F u n c i o n e s



Proponer los proyectos de iniciativas o reformas de leyes y sus reglamentos; políticas, criterios, normas y lineamientos de carácter general en materia de adquisiciones y arrendamientos de bienes muebles; prestación de servicios de cualquier naturaleza; obras públicas y servicios relacionados con las mismas; manejo de almacenes, realización de inventarios, avalúos de bienes muebles y en general cualquier otro recurso material, así como la desincorporación patrimonial y destino final de éstos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Imponer las sanciones que compete aplicar a la Secretaría a los notarios públicos en términos de la Ley General de Bienes Nacionales; imponer las sanciones que corresponda aplicar a la Secretaría a los licitantes, proveedores o contratistas, de conformidad con lo previsto por las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y demás ordenamientos legales aplicables, así como actuar en los asuntos que por acuerdo de atracción determine el Titular de la Secretaría deba conocer directamente, y en aquellos actos y procedimientos regulados por dichos ordenamientos que realicen las entidades federativas y el Gobierno del Distrito Federal con cargo total o parcial a fondos federales.

Proponer los criterios y lineamientos tendientes a agilizar y perfeccionar la sustanciación de los expedientes administrativos de sanciones y realizar estudios que para este propósito se requieran y, verificar y supervisar el trámite de los expedientes administrativos de sanciones que impongan los Órganos Internos de Control a los licitantes, proveedores y contratistas que infrinjan las referidas leyes.

Elaborar la lista de valores mínimos para desechos de bienes muebles que generen las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Interpretar para efectos administrativos las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y el Título Quinto de la Ley General de Bienes Nacionales, así como las demás disposiciones legales, reglamentarias y administrativas que regulan esas materias, y dirigir y coordinar las acciones relativas para proporcionar asesoría, capacitación y orientación sobre las materias que regulan los ordenamientos y Título mencionados.

Recibir y procesar la información que las dependencias y entidades deban remitir en los términos de los ordenamientos y Capítulo mencionados.

Realizar revisiones técnico normativas en las materias a que se refiere el primer párrafo.

Proponer la resolución de los requerimientos de autorización de las Dependencias y Entidades para financiar las adquisiciones, arrendamientos y servicios, en casos excepcionales y se trate de proyectos en infraestructura.

Coordinar la designación y participación de los representantes de la Secretaría ante los Comités de adquisiciones, arrendamientos y servicios, Comisiones consultivas mixtas de abastecimiento, comités de obra pública y Comités de enajenación de bienes muebles de las dependencias y entidades, así como a los actos que integran una licitación pública.

Emitir las autorizaciones que correspondan de las Leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y del Título Quinto, De los Bienes Muebles de la Administración Pública Federal, Capítulo Único de la Ley General de Bienes Nacionales.

Implementar acciones de orientación, sistematización de información, seguimiento y medidas preventivas de programas específicos asignados por la superioridad (Atraso en pago a proveedores, contratación de servicio de telefonía de larga distancia, recuperación de adeudos a cargo de contratistas, avance físico financiero de las obras y otros).

Opinar los criterios, políticas, normas de carácter general, reglas y lineamientos en las materias de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas, así como en inmuebles federales competencia de la Secretaría.

Nombrar a los Notarios del Patrimonio Inmobiliario Federal, autorizar y revisar sus protocolos especiales, así como habilitar a los notarios públicos y a los Notarios del Patrimonio Inmobiliario Federal, de conformidad con la Ley General de Bienes Nacionales.

Ejercer las atribuciones que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, y el Título Quinto, De los Bienes Muebles de la Administración Pública Federal, Capítulo Único de la Ley General de Bienes Nacionales confieren a la Secretaría y que no le estén expresamente asignadas a otra Unidad Administrativa de la misma.

Elaborar en coordinación con la Secretaría de Economía, los proyectos de disposiciones normativas relativas a los capítulos o apartados de Compras del Sector Público de los Tratados de Libre Comercio de los que México sea o vaya a ser parte.

Establecer en coordinación con el área correspondiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los requisitos para las licitaciones de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas financiados con créditos externos de organismos financieros internacionales otorgados al Gobierno Federal o con su aval.

Apoyar en la instrumentación y cumplimiento de los compromisos contraídos en los capítulos de Compras del Sector Público de los Tratados de Libre Comercio, así como con los organismos financieros internacionales en los casos de créditos a que se refiere el párrafo anterior. Participar en las reuniones multilaterales de los Grupos de Trabajo, relativos a los capítulos de Compras del Sector Público de los Tratados de Libre Comercio, de los que México sea o vaya a ser parte, así como en los demás que se deriven de los compromisos contraídos en los mismos, tales como Comités para la micro, pequeña y mediana empresa, cooperación técnica, suministro de información, problemas de transición, compensaciones, reservas, entre otros. Asimismo, en las relativas para el establecimiento y cumplimiento de los requisitos en licitaciones financiadas con créditos de organismos internacionales otorgados al Gobierno Federal o con su aval.

Instruir, por sí o por conducto de los Órganos Internos de Control, los procedimientos administrativos de conciliación, con motivo de las quejas presentadas por los proveedores o contratistas por el incumplimiento de los términos y condiciones pactados en los contratos que tengan celebrados con las dependencias y entidades, previstos en el Capítulo Segundo de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y el Capítulo Segundo de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y sus respectivos Reglamentos.

Requerir a la Unidad de Auditoría Gubernamental la realización de las investigaciones de oficio a que se refieren los artículos 68 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y 86 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y, aquellas otras que con ese carácter convenga realizar.






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