Enero de 1997
Edición revisada en septiembre de 1997
y enero de 1999


APÉNDICE 4

GUÍA PARA LOS CONSULTORES

    Propósito

  1. Este apéndice tiene por objeto orientar a los consultores que deseen proporcionar servicios profesionales y de consultoría financiados por el Banco o por fondos fiduciarios.



  2. Responsabilidad por la selección de consultores

  3. Como se subraya en el párrafo 1.4 de estas Normas, el Prestatario es responsable por la selección y contratación de consultores y es quien solicita, recibe y evalúa las propuestas y adjudica el contrato. Las partes contratantes son el Prestatario y el Consultor. El Banco no es parte del contrato.



  4. Papel del Banco

  5. Como se indica en el Apéndice 1 de estas Normas, el Banco examina el PP, la evaluación de las propuestas, las recomendaciones de adjudicación y el contrato, con el objeto de asegurarse de que el proceso se lleve a cabo de acuerdo con los procedimientos convenidos, como lo exige el Convenio de Préstamo. Salvo en el caso de contratos pequeños (de monto inferior a los límites en dólares especificados en cada Convenio de Préstamo), el Banco examina los documentos antes de que sean emitidos, como se indica en el Apéndice 1. Además, si en cualquier etapa del proceso de selección (inclusive después de la adjudicación del contrato), el Banco determina que los procedimientos acordados no han sido respetados respecto a cualquier aspecto sustancial, puede declarar que la contratación no ha sido efectuada conforme a los procedimientos convenidos, como se indica en el párrafo 1.18. No obstante, si el Prestatario ha adjudicado un contrato después de que el Banco ha comunicado su "no objeción", el Banco podrá declarar viciada la contratación solamente si la "no objeción" se hubiere basado en información incompleta, inexacta o equívoca proporcionada por el Prestatario. Aún más, si el Banco determina que los representantes del Prestatario o del Consultor han participado en prácticas corruptas o fraudulentas, puede aplicar las sanciones correspondientes establecidas en el párrafo 1.25 de estas Normas.

  6. El Banco publica PP y contratos estándar para distintos tipos de servicios de consultoría. Como se señala en los párrafos 2.8 y 2.11 de estas Normas, el Prestatario está obligado a usar estos documentos, con el mínimo de cambios aceptables para el Banco para tomar en cuenta condiciones específicas del país y del proyecto. Estos documentos son finalizados y emitidos por el Prestatario como parte del PP.



  7. Información sobre los servicios de consultoría

  8. La información sobre los servicios de consultoría, que comprenderá una breve descripción de la naturaleza de los servicios, los plazos, el costo estimado, los meses-personal, etc., se incluirá, en primer lugar, en el documento de información sobre proyectos, en el que se describen los proyectos en preparación. Al mismo tiempo, se incluirá la misma información en la descripción de cada proyecto que figura en el resumen mensual de operaciones. Dicha información se deberá actualizar constantemente. Para cada proyecto se requiere la publicación de un anuncio general de adquisiciones en United Nations Development Business (UNDB)(1), (que se actualiza anualmente para todas las adquisiciones pendientes), el que deberá incluir una descripción más detallada de los servicios que se requieren, el organismo contratante y el costo presupuestado. Cuando se trate de contratos de alto valor(2), a lo anterior se agregará posteriormente la publicación, en la prensa nacional y en Development Business, de un anuncio específico en que se soliciten "expresiones de interés". En los documentos del proyecto se proporcionará información aún más detallada.

  9. El documento de información sobre proyectos se puede obtener a través de Internet y en el Centro de Información Pública(3) del Banco. Se tendrá acceso a la documentación sobre el proyecto una vez que el préstamo haya sido aprobado. Development Business, en que aparece el resumen mensual de operaciones, se puede obtener mediante subscripción.



  10. Papel de los consultores

  11. Cuando los consultores reciben el PP, y si pueden cumplir los requisitos de los TR y las condiciones comerciales y contractuales, deberían adoptar las medidas necesarias para preparar una propuesta adecuada (por ejemplo, visitar el país donde se efectuará el trabajo, tratar de establecer asociaciones, reunir documentación y formar el equipo de preparación). Si los consultores encuentran alguna ambigüedad, omisión o contradicción interna en los documentos del PP --especialmente en el procedimiento de selección y en los criterios de evaluación--, o alguna característica que no sea clara o que parezca discriminatoria o restrictiva, deberían solicitar una aclaración del Prestatario, por escrito, dentro del plazo especificado para ese fin en el PP.

  12. En este sentido cabe subrayar que, como se indica en el párrafo 1.2 de estas Normas, cada selección se rige por el PP específico emitido por el Prestatario. Si los consultores estiman que alguna disposición del PP no está en consonancia con estas Normas, también deberán plantear esta cuestión al Prestatario.

  13. Los consultores deberán asegurarse de que presentan una propuesta que cumpla con todos los requisitos exigidos, incluida toda la documentación solicitada en el PP. Es esencial que los curricula vitae del personal clave que se presenten junto con la propuesta sean fidedignos. Los curricula vitae deberán estar fechados y firmados por los consultores y por la propia persona. Toda propuesta que no cumpla con algún requisito importante será rechazada. Una vez que las propuestas técnicas hayan sido recibidas y abiertas, no se podrá solicitar ni permitir a los consultores que efectúen cambios de fondo, en el personal clave, u otros cambios similares. Del mismo modo, una vez que se reciban las propuestas financieras, no se podrá solicitar ni permitir a los consultores que modifiquen el precio cotizado o hagan otros cambios, salvo en el momento de las negociaciones que se realicen de conformidad con lo dispuesto en el PP.


  14. Confidencialidad

  15. Como se indica en el párrafo 2.28, el proceso de evaluación de las propuestas será confidencial hasta que la adjudicación del contrato haya sido notificada a la firma ganadora. La confidencialidad permite evitar interferencias, reales o percibidas, con las personas encargadas tanto por el Prestatario como por el Banco. Si durante el proceso de evaluación los consultores desean presentar información adicional al Prestatario, al Banco, o a ambos, deberá hacerlo por escrito.



  16. Medidas que toma el Banco

  17. Si los consultores desean plantear cuestiones o preguntas relativas al proceso de selección, pueden enviar al Banco copias de su correspondencia con el Prestatario, o escribir directamente al Banco cuando el Prestatario no responda prontamente, o cuando tal correspondencia sea una queja contra el Prestatario. Todas las comunicaciones de ese tipo deberán dirigirse al jefe de división encargado del sector y el país prestatario, con copia al asesor regional en adquisiciones.

  18. Las referencias que reciba el Banco de consultores incluidos en la lista corta antes de la fecha límite para la presentación de la propuesta serán enviadas por el Banco, cuando sea del caso, al Prestatario, con las observaciones y recomendaciones del Banco, para que el Prestatario tome medidas o las considere en su respuesta.

  19. Respecto de las comunicaciones recibidas de los consultores después de la apertura de las propuestas técnicas, el Banco actuará de la manera siguiente. En el caso de los contratos que no están sujetos a examen previo por el Banco, la comunicación será enviada al Prestatario para que éste la considere y tome las medidas del caso. La respuesta del Prestatario será examinada posteriormente por funcionarios del Banco en el curso de la supervisión del proyecto. En el caso de los contratos sujetos a examen previo por el Banco, la comunicación será examinada por el Banco, en consulta con el Prestatario, y si necesita más información, la solicitará al Prestatario. Si se necesitara más información adicional o una aclaración del Consultor, el Banco le solicitará al Prestatario que la obtenga y que formule sus observaciones o las incorpore, cuando esto sea apropiado, en el informe de evaluación. El examen por parte del Banco no se finalizará sino una vez que la comunicación haya sido examinada y considerada cabalmente.

  20. Con excepción de los acuses de recibo de las comunicaciones, el Banco se abstendrá de toda discusión o correspondencia con los consultores durante el proceso de selección y examen, hasta que la adjudicación del contrato haya sido notificada al licitante ganador.

  21. Reunión de información

  22. Si con posterioridad a la notificación de la adjudicación un Consultor desea informarse sobre las razones por las cuales su propuesta no fue seleccionada, deberá dirigir su solicitud al Prestatario. Si el Consultor no considera satisfactoria la explicación recibida y desea una reunión con funcionarios del Banco, para ello deberá dirigirse al asesor regional en adquisiciones que corresponde al país prestatario, quien organizará una reunión al nivel y con los funcionarios apropiados. En esa reunión se discutirá exclusivamente la propuesta del Consultor, y no las propuestas de los competidores.




  1. UNDB es una publicación de las Naciones Unidas. Para obtener información sobre suscripciones a esta publicación, se ruega dirigirse a: Development Business, United Nations, GCPO Box 5850, Nueva York, NY 10163-5850, EE.UU. También hay una oficina de UNDB en el Banco Mundial; véase la dirección más abajo.
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  2. Contratos con un costo previsto superior al equivalente de US$200.000.
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  3. La dirección del Centro de Información Pública es la misma del Banco Mundial: 1818 H Street, N.W., Washington, D.C., 20433, EE.UU.
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