Enero de 1997
Edición revisada en septiembre de 1997
y enero de 1999


I. INTRODUCCIÓN


Propósito

1.1 El propósito de las Normas: Selección y contratación de consultores por prestatarios del Banco Mundial (en lo sucesivo, las "Normas") es definir los procedimientos de selección, contratación y supervisión de los consultores cuyos servicios se requieren para proyectos financiados total o parcialmente con préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), con créditos de la Asociación Internacional de Fomento (AIF)(1), o con donaciones del Banco o fondos fiduciarios(2) administrados por el Banco y ejecutados por el beneficiario.

1.2 El Convenio de Préstamo rige las relaciones legales entre el Prestatario y el Banco, y las Normas se aplican a la selección y contratación de consultores para el proyecto de acuerdo a lo dispuesto en el Convenio. Los derechos y obligaciones del Prestatario(3) y del Consultor se rigen por el pedido de propuestas (PP) específico emitido por el Prestatario y por el contrato firmado entre el Prestatario y el Consultor, y no por las presentes Normas ni por el Convenio de Préstamo. Ninguna entidad distinta de las que suscriben el Convenio de Préstamo podrá obtener derecho alguno en virtud del mismo ni reclamar título alguno sobre el importe del préstamo.

1.3 Para los efectos de las presentes Normas, la expresión consultores incluye una amplia variedad de entidades públicas y privadas, entre ellas, firmas de consultores, empresas de ingeniería, administradoras de construcción de obras, empresas de administración, agentes de adquisiciones, agentes de inspección, auditores, organismos de las Naciones Unidas y otras organizaciones multilaterales, bancos de inversiones, universidades, instituciones de investigación, organismos gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG), y personas naturales(4). Los prestatarios del Banco utilizan a esas organizaciones como consultores para que presten ayuda en una gran variedad de actividades, tales como asesoramiento en materia de políticas; reformas institucionales; administración; servicios de ingeniería; supervisión de construcción de obras; servicios financieros; servicios de adquisición; estudios sociales y del medio ambiente, e identificación, preparación y ejecución de proyectos, con el fin de complementar la capacidad de los prestatarios en esas áreas.



Consideraciones generales

1.4 El Prestatario es responsable de la preparación y ejecución del proyecto y, por consiguiente, de la selección del Consultor y de la adjudicación y posterior administración del contrato. Si bien las reglas y procedimientos específicos que han de seguirse para el empleo de consultores dependen de las circunstancias de cada caso, cinco son las principales consideraciones que guían la política del Banco en el proceso de selección:

  1. La necesidad de contar con servicios de alta calidad,

  2. La necesidad de economía y eficiencia,

  3. La necesidad de dar a los consultores idóneos procedentes de todos los países elegibles la oportunidad de competir respecto del suministro de servicios financiados por el Banco,

  4. El interés del Banco en fomentar el desarrollo y la utilización de consultores nacionales en sus países miembros en desarrollo, y

  5. La importancia de que el proceso de selección sea transparente.


1.5 El Banco estima que, en la mayoría de los casos, la mejor forma de tener en cuenta estas consideraciones es la competencia entre las firmas calificadas que integran una lista corta de selección, en que la selección se basa conjuntamente en la calidad de la propuesta y en el costo de los servicios que se han de suministrar (selección basada en la calidad y el costo [SBCC]). En la Sección II de las presentes Normas se describen los procedimientos de SBCC. Sin embargo, hay casos en que la SBCC no es el método de selección más apropiado. Si se trata de servicios complejos o altamente especializados, o de servicios que exigen innovación, resultaría más apropiada la selección basada solamente en la calidad de la propuesta (SBC), procedimiento que se describe en la Sección III. En esa sección se describen también otros métodos de selección y las circunstancias en que resultan apropiados.

1.6 Los métodos específicos que se han de seguir para seleccionar consultores para un proyecto determinado serán elegidos por el Prestatario de acuerdo a los criterios descritos en las presentes Normas, los que deberán haberse convenido con el Banco y especificado en la documentación del proyecto preparada por el Banco y en el Convenio de Préstamo relativo a dicho proyecto.



Aplicabilidad de las Normas

1.7 Los servicios de consultoría a los que se aplican estas Normas tienen carácter intelectual y de asesoramiento. Las Normas no se aplican a otros tipos de servicios en que predominan los aspectos físicos de la actividad (por ejemplo, construcción de obras, manufactura de bienes, explotación y mantenimiento de instalaciones o plantas, levantamientos, perforaciones exploratorias, fotografía aérea e imágenes captadas por satélite)(5).

1.8 Los procedimientos señalados en las presentes Normas se aplican a todos los contratos de servicios de consultoría financiados total o parcialmente con préstamos o donaciones del Banco o recursos de fondos fiduciarios(6) ejecutados por el beneficiario. Para la contratación de servicios de consultoría no financiados con recursos de esas fuentes, el Prestatario podrá adoptar otros procedimientos. En tales casos, el Banco deberá quedar satisfecho de que a) los procedimientos que se han de utilizar den por resultado la selección de consultores que cuenten con las calificaciones profesionales necesarias, b) el Consultor seleccionado ejecute el trabajo asignado de conformidad con el plan acordado, y c) el alcance de los servicios guarde relación con las necesidades del proyecto.



Conflicto de intereses

1.9 La política del Banco establece que los consultores deben dar asesoramiento profesional, objetivo e imparcial, y que en todo momento deben otorgar máxima importancia a los intereses del contratante, sin consideración alguna respecto de cualquier labor futura, y evitar rigurosamente todo conflicto con otros trabajos asignados o con los intereses de las instituciones a las que pertenece. No se contratará a consultores para trabajos que sean incompatibles con sus obligaciones previas o vigentes con respecto a otros contratantes, o que puedan ponerlos en situación de no poder prestar sus servicios en la forma que mejor convenga a los intereses del Prestatario. Sin que ello constituya limitación al carácter general de esta regla, no se contratará a consultores en las circunstancias que se indican a continuación:

  1. Una firma contratada por el Prestatario para suministrar bienes o construir obras para un proyecto, así como sus filiales, estarán descalificadas para prestar servicios de consultoría respecto del mismo proyecto. A la inversa, ninguna firma contratada para prestar servicios de consultoría en la preparación o ejecución de un proyecto, así como ninguna de sus filiales, podrá posteriormente suministrar bienes o construir obras o prestar servicios relacionados con el trabajo inicial para el mismo proyecto (a menos que se trate de una continuación de los servicios de consultoría proporcionados anteriormente por la firma, lo que se describe con más detalle en el párrafo 3.10). Esta disposición no se aplica a las diversas firmas (consultores, contratistas o proveedores) que estén cumpliendo conjuntamente las obligaciones del contratista en virtud de un contrato llave en mano o de un contrato de diseño y construcción.

  2. Los consultores o cualquiera de sus filiales no podrán ser contratados para realizar trabajos que, por su naturaleza, puedan resultar incompatibles con otros trabajos de los consultores. Por ejemplo, los consultores contratados para preparar el diseño técnico de un proyecto de infraestructura no podrán ser contratados para preparar una evaluación ambiental independiente relativa al mismo proyecto, y los consultores que estén asesorando a un cliente respecto de la privatización de bienes públicos no podrán comprar dichos bienes ni asesorar a quienes los compren.



Elegibilidad

1.10 Sólo las firmas registradas o constituidas en países miembros del Banco y las personas naturales y el personal que sean nacionales de dichos países(7) podrán competir por el suministro de servicios de consultoría financiados por el Banco. No obstante,

  1. Los consultores de un país miembro podrán quedar excluidos si i) las leyes o la reglamentación oficial del país del Prestatario prohíben las relaciones comerciales con aquel país, a condición de que se demuestre satisfactoriamente al Banco que esa exclusión no impedirá una competencia efectiva con respecto a la contratación de los servicios de consultoría de que se trate, o ii) en cumplimiento de una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada en virtud del Capítulo VII de la Carta de esa organización, el país del Prestatario prohíbe los pagos a personas o entidades de aquel país.

  2. Las empresas estatales del país Prestatario podrán participar solamente si pueden demostrar que i) tienen autonomía legal y financiera y ii) funcionan conforme a las leyes comerciales. No se permitirá que ningún organismo dependiente del Prestatario o del Subprestatario del proyecto, ni sus empleados, presente o participe en una propuesta para el suministro de los servicios de consultoría que se requieran para el proyecto.



Contratación anticipada y financiamiento retroactivo

1.11 En ciertas circunstancias, como por ejemplo para acelerar la ejecución del proyecto, el Prestatario puede tener interés en iniciar, con el consentimiento del Banco, la selección de consultores antes de que se firme el correspondiente Convenio de Préstamo con el Banco. Este proceso se denomina contratación anticipada. En tales casos, los procedimientos de selección, incluidos los anuncios, deberán estar de acuerdo con las presentes Normas, y deberá seguirse el proceso ordinario de examen del Banco. El Prestatario lleva a cabo la contratación anticipada a su propio riesgo y cualquier declaración de "no objeción" que emita el Banco con respecto a los procedimientos, la documentación o la propuesta de adjudicación no lo compromete a otorgar un préstamo para el proyecto de que se trate. Si el contrato se firma, el reembolso por el Banco de los pagos que el Prestatario haya efectuado en virtud del contrato celebrado con anterioridad a la firma del Convenio de Préstamo se conoce como financiamiento retroactivo, y sólo está permitido dentro de los límites especificados en dicho Convenio.



Asociaciones de firmas consultoras

1.12 Los consultores se podrán asociar entre sí con el fin de complementar sus respectivas áreas de especialización, o por otras razones. La asociación podrá ser de largo plazo (independientemente de la realización de un trabajo determinado) o para llevar a cabo una tarea específica. La "asociación" podrá concretarse como asociación en participación o grupo (joint venture) o como subconsultoría. En el primer caso, todos los miembros de la asociación en participación o grupo firmarán el contrato y serán responsables mancomunada y solidariamente de la totalidad del trabajo. Una vez completada la lista corta y emitidos los pedidos de propuestas (PP), sólo se podrá permitir la formación de asociaciones en participación o grupos o de subconsultorías entre las firmas que integran dicha lista con la aprobación del Prestatario. Los prestatarios no exigirán a los consultores que formen asociaciones con una firma o un grupo de firmas determinados, pero podrán alentar la asociación con firmas nacionales calificadas.



Examen, asistencia y supervisión por parte del Banco

1.13 El Banco examina la contratación de consultores realizada por el Prestatario con objeto de cerciorarse de que el proceso de selección se lleve a efecto de conformidad con las disposiciones del Convenio de Préstamo. (Los procedimientos de examen se describen en el Apéndice 1.)

1.14 En circunstancias especiales, el Banco podrá asistir al Prestatario en todas o cualquiera de las distintas etapas del proceso de selección, tales como la confección de listas cortas(8) o de listas largas(9). En respuesta a una solicitud por escrito del Prestatario, el Banco proporcionará una lista corta o una lista larga de firmas que considere capaces de llevar a cabo el trabajo que se ha de asignar. El suministro de la lista no constituye aprobación de los consultores. El Prestatario podrá eliminar o agregar nombres a su discreción; sin embargo, la lista corta definitiva deberá enviarse al Banco para su aprobación antes de la emisión del PP.

1.15 El Banco mantiene un sistema de información sobre firmas de consultores, llamado DAtos sobre CONsultores (DACON). No es obligatorio que una firma esté registrada en el DACON para ser considerada para un trabajo financiado por el Banco; el sistema tampoco es una lista de consultores aprobados. Cuando las firmas se inscriben en el DACON, proporcionan información que puede resultar útil a los prestatarios y al Banco para preparar listas cortas y examinar las calificaciones de las firmas propuestas por los prestatarios. El Banco no verifica ni respalda la información proporcionada; sólo la suministra a los gobiernos miembros, a los organismos de las Naciones Unidas y a otras entidades públicas internacionales que la solicitan sin costo para los prestatarios, pero cobra un precio a otros interesados. El Banco también puede, con el consentimiento de las firmas, proporcionar información no confidencial a otras firmas de consultores interesadas en encontrar asociados o copartícipes para la realización de trabajos.

1.16 El Prestatario es responsable de supervisar el desempeño de los consultores y de asegurarse de que éstos lleven a cabo los trabajos que se les han encargado de conformidad con el contrato. Sin asumir las responsabilidades del Prestatario ni de los consultores, el personal del Banco vigilará la labor en la medida en que sea necesario para asegurarse de que se está realizando con el nivel de calidad apropiado y que se basa en datos aceptables. Según proceda, el Banco podrá tomar parte en las discusiones entre el Prestatario y los consultores y, si es necesario, podrá ayudar al Prestatario a atender problemas relacionados con la tarea asignada. Si una parte importante de los trabajos de preparación del proyecto se realiza en las oficinas centrales de los consultores, el personal del Banco podrá, previa autorización del Prestatario, visitar dichas oficinas para revisar la labor de los consultores.



Servicios de consultoría reservados

1.17 En los casos en que el proceso competitivo previsto en estas Normas sea el medio apropiado de contratar ciertos servicios de consultoría, pero el Prestatario desee reservar esos servicios para una o más firmas determinadas, el Banco podrá aceptar dicha selección reservada a condición de que:

  1. El trabajo no sea elegible para recibir financiamiento con cargo al préstamo del Banco, y

  2. Ello no afecte mayormente la ejecución satisfactoria del proyecto desde el punto de vista del costo, la calidad y el plazo para la terminación.



Contrataciones viciadas

1.18 El Banco no financiará gastos por concepto de servicios de consultoría si los consultores no han sido seleccionados o los servicios no han sido contratados de conformidad con los procedimientos establecidos en el Convenio de Préstamo. En particular, el Banco no financiará un contrato si considera que las calificaciones del Consultor o las condiciones del contrato no son satisfactorias. En esos casos, el Banco declarará viciada la contratación, y es política del Banco cancelar la porción del préstamo asignada a los servicios cuya contratación esté viciada. El Banco podrá, además, usar otros recursos legales en virtud del Convenio de Préstamo. Una vez adjudicado el contrato después de obtener la "no objeción" del Banco, puede no obstante declarar viciada la contratación si llega a la conclusión de que la "no objeción" fue emitida sobre la base de información incompleta, inexacta o equívoca proporcionada por el Prestatario.



Referencias al Banco

1.19 El Prestatario deberá emplear el siguiente lenguaje(10) cuando se refiera al Banco en la solicitud de propuestas y en los documentos del contrato:

"[Nombre del Prestatario] ha recibido [o, 'ha solicitado'] del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) un préstamo en diversas monedas equivalente a US$____ para financiar el costo de [nombre del proyecto], y tiene la intención de destinar una parte de este préstamo a pagos elegibles en virtud del presente contrato. El BIRF efectuará pagos solamente a solicitud de [nombre del Prestatario o entidad designada] y después de haberlos aprobado. Tales pagos estarán sujetos, en todos sus aspectos, a los términos y condiciones establecidos en el Convenio de Préstamo. El Convenio de Préstamo prohíbe el retiro de fondos de la cuenta del préstamo para efectuar cualquier pago a personas o entidades y para financiar cualquier importación de bienes si el Banco tiene conocimiento de que dichos pagos o importaciones están prohibidos por una decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptada en virtud del Capítulo VII de la Carta de esa institución. Ninguna otra parte fuera de [nombre del Prestatario] obtendrá derecho alguno en virtud del Convenio de Préstamo ni tendrá ningún derecho a los fondos del préstamo".



Capacitación o transferencia de conocimientos

1.20 Si el trabajo asignado incluye un componente importante de capacitación o de transferencia de conocimientos al personal del Prestatario o a los consultores nacionales, en los términos de referencia (TR) se indicarán los objetivos, la naturaleza, el alcance y las metas del programa de capacitación, y se darán detalles sobre los instructores y los funcionarios que recibirán capacitación, los conocimientos que se han de transferir, el plazo, y los arreglos sobre supervisión y evaluación. El costo del programa de capacitación se deberá incluir en el contrato del Consultor y en el presupuesto del trabajo asignado.



Idiomas

1.21 El PP y la propuesta se redactarán en español, francés o inglés a elección del Prestatario. El texto que regirá para los documentos contractuales será el redactado en el idioma elegido.

1.22 El Prestatario podrá permitir, siempre que el idioma nacional sea de uso generalizado, que los consultores nacionales (con excepción de las asociaciones en participación o grupos integrados por empresas nacionales y extranjeras) presenten sus propuestas y firmen sus contratos exclusivamente en el idioma nacional, en cuyo caso el texto que regirá para los contratos será el redactado en ese idioma. En tales circunstancias, se proporcionará al Banco una traducción de la propuesta de la firma y del contrato al idioma internacional especificado en el PP si se trata de contratos sujetos a examen previo. Los prestatarios no deberán exigir a las empresas que firmen contratos en un idioma extranjero y en el idioma nacional a la vez.



Evaluación del desempeño de los consultores

1.23 Los consultores actuarán con diligencia y observarán las normas vigentes en el desempeño de su trabajo. El Banco evaluará el desempeño de los consultores contratados en virtud de contratos financiados por el Banco en forma equitativa y confidencial. Su desempeño profesional será un antecedente para ser considerados en listas cortas en el futuro. Si el desempeño es reiteradamente insatisfactorio, se notificará a la firma y se le dará la oportunidad de explicar las razones de ello y las medidas correctivas que propone. Si el desempeño insatisfactorio se repitiera, el Banco podrá excluir a la firma de la participación en trabajos financiados por el Banco durante un período determinado.

1.24 Los consultores serán responsables de que su trabajo sea preciso y adecuado. Aunque los prestatarios supervisen y examinen el trabajo de los consultores, no se introducirán modificaciones en los documentos finales preparados por los consultores a menos que sea por acuerdo mutuo de las partes. En el caso de la supervisión de obras, los consultores podrán tener mayores o menores facultades de supervisión, que irán desde plena responsabilidad como ingenieros independientes, hasta la responsabilidad de asesorar al contratante con limitada facultad para tomar decisiones(11).



Fraude y corrupción

1.25 Es política del Banco exigir que los prestatarios (incluidos los beneficiarios de préstamos concedidos por la institución), así como los consultores que participen en contratos financiados por el Banco, observen las más elevadas normas éticas durante el proceso de selección y la ejecución de dichos contratos. A efectos del cumplimiento de esta política, el Banco:

  1. Define de la siguiente manera, a los efectos de esta disposición, las expresiones que se indican a continuación:

    1. "Práctica corrupta" significa el ofrecimiento, suministro, aceptación o solicitud de cualquier cosa de valor con el fin de influir en la actuación de un funcionario público con respecto al proceso de selección o a la ejecución del contrato, y

    2. "Práctica fraudulenta" significa una tergiversación de los hechos con el fin de influir en un proceso de selección o en la ejecución de un contrato en perjuicio del Prestatario; la expresión comprende las prácticas colusorias entre los consultores (con anterioridad o posterioridad a la presentación de las ofertas) con el fin de establecer precios a niveles artificiales y no competitivos y privar al Prestatario de las ventajas de la competencia libre y abierta;


  2. Rechazará toda propuesta de adjudicación si determina que el Consultor seleccionado para dicha adjudicación ha participado en actividades corruptas o fraudulentas para competir por el contrato de que se trate;

  3. Anulará la porción del préstamo asignada al contrato del Consultor si en cualquier momento determina que los representantes del Prestatario o de un beneficiario del préstamo han participado en prácticas corruptas o fraudulentas durante el proceso de selección o la ejecución de dicho contrato, y que el Prestatario no ha adoptado medidas oportunas y apropiadas que el Banco considere satisfactorias para corregir la situación;

  4. Declarará que un Consultor es inelegible, en forma indefinida o durante un período determinado, para la adjudicación de un contrato financiado por el Banco si en cualquier momento determina que el Consultor ha participado en prácticas corruptas o fraudulentas al competir por dicho contrato o durante su ejecución, y

  5. Tendrá el derecho a exigir que, en los contratos financiados con un préstamo del Banco, se incluya una disposición que exija que los consultores deben permitir al Banco revisar las cuentas y archivos relacionados con el cumplimiento del contrato y someterlos a una verificación por auditores designados por el Banco.


1.26. Con el acuerdo específico del Banco, el Prestatario podrá introducir, en los pedidos de propuestas de contratos mayores financiados por el Banco, el requisito de que el Consultor incluya en la propuesta su compromiso de cumplir, al competir por obtener el contrato y durante su ejecución, con las leyes del país contra el fraude y la corrupción (incluido el soborno) cuando la lista detallada de dichas leyes se incluya en el pedido de propuestas(12). El Banco aceptará que se introduzca dicho requisito, a solicitud del país del Prestatario, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  1. que la exigencia de dicho compromiso sea parte de un programa contra la corrupción que esté vigente en el país del Prestatario o que haya sido iniciado por éste, y

  2. que dicho requisito se aplique, de conformidad con un cronograma convenido por el Banco y el país del Prestatario, a toda selección pública de consultores con características similares.




  1. Los requisitos del BIRF y la AIF son idénticos; por lo tanto, la expresión el Banco utilizada en las presentes Normas abarca tanto al BIRF como a la AIF, y la expresión préstamos comprende los créditos y las donaciones. La expresión Convenio de Préstamo comprende los convenios de crédito de fomento y los convenios sobre proyectos.
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  2. En la medida en que no haya discrepancias entre el Acuerdo de Fondo Fiduciario y estas Normas; en caso de haberlas prevalecerá el Acuerdo.
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  3. En algunos casos, el Prestatario actúa solamente como intermediario y el proyecto es ejecutado por otro organismo o entidad. Las referencias que se hacen en estas Normas al Prestatario comprenden también a dichos organismos y entidades, así como a los Subprestatarios que participan en "acuerdos de représtamo".
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  4. La Sección V trata de los consultores individuales.
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  5. Estos últimos servicios se licitan y contratan sobre la base de la ejecución de trabajos físicos mensurables y se adquieren de conformidad con las Normas: Adquisiciones con préstamos del BIRF y créditos de la AIF (enero de 1995, edición revisada en enero y agosto de 1996, septiembre de 1997 y enero de 1999), denominadas aquí Normas sobre adquisiciones.
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  6. En la medida en que no haya discrepancias entre el Acuerdo de Fondo Fiduciario y estas Normas; en caso de haberlas prevalecerá el Acuerdo.
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  7. Véase la Sección 5.01 de las Condiciones generales aplicables a los convenios de préstamo y de garantía, de fecha 1 de enero de 1985. El Banco mantiene una lista, que se actualiza periódicamente, de los países cuyos licitantes, bienes y servicios no son elegibles para participar en contratos de adquisición financiados por el Banco. La lista se actualiza periódicamente y puede solicitarse al Centro de Información Pública del Banco Mundial.
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  8. La lista corta es una lista de entre tres y seis firmas a las que se enviará un pedido de propuesta (PP).
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  9. La lista larga es una lista de posibles firmas a partir de la cual se preparará la lista corta.
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  10. Con las modificaciones que procedan cuando se trate de un crédito de la AIF o una donación o un fondo fiduciario.
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  11. Es preciso cerciorarse de que las disposiciones relativas a las facultades del Consultor que figuran en el contrato del Consultor y en el contrato sobre las obras estén debidamente coordinadas.
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  12. Por ejemplo, dicho compromiso podría redactarse de la siguiente manera: "Al competir por obtener el contrato de referencia, así como durante su ejecución en caso de que se nos adjudique, nos comprometemos a cumplir estrictamente con las leyes contra el fraude y la corrupción en vigencia en el país del Contratante, las cuales aparecen listadas por el Contratante en el pedido de propuestas de este contrato".
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