Enero de 1995
Edición revisada en enero y agosto de 1996,
septiembre de 1997 y enero de 1999

Normas: Adquisiciones con Préstamos del BIRF y Créditos de la AIF,
Edición revisada en Enero de 1999


Apéndice 4

GUÍA PARA LOS LICITANTES

    Propósito

  1. Este apéndice tiene por objeto orientar a los posibles licitantes que deseen participar en las adquisiciones financiadas por el Banco.



  2. Responsabilidad por las adquisiciones

  3. Como se subraya en el párrafo 1.2 de estas Normas, el Prestatario es responsable legalmente por las adquisiciones y es quien solicita, recibe y evalúa las ofertas y adjudica los contratos. Las partes contratantes son el Prestatario y el proveedor o contratista. El Banco no es parte del contrato.



  4. Papel del Banco

  5. Como se indica en el párrafo 1.11 de estas Normas, el Banco examina los procedimientos de adquisiciones, los documentos, las evaluaciones de las ofertas, las recomendaciones de adjudicación y el contrato del caso, con el objeto de asegurarse de que el proceso se lleve a cabo de acuerdo con los procedimientos convenidos como lo exige el Convenio de Préstamo. En el caso de contratos importantes (los cuales generalmente se definen en cada Convenio de Préstamo en función de un monto límite expresado en dólares), los documentos son examinados por el Banco antes de ser emitidos, como se indica en el Apéndice 1. Además, si en cualquier etapa del proceso de adquisiciones (inclusive después de la adjudicación del contrato), el Banco determina que los procedimientos acordados no han sido respetados respecto a cualquier aspecto sustancial, puede declarar que las adquisiciones no han sido efectuadas conforme a los procedimientos convenidos, como se indica en el párrafo 1.13. No obstante, si el Prestatario ha adjudicado un contrato después de que el Banco ha comunicado su "no objeción," el Banco podrá declarar viciada la adquisición solamente si la "no objeción" se hubiere basado en información incompleta, inexacta o engañosa proporcionada por el Prestatario. Aún más, si el Banco determina que los representantes del Prestatario o del licitante han participado en prácticas corruptas o fraudulentas, puede aplicar las sanciones correspondientes establecidas en el párrafo 1.15 de estas Normas.

  6. El Banco ha publicado documentos de licitación estándar para diversos tipos de adquisiciones. Como se señala en el párrafo 2.12 de estas Normas, el Prestatario está obligado a usar estos documentos, con el mínimo de cambios necesarios para tomar en cuenta condiciones específicas del país y del proyecto. Los documentos de precalificación y licitación son finalizados y emitidos por el Prestatario.



  7. Información sobre las licitaciones

  8. La información sobre oportunidades para participar en las licitaciones públicas internacionales se puede obtener del anuncio general de adquisiciones y de la invitación específica para precalificación o para licitación, las cuales se describen en los párrafos 2.7 y 2.8 de estas Normas. Orientación general sobre cómo participar(1), así como información anticipada sobre las oportunidades comerciales que ofrezcan los próximos proyectos pueden obtenerse mediante una suscripción a la publicación de las Naciones Unidas Development Business, así como en el Centro de Información Pública(2). Los informes de evaluación inicial preparados por el Banco también se pueden obtener en el Centro de Información Pública una vez que los préstamos del caso han sido aprobados.



  9. Papel del licitante

  10. Todo licitante que recibe un documento de precalificación o de licitación debe examinarlo cuidadosamente para decidir si puede cumplir o no las condiciones técnicas, comerciales y contractuales y, en caso afirmativo, proceder a la preparación de su oferta. Luego el licitante analizará los documentos críticamente, para ver si contienen alguna ambigüedad, omisión o contradicción, o si las especificaciones u otras condiciones contienen alguna característica que no sea clara o que parezca ser discriminatoria o restrictiva; en tal caso deberá solicitar una aclaración del Prestatario, por escrito, dentro del plazo especificado para ese fin en los documentos de licitación.

  11. Los criterios y la metodología que hayan de aplicarse a la selección del licitante ganador se describen en los documentos de licitación, en general en las instrucciones a los licitantes y especificaciones técnicas. Si éstos requieren aclaración ésta deberá ser solicitada igualmente al Prestatario.

  12. En este sentido cabe subrayar que, como se indica en el párrafo 1.1 de estas Normas, cada adquisición se rige por los documentos de licitación específicos emitidos por el Prestatario. Si un licitante considerare que alguna disposición de estos documentos no está en consonancia con estas Normas, también deberá plantear esta cuestión al Prestatario.

  13. Es la responsabilidad del licitante señalar toda ambigüedad, contradicción, omisión, etc., antes de presentar su oferta, a fin de asegurarse de que la oferta cumpla con todos los requisitos exigidos, incluida la documentación solicitada en los documentos de licitación. Toda oferta que no cumpla con algún requisito crítico (técnico o comercial) será rechazada. El licitante que desee proponer una desviación con respecto a un requisito que no sea crítico o alguna otra alternativa, deberá cotizar el precio de una oferta que cumpla cabalmente con todos los requisitos de los documentos de licitación, e indicar separadamente el ajuste del precio que puede ofrecer en caso de aceptarse las desviaciones o alternativas que propone. Una vez que las ofertas han sido recibidas y abiertas públicamente, no se podrá solicitar ni permitir a los licitantes que modifiquen el precio o el contenido de su oferta.



  14. Confidencialidad

  15. Como se indica en el párrafo 2.46, el proceso de evaluación de las ofertas será confidencial hasta que la adjudicación haya sido notificada al licitante ganador. Esto es indispensable para evitar interferencias, reales o previsibles, con las personas encargadas tanto por el Prestatario como por el Banco. Si en esta etapa un licitante desea presentar información adicional al Prestatario, al Banco o a ambos, deberá hacerlo por escrito.



  16. Medidas que toma el Banco

  17. Los licitantes pueden enviar al Banco copias de su correspondencia con el Prestatario respecto a problemas y cuestiones que se hayan suscitado entre ambos, o escribir directamente al Banco o cuando el Prestatario no responda prontamente, o cuando tal correspondencia sea una queja contra el Prestatario. Todas las comunicaciones de ese tipo al Banco, deberán dirigirse al jefe de división encargado del sector y el país Prestatario, con copia al asesor regional de adquisiciones.

  18. Las referencias que reciba el Banco de posibles licitantes, antes de la fecha límite para la presentación de las ofertas, serán enviadas por el Banco, cuando sea del caso, al Prestatario, con las observaciones y recomendaciones del Banco, para que el Prestatario tome medidas o las considere en su respuesta.

  19. Respecto de las comunicaciones recibidas de los licitantes después de la apertura de las ofertas, el Banco actuará de la manera siguiente. En el caso de los contratos que no están sujetos a examen previo por el Banco, la comunicación será enviada al Prestatario para que éste la considere y tome las medidas del caso, si hubiere lugar a hacerlo, y éstas serán examinadas posteriormente por funcionarios del Banco como parte de la supervisión del proyecto. En el caso de los contratos sujetos a examen previo por el Banco, la comunicación será examinada por el Banco, en consulta con el Prestatario. En caso de necesitarse información adicional para completar el proceso, ésta le será solicitada al Prestatario. Si se necesitara información adicional o una aclaración del licitante, el Banco le solicitará al Prestatario que la obtenga y que formule sus observaciones o las incorpore, cuando esto sea apropiado, en el informe de evaluación. El examen por parte del Banco no se finalizará sino una vez que la comunicación haya sido examinada y considerada cabalmente.

  20. Con excepción de los acuses de recibo, el Banco se abstendrá de toda discusión o correspondencia con los licitantes durante el proceso de evaluación y examen de las ofertas, hasta que la adjudicación del contrato haya sido notificada al licitante ganador.



  21. Examen de una oferta rechazada, después de la adjudicación

  22. Si con posterioridad a la notificación de la adjudicación al licitante favorecido un licitante desea informarse sobre las razones por las cuales su oferta no fue seleccionada, deberá dirigir su solicitud al Prestatario. Si el licitante no considera satisfactoria la explicación proporcionada por el Prestatario y desea una reunión con funcionarios del Banco, para ello deberá dirigirse al asesor de adquisiciones que corresponde al país Prestatario, quien organizará una reunión al nivel y con los funcionarios apropiados. En esa reunión se discutirá exclusivamente la oferta del licitante, y no las ofertas de los competidores.




  1. Guide to International Business Opportunities.
    regresar

  2. La dirección de la publicación titulada Development Business, de las Naciones Unidas, se indica en la nota al pie 18. La dirección de este centro es The Public Information Center, World Bank, 1818 H Street, N.W., Washington, D.C., 20433, EE. UU.
    regresar






Página Principal




Desarrollado por:
Sistematización de Información
UNAOPSPF

http://www.secodam.gob.mx/unaopspf/unaop1.htm