del 15% del precio original, el Prestatario informará al Banco acerca de la prórroga, modificación u orden de cambio y de las razones de ellas. Si el Banco determina que lo propuesto no está en consonancia con las disposiciones del Convenio de Préstamo, informará de ello al Prestatario a la brevedad posible, indicando las razones de dicha determinación. El Prestatario enviará al Banco, para sus archivos, una copia de todas las enmiendas que se hagan en los contratos.



  5. Examen posterior

  6. En cuanto a cada contrato que no esté sujeto a lo dispuesto en el párrafo 2, el Prestatario proporcionará al Banco, tan pronto como se firme el contrato y antes de enviar al Banco la primera solicitud de retiro de fondos de la cuenta del préstamo con respecto a dicho contrato, un ejemplar auténtico del mismo, junto con un análisis de las ofertas respectivas, las recomendaciones para la adjudicación y cualquier otra información que el Banco razonablemente solicitare. Cuando los pagos en virtud del contrato hayan de efectuarse con fondos de una cuenta especial, el Prestatario proporcionará al Banco una copia del contrato, junto con la demás información requerida, antes de presentar al Banco la primera solicitud de reposición de fondos con respecto a dicho contrato. Si el Banco determina que la adjudicación del contrato o el propio contrato no se ajustan al Convenio de Préstamo, informará de ello prontamente al Prestatario, indicando las razones de dicha determinación. Estas disposiciones no se aplicarán a los contratos en los cuales los retiros de fondos del préstamo se efectúen mediante la presentación de estados de gastos(1), en cuyo caso el Prestatario retendrá todos esos documentos para su examen ulterior por auditores independientes y por las misiones de supervisión del Banco.



  7. Traducciones

  8. Si como resultado de una licitación pública internacional se adjudica a un licitante nacional un contrato redactado en el idioma del país(2), el Prestatario proporcionará al Banco una traducción certificada del contrato al español, francés o inglés, junto con un ejemplar auténtico del mismo. El Prestatario también proporcionará al Banco una traducción certificada de toda modificación ulterior de dichos contratos.




  1. Véase el Apéndice 3.
    regresar

  2. Véase el párrafo 2.15.
    regresar






Página Principal




Desarrollado por:
Sistematización de Información
UNAOPSPF

http://www.secodam.gob.mx/unaopspf/unaop1.htm