Enero de 1997
Edición revisada en septiembre de 1997
y enero de 1999


III. OTROS MÉTODOS DE SELECCIÓN


3.1 En ciertas circunstancias, la SBCC no es el método más apropiado para la selección de los consultores y otros resultan más adecuados. Los métodos de selección específicos y el tipo de servicios al que se aplican se determinan mediante acuerdo entre el Banco y el Prestatario y se establecen en el Convenio de Préstamo. En la presente sección se describen otros métodos de selección y las circunstancias en que normalmente resultan apropiados. En lo que respecta a la publicidad y la preparación de la lista corta, se aplicarán las disposiciones pertinentes de la Sección II (SBCC) en los casos en que el procedimiento sea competitivo.



Selección basada en la calidad (SBC)

3.2 La SBC es apropiada para los tipos de trabajo siguientes:

  1. Trabajos complejos o altamente especializados, en que los TR y la aportación que se requiere de los consultores resultan difíciles de precisar, y en que el contratante espera que los consultores demuestren innovación en sus propuestas (por ejemplo, estudios económicos o sectoriales de países, estudios de factibilidad multisectoriales, diseño de una planta de descontaminación y reducción de desechos peligrosos o un plan maestro de urbanización, reformas del sector financiero);

  2. Trabajos que producen importantes repercusiones futuras y en los que el objetivo es contar con los mejores expertos (por ejemplo, estudios de factibilidad y diseño técnico estructural de importantes obras de infraestructura como grandes presas, estudios de políticas de importancia nacional, estudios sobre administración de grandes organismos públicos), y

  3. Trabajos que se pueden ejecutar en formas sustancialmente distintas, de manera que las propuestas no serán comparables (por ejemplo, asesoramiento en materia de gestión, y estudios sectoriales y de políticas en que el valor de los servicios depende de la calidad del análisis).


3.3 Cuando la selección se haga sobre la base de la calidad, en el PP se podrá pedir únicamente la presentación de una propuesta técnica (sin una propuesta financiera), o se podrá pedir la presentación simultánea de propuestas técnicas y financieras, pero en sobres separados (sistema de dos sobres). En el PP no se dará información sobre el presupuesto estimado, pero se podrá dar una estimación del tiempo de trabajo del personal clave, especificando, sin embargo, que esa información sólo se da a título indicativo y que los consultores podrán proponer sus propias estimaciones.

3.4 Si sólo se invita a presentar propuestas técnicas, después de evaluar dichas propuestas utilizando la misma metodología que para la SBCC (párrafos 2.13 a 2.18), el Prestatario pedirá al Consultor cuya propuesta técnica se clasifique en primer lugar que presente una propuesta financiera detallada. Luego el Prestatario y el Consultor negociarán la propuesta financiera y el contrato. Todos los demás aspectos del proceso de selección serán idénticos a los de la SBCC. Sin embargo, si se ha pedido a los consultores que presenten inicialmente propuestas financieras junto con las propuestas técnicas, se incorporarán medidas similares a las del proceso de SBCC (párrafo 2.12) con el fin de asegurarse de que sólo se abrirá el sobre con los precios de la propuesta seleccionada y que los demás sobres serán devueltos sin abrir, después de que las negociaciones hayan concluido exitosamente.



Selección cuando el presupuesto es fijo

3.5 Este método es apropiado sólo cuando el trabajo es sencillo y se puede definir con precisión, y cuando el presupuesto es fijo. En el PP se deberá indicar el presupuesto disponible y pedir a los consultores que presenten, en sobres separados, sus mejores propuestas técnicas y financieras dentro de los límites del presupuesto. Los TR se deberán preparar con especial cuidado a fin de garantizar que el presupuesto será suficiente para que los consultores realicen las tareas previstas. Primero se evaluarán todas las propuestas técnicas, tal como con el método de SBCC. Luego se procederá a abrir en público los sobres con los precios. Las propuestas que excedan al presupuesto indicado serán rechazadas. El Consultor que haya presentado la propuesta técnica mejor clasificada de todas será seleccionado e invitado a negociar un contrato (párrafos 2.13 a 2.19 y 2.23 a 2.25).



Selección basada en el menor costo

3.6 Este método es más apropiado para seleccionar consultores que hayan de realizar trabajos de tipo estándar o rutinario (auditorías, diseño técnico de obras poco complejas y otros similares) para los que existen prácticas y normas bien establecidas y en los que el monto del contrato es pequeño(1). En este método se establece una calificación "mínima" para la "calidad". Se invita a los consultores que integran una lista corta a presentar propuestas en dos sobres separados. Primero se abren los sobres con las propuestas técnicas, las que se evalúan. Aquellas que obtienen menos del puntaje mínimo se rechazan y los sobres con las propuestas financieras de los consultores restantes se abren en público. A continuación se selecciona la firma que ofrece el precio más bajo. Cuando se aplique este método, la calificación mínima se establecerá teniendo presente que todas las propuestas que excedan el mínimo compiten sólo con respecto al "costo". La calificación mínima se indicará en el PP.


Selección basada en las calificaciones de los consultores

3.7 Este método se puede utilizar para trabajos de "muy pequeño"(2) valor para los cuales no se justifica ni la preparación ni la evaluación de propuestas competitivas. En tales casos, el Prestatario preparará los TR; solicitará expresiones de interés e información sobre la experiencia y la competencia de los consultores en lo que respecta al trabajo; confeccionará una lista corta y seleccionará a la firma que tenga las calificaciones y las referencias más apropiadas. Se pedirá a la firma seleccionada que presente una propuesta técnica conjuntamente con una propuesta financiera y se la invitará luego a negociar el contrato.



Selección directa

3.8 La selección directa de consultores no ofrece los beneficios de la competencia en lo que respecta a la calidad y el costo y carece de transparencia, lo que podría promover prácticas inaceptables. Por consiguiente, sólo se utilizará en casos excepcionales. La justificación de este método de selección se examinará en el contexto de los intereses generales del cliente y el proyecto, y de la obligación del Banco de velar por la economía y la eficiencia y de ofrecer oportunidades a consultores de todos los países miembros en la medida que sea posible.

3.9 La selección directa puede resultar apropiada sólo si se presenta una clara ventaja sobre el proceso competitivo: a) en el caso de tareas que constituyen una continuación natural de trabajos realizados anteriormente por la firma (véase el párrafo que sigue), b) en los casos en que una selección rápida es esencial (por ejemplo, si se trata de una operación de emergencia), c) en el caso de trabajos de valor muy pequeño(3), o d) en los casos en que una firma es la única capacitada para realizar el trabajo o cuya experiencia es de gran valor para el mismo.

3.10 En el PP inicial se deberá especificar si la continuidad es esencial para trabajos posteriores. Si fuera práctico, entre los factores que se consideren para la selección del consultor se deberá tener en cuenta la posibilidad de que el consultor pueda continuar prestando servicios. La necesidad de mantener la continuidad del enfoque técnico, de la experiencia adquirida y de la responsabilidad profesional del mismo consultor puede hacer preferible seguir contratando al Consultor inicial en vez de llevar adelante un nuevo proceso competitivo, siempre que el desempeño en el trabajo previo haya sido satisfactorio. Para esos trabajos que se han de realizar en una etapa posterior, el Prestatario pedirá al Consultor elegido inicialmente que prepare propuestas técnicas y financieras sobre la base de los TR proporcionados por el Prestatario, los que luego se negociarán.

3.11 Si el contrato inicial no fue adjudicado como resultado de un proceso competitivo o si fue adjudicado conforme a financiamiento condicionado o adquisición reservada, o si el valor del trabajo que se ha de realizar con posterioridad es considerablemente más alto, por lo general se seguirá un proceso competitivo aceptable para el Banco, en el que no se deberá excluir al Consultor que haya llevado a cabo el trabajo inicial si éste expresara interés. El Banco considerará excepciones a esta regla sólo en circunstancias especiales y cuando no sea práctico realizar un nuevo proceso competitivo.



Prácticas comerciales

3.12 En el caso de préstamos cuyo importe es represtado por un intermediario financiero a empresas del sector privado o a empresas comerciales autónomas del sector público, el Subprestatario podrá seguir las prácticas establecidas del sector privado o prácticas comerciales que sean aceptables para el Banco. También deberá considerarse la posibilidad de utilizar los procedimientos competitivos descritos anteriormente, sobre todo cuando se trate de trabajos de gran envergadura.



Selección de determinados tipos de consultores

3.13 Selección de organismos de las Naciones Unidas como consultores. Se puede contratar como consultores a organismos de las Naciones Unidas si éstos están capacitados para proporcionar asistencia técnica y asesoramiento en su campo de especialización. Sin embargo, no recibirán trato preferencial alguno en un proceso competitivo de selección, con la salvedad de que los prestatarios podrán aceptar los privilegios e inmunidades concedidos en virtud de convenios internacionales vigentes a los organismos de las Naciones Unidas y su personal, y podrán acordar con dichos organismos los arreglos especiales de pago que se requieren de conformidad con los estatutos del organismo, a condición de que sean aceptables para el Banco. Dichos privilegios, así como otras ventajas tales como exenciones tributarias y otras facilidades, y las disposiciones especiales de pago, se evaluarán y neutralizarán en la comparación de costos. Se podrá contratar a organismos de las Naciones Unidas mediante selección directa si se cumplen los criterios señalados en la Sección 3.9.

3.14 Utilización de organizaciones no gubernamentales (ONG). Las ONG son organizaciones de voluntarios sin fines de lucro que pueden reunir ciertas condiciones únicas para asistir en la preparación, administración y ejecución de proyectos, esencialmente debido a su participación y conocimiento de los problemas locales, las necesidades de la comunidad o los enfoques participatorios. Se pueden incluir ONG en la lista corta si éstas expresan interés y siempre que el Prestatario y el Banco estén satisfechos con sus calificaciones. Para trabajos con énfasis en la participación y en un conocimiento apreciable de la situación local, la lista corta podrá estar constituida enteramente por ONG. En ese caso, se seguirá el procedimiento de SBCC, y los criterios para la evaluación deberán guardar relación con las condiciones únicas de las ONG, como su trabajo voluntario, su carencia de fines de lucro, su conocimiento de la realidad local, la magnitud de sus operaciones y su reputación. Los prestatarios podrán efectuar la selección de la ONG mediante selección directa, siempre y cuando se cumplan los criterios señalados en la Sección 3.9.

3.15 Agentes de adquisiciones (AA). Si un Prestatario carece de la organización, la experiencia o los recursos necesarios, puede resultarle eficiente y eficaz contratar como agente a una firma especializada en adquisiciones. Por lo general se paga a los AA un porcentaje del valor de las adquisiciones que realizan, o la combinación de un porcentaje de ese tipo más una suma fija. Los AA se seleccionarán utilizando procedimientos de SBCC, asignándose al costo una ponderación de hasta el 50%. Se deberá utilizar el contrato estándar(4) aplicable a las agencias de adquisiciones, con pagos basados en un porcentaje del total de adquisiciones o del valor de los meses-personal, o en ambos. Cuando los AA sólo proporcionen servicios de asesoramiento y no actúen como "agentes" ni reciban porcentaje alguno, se deberán seleccionar siguiendo los procedimientos apropiados para trabajos de consultoría especificados en estas Normas.

3.16 Agentes de inspección. Los prestatarios podrán considerar la contratación de agencias de inspección para que inspeccionen y certifiquen los bienes antes de su embarque, o a su llegada al país prestatario. La inspección de las agencias normalmente tiene por objeto verificar que la calidad y cantidad de los bienes de que se trate sean las debidas y que los precios sean razonables. Las agencias de inspección se seleccionarán utilizando procedimientos de SBCC que asignen al costo una ponderación de hasta el 50% y un tipo de contrato en que los pagos estén basados en un porcentaje del valor de los bienes inspeccionados y certificados.

3.17 Bancos. Los bancos comerciales y de inversiones, las compañías financieras y los administradores de fondos contratados por los prestatarios para la venta de activos, la emisión de instrumentos financieros u otras transacciones financieras de empresas, especialmente en el contexto de operaciones de privatización, se seleccionarán sobre la base del costo y la calidad. En el PP se establecerán criterios de selección que guarden estrecha relación con la actividad --por ejemplo, experiencia en trabajos similares o conjunto de posibles compradores-- y el costo de los servicios. Además de la remuneración convencional, llamada "honorarios fijos", la compensación incluye una "comisión de éxito"; esta comisión puede ser fija, pero normalmente se expresa como porcentaje del valor de los activos u otros instrumentos financieros que se han de vender. En el PP se indicará que para la evaluación del costo se tendrá en cuenta la comisión de éxito, ya sea conjuntamente con los honorarios fijos o por sí sola. En caso de que para la evaluación sólo se tome en cuenta la comisión de éxito, se establecerá el mismo honorario fijo para todos los consultores incluidos en la lista corta, el que se indicará en el PP. Además, el puntaje financiero se basará en la comisión de éxito, calculada como porcentaje de un valor teórico de los bienes dado a conocer con anterioridad. Si para la evaluación se tienen en cuenta ambos factores (especialmente si se trata de grandes contratos), se podrá asignar al costo una ponderación mayor que la recomendada en el párrafo 2.22, o bien la selección podrá basarse únicamente en el costo y realizarse entre quienes obtengan o sobrepasen la calificación mínima. En el PP se establecerá claramente la forma en que las propuestas deberán presentarse y cómo se compararán.

3.18 Auditores. Generalmente los auditores llevan a cabo sus tareas en conformidad con TR y normas profesionales perfectamente definidos. Se seleccionarán conforme al método de SBCC, en que el costo será un factor de selección importante (entre 40 y 50 puntos), o conforme al método basado en el menor costo que se describe en el párrafo 3.6.

3.19 "Contratistas de servicios". La ejecución de proyectos, en los sectores sociales, puede requerir, en particular, la contratación de gran cantidad de personas que prestan servicios por contrato (por ejemplo, trabajadores sociales, como enfermeras y personal paramédico). Las descripciones de funciones, las calificaciones mínimas, las condiciones de empleo, los procedimientos de selección, y la medida en que el Banco examina esos procedimientos y documentos deberán indicarse en la documentación del proyecto y en el Convenio de Préstamo.




  1. Véase la nota al pie 16.
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  2. Los valores máximos en dólares que definen a los contratos como de "muy pequeño" valor se determinarán en cada caso, tomando en cuenta la naturaleza y complejidad del trabajo, pero en ningún caso deberán exceder el equivalente de US$100.000.
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  3. Véase la nota al pie 21.
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  4. En preparación.
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