Enero de 1997
Edición revisada en septiembre de 1997
y enero de 1999


APÉNDICE 2

INFORMACIÓN PARA LOS CONSULTORES (IC)

En estas Normas se estipula que, toda vez que sea posible, el Prestatario deberá utilizar los PP estándar emitidos por el Banco, los que incluyen la IC o abarcan la mayoría de los trabajos. Si en circunstancias excepcionales el Prestatario necesitara enmendar la IC estándar, deberá hacerlo por intermedio de la hoja de datos técnicos y no mediante la enmienda del texto principal. La IC comprenderá los siguientes aspectos del trabajo:

  1. Una descripción muy breve del trabajo;

  2. Los formularios estándar para las propuestas técnicas y financieras;

  3. Los nombres de los funcionarios a los que se dirigirán las aclaraciones y con los cuales se reunirá el representante de los consultores, en caso necesario, e información sobre cómo establecer contacto con dichos funcionarios;

  4. Los detalles sobre el procedimiento de selección que se deberá seguir, entre ellos i) una descripción del proceso en dos etapas, si procede; ii) una lista de los criterios para la evaluación técnica y las ponderaciones asignadas a cada criterio; iii) los detalles de la evaluación financiera; iv) las ponderaciones relativas asignadas a la calidad y el costo en el caso de la SBCC; v) el puntaje mínimo aceptable de calidad, y vi) los detalles sobre la apertura en público de las propuestas financieras;

  5. Una estimación de la aportación del personal clave (en meses-personal) que se requiere de los consultores, e indicación del mínimo de experiencia, formación académica, etc., que se espera del personal clave, o estimación del presupuesto total, si no se puede sobrepasar una cifra determinada;

  6. Los detalles y la situación del financiamiento externo, si lo hubiere;

  7. Información sobre las negociaciones e información financiera y de otro tipo que la firma seleccionada deberá proporcionar durante la negociación del contrato;

  8. El plazo para la presentación de propuestas;

  9. La moneda o monedas en que se deberán expresar, comparar y pagar los costos de los servicios;

  10. Una referencia a cualesquiera leyes del país del Prestatario que puedan tener especial importancia para el contrato del consultor propuesto;

  11. Una declaración en el sentido de que la firma y cualquiera de sus filiales estarán descalificadas para suministrar posteriormente bienes o construir obras o prestar servicios en relación con el proyecto si, a juicio del Banco, tales actividades constituyen un conflicto de intereses con los servicios prestados como parte del trabajo asignado;

  12. El método con arreglo al cual se deberá presentar la propuesta, incluido el requisito de que las propuestas técnicas y las propuestas sobre precios se presenten en sobres cerrados y por separado de tal manera que haya seguridad de que el precio no influirá en la evaluación técnica;

  13. Una solicitud de que la firma invitada a presentar una propuesta i) acuse recibo del PP, y ii) informe al Prestatario si presentará una propuesta o no;

  14. La lista corta de consultores a los que se invita a presentar propuestas, y si es aceptable o no la asociación entre consultores incluidos en dicha lista;

  15. El plazo durante el cual las propuestas de los consultores se considerarán válidas (normalmente entre 60 y 90 días) y durante el cual los consultores se comprometerán a mantener sin cambios al personal clave propuesto y deberán respetar tanto las tarifas como el precio total propuestos; en caso de prórroga del plazo de validez de la propuesta, el derecho de los consultores a no mantener su oferta;

  16. La fecha prevista para que el Consultor seleccionado comience el trabajo;

  17. Una declaración en que se indique i) si el contrato y el personal de los consultores estarán o no libres de impuestos; en caso de no estarlo, ii) cuál será la carga tributaria probable o dónde se puede obtener esa información, y una declaración en que se exija al Consultor que en la propuesta financiera incluya una cantidad por separado y claramente indicada para cubrir el pago de impuestos;

  18. Si no se han incluido en los TR o en el proyecto de contrato, detalles sobre los servicios, instalaciones, equipo y personal que deberá proporcionar el Prestatario;

  19. La división del trabajo en etapas, si procede, y la probabilidad de que haya que realizar trabajos complementarios;

  20. El procedimiento que se seguirá para proporcionar aclaraciones sobre la información dada en el PP, y

  21. Las condiciones para subcontratar una parte del trabajo.





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