Enero de 1997
Edición revisada en septiembre de 1997
y enero de 1999


APÉNDICE 1

EXAMEN POR EL BANCO DE LA
SELECCIÓN DE CONSULTORES

    Programación del proceso de selección

  1. El Banco deberá examinar el proceso de selección que proponga el Prestatario para la contratación de consultores, el que comprenderá la estimación de costos, la agrupación de los contratos, los procedimientos aplicables, la lista corta de selección, los criterios de selección, etc., a fin de comprobar que éstos se ajusten a estas Normas y al programa de ejecución y desembolsos propuestos. El Prestatario informará prontamente al Banco cuando se produzca una demora o cualquier otro cambio en la programación del proceso de contratación que pudiera afectar significativa y desfavorablemente la ejecución oportuna y satisfactoria del proyecto, y acordará con el Banco las medidas que hayan de tomarse para corregir esa situación.



  2. Examen previo

  3. Con respecto a todos los contratos que, de conformidad con el Convenio de Préstamo, se celebren con sujeción a examen previo por el Banco:

    1. Antes de enviar el PP, el Prestatario deberá presentar al Banco, para que éste las examine, la lista corta de selección y el PP propuestos, e introducirá en dicha lista y en los documentos las modificaciones que el Banco razonablemente solicite. Para cualquier modificación posterior se requerirá la "no objeción" del Banco antes de que el PP sea remitido a los consultores incluidos en la lista corta.

      Una vez que se hayan evaluado las propuestas técnicas, el Prestatario deberá presentar al Banco, con antelación suficiente para permitir su examen, un informe de evaluación técnica (preparado, si el Banco así lo solicita, por expertos aceptables para el Banco) y un ejemplar de las propuestas, si el Banco lo solicita. Si el Banco determina que la evaluación técnica no está en consonancia con las disposiciones del PP, informará de ello prontamente al Prestatario e indicará las razones de su determinación. El Prestatario solicitará la "no objeción" del Banco si en el informe de evaluación se recomienda el rechazo de todas las propuestas.

      En el caso de contratos cuyo valor no alcance el límite especificado en el Convenio de Préstamo, el Prestatario notificará al Banco los resultados de la evaluación técnica antes de proceder a la apertura de las propuestas financieras.


    2. Después de recibir la "no objeción" del Banco a la evaluación técnica, el Prestatario procederá a la apertura de los sobres que contengan las propuestas financieras y luego a la evaluación financiera de conformidad con las disposiciones del PP. El Prestatario deberá presentar al Banco, con antelación suficiente para permitir su examen, el informe final de evaluación junto con el nombre de la firma que propone como ganadora. Si el Banco determina que la evaluación y la selección propuesta no están en consonancia con las disposiciones del PP, informará de ello prontamente al Prestatario e indicará las razones de su determinación. En caso contrario, el Banco hará saber su "no objeción" a la selección propuesta.

    3. Una vez concluidas las negociaciones con la firma seleccionada, el Prestatario proporcionará al Banco la versión definitiva del contrato, en la que pondrá de relieve cualquier sustitución del personal clave o cualquier modificación de los TR y del contrato respecto del cual se invitó a presentar propuestas. Sin la "no objeción" del Banco, los términos y condiciones del contrato no deberán diferir considerablemente de los términos y condiciones sobre cuya base se haya invitado a presentar propuestas. El Prestatario adjudicará el contrato sólo después de haberse recibido la "no objeción" del Banco.

    4. El Prestatario presentará al Banco un ejemplar del contrato definitivo tan pronto como éste se firme y con anterioridad a la primera solicitud de desembolso con respecto a dicho contrato.

    5. La descripción y el monto del contrato, junto con el nombre y la dirección de la firma, podrán ser dados a conocer por el Banco tan pronto como el Prestatario confirme la adjudicación del contrato.



    Modificaciones del contrato

  4. Antes de conceder una prórroga sustancial del plazo estipulado para la ejecución de un contrato, aceptar una modificación sustancial del alcance de los servicios, proceder a la sustitución de personal clave, renunciar a las condiciones de un contrato o efectuar cambios en el contrato que en conjunto elevarían el monto original del contrato en más del 15%, el Prestatario informará al Banco acerca de la prórroga, modificación, sustitución, dispensa o cambio propuestos, y de las razones de ello. Si el Banco determina que lo propuesto no está en consonancia con las disposiciones del Convenio de Préstamo, informará de ello al Prestatario a la brevedad posible, indicando las razones de dicha determinación. El Prestatario enviará al Banco, para sus archivos, una copia de todas las enmiendas que se hagan en el contrato.



  5. Examen posterior

  6. En cuanto a cada contrato que no esté sujeto a lo dispuesto en el párrafo 2, el Prestatario proporcionará al Banco, tan pronto como se firme el contrato y antes de enviar al Banco la primera solicitud de retiro de fondos de la cuenta del préstamo con respecto a dicho contrato, un ejemplar auténtico del mismo, junto con un análisis de las propuestas respectivas, las recomendaciones para la adjudicación y cualquier otra información que el Banco razonablemente solicitare. Cuando los pagos relativos al contrato hayan de efectuarse con fondos de una cuenta especial(1), el Prestatario proporcionará al Banco una copia del contrato, junto con la demás información requerida, antes de presentarle al Banco la primera solicitud de reposición de fondos con respecto a dicho contrato. Si el Banco determina que la adjudicación del contrato o el propio contrato no se ajustan al Convenio de Préstamo, informará de ello prontamente al Prestatario, indicando las razones de dicha determinación. Estas disposiciones no se aplicarán a los contratos en los cuales los retiros de fondos del préstamo se efectúen mediante la presentación de estados de gastos(2), en cuyo caso el Prestatario retendrá todos esos documentos para su examen ulterior por auditores independientes o por las misiones de supervisión del Banco.



  7. Traducciones

  8. Si un contrato está sujeto a examen previo, y si se ha permitido a las firmas nacionales presentar propuestas en el idioma nacional, el Prestatario proporcionará al Banco una traducción certificada al español, francés o inglés de la propuesta, el informe de evaluación y el proyecto de contrato, con objeto de facilitar su examen. El Prestatario también proporcionará al Banco una traducción certificada de toda modificación ulterior de dichos contratos.




  1. Véase el Apéndice 3.
    regresar

  2. Véase el Apéndice 3.
    regresar



Página Principal




Desarrollado por:
Sistematización de Información
UNAOPSPF

http://www.secodam.gob.mx/unaopspf/unaop1.htm