Enero de 1995
Edición revisada en enero y agosto de 1996,
septiembre de 1997 y enero de 1999

Normas: Adquisiciones con Préstamos del BIRF y Créditos de la AIF,
Edición revisada en Enero de 1999


Apéndice 2

PREFERENCIAS NACIONALES

    Preferencia para bienes de fabricación nacional

  1. Al comparar ofertas nacionales con ofertas extranjeras el Prestatario podrá, con el asentimiento del Banco, conceder en la evaluación de las ofertas obtenidas mediante licitación pública internacional un margen de preferencia para las ofertas que contengan ciertos bienes fabricados en el país del Prestatario. En tales casos, los documentos de licitación indicarán claramente cualquier preferencia que haya de otorgarse a los bienes nacionales y la información exigida para determinar que una oferta cumple los requisitos necesarios para obtener dicha preferencia. La nacionalidad del fabricante o proveedor no se toma en cuenta para determinar la preferencia. A los efectos de la evaluación y comparación de las ofertas se deberán seguir los métodos y etapas que se especifican a continuación.

  2. Para la comparación, las ofertas que reúnan los requisitos se clasificarán en uno de los tres grupos siguientes:

    1. Grupo A: ofertas de bienes fabricados en el país del Prestatario, si el licitante demuestra a satisfacción del Prestatario y del Banco que i) la mano de obra, las materias primas y los componentes provenientes del país del Prestatario representarán más del 30% del precio EXW del producto ofrecido, y ii) la fábrica en que se producirán o armarán tales bienes ha estado produciendo o armando productos de ese tipo por lo menos desde la época en que el licitante presentó su oferta.

    2. Grupo B: todas las demás ofertas de bienes provenientes del país del Prestatario.

    3. Grupo C: ofertas de bienes provenientes del extranjero, que se importarán directamente.

  3. El precio EXW cotizado por los licitantes del Grupo A deberá incluir todos los derechos e impuestos pagados o pagaderos por los materiales o componentes comprados en el mercado nacional o importados. Asimismo, los precios cotizados por los licitantes del Grupo B deberán incluir todos los derechos e impuestos sobre los componentes y materias primas. El precio cotizado por los licitantes de los Grupos A y B deberán excluir el impuesto sobre las ventas y otros impuestos semejantes que se apliquen al producto terminado. Los precios cotizados por los licitantes del Grupo C serán CIF o CIP en la frontera o en otro lugar de destino, excluidos los derechos de aduana y otros impuestos de importación.

  4. En la primera etapa, todas las ofertas evaluadas de cada grupo serán comparadas para determinar la oferta evaluada como la más baja dentro de cada grupo. Luego, las ofertas evaluadas como las más bajas dentro de cada grupo serán comparadas entre sí y si, como resultado de esta comparación, una oferta del Grupo A o del Grupo B resulta ser la más baja, ésta deberá ser seleccionada para la adjudicación del contrato.

  5. Si como resultado de la comparación efectuada con arreglo al párrafo 4 precedente, la oferta evaluada como la más baja es una del Grupo C, todas las ofertas de este grupo serán comparadas a continuación con la oferta evaluada como la más baja del Grupo A, después de agregar al precio evaluado de cada una de las ofertas de bienes importados del Grupo C, y solamente a efectos de esta comparación adicional, una suma igual: i) al monto de los derechos de aduana y otros gravámenes de importación que un importador no exento tendría que pagar por la importación de los bienes incluidos en tal oferta del Grupo C, o ii) al 15% del precio CIF o CIP de dichos bienes si tales derechos de aduana y gravámenes exceden del 15% de ese precio. Si en la comparación adicional la oferta del Grupo A resulta ser la más baja, se la seleccionará para la adjudicación; en caso contrario se seleccionará la oferta del Grupo C evaluada como la más baja en virtud de la comparación efectuada según el párrafo 4.

  6. En el caso de los contratos de responsabilidad única, suministro e instalación o tipo llave en mano(1), en los cuales distintos componentes de equipo se agrupen en un solo contrato, el margen de preferencia no se aplicará a la totalidad del contrato sino solamente al equipo de fabricación nacional incluido en la oferta global. El equipo ofrecido de procedencia extranjera deberá ser cotizado CIF o CIP, y el equipo ofrecido en el país deberá ser cotizado EXW (libre de impuestos sobre las ventas y gravámenes semejantes); todos los demás componentes, como planos, obras, instalación y supervisión deberán ser cotizados separadamente. Las ofertas no deberán ser clasificadas en los grupos A, B o C. En la comparación de las ofertas, sólo los precios CIF o CIP que contenga cada oferta de equipo ofrecido de procedencia extranjera serán incrementados en la que sea la menor de las siguientes sumas: el derecho de importación aplicable y otros gravámenes que deba pagar un importador que no esté exento, o un 15%. Si los derechos que se aplican a distintos elementos dentro de una oferta global varían de uno a otro, se aplicará el derecho de importación que corresponda a cada elemento del equipo. No se aplicará la preferencia a ningún servicio u obra conexos incluidos en la oferta global.



  7. Preferencia para contratistas nacionales

  8. Con respecto a los contratos para la ejecución de obras que hayan de adjudicarse mediante licitación pública internacional, el Prestatario podrá, con asentimiento del Banco, otorgar a los contratistas nacionales un margen de preferencia(2) del 7,5% de acuerdo y con sujeción a las siguientes disposiciones:

    1. A los contratistas que soliciten dicha preferencia se les pedirá que suministren, como parte de los datos para la calificación(3), la información necesaria, que incluya los detalles acerca de sus dueños, que permita determinar si, conforme a la clasificación establecida por el Prestatario y aceptada por el Banco, la empresa o grupo de empresas interesadas reúnen los requisitos necesarios para la preferencia nacional. Los documentos de licitación deberán indicar claramente la preferencia y el método que haya de seguirse en la evaluación y comparación de las ofertas a los efectos de conceder dicha preferencia.

    2. Después de recibidas y examinadas por el Prestatario, las ofertas que llenen los requisitos se clasificarán en los siguientes grupos:

      1. Grupo A: ofertas de contratistas nacionales que cumplan con los requisitos para la preferencia.

      2. Grupo B: ofertas de otros contratistas.

    A los fines de evaluación y comparación de las ofertas se agregará a cada una de las clasificadas en el Grupo B una cantidad equivalente al 7,5% de su respectivo monto.




  1. Estas disposiciones se aplican solamente cuando los derechos de aduana se excluyen de los precios de las ofertas, y los bienes importados se cotizan a precios CIF o CIP.
    regresar

  2. La preferencia para los contratistas nacionales se aplica solamente en los países que reúnen los requisitos para ello. Véase el subpárrafo 2.54 b).
    regresar

  3. En la etapa de la precalificación, de la licitación o de ambas.
    regresar






Página Principal




Desarrollado por:
Sistematización de Información
UNAOPSPF

http://www.secodam.gob.mx/unaopspf/unaop1.htm